Los 7 de Álava

Es de un post anterior: “Egibar es el presidente del GBB, el portavoz del grupo parlamentario jeltzale y, sobre todo, representante del territorio de la CAV con mayor logro político en las últimas elecciones: Gipuzkoa”. Esa ha sido la sensación generalizada. ¿Y los 7 de Álava?

Un resultado histórico el del PNV en este territorio, en Álava, pero matizado por los 6 de Bildu, que atenúan la euforia jeltzale, y hacen que la victoria sea compartida entre los dos partidos abertzales. En Gipuzkoa, al contrario, los resultados han sido realzados con la bajada de Bildu, lo que, a la postre, convirtió la derrota -por escasos 500 votos, pero derrota– en un triunfo.

El período preelectoral resultó algo convulso en Álava. Todos lo recordamos. Hubo cambio de presidente del ABB, una ejecutiva territorial monocolor, y todo indicaba que aquello no se zanjó del todo. A día de hoy desconozco si las aguas han remansado. En estos casos todos miran a la primera cita electoral y a sus resultados. Es el espejo de lo acertado o lo equivocado del cambio.

El PNV ha sido la primera fuerza en Álava y en Gasteiz. Ha obtenido 7 parlamentarios en unas elecciones –que con matices, como Otegi encarcelado- se pueden considerar, a diferencia de las anteriores, como democráticas.

El histórico dice: en 2009 el PNV logró 7 diputados, sin la IA -la auténtica- en liza; en 2005, y junto a EA, consiguió 8. En las guerracivilistas de 2001, y también con EA, llegó a 9.

Los resultados de 2012, se miren por donde se miren, son muy buenos. Siempre nos quedará la duda: el buen resultado territorial es consecuencia del buen hacer de su ejecutiva, de una buena lista y del trabajo de su afiliación o, por el contrario, ¿es fruto de la marca PNV y de su candidato Urkullu?

Habrá un poco de todo, pero sería de ingenuos desmerecer el acierto de la ejecutiva en estas elecciones autonómicas de 2012.

7 pensamientos en “Los 7 de Álava

  1. Mérito de muchos…principalmente de una buena campaña a nivel nacional, y de una buena ejecución a nivel territorial por parte del ABB…..sin duda, a pesar de ausencias importantes de afiliados cualificados……que todavía siguen creyendo, que han sido injustamente tratados….pagina pasada, sin ninguna acritud, pero con el convencimiento que se hizo lo que había que hacer.

    • se hizo lo que habia que hacer: asi es , navajeo y apuñalamientos puros y duros, Pilar buena experta era en estas lides. Bien se lo ha cobrado , esta en el EBB. Sobran palabras. Y a modo de comentario, en Araba se ha perdido mas del 12% de los votos el 21 de Octubre. El peor porcentaje de todos, eso si disimulado por la debacle PSOE.

  2. Parte de esta victoria es indudablemente del nuevo ABB. Pero solamente será valida si la consolidamos dentro de 2 años en las municipales/forales. Lamentablemente y desde la perspectiva de vivir en una cuadrilla que no es Vitoria-Gasteiz, tengo que decir ( y con conocimiento de causa) que estamos my verdes ( y muy solos) para afrontar el pròximo reto.

    • que yo sepa , se ha bajado en un mas de un 12% respecto a las anteriores. Otra cosa es que como consecuencia del bajon de otros nos hemos aupado al primer puesto, por eso no nos hagamos trampas al solitario. En Araba hubo mucho navajeo interno. En Bizkaia se han perdido nada mas y nda menos que 12.000 de nuestros votos en 2009 mientras en Gipuzkoa superamos la marca de Ibarretxe. No nos engañemos. El mejor resultado sin duda es el de Gipuzkoa, que han reducido de 44.000 a 400 la desventaja para con Bildu.

  3. Pues el buen trabajo electoral se habrá realizado en Vitoria-Gasteiz, xq lo que es fuera de la “capital”, nada de nada. Más sólos que la una. En concreto, en la cuadrilla donde EAJ ha sacado unos resultados de escándalo, recuperandole terreno a Bildu respecto a las locales de una forma brutal, ni una humilde visita…

    • Quizás tengas razón Xarmant, pero yo veo de un tiempo a esta parte al Partido mucho mas centrado en Araba, con unos referentes institucionales claros y solventes. Creo que ahí radica parte del éxito. Durante los ultimos años la labor institucional del Partido en Araba era prácticamente desconocida, no se si inexistente. Ahora se percibe un trabajo constante y puede reconocerse cuales son los referentes institucionales. Eso, creo yo, va calando en el electorado, tanto en Gasteiz como en el conjunto de Araba.

      • Joseba, la cuestión es que ese trabajo en Gasteiz que va caldando, ya había calado en el herrialde. Entiendo que por tamaño y por ser “tierra de misión”, los esfuerzos se hagan en la capital. Pero eso no es excusa para “abandonar” a la provincia. En ese sentido, el ABB no deja de ser un club de vitorianos que tienden a pensar que Araba es Gasteiz. Estamos acostumbrados. Por eso somos del Athletic…🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s