La “gauche divine” sindicalista

Hace ahora cuatro años asistí, por primera y única vez, a una Mesa General de la Función Pública. Es una reunión periódica donde representantes del Gobierno Vasco y de los cuatro principales sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) negocian (o algo así) las condiciones laborales de los empleados públicos. Estuvieron en esa reunión dos representantes de UGT y otros dos de CCOO. 

Seis meses despues de ese día, Susana Cejudo y Francisco Javier Gonzalez (los portavoces de UGT en la Mesa General) fueron nombrados altos cargos del Gobierno de Patxi Lopez. Los representantes de CCOO eran Javier Nogales, actual Director de Gabinete de la Consejera de Educación y otro “tipo” cuyo nombre ignoro pero que he visto estos años por los pasillos de Lakua vestido con traje y corbata.

Pilar Collantes, Directora de Osalan en el Gobierno socialista, era sindicalista de UGT y lo mismo Marivi Portugal, Directora de Servicios en el Departamento de Empleo. La Directora de Función Pública de Patxi Lopez , Maria Luisa Cuesta Arandilla, era hace tres años liberada sindical de CCOO en Educación y la Viceconsejera de Administración y Servicios era la liberada sindical de CCOO en Justicia. UGT y CCOO han recibido subvenciones de LANBIDE por más de 5 millones de euros en los últimos dos años.  

En la Administración Vasca, el Partido Socialista Obrero Español y los sindicatos UGT y CCOO reman en el mismo barco. ¿Con qué tupé pueden pedir UGT ó CCOO que apoyemos sus convocatorias de huelga quienes no somos del PSE ?. 

Hace unos días la Sección sindical de CCOO en Alava publicó un articulo en el cual criticaba a Iñigo Urkullu porque, según el autor, hablaba “con lengua de serpiente” y quería imponer “esfuerzos adicionales” a los funcionarios y terminaba diciendo que “no esperaramos nada bueno” del probable nuevo Lehendakari. Es realmente curioso que este escrito tiene fecha del 22 de octubre, es decir, al día siguiente de las elecciones al Parlamento Vasco. Alguno , tal vez, podría pensar que al sindicalista de CCOO se le había atragantado el resultado electoral. 

Hoy día 15 de noviembre la Sección Sindical de CCOO-Araba , en referencia a unas declaraciones de Iñigo Urkullu que prometía “una reestructuración del Gobierno Vasco con un adelgazamiento que afectará al número de Departamentos, ha escrito: “Las personas que hicimos huelga general estamos en contra de los regímenes de adelgazamiento forzosos”. En la Administración Vasca hicieron huelga menos del 4,5 % de los empleados públicos. Alguno podría pensar que al junta-palabras de CCOO se le ha atragantado el escasísimo seguimiento en Euskadi de la huelga impulsada por los sindicatos españoles.

Es lo que tienen los territorios de misión: los nativos tienden a preferir sus propios representantes en lugar de los delegados coloniales. 

Y para terminar os propongo un nuevo episodio de “Vidas ejemplares”: Antonio Gutierrez fue durante 13 años máximo dirigente de CCOO; era la voz (se supone) de los intereses colectivos de muchos trabajadores españoles. Hace un año Antonio Gutierrez abandonó el Congreso de los Diputados donde ha ocupado durante ocho años un escaño en el grupo socialista. 

Tal vez, algunos no sepais que, tras dejar la Secretaría General de CCOO, Antonio Gutierrez fue contratado por Miguel Blesa del PP para “reinar” en la Fundación de Caja Madrid. ¡¡¡Habeis leido bien!!!. Blesa, hombre del PP y máximo responsable del hundimiento de Bankia, de un agujero financiero de más de 22.000 millones de euros y, por extensión, del rescate del sistema financiero español y Antonio Gutierrez, ex secretario General de CCOO, han sido estrechos colaboradores. 

Lo anterior no ha impedido que Antonio Gutierrez se díera hace dos días un “garbeo” por las provincias del norte dando lecciones de progresismo e izquierdismo desde las páginas de EL CORREO ESPAÑOL. Antonio Gutierrez afirmó sin ruborizarse que “el PP ha abundado en los errores de Zapatero y está ciego y sordo”. El periodista de Vocento no aprovechó la oportunidad para preguntar a Antonio Gutierrez sobre Miguel Blesa y su cuota de responsabilidad en el mayor colapso bancario en la península ibérica desde la primera bancarrota que declaró Felipe II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s