Jainkoaren aurrean apalik

import_10462234_3Todos los lehendakaris de la CAV -democráticamente elegidos- han jurado su cargo ante la Biblia: Agirre, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe. Por tradición también lo hará Urkullu. Por tradición, por convencimiento y por convicciones religiosas. Según el propio Urkullu es, aparte de lo ya apuntado, también una decisión personal. Lo dudo.dean--300x340

Dudo -y mucho- que haya obviado otro tipo de consideraciones, que no haya consultado en su entorno, en el EBB, o incluso que no haya sondeado el parecer de los militantes y votantes del PNV, y el sentir mayoritario de los ciudadanos de la CAV, de esa parte occidental de Euskal Herria de la que va a ser lehendakri.

¿Es ésta -la de 2012- una sociedad con estímulos religiosos, sociales y políticos como los de 1936? La respuesta es NO a todas luces. Ni siquiera como la de 1980 o la de 1990. Imaginaros un PNV que acepta el aborto, la homosexualidad y se declara aconfesional hace 70 años; o hace treinta años.

En una sociedad securalizada -y antireligiosa en un porcentaje menor de lo que se desprende del ambiente- Urkullu ha optado -como su pre/antecesor Ibarretxe- por hacerlo ante la Biblia. ¿Acierta? Yo creo que sí.

Por mi experiencia vital, por las relaciones que mantengo con los padres/madres de mis hijos, tanto en la escuela -pública, todo sea dicho- como en otras actividades de todo tipo, la gente se declara no practicante, incluso no creyente, y casi siempre anti-papista, pero en un gran porcentaje bautizan y llevan a sus hijos a la Comunión. Eso sí, siempre con un “yo no voy a misa y eso, pero ya sabes, por la tradición y los padres“. En el fondo de todos los medio-agnósticos se mantienen un poso religioso, que les hace acudir sin dilemas éticos a los funerales, a las bodas religiosas (….).

Ése es el humus religioso mayoritario del mundo del PNV, y también -en un sentido o en otro- del resto de la sociedad vasca. Sociedad que quizás no comulgue con el cristianismo, pase ampliamente de él, o incluso reniegue abierta y furibundamente. A una gran mayoría le resulta intrascendente el hecho de que Urkullu acuda a Gernika y se postre ante la Biblia. Pero hay un sector nada despreciable que se sentirá muy alentado, y agradecerá el gesto.

Ocurre con eso de la cruz, la biblia, la iglesia, el papa y todo su entorno que, cuando estás en un asunto como el que nos ocupa ahora, salta alguien de la jerarquía, como es el caso del deán de la catedral Bilbao Loyo y te estropea todo el argumento. Al tontolapiko no se la ha ocurrido otra cosa que criticar al delegado de la Comisión pastoral de la Diócesis de Bizkaia delclaux, y llamar “verdugos y criminales” a los electos de Bildu en el Parlamento, democráticamente elegidos por los ciudadanos de la CAV, algo de lo que él no puede presumir.

8 pensamientos en “Jainkoaren aurrean apalik

  1. lo que clama al cielo es que el amigo Patxilo sustituyera la Biblia por un ejemplar del Estatuto, texto que su propio partido y el socio que se agenció de la mano de Basagoiti se han esforzado en ningunear, incumplir, vejar y dejar en papel mojado….

    • Personalmente, también me clama un poco que Urkullu jure con el Estatuto. Hubiera preferido la Biblia y el Crucifijo, por motivos que serían largos de explicar. Pero el Estatuto, hoy en día…
      Eso sí, me parece que el juramento es un acto personal, dado que compromete el propio honor, así que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo como prefiera.

  2. A mi me está empezando a aburrir tanta historia con la toma de posesión. No dejan de ser actos protocolarios, con simbolismo evidentemente, pero que no tienen por qué magnificarse en circunstancias tan especiales. Es posible que esté empezando a amargarme, pero siento verguenza con tanta portada de unos y otros (Deia y Correo principalmente) pendientes de si habrá crucifijo, biblia, tricornio o estatuto junto al aumento de la pobreza, las regulaciones de empleo y los cierres de fábricas. A los efectos, me preocupa mucho mas quienes serán consejeros, cuando comienzan a trabajar, qué apoyos tenemos a corto plazo para funcionar, qué ideas tenemos para ayudar al tejido industrial a crear trabajo etc.

    No deja de ser cierto que la toma de posesión de Lopez me pareció lamentable, pero no será por lo que pase a la Historia para su desgracia. El simbolismo de la toma de posesión me parece más algo de consumo interno para el mundo político. Creo que todos han abusado de la imagen, de sacar provecho a cualquier cosa para salir en el telediario de mediodía, y transmitir mensajes huecos o polémicas estériles. Pero eso ahora debería acabar. Es necesario trabajar en los despachos, con menos dedicación a la foto y los homenajes, y demostrar a este pueblo que hay políticos honrados capaces de proponer y gestionar eficazmente recursos públicos.

    • bilbotarra…el hecho de que haya cosas mas importantes no quiere decir que no se puedan debatir otro tipo de cosas “menos importantes”.
      Yo soy ateo. Ateo-ateo. Pero me gusta el juramento de Agirre. Simboliza el compromiso total de una persona con una idea.
      Si nos empeñamos en ver “solo la superficie” de ciertas tradiciones, éstas dejarian de cumplimentarse o recordarse con cariño.
      El juramento o “promesa” sobre el estatuto, como abertzale me parece una gilipollez, una estulticia o una mariconada, como prefirais.
      Termino con un saludo para todos (por lo que leo, muchos viejos conocidos). La verdad es que me enterë hace un par de días de la existencia de este blog. Aupa Biturie

      • Aupa Rafa. Ondo etorri. Se te echaba de menos por aquí.

        En cuanto a la toma de posesión, no querría quitar importancia a lo simbólico porque corremos el riesgo efectivamente de devaluar más todavía nuestras instituciones. A mi también me sigue emocionando el juramento de Agirre. Me sorprendo a mi mismo siendo capaz de recitarlo sin mucha dificultad.

        Lo que critico no es tanto que discutamos a nivel de blog, que es lo normal, sino la exagerada cobertura mediática, propia y españolista, sobre el asunto. Creo que fue el sábado que Deia destacaba en portada los detalles. Luego fue el Correo publicando que las FSE no estaban invitadas. Seguido el insustancial de Carlos Urquijo recomendaba se las invitara como signo de normalidad (ruego a la prensa vasca un favor personal: hagan como que no existe, omitan sus eructos dialécticos todo lo posible para ahorrarnos mala sangre). Después leo media página a Koldo Mediavilla justificando que las FSE no vayan a Gernika… Creo que es mucho mas prudente hacer las cosas sin tanto recurso a la opinión pública.

        En general pretendía ser una reflexión al uso y abuso constante de los medios en la batalla política. Es evidente la intención intoxicadora del Correo, en este caso, pero no tengo tan claro que merezca la pena seguir la corriente.

Responder

