Olaverri le escribe a Urkullu

olaverri-kykJavier Olaverri también le escribe a quien el jueves se convertirá en lehendakari, a Urkullu, y le entrega su particular carta de pedidos: 1.- No prometer nada que no se pueda cumplir; 2.- Simplificar el entramado institucional y suprimir decenas de sociedades que se han demostrado inútiles; 3.- El coste del trabajador público/contratas sea similar al coste del mismo trabajo en el sector privado, y no un 35% más alto; (…)

(…) 4.- Eficiencia en los proyectos de inversión; 5.- Reforma fiscal atrevida, sin complejos y sin cargas estériles del pasada. Estoy de acuerdo en las cionco propuestas. Me centro en una que conozco bien, la tercera.

Un texto de un folio traducido en la privada cuesta menos de la mitad que en la pública. En cuanto a la calidad se puede discutir, pero digamos que hay de todo. Cada día se traducen miles de folios en las distintas administraciones de la CAV, con un montante en euros de decenas de miles de euros/día. Apenas si se leerán el 5% de los textos traducidos.

Si nos sentamos y reflexionamos sobre el ejemplo puesto, sacaremos dos conclusiones: 1.- Gran parte de los textos oficiales bilingües no tienen porqué serlos, es suficiente con que se publiquen en euskara o en castellano, y sólo habría que traducir/corredactar aquellos textos de gran interés para el ciudadano. Y traducirlos/correactarlos con calidad y garantías, haciendo uso de los servicios internos y aportando un valor añadido a su labor que en principio no pueden aportar los servicios externos.

Me he detenido en lo que conozco de cerca, para no errar en el ejemplo. La administración está llena decientos  casos como el que menciono, y de los que habría que dar cuenta, valorarlos y tratarlos en consecuencia, con atrevimeinto. En Sanidad, Educación, Seguridad, (…..) en todas partes es fundamental más eficiencia y más eficacia. ¿Cómo se logra eso?

Con una reforma administrativa. Éste no es momento para parches ni para divagar hasta que pase la legislatura. Es un momento para la acciones revolucionarias. Sí, revolucionarias, contundentes. Acciones que den la vuelta a la tortilla. No vale el conservadurismo, el poco a poco para al final no llegar a nada.
¿Se puede acometer una tarea de ese tipo con 27 parlamentarios de 75, con una diputación de tres, con Bildu y PSOE de segundo y tercero en el Parlamento, con todos los sindicatos en contra desde el minuto 1, con (….)? Se me antoja una labor muy complicada para ejercerla en solitario. Una de dos: o entramos de lleno en las reformas -duras reformas- o se nos cae el país, con lo que no habrá más remedio que negociar. ¿Negociar qué? ¿Qué podemos negociar con los demagosos de la izquierda en esta situación?

Todo lo que procede será frontalmente rechazado por Bildu o PSOE. ¿Cómo hacerlo?

Anuncios

15 pensamientos en “Olaverri le escribe a Urkullu

  1. Pues el bilingüismo es una aspiración de toda la vida, pero va a haber que sacar tanta tijera que habrá que prescindir de algunas cosas muy queridas…

    • El bilingüismo, Olariziu, es una aspiración que después de 30 años de lo que llamamos autogobierno debiera de estar ya garantizado. La realidad es, sin embargo, muy otra. Lo es en la Administración en general, y lo es en el resto de ámbitos, tanto en el sanitario, educativo como laboral. No estamos consiguiendo nuestros objetivos. Tenemos que replantearlo en su conjunto para que deje de ser una aspiración y se convierta en realidad.

      Lo preocupante es que estamos dedicando a ello ingentes recursos y no esamos acertando, no avanzamos en la dirección correcta. Yo no hablo de retraer recursos, sino que de utilizarlos con mayor eficiencia, de manera que garanticemos resultados.

