¡Con lo que fue Interior!

aldaketaEn las estructuras administrativas, en los decretos de creación y supresión de departamentos hay un orden de precedencia, un protocolo jerárquico para los departamentos. Los departamentos son establecidos en esa precedencia en función de la importancia que el gobierno entrante les otorga. En la última estructura orgánica, publicado hoy mismo a través del Decreto 20/2012 hay novedades reseñables, aparte de que pase de 10 departamentos a 8. Una es la pérdida de varios escalafones de Interior, aparte de modificar su denominación; y otra es que el primer departamento jerárquico modifica su denomincacón de Justicia y Administración Pública por el de Administración Pública y Justicia. ¿Casualidad?

Los consejeros de Interior han sido de los grandes divos -entiéndaseme el término- de los gobiernos de la CAV: Retolaza, Atutxa, Balza, (….); y sí, hasta el mismísimo okupa Ares.

Fue el departamento nº 1 en el decreto de Áreas de 2009, el en 2005, (….) y en éste –2012– ha bajado al lugar en un gobirno de de 8 departamentos sin ninguna vicepresidencia. Ni siquiera mantiene el nombre, el de Interior.

Ahora su denominación es más ligth, más civil como ha reconocido esta mañana su nuevo titular: Seguridad. Suena a más europeo, a más civilizado, a menos tiros y violencia. Y todo gracias a ETA, a que ha dejado de ejercer la violencia, en gran mendida contra la población civil.

Beltrán de Heredia lo agradecerá, porque no estará continuamente en el ojo del huracán por los temas por los que estuvieron quienes le precedieron. No lo tendrá fácil, sin embargo: sindicatos policiales, inseguridad callejera, (….). Nada sencillo.

También lo agradecerán -lo del desvío de recursos policiales ocupados en ETA, a la calle- las gentes de a pié, la población civil, ya que cientos de ertzainas que se dedicaban a perseguir a los gudariños de ETA podrán dedicarse a proteger directamente al ciudadano.

Lpo del Departamento de Erkoreka, que coloca en primer lugar a la Administración Pública en detrimento de Justicia debe tener alguna explicación. Sino no se entiende. Quiero pensar que este gobierno quiere repensar lo de la cosa pública, reflexionar sobre el actual modelo administrativo, que parece estar obsoleto treinta años después de haber nacido. “Puesta en valor” le llama Erkoreka.

A cuenta de esto último, y viendo el juego que ha dado desde la campaña electoral la oferta electoral de Urkullu de adelgazar las estructuras administrativas un 20%, me pilla de sorpresa lo declarado por Ortuzar en el sentido de que sólo se recortará los cargos y las estructuras numéricamente, sin tocar al personal. Me parece muy bien, pero no me resisto a decir que eso, en porcentaje de presupuesto, no representa ni el 0,1%: un par de consejeros, cuatro viceconsejeros, directores y ocho asesores, más o menos. Con un problema añadido: si se desmantelan estructuras, y no se elimina personal, habrá que recolocarlos en alguna otra estancia, con los problemas que ello ocasiona.

Antes de terminar: aquí hablamos mucho de los cargos cesantes dentro de la Administración socialista; ¿ocurrirá lo mismo dentro de la Ertzaintza, con esos -por ejemplo- que aparecen rodeando a Urkullu?

Anuncios

6 pensamientos en “¡Con lo que fue Interior!

  1. Recordemos, también, que era uno de los puntos de la Alternativa KAS (Una policía integral) y como no se convirtió en el ejército del pueblo, pues eso, leña al mono.
    Txindoki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s