Urkullu con Garaikoetxea e Ibarretxe

6-lehendakari-buena_3No sé a quién le leí ayer -y en qué medio- que Urkullu se había reunido ya con Garaikoetxea e Ibarretxe. Me extrañó que no se comentara –en el titular al menos- a Ardanza.

Y lo digo porque quizás el período del lehendakari Ardanza tenga más similitudes con el actual tiempo que el de los anteriores, salvo en lo relativo a la presencia/ausencia de ETA.

La crisis económica que asolaba la CAV a finales de los setenta y primeros de los ochenta (Garaikoetxea) poco tiene que ver con la actual, y el período de gobierno de Ibarretxe fue de tal supuesta bonanza económica que Urkullu no conocerá nada de ello ni aunque sea lehendakari 20 años seguidos.

Garaikoetxea fue coetáneo de Den Xiaoping –sucesor de Mao- en la China de aquel entonces y de Gorbachov –sucesor de Breznev-en la URSS. ¡Qué tiempos aquellos! España era todavía un estado proteccionista con fronteras y aduanas (¿os acordáis?, no integrado en lo que se llamaba el Mercado Común Europeo. De lo que por aquel entonces eran India, Brasil, Méjico y demás, ni hablamos. Y de África, Sudaméridca y resto del mundo apenas si venía nadie. Nos extrañabana los poquísimos Josemaris y la pirámide poblacional tenía bastante más tripa por abajo que por arriba. En ese contexto le tocó bregar a Garaikoetxea. Poco que ver con la actualidad.

Ahora bien, me pica el gusanillo, y no lo puede remediar: ¿Qué recetas -sobre todo económicas- le aconsejaría el dandy senior Garaiko, hoy en funciones de izquierdista de salón? No le veo con el discurso de de Permach, ni siquiera con el de Urizar. Le imagino más como un hombre de negocios, asesorando con criterio y sensatez sobre lo que hoy acontece, sobre todo en lo socioeconómico, y ahí no puede ser de la onda de la IA.

De Ibarretxe, ¿qué decir? Ha sido un político de enorme talla, como lo ha sido también Arzalluz. Quiero pensar que Urkullu también se habrá acordado del azpeitiarra, que sabe más por viejo que por zorro –que también-. Ibarretxe es un abertzale íntegro y de marcada sensibilidad social, lo que le llevó –esto último- a desarrollar un batería de leyes, normativas de lo más avanzados, desarrollados y humanos, algunos lo llamarían “de lo más progresistas”.

En la virtud, sin embargo, lleva el pecado la política social de Ibarretxe, pues de aquel tiempo de opulencia económica no queda nada, ni se espera que vuelva. Los derechos generados por esas disposiciones normativas desde su entrada en vigor, sin embargo, continúan ahí, presentes, y con muy poco presupuesto –o ninguno- para poder ser aplicados. Ése es el gra handicap de la época de Ibarretxe, que si ahora fuera el lehendakari ya no podría ser el que fue en el aspecto social. Si lo pretendiera, fracasaría. Quedan ya en el olvido aquella lista en la que la CAV comandaba a los países europeos en índice de desarrollo humano.

De Ibarretxe queda, todavía, toda su faceta netamente política, su Nuevo Estatuto Político, su ley de Consulta, (….) y en esos aspectos sí que podría asesorar –por su experiencia acumulada- a Urkullu.

Un pensamiento en “Urkullu con Garaikoetxea e Ibarretxe

  1. Pues ya está empezando Iñigo a deshacer alguna de esas medidas… en concreto las referidas a los “nuevos vascos”. Más que nada, xq no podemos pagarlas. La realidad es que en 2013 en EH la situación va a ser de emergencia nacional. La solidaridad con el mundo y los brazos (y la cartera) abiertos para quien quiera venir, se han acabado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s