      Soy traductor de oficio y conozco el entorno, el entorno de la traducción administrativa. Estoy totalmente convencido de que nos estamos equivocando, y deque debemos alterar nuestro rumbo. Personalmente prefiero 2 funcionarios trabajando en euskera, creando en euskera, (…) que 10 que lo conozcan y lo usen.

      ¿Cuál es el objetivo? Conseguir que el rendimiento de decenas de millones de euros de inversión sea visible y contrastable. Ahora mismo no lo estamos consiguiendo.

      Es más, considero que el planteamiento de partida de que el bilingüismo hay que mantenerlo a toda costa es equivocado. Lo que debemos asegurar a toda costa es que los resultados de lo invertido sean eficaces. Ahí se impone una severa reflexión en aras a dar valor al poscionamiento de partida: UN BILINGÜISMO REAL, TANGIBLE, QUE SUPERE LAS ACTUALES INERCIAS BASADAS EN EL HECHO DE QUE EL EUSKERA ES NUESTRA LENGUA PROPIA.

      • Me he explicado mal. Aclaro que no renuncio al bilingüismo -trilingüismo, dado que el francés también es una lengua vasca-. He querido decir -con poco acierto- que dentro de los siguientes presupuestos, y considerando que habrá que recortar en materias tan importantes como Sanidad, estamos obligados a hacer igualmente recortes en materias tan sensibles como el euskera.
        Sintiéndolo mucho, al euskara no le beneficiaría permanecer sin recortes mientras se reducen partidas presupuestarias referentes a servicios de primera necesidad.
        En paralelo a esto va lo que comentas en torno a la idoneidad de las inversiones hechas hasta ahora en la administración. Es un tema que no conozco, así que prefiero no opinar. Me fío de ti.

    • Estoy de acuerdo contigo Xabier. De todas formas el próximo gobierno jeltzale gestionará 1.400 millones menos (eso sin conocer el estado de las cuentas) que el 2012, y con mayores necesidades de gasto.

      Los euskadikos son lo que son, y parte se fueron al PSOE, los que se fueron al PP, y también -y no pocos- que aparcaron en el PNV. Con 27 parlamentarios de 75 -y con lo que toca administrar- necestiaremos de todos, y no precisamente a nivel de cargos exclusivamente, que es lo que siempre se ha achacado a quienes provienen de ese mundo.

      • Si bien es cierto lo que dices bitturie,no lo es menos que los euzkadikos nunca pasaron mas alla de la teoria, con grandes bagajes ideeologicos pero poca praxis.

    • Hombre, si un euzkadiko dice que hoy es lunes, pues no le vamos a decir que no… y lo que comenta me parece bastante sensato -aunque no muy original-.

  2. Estoy de acuerdo con biturie en el asunto de las medidas revolucionarias. El euskera es buen ejemplo para ello. Las condiciones además son favorables. Se puede aprovechar el paso atrás del gobierno españolista de Lopez para avanzar dos o tres en el abertzalismo en general. Habrá que dejar atrás los complejos. Si Wert tiene arrestos para adoctrinar en el estado español, nosotros debemos aprovechar la defensa para realizar un buen ataque.

    En cuanto al euskera, yo tampoco lo conozco en profundidad. Pero, ya lo dijimos aquí hace no mucho, es evidente que el esfuerzo realizado desde hace tantos años no se traduce en resultados contundentes. No da la sensación de que uno pueda acudir a la Administración hablando euskera facilmente. Mucho menos en la calle. No hemos sido capaces de generar un interés por la lengua en tiendas, comercios hostelería, empresas etc. Es un ejemplo simplón, pero el pasado sábado recorrí la Gran Vía de Bilbao y me entretuve en contar escaparates con un miserable “Zorionak” en aquellos que felicitan las fiestas en varios idiomas (Benetton, Zara, Pepe Jeans etc.). No recomiendo el ejercicio a los sensibles, porque dejé de contar sin llegar a ver uno solo. Quizá sea injusto, pero me cabreé mucho. Me parece ofensivo en nuestro país.

