¡Vamos a ganar! aunque todavía no sabemos quienes.

Hace ahora tres años y medio una entusiasta liberada sindical de UGT (Susana C.)colgaba en la Intranet del Gobierno Vasco elogiosos comentarios comparando a Patxi Lopez con Barack Obama. Evidentemente, tanta emoción fue recompensada y la sindicalista ha ejercido estos años de Directora de Personal en el Hospital de Cruces.

Pero el destino es así de caprichoso y Obama ha sido reelegido Presidente de los USA unos días antes de que Patxi Lopez empiece a calentar un escaño en el Parlamento Vasco mientras lee la ultima novela de Ramiro Pinilla.

En la Administración Vasca estos son los minutos de la basura. La mayor parte de los altos cargos socialistas hace semanas que no vienen por Lakua. Algunos pocos acuden a su despacho intentando otorgar una ultima subvención o adjudicar un ultimo contrato. Apenas hablan con los funcionarios que los ven como agua pasada que no mueve el molino administrativo. Como dice un amigo: “nadie se acordará de los socialistas cuando se hayan ido”.

Entretanto, los socialistas se preparan para un Congreso Extraordinario que los actuales lideres ,habilmente, han fechado para febrero. A lo largo del mes de enero irán cesando los directores y demás altos cargos del PSE (se calcula que alrededor de 500 cargos de libre designación perderán sus sillones); muchos de ellos directos a la cola del paro pero su cabreo con “la cuadri” (Lopez, Ares, Pastor, Arriola y Prieto) no habrá estallado aun.

Un hipotetico Congreso Extraordinario en mayo o junio sería letal para la actual dirección que ha llevado al Partido Socialista de Euskadi a las más altas cotas de la irrelevancia política. Ocho ayuntamientos en la Comunidad Autonoma de Euskadi, ninguna Diputación Foral y fuera del Gobierno Vasco no parece un curriculum de éxito para un partido que hace dos años pretendía ,nada menos que sustituir al PNV como eje central de la sociedad vasca. 

Patxi Lopez, que de gestionar un gobierno no sabrá nada pero de maniobras internas en el aparato de un partido es un experto, ha decidido presentarse como el lider renovador del PSE y ha prometido “nuevas ideas y nuevas personas”. A lo de las nuevas ideas se han apuntado todos pero lo de cambiar las personas ha recibido un indisimulado rechazo coral: Idoia Mendia y Pastor creen que lo importante son las ideas y Txarly Prieto ha amenazado con que “si se trata de cambiar los liderazgos, los cambiamos todos” pero que él apuesta por una renovación de las ideas. 

Visto el panorama y la tormenta de ideas que se percibe entre las más preclaras mentes socialistas, la renovación de planteamienos está garantizada. Lo del cambio de caras va a costar un poco más.Tal vez “le renueven contra su voluntad” a Jose Antonio Pastor o a Txarly Prieto o quizás no. Esa es la incognita de los proximos meses.

El futuro es esplendoroso en el Partido Socialista de Euskadi, nuevas ideas van a fluir de los manantiales mentales que creíamos agotados y un torrente ideológico de primera magnitud va a hacer irreconocible el viejo partido.

En este contexto el lema del Congreso Extraordinario, sin duda, será algo asi: “¡Vamos a ganar! aunque todavía no sabemos quienes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s