Vocento (Diario Vasco), esta vez con Egibar

fffHace un par de días El País elevaba a titular el hecho de que Egibar fuera de la partida de negociadores del PNV, junto a Urkullu, García de Salazar y Mediavilla: “Egibar estará junto a Urkullu“. Ya sabéis: Egibar, el soberanista. Egibar es el presidente del GBB, el portavoz del grupo parlamentario jeltzale y, sobre todo, representante del territorio de la CAV con mayor logro político en las últimas elecciones: Gipuzkoa. Para muestra, ell primer párrafo de un largo análisis de Jon Ansa en Gara:

“(…)un claro y nítido vencedor: el PNV. Consigue una victoria electoral contundente en Bizkaia, otra muy importante en Araba, y una victoria política y moral en Gipuzkoa “.

Todos los analistas  (1, 2, 3) de la IA –que son unos cuantos- dan como ganador incuestionable al PNV, y al territorio guipuzcoano como punta de lanza de esa victoria,  y todos se preguntan lo mismo: ¿Qué ha ocurrido en Gipuzkoa? ¿Es coyuntural o, por el contrario, marca pauta?
 

De ahí que a nadie debiera de extrañar la presencia de Egibar en el cuarteto negociador, bien por razones exclusivamente  inherentes a sus cargos, así como -y sobre todo- por los resultados obtenidos por el PNV en Gipuzkoa, que si otras veces han servido para cuestionarle a él y a la ejecutiva guipuzcoana, ahora debíeran valer para todo lo contraririo: para enaltecerlos.

Otra cuestión –muy importante por cierto- es si esa circunstancia puede afectar al proceso que se abrirá para la elección del presidente del EBB, un vez Urkullu haya sido nombrado lehendakari de la CAV, después de tres años de vacío. Ese es otro cantar que se acometerá en su momento, y que a día de hoy no lleva consigo tensión interna alguna como pretenden dar a entender desde medios unionistas.

Otra cuestión llamativa es que los analistas de la IA acuden a la hora de fijar responsabilidades de su caída en Gipuzkoa a “la situación de la estructura comunicativa en Gipuzkoa, con un medio de comunicación más inlfuyente que todos los demás juntos“, en referencia implícita, pero indubitativa, al Diario Vasco.

Es decir: Vocento catalpuntando al PNV en detrimento de la IA, incluso dando aire y oxígeno a uno de los políticos más zarandeados por el grupo mediático unionista: Egibar. La IA se ha percatado ahora de la jugada, y aumenta los apelativos que los jeltzales han atribuido tradicionalmente a la Brunete -mediática-, insertando también a la clase política y empresarial, con mención expresa a Adegi. Todos contra ellos, las víctimas propiciatorias.

Poca autocrítica  de la gestión de la Diputación, sino todo lo contrario: se ensalza su gestión, calificádola de espectacular. Mienten. Ellos son los primeros en poner en la picota, en sus círculos internos, la labor de Garitano y de su equipo. A Izagirre ni lo nombran.

Un único “mea culpa” por la falta de estructura organizativa y por la falta de engrase y tensión. “Hasta que culmine el proceso de constitución de Sortu, la izquierda abertzale aún no tiene toda su maquinaria engrasada para atender a todos sus frentes al 100%“. Otra vez la alusión a los coronoles, a los ausentes en estas últimas campañas, a los que pondrán el orden preciso y necesario ante los mediocres.

La IA está que supura en Gipuzkoa, y más les duele aún por ser el PNV quien les hace sombra, empata y casi llega al sorpasso, achicando espacios donde más difícil parecía: en los pueblos pequeños y medianos, además de hacerse con Donostia.

 Por todo eso no se entiende que la presencia de Egibar en el equipo negociador cause sorpresa, inlcuso entre los unionistas.

Anuncios

3 pensamientos en “Vocento (Diario Vasco), esta vez con Egibar

  1. Ahora me entero que soy un “analista de la IA,” en fin, como usted quiera. La cuestión es que si soy un “analista de la IA”, entonces, agradecería que no se me referenciara para decir cosas que no digo, como se hace de la siguiente manera: “Otra cuestión llamativa es que los analistas de la IA acuden a la hora de fijar responsabilidades de su caída…”. Lo propio es que atribuya las opiniones a las personas que las expresan y no a una serie de personas que ha metido en un mismo saco porque así lo ha decidido usted. Eskerrik asko, agur bat.

  2. Pingback: Los 7 de Álava | munean

  3. Pingback: El PSE asegura | munean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s