    En esta situación, es evidente que no hacemos nada traduciendo boletines oficiales sistemáticamente. Hay que empezar a perder el miedo a usar el idioma sin traducción. Generar la necesidad de traducción a la inversa de alguna manera, si es que hace falta.

  3. El bilingüismo es conocer y usar los 2 idiomas, de forma normal y alternativa. Se pueden hacer ruedas de prensa y dossieres en castellano, a veces, y en euskera, otras. Y no pasa nada.

    • Eso mismo Xarmant. Durante décadas nos hemos perdido en el discurso, creyendo que con él éramos ya suficientemente abertzales y vascos pata-negra. El contenido, sin embargo, es absolutamente deficitario. No hemos acertado, y continuamos con teorías y discursos de barra de bar después de cinco txikitos.

      Este fin de semana he estado en Lekunberri con los padres/madres de la clase de mi hijo Tomás. Todos muy revolucionarios y de izquierdas (entre copa y copa me hablaban de lucha de clases y de Trosky). En un momento dado, y en fluido castellano (tan fluido como las copas lo permitían) expuse que a mí no me parecía mal la última propuesta de Wert sobre el conocimiento obligatorio del español en lo que ellos denominan “territorio nacional”, incluso pactando contenidos, si al mismo tiempo se garantizaba para los alumnos vascos, catalanes (….) el mismo nivel de conocimiento y uso en euskera.

      Es decir: a cambio de lo que exige Wert la garantía absoluta de nuestros chavales tengan un uso correcto/bueno del euskera/castellano a los 15 años. Todos nuestros chavales, incluidos los de los colegios privados (inglés, francés, italiano, francés,….). Sería un salto cualitativo importantísimo y a nivel nacional decisivo.

      El uso mayoritario de nuestra lengua, junto con otras del entorno como el español, francés e inglés es un haber decisivo para el futuro de este pueblo (….) siempre que se garantice el conocimiento y, sobre todo, uso del euskara por parte de toda la población cuando lo crea conveniente.

  4. Saludos Xabier.
    Dices mucho en este texto y te permites pedir al futuro Lehendakari, comparto tu idea de que hay que adelgazar los tramites y adelgazar la representación en numero de representantes, asesores, directores etc. pero no puedo compartir la comparativa que haces del costo en lo publico y en lo privado de la traducción, por ese camino todo es muy discutible. No dudo que conoces de sobra el tema de la administración, de sus pleitos viven muchos letrados. Lo que sin duda conocerás mejor es de las costas judiciales y de lo que se puede llegar a adelgazar este tipo de cosas. Fíjate un ejemplo que sin duda conoces, por tablas de colegio de abogados una tramitación de divorcio por mutuo acuerdo cuesta unos 1.400 euros y si no hay acuerdo y resulta pleito unos 2.400 euros. Obligatorio abogado y procurador en ambos casos.
    Todos tenemos la tentación de decir como tienen que ser los curas pero no nos paramos a pensar como debemos de ser nosotros mismos.
    Un saludo cordial

    • Como profesional de la justicia en várias vertientes no puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque es necesario una profunda reflexion de lo que las tasas judiciales suponen y que decir del euskara en lá justicia. Ya te contaria las miradas que caem sobre mi al hablar nuestra lengua em un juzgado vitoriano……

  5. Por lo que yo he podido comprobar personalmente me parece muy dudoso y díría aun más, demagógico, la comparación que Olaberria hace respecto al coste del trabajo entre el sector público y privado.

    Muchos de los trabajos que han realizado para la administración empresas privadas han tenido que ser luego revisadas e incluso corregidas por los empleados públicos debido a su falta de rigor técnico. Los proyectos de ley se realizan en despachos privados hurtando de este trabajo a los equipos técnicos de la Administración, que “algo” sabrán de lo que gestionan todos los días.
    Lo que ocurre es que el trabajo del sector publico no se cuantifica como el privado e incluso en ocasiones se duplican los esfuerzos por unas discutibles decisiones políicas que en ningun sitio se evalúan. Falta transparencia en la gestión política del sector público, sin duda, pero más bien de la parte política. ¿Dónde quedan los agradecimientos públicos de Patxi Lopez y de los anteriores Lehendakaris al apoyo técnico ofrecido por los funcionarios públicos? ¿Es que eran meras palabras? De nuevo la credibilidad de los políticos que son quienes dirigen la administracion está en entredicho.

