No todo es economía, pero casi

Si yo me detuviera en en titular de El Correo “Mintegi vaticina `grandes coincidencias` con el PNV salvo en temas económicos“, no dudaría en titular este post con el socorrido “es la economía, estúpida“. Si, por el contrario, me centro en el titular de Gara “EH Bildu asegura que hay voluntad de llegar «a grandes coincidencias» con el PNV“, pues opto por “No todo es economía“, (…)

(…) sobre todo por lo declarado por Mintegi “lo principal es la actitud, tanto del PNV como de EH Bildu, de llegar a acuerdos; eso es lo que queremos recalcar, que hay una actitud por parte de las dos fuerzas políticas de trabajar conjuntamente en la propia legislatura, tanto dentro del Parlamento como, en general, en la sociedad“.

Bildu no va a regalar ni un sólo mendrugo al PNV; y al revés. Es más, Bildu es consciente de que si en cuatro años se remonta la angustiosa situación socioeconómica y, además, se avanza en cuestiones de autogobierno, es el PNV el que va a recoger los frutos. ¿Qué alternativa le queda?

Sabe que una apuesta en términos de primar los aspectos nacionales no iba a contentar a los sectores que más sufren; y sabe que tampoco puede torpedear las iniciativas de los jeltzales para paliar la crisis. Optará por la oposición responsable, por ser la coalición que impulse al PNV a la izquierda, por ser el partido de la oposición que cuida y enfila correctamente al PNV.

El problema estriba en que no habrá más remedio que tomar decisiones drásticas que choquen frontalmente con lo que Bildu ha defendido a ultranza desde sus posiciones de numantinismo izquierdista. El PSOE tampoco cederá. Y de los sindicatos, ni hablar. ¿Cómo lo va a hacer el PNV?

Con mucha mano izaquierda, sabiendo que la oposición frontal será la que ejerzan los sindicatos, y fundamentalmente ELA. Desde ese punto de vista Bildu respiera tranquila, porque tiene quien le haga el trabajo sucio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s