Sólo cuatro superaron la prueba del hermetismo

comboconsejerosa1000A trabajar” le espetaba ayer a Urkullu. Lo que no creía yo era que el aviso me afectara a mí: llegué a Lakua a las 8 de la mañana, y salí a las 10 de la noche. Nada de reuniones con la cúpula –a mí nunca me llaman- ni asesoramiento para la elección de los escalones siguientes a los consejeros. Mucho más sutil: preparando los ceses de los ya extintos consejeros sucialistas –un placer- y el nombramiento de los nuevos jeltzales –otro placer-. También supe de qué van –genéricamente- las nuevas áreas. En el interim supimos los nombres de todos los nuevos consejeros, de aquellos de los Vocento no nos había informado todavía. Algunos apuntes:

1.- Un bikain para los cuatro nombres que Vocento no fue capaz de hacerlos públicos antes del anuncio definitivo.  De los otros cuatro alguien se fue de la lengua. No necesariamente ellos, ya que –según cuentan- ya están elegidos quienes van a ser los próximos viceconsejeros y altos cargos relevantes del Gobierno de Urkullu. Se nombrarán el martes en primer Consejo de Gobierno. Para mis fans, una primicia: yo no estoy entre ellos.

2.- A primeras horas de la mañana de hoy ojeo toda la prensas digital, y entre las diversas entregas relativas a los currículos de los consejeros no encuentro ninguna alusión sobre su grado de conocimiento del euskera –sabemos que todos hablan español-, pero me da todos son vasco-hablantes. Eso podría suponer un hito fundamental dentro de la NORMALIZACIÖN del USO –no sólo conocimiento- del euskera .  Lo triste –muy triste- sería que sólo hubiera entre todos un NO vasco-hablante y por ello se usara el castellano como lengua de los consejos. Ya veremos.

3.- Aparte de la larga lista de cargos ostentados por casi todos los nuevos consejeros, hay un aspecto en el que todos coinciden: SON TODOS FUNCIONARIOS. Nada malo. Sólo por comentar.

4.- Algún medio habla de cuatro vizcaínos, dos alaveses y dos guipuzcoanos. ¿CÓMO? Gatzagaetxebarri lleva en Vitoria más años que yo, y los míos suman ya 30. ¿Ez vizcaíno Ricardo? Será del Athletic seguro, y puede también que del Baskonia, pero, después de 30 años, continúa siendo de donde nació? De Erkoreka diría otro tanto. Durante muchísimos años vivión por las Conchas, y no sé si aún mantiene allí su domicilio habitual. Sólo sé que cuando él llegó a Vitoria, y se instaló aquí, apenas si esta ciudad había superado el Avenida. ¿Otro vizcaíno?

5.- Ayer al mediodía comentaba con mi subdirector que me extrañaba lo de Gatzagaetxebarria –no era oficial aún su nombramiento- y que me parecía más lógica la elección de Erkoreka. Acerté con el segundo, y no con Ricardo. Esta legislatura va a resultar monumental en el Parlamento de la CAV. Ricardo ha sido un factótum en la bancada jeltzale. Ha sido el maestro de ceremonias, auto-disciplinado e imponiendo disciplina en sus filas, auto-exigente y exigiendo al resto, alabando las buenas actuaciones y criticando las mediocres. Una especie de hermano mayor del resto, salvo de Egibar y un par más, que ya tienen más escamas que un tiburón. Me ha extrañado. Dudo que de consejero su labor sea tan sobresaliente como de parlamentario. Personalmente supone un gran espaldarazo para él y le deseo toda la suerte del mundo.

6.- Erkoreka. A mí ya me gustaba como lehendakari, sin desprecio alguno por Urkullu. Ahora ejercerá del primero de la fila, del más visible, del chico de la pantalla , de las emisoras y de los medios todos. Además, será mi consejero, que no es ni buen ni malo, sino todo lo contrario. ¿Mi consejero he dicho? ¿Continuará el IZO en el IVAP?

Erkoreka controla a la perfección la tribuna y las poses. Domina con total corrección el euskera batua, el euskera vizcaíno y el castellano. A años luz de la mediocre Mendia.

En un principio se había anunciado que sería Txus Peña –jodé Txus, algo tendrás que todos te reclaman- pero definitivamente será –según creo- Erkoreka el secretario de los Consejos de Gobierno, lo que garantiza lo que apuntábamos de que los Consejos podría desenvolverse en euskera.

Se podría decir que Erkoreka vuelve a su casa, al IVAP de toda la vida, y a la Vitoria de buena parte de su vida. Le recibiremos bien.

7.- Dos independientes dicen. ¿Qué es eso de independientes? ¿Sin ideología acaso? ¿Qué lo mismo le dan a uno que a otro? Ah no, que no están afiliados. ¿Y qué? No es en absoluto un defecto, tampoco digo que sea una virtud. Necesitamos, tanto en la primera fila como en las siguientes, a los mejores. ¿Son mejores los afiliados que las dos independientes? Sé que la designación de Oregi para las listas al Parlamento por Álava fue bastante criticada internamente. Personalmente, le prefiero a ella que a unos cuantos de la lista.

8.- No sé nada de Darpon y Uriarte; poco de Beltrán de Heredia y de Tapia; y la cara de Aburto me suena muy conocida, pero muy pegada a la costa, a Bizkaia.

5 pensamientos en “Sólo cuatro superaron la prueba del hermetismo

  1. Bilerak ez dituzte euskaraz egingo, ziurrenik baten batek erraztasunik izango ez duelako. Gainera, guztiek balekite ere, ez lituzkete bilerak euskaraz egingo, ez dakit zergatik, euskaraz politika egitea nahikoa serioa ez delako-edo. Ikusi bestela lehengoan Mintegi eta Egibar euskaldunak elkarri espainolez. Adibide ederra hitzen eta ekintzen arteko diferentzia ulertzeko. Hau baldin bada XXI. mendeko abertzaleen euskararekiko politika, konponduta gaude. Zenbait ordezkari abertzaleek hainbeste maite dute euskara eta hain daude konprometiturik euskararekin ze etxerik politena eraikiko baitiote hilerrian!

    Enfin. Jakingo balute Mintegik eta Urkulluk -batez ere Urkulluk, harritu egin ninduen…-, ETB1eko debatean ETB2koan baino askozaz ere itxura hobea eta konpetenteagoa eman zutela… baina, gauzak diren bezala, ez dago itxaropen handirik.

  2. Dakidala Jaurlaritza honetan Darponek ez daki euskeraz, ezta tutik ere. Gainontzekook ia guztiek dakite (Estefania zalantzan daukat)
    Beraz, euskera barra-barra ez da egingo horien bileretan.

  3. Querido Biturie: ya que comentas que Erkoreka vuelve al IVAP, su casa, y suponiendo que la conoce bien, esperemos que haga una buena limpia de aquellos que se subieron al carro suciata, y que han estado tan contentos estos años, esperemos que les den puerta y su cese aparezca cualquier día de estos en el BOPV, sería un buen principio para una casa que necesita un buen soplo de aire fresco y menos amiguísmo, coleguismo y últimamente “campañas” para que todo siga igual.

  4. Pingback: Los retiros de Basagoiti y Erkoreka | munean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s