    Hay mucho que hablar sobre la eficacia de los servicios públicos, pero para ello hace falta rigor, transparencia y no partir de ideas preconcebidas y falsos presupuestos influenciados por la ideologia neo-supraliberal que se quiere imponer en esta crisis. No olvidemos que la crisis está teniendo un importante componente ideológico: “lo privado siempre es mejor que lo público”.

    La cruda realidad -el propio Obama y teóricos de economía famosos de la talla de Paul Krugman- demuestra que lo privado no es capaz de autorregularse y que es necesario el control público de la actividad privada así como la dinamización pública de la economía cuando la iniciativa privada se hunde.

    Como ultimo elemento del análisis: ¿No será que esta sacralización de lo privado se quiere imponer ideologicamente por los ricos del planeta -que no olvidemos que son quienes roban y generan conflictos armados en la defensa de sus intereses privados- ante una reacción que preveen que se pueda estar articulando ante la crisis sistémica que sufre el planeta-medioambiental, desarrollo humano sostenible…-?

    No seamos ingenuos y pongámonos ya a trabajar en “nuestro modelo vasco de desarrollo humano sostenible”, nuestro estado vasco, donde lo público va a tener sin duda un papel
    fundamental,como lo tiene en todos lo estados del planeta.

    Barkatu txapa.

    • Garruze, sin entrar en debates ideológicos, sólo podemos tener la Administración que nos podamos permitir. Y ahora mismo, y por muchos años, ésta tiene que ser bastante más pequeña de lo que es hoy en día, tenemos que detraer parte del nivel de gasto público para devolvérselo al sector privado (empresas y ciudadanos) que están en las últimas. Y eso se puede hacer al estilo Rajoy (recorte de personas-derechos) o mejorando la eficacia, haciendo más con menos, como dice Urkullu. Es lo que hay.

      • Con todo el respeto xarmant, me parece una obviedad la afirmación de que sólo podemos tener la Administración que nos podemos permitir y no entiendo la relación directa que haceís entre el empleo público y la financiación del sector privado.

        La cuestión es que para llegar a la conclusión que hay que reducir el sector público-que algunos la veís al parecer obvia-, habrá que hacer previamente un análisis serio y contrastado del valor que aporta la actividad pública a la sociedad vasca y que tipo de administración necesitamos, digo yo. Que yo sepa eso NO se ha hecho. Porque haber si lo que sobra no es la Administración General de la CAPV sino que es la de los Territorios Históricos, por ejemplo… No me parece que son decisiones a tomar en un despacho, sino que requieren amplia legitimidad democrática (Parlamento Vasco). Me parece que con ese argumento no se hace más que ir preparando un estado de ánimo que lleve a una resignación al posible afectado, en lugar de fomentar una postura constructiva y de compromiso con la sociedad.. Las soluciones ante la falta de recursos pueden ser muchas (desde bajadas de sueldo, compartir el empleo existente…), pero lo importante es saber para qué se va a reducir -si hay que hacerlo, que carezco de datos-.

        Por otro lado, la financiación del sector privado no creo que se solucione además por la vía de la destrucción de empleo público, sino todo lo contrario. Esta financiación puede venir de la subida de los impuestos, así como -ya lo adelantó Urkullo- en nuevas fórmulas (capital riesgo…) y tanto en un caso como en otro tener una Administración fuerte y comprometida, que ofrezca solvecia y rigor es fundamental.

        Sinceramente, no entiendo que desde planteamientos abertzales se caiga en discursos tan simples, que no hacen sino debilitarnos aun más frente a los Estados que no quieren otra cosa que debilitar aun más el entramado institucional vasco y navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s