A donde Rajoy con la matraca

Es la misma matraca planteada por Ibarretxe hace ya unos cuantos años, con la aprobación -por mayoría absoluta del Parlamento de la CAV- del Nuevo Estatuto Político. El portazo del Congreso fue de órdago. Luego llegó el portazo del Constitucional al Estatut catalán. Hoy Cataluña está en estado de alerta, con clara mayoría social por la independencia, y en la CAV los abertzales han conseguido 48 de 75 parlamentarios. Rajoy no puede encender otro frente en la CAV como el catalán; en puertas, además, de elecciones adelantadas en Navarra, que serán antes del abril de 2013.

Aunque de la perrera mediática española se deduzca lo contrario, Rajoy necesita una baza para descongestionar la cuestión catalana que, en definitiva, es la cuestión de los españoles, si es que ya no es demasiado tarde: el derecho de a decidir de vascos y catalanes, y, consecuentemente, el postrero intento de los poderes del Estado español –de la mano de Rjoy- de integrar –a su manera- a la CAV+Navarra y Cataluña en España. En definitiva: evitar que la Una, Grande y Libre se parta.

Se oirán términos como bilateralidad, relación inter-pares, (….). Rajoy recibirá a la delegación vasca con el boato necesario, no lo despachará de malas maneras, en la rueda de prensa posterior se mostrará receptivo y, en principio, la cuestión no dará de más. “Continuaremos hablando” dirá. Le quedan el frente económico y el frentre catalán, al rojo vivo los dos. Procurará utilizar la cuestión vasca para lanzar un guiño a los catalanes e intentar encauzar -si no es demasiado tarde- las dos cuestiones a la vez.

Anuncios

3 pensamientos en “A donde Rajoy con la matraca

  1. No lo tiene fácil Rajoy. Soy de la opinión de que les ha ido de las manos el asunto catalán, y corren grave riesgo de que también se les vaya el vasco. Veremos lo que sucede allí, pero aquí las urnas ya han hablado de manera contundente en ese sentido.

    El asunto catalán es otra prueba de la calamitosa clase política hispana. Torpe, prepotente y provocadora. Los de izquierda y los de derecha, todos iguales. Cualquier observador mínimamente objetivo hubiese pensado imposible, hace cinco o seis años, ver a CiU invocando abiertamente la independencia de Catalunya. Incluso nosotros hemos dudado desde aquí muchas veces sobre su modelo de país (yo sigo haciéndolo).

    Pero España lleva tiempo, demasiado tiempo, jugando con fuego y se ha quedado sin recursos para apagarlo. Se ha permitido demasiada afrenta, que a estas alturas es imparable.

    Para un abertzale, leer las páginas de la prensa hispana es un auténtico placer. Los mismos incitadores de siempre, vuelven con las mismas armas que usaron antes contra los vascos. Espero que los catalanes no sucumban, como hemos hecho nosotros ante muchos de esos ataques, y mantengan fuertes a sus líderes ante la tempestad que le espera.

  2. Y por cierto, urkullu va a negociar que? Ibarretxe fue con un plan aprobado en el parlamento de la CAV, urkullu va con un plan aprobado… donde? No es mejor negociar en casa y sacarlo en casa, pasando de lo que digan en Madrid (cuya respuesta se conoce de antemano)
    De todas formas, viendo lo que paso con el plan ibarrexe y la respuesta de este pais al no de Madrid, creeis que rajoy tiene miedo de abrir un segundo frente? El PNV va a querer abrir un segundo frente? O actuara como con el plan ibarretxe, haciendo una cadena humana y listo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s