Si yo fuera Urkullu (1)

Es decir: si yo fuera ese alguien que se dispone a ejercer de lehendakari, sabría que dispongo de 10.000.000.000 € de presupuesto para el 2013, 70.000 empleados públicos que administrar (….) y que necesito cientos de cargos para administrarlos y gestionarlos.

Las cifras del párrafo anterior son meramente aproximativas, pero para percatarnos de su magnitud es suficiente con que nos quedemos con un dato: se aproximan a las de la Corporación Mondragon.

Como lehendakari tendría que negociar los presupuestos –para su aprobación- con algún partido con suficiente representación parlamentaria, y luego ejecutarlos en función de lo negociado. El reparto de partidas en una u otra dirección no es inocuo ni imparcial, sino que responde a las directrices ideológicas del partido gobernante, matizadas, en su caso, por los acuerdos alcanzados en la negociación.

En lo relativo a la gestión de los miles y miles de recursos humanos –también llamados funcionarios- nos encontramos con que no podemos hacer lo que nos apetece, sino que, aparte de los deberes impuestos por el partido colega en la negociación presupuestaria y parlamentaria, tendríamos que lidiar con los sindicatos: no recortes de personal, no congelación/rebaja de salario, no más horas de trabajo, no retraso de la edad de jubilación, NO (….)

Un vez aclarado todo eso, en las próximas semanas –o antes o después de lo establecido en los párrafos que preceden- tocará formar gobierno.Justo ahí es donde se imponen las pregunta, gobernemos solos o en coalición. Sólo tres:

– ¿Consideramos necesaria alguna reflexión –previa a la formación de gobierno- sobre la actual estructura administrativa?,
– ¿Hay que mantener los mismos departamentos, viceconsejerías, direcciones, organismos autónomos….?
– ¿Es suficiente con modificaciones nominales departamentales, o hay que analizar profundamente los contenidos, funciones y objetivos?

A saber:

Nombro primero a los cientos de cargos que sustituyan a los psoecialistas, y después me encargo del diagnóstico de recursos, de la necesidad o no de una reforma administrativa, de la desaparición de direcciones y organismos y -en su caso- de la aparición de otros (….)

O, por el contrario:

Desarrollo una profunda reflexión sobre la estructura administrativa actual, realizo un diagnóstico acorde con los actuales tiempos, hago una valoración de costes y, en su caso, de las necesarias modificaciones, y sólo después desplegaría a los cargos.

Después de 30 años en la Administración sé que ningún director defenderá, en su sano juicio, la desaparición de su Dirección, porque en ello se juega su jugoso sueldo. Si se pregunta, en cambio, a los empleados de la Dirección, puede que den pistas más reales.

Con ello, cualquiera que haya continuado el hilo hasta este punto se preguntará: ¿En quienes depositamos, entonces, la labor de realizar el diagnóstico previo?

Independientemente de que estén –o no- en ello, que de todo se oye, creo que el diagnóstico debieran de realizarlo gentes con amplitud de miras, y que no hayan tenido responsabilidades de gestión anteriormente, o que no prevean tenerlas en el futuro. Harto difícil, pero (…) Lo digo para que el diagnóstico no nazca viciado desde sus inicios, por eso de que cada diagnosticador –perdón por el palabro-, viéndose futuro cargo, realice una análisis (…) digamos que parcial.

De ahí en adelante lo dejo en manos de Iñigo Urkullu.

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4 pensamientos en “Si yo fuera Urkullu (1)

  1. Urgente será nombrar los consejeros y consejaras del nuevo Gobierno, el mismo 21 de Diciembre. Cesar a la pila de asesores el mismo diciembre así como a los Viceconsejeros y en el periodo navideño adecuar todos los decretos de estructura y nombrar en enero a los nuevos viceconsejeros, cesar a los directores salientes y nombrar a los nuevos Directores.

  2. Pues en la Corporación Mondragon nos bajamos el sueldo, ajustamos la estructura, reducimos todo el personal no socio lo máximo posible, prejubilamos con cargo a nuestros salarios y resultados, vendemos instalaciones y agrupamos personal en distintas sedes, reubicamos personal de una cooperativa a otra, y sobre todo, intentamos buscar nuevos nichos y mercados para compensar la caída de ventas. Es decir, todo lo que no se hace en la Administración Pública. Y eso de “colocar a cientos de cargos” para sustituir a los cientos de cargos socialistas, pues eso, más de lo mismo.. “Cientos de cargos”?? Para qué tengo funcionarios? Cuántos consejeros tengo que tener? 10? Cuántos directores por Consejería? 2-3? Cuántas empresas públicas por consejería? 2-3? Y cuántas personas del partido en cada una de ellas? 2-3? Y lo demás, no puedo usar funcionarios? Es que tengo que colocar a muchos carnets? Yo soy afiliado, militante y colaborador del partido xq me da la gana, no para que me busquen un trabajo …

  3. Biturie, Anónimo y Xarmant: habéis dado en el clavo: de la elección de los responsables que el Partido elija para ayudar a Urkullu a llevar a buen término la gobernación de Euskadi, con el fin de que este País prospere, depende la mejor satisfacción de los gobernados, todos nosotros. ¡Ojo con los “interesados en medrar”, que los hay dentro de EAJ!. Sólo interesan los que, además de honrados, no sean tan inútiles como los (PSE) que les han precedido. Creo que EAJ tiene militantes muy válidos, que pueden servir, sin ánimo de ser servidos: hay que dar con ellos. El ejemplo de la “Corporación Mondragón” debe ser altamente considerado.

  4. Evidentemente, tenemos cuadros suficientes y preparados, hay que acertar en los perfiles…ojo con los advenedizos, independientes muy profesionales…., y algunos que no eran socialistas..les dijeron…pasaban por allí…yo no soy de esos..paloquegusteis..OJO, no se diga aquello ..de que si hubierais dicho…….

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