Hablando de preferencias

Creo, de partida, prácticamente imposible que el PNV pueda gobernar con otro partido/coalición. Hablo de acuerdos gubernamentales, no parlamentarios. De ser necesaria -dadas las circunstancias- un gobierno de coalición, yo también yo me decanto por PNV/Bildu. Pero (….)

Tiene enormes peligros, entre los que el principal es la falta de hervor/experiencia en la gestión en el núcleo duro de Bildu -el de la IA-, muy impregnado -todavía hoy- de ardores anti-sistema, que con la que está cayendo, pueden llevar al fracaso a todo el gobierno. Sólo un ejemplo: imaginaros que los sindicatos declaran una huelga -que, de gobernar el PNV en solitario, la declararán antes de tres meses-, y vemos al vicelehendakari de Bidu apoyando la huelga, y encabezando la manifestación de protesta al estilo Garitano. Tampoco les imaginamos no apoyando las protestas, ¿verdad?.

Por otra parte, la IA -y todo Bildu- tiene una grave cuestión pendiente, que les está acarreando ya serios problemas internos: la cuestión de las cárceles y el fin definitivo de ETA. Cuestión ésta que puede lastrar en exceso un acuerdo estructural con Bildu, y dar alas a amplios sectores de la extrema derecha española -casi toda la derecha- contra un gobierno abertzale, al que acecharían desde todos los medios unionistas. Es esa cuestión, en cambio, aparte del apartado nacional, la que más puede acercar al PNV y a la IA, porque la IA no tiene ni un sólo canal de contacto con los poderes del Estado, ya que estos ya no los necesitan para nada. Sólo un PNV con buenas relaciones con el PP español puede abrir la espita.

La IA tiene, por otra parte, una necesidad imperiosa de marcar perfil y distanciarse del PNV, al que sólo ha conseguido batir en Gipuzkoa, pero que después de sólo un año siente el aliento de los jeltzales en las orejas. Siempre estaríamos con la sensación de encontrarnos ante un gobierno con doble versión, con dos portavocías, con dos perfiles distintos. Bastante anarquía.

Quienes no aportarían ningún problema serían los del PSOE, López y compañía. Antes de nada, mantendrían colocados a bastantes de los que todavía hoy están en cargos. Además, tampoco están para muchas exigencias: no controlan ninguna institución importante en Hego Euskal Herria ni en España; su gestión al frente de la CAV -además de ilegítima y antidemocrática- ha sido un fracaso; y son pocos, viejos y mal avenidos. Les vendría de maravillas continuar en el gobierno, y el PNV podría manejerlos a su antojo.

Para mí, en cambio, sería inaceptable. Tanto tiempo luchando contra ellos, y verlos otra vez en Lakua sería demasiado, insuperable para muchísimos como yo. Ni siquiera en un ejercicio extremo de maquiavelismo político. Después de los sucesos de los últimos tres años y medio, pues eso: que vivan/sufran su particular travesía, y que les den por el riau.

¿Qué queda? Gobernar en solitario como jabatos, pactar con el PP y Bildu la estabilidad foral, y llegar con Bildu a acuerdos de contenido nacional en el Parlamento. Una buena imagen de los partidos abertzales en la CAV sería determinante también en Navarra, con claras expectativas para los abertzales de llegar al poder.

Anuncios

3 pensamientos en “Hablando de preferencias

  1. RAZONADO, pero amarrategui

    Toca,romper,destrozar y disolver el poder español en baskongadas

    y para eso nada mejor que un pacto abertzale

    si no cuando pase la marejada y los españoles se sientanfuertes vendran a romper drestrozar y disolver al pueblo basko como hasta hace cuatro dias no lo olvidemos por que seamaos mayoria.

    Una mayoria como la actual es para utilizarla no para miaranos al ombligo

  2. Gobierno en solitario, no sólo como “jabatos”, sino fundamentalmente con dignidad, honestidad, inteligencia, sin tapujos y medias verdades, procurando elegir a los mejores y no a los que esperan dádivas…, a los interesados, los que luego, como ya ha sucedido con anterioridad, nos han vendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s