El perfil bajo de Joseba Aurrekoetxea

Para Ramón Sola, periodista de Gara, la delegación del PNV ayer en Aiete era de perfil bajo. Ja, ja, ¡ay que risas! Joseba Aurrekoetxea era uno de los miembros, junto a Txaro Goikolea.

Aurrekoetxea será, probablemente, el componente del EBB con más marcado perfil político, y de los más determinantes, el que mejor conoce los entresijos del PNV; un actor entre bambalinas, un fontanero. Si lo que marca el mayor o menor perfil es la presencia mediática, entoces Aurrekoetxea es un don nadie, un absoluto desconocido para la mass media devoradora de pantalla.

Más atinado ha estado Sola en lo referente a la “apatía” del PNV ayer en Aiete. ¿Por qué iba a jugar un papel activo? ¿Quién se juega los cuartos en Aiete? El PNV no. Euskal Herria tampoco. En todo caso, se puede admitir como argumento que la cuestión ETA hay que encauzarla de manera ordenada.

De acuerdo, pero ¿quién marca los tiempos y los modos? Si ETA está en hibernación sin vuelta atrás, lo que en Aiete está en juego es, aparte de un final decoroso de ETA –que ha de llegar- una puesta en escena que sólo beneficia a lo que fue el MLNV, y ahora es la IA, Sortu o Bildu . ¿A cuenta de qué esa cesión de protagonismo?

Un perfil muy diametralmente opuesto al de Barrena, que declaró ayer –y le parecería una machada- que “El asesinato de Lluch me revolvió y nunca debió suceder”. Barrena no es tonto, y está acostumbrado a bregar con la prensa y a controlar sus declaraciones. ademáas, hoy mismo estará en Barcelona a cuenta del duodécimo aniversario del asesinato de Lluch.

Desde 2000 hasta el año 2010 ETA asesinó, además de a Lluch, a 58 seres humanos más, incluídos Buesa, Korta, López de Lacalle, Indiano, Oleaga, Carrasco, Elespe, (….) ¿quería ayer transmitir Barrena que lo de Ernest fue una aberración y lo de los otros no tanto, o, al menos, no le originaron problemas estomacales en su momento; o ahora, por no mentarlos?

Esos detalles son loos que alejan al personal de Aiete. Ninguno de los cientos de asesinatos de las últimas décadas hubo de producirse, y falta esa confesión explícita y publica, porque los muestros los ha puesto, casi todos ellos, la otra parte.

Mientras tanto, no es de extrañar que la delegación más potente ayer en Aiete fuera la francesa. Ellos no tienen apenas muertos sobre el tapete; y en el terreno político, ni les va ni les viene.

Anuncios

3 pensamientos en “El perfil bajo de Joseba Aurrekoetxea

  1. Hablando de asesinatos, hoy se cumplen 19 años de uno de los que a mi más me impactó, el de Joseba Goikoetxea. Realmente murió después de cuatro días de agonía en el Hospital de Basurto, pero fue a primera hora de la mañana del 22 de noviembre de 1993 cuando Angel Irazabalbeitia, Lourdes Txurruka y Martín Carmona ejecutaron la orden de asesinarle, con apoyo de Martín Hernando.

    Aquel juicio, condena y ejecución de la justicia etarra, en mi caso marcó un antes y un después significativo en mi experiencia vital. Además del tremendo impacto emocional, me hizo ver definitivamente como entendían algunos compatriotas la libertad, la liberación del pueblo vasco, la justicia, la participación, la ética…en fin.

    No se si Barrena se acordará hoy de Joseba. En realidad tiene muchos de los que acordarse, aunque lo hiciera de Joseba. Y durante muchos años más, muchos nos seguiremos acordando de nuestras víctimas más íntimas a las que, a pesar de que “les revolvió y nunca debió suceder” los amigos de Barrena decidieron eliminar.

    Aunque prefiero ver el vaso medio lleno, en una Euskadi fuera de España, para lo que también tendré que contar con ellos, cuando les oigo hablar de democracia participativa, gestión transparente y hasta trato ético a los animales (pag.51 programa Bildu para Bilbao) solo se me ocurre pensar en demagogia barata.

    No quiero repetir tópicos ya suficientemente repetidos, y hasta manipulados, desde hace tantos años, pero si hubiesen tenido la oportunidad de conocer a Joseba Goikoetxea tampoco ellos se olvidarían de este día tan triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s