Las otras líneas

zerrendaSabemos ya los nombres de los que ocupan la primera línea. Serán los más nombrados, los más mediáticos y también los que recibirán los mayores palos.  No todas las críticas han sido positivas, ni siquiera en los ámbitos ideológicamente cercanos.  Ahora llegan los siguientes renglones.

Ya hay un par de decenas que han recibido llamadas y han asentido. Son los que serán viceconsejeros, secretarios generales y directores de alto rango. Nada ha trascendido pero en el primer Consejo de Gobierno (el juramento de hoy ha sido íntegramente en euskera, ¿y el Consejo de Gobierno de mañana?) se sabrán los nombres de los cesados y de los nombrados del siguiente escalón.   Otra vez los chismorreos  por los nombres que aparezcan (los cesados no interesan).

Luego quedarán unas cuantas decenas más. Muchos están nerviosos; a algunos se les ha insinuado algo, y no saben si habrá confirmación definitiva; otros no han recibido llamada alguna y están –ansiosos- a la espera; otros se creen con derecho a puesto por haberlo ostentado en la anterior legislatura jeltzale. Y muchos cientos que no aspiran a nada sólo esperan a que desfilen los nombres, por puro cotilleo.

Después de treinta años en la Administración, y con siete legislaturas a mis espaldas, estoy curado de espanto . Conoceré a muchos de los que sean elegidos; algunos me sorprenderán, porque consideraré que no son los adecuados; de otros me extrañará que no hayan sido elegidos; y de los más me parecerá normal. En una semana todo habrá pasado y todo será como antes.

Donde no habrá excesiva angustia es en la lista de los cesados. Se supone que sustituirán a todos.  Puede haber dudas en niveles inferiores, serán los menos, a contar con los dedos de una mano.

Anuncios

12 pensamientos en “Las otras líneas

  1. Claro que serán cesados todos los actuales segundos y terceros niveles. Y si alguno se les escapa, ahí estaremos nosotros para denunciarlo. Que no se escapé Bengoetxea alguno, o Endemaño, o Patri Arratibel, y muchos otros que estuvieron con Ibarretxe y han seguido con los sociatas porque “era un tema eminentemente profesional” (fundamentalmente subdirectores o directivos de Osakidetza)
    Eutsi gogor!!!!

  2. En un estupendo articulo de Victor Lapuente que publicaba El Pais hace un par de años evidenciaba que mientras que en lugares como la mayor parte de Europa en una ciudad de tamaño mediano el cambio de un partido por otro apenas afectaba al salario de media docena de personas en el reino de España ese numero se disparaba.
    Ejemplos no faltan, en Castilla la Mancha la fachorris de Cospedal ha sido capaz de colocar a todos sus diputados en algun puestecillo para a renglon seguido retirar el salario a los diputados.
    No seria posible que, algun dia, en EH tambien dejaramos de dar meneos al funcionariado con cada cambio de gobierno?. A apuntarlo en el debe.

  3. Total acuerdo con Erdugoiti….estaremos ojo avizor ….los colaboracionistas, a la rue del percebe….Toñas, Errekatxos,Martinez de Lizarduys……. Ademas ya han cobrado la mal llamada extra de Navidad….

    • Respeto la opinión que sobre mi persona pueda tener cualquiera que me conozca . Menos respeto me produce la de aquellos/as que ni me conocen ni se han interesado en hacerlo o solo me juzgan parcialmente. Es imposible agradar a todo el mundo; pero lo que no admito es la mentira, bien deliberada o bien por desconocimiento. El puesto que ocupo en la actualidad es un puesto FUNCIONARIAL, NO ES un puesto de designación política. Por tanto, es imposible que cobre la paga extra, ya que como al resto de los/las 67.000 funfuncionarios/as a mí también me afecta la
      providencia del tribunal Constitucional

  4. Totalmente de acuerdo con Erdugoti y Txintxorro, ojo avizor con todos aquellos que han vivido muy a gusto con los suciatas, que ahora se les nota muy inquietos, vendiendo su gran profesionalidad, los Martínez de Lizarduis, los Isasis, los Aledos, todos ellos muy “profesionales”, no importa con quien, el objetivo es mantenerse en la cresta de la ola, “yo siempre con el Gobierno” que mas da quien gobierne, joan zaitezte pikutara

  5. Totalmente de acuerdo con Victor II. Tiene trabajo Erkoreka, en adelgazar la Administración por arriba. Y si tanto quiere fijarse en países nórdicos, que se pase por Dinamarca, Suecia o Noruega y saque los ratios de mandos y directivos por trabajadores públicos de base. Y cuántos son de dedazo y cuántos con plaza ganada por oposición. La Cosa Pública en Euskadi ocupa a unos 70,000 individuos. Son muchos? Tal vez demasiados, nos sobren unos 5,000. El consejo de admisitración está formado por 9, Urkullu + 8. Ok. Cuántos directivos de confianza hacen falta para una empresa de 65,000 personas? 200? No creo que tengan que ser más. El resto, estructura funcionarial. Cuántos son, Biturie?

  6. ¿Cuántos son, Xarmant? 200 son muchos, pero si tenemos en cuenta que son 8 consejeros, aproximadamente 30 secretarios generales y viceconsejeros, otros sesenta directores, más los delegados y subdirectores, (….) nos quedarían por sumar los asesores. ¿200? Sí, puede que sea un número que se aproxime a la realidad.

    Empiezan a salir los nuevos nombramientos de cargos y me mantego al 100% en lo dicho en el post: los hay merecidos y los hay que quizás tendrían que haber consultado algo más los consejeros.

    De todas formas hay ya otros nombres que todavía no se han hecho públicos.

  7. Por lo menos, Endemaño ya ha caido. A por los Bengoetxea, Arratibel, Martínez de Lizardut, Isasi, etc, etc.
    Ahora va a ser que la administración de la Capv es la más “gruesa”. Que yo sepa tampoco hay tantísimos altos cargos por km cuadrado. Que los países nórdicos tienen mejores ratios? Pues vamos poco a poco. Tampoco creo yo que Giputxilandia esté como para dar lecciones a nadie…

  8. Estoy hasta las narices de que EH (CAV y Nafarroa) sean los mejores del Estado Español, tengan los mejores ratios, los mejores resultados… Eso, es decir nada. Cuando alguien vaya a comparar nuestros datos, que nos compare con el resto de países de la UE. A fin de cuentas, vamos a ser, antes o después, un miembro de la Unión, ezta? Gainera, en ciertos temas, incluso la propia Europa comienza a no ser tan competitiva: en temas educativos, salvo la sempiterna Finlandia, los mejores resultados se están dando ahora en Asia, que es donde hay que empezar a realizar labor de benchmarking…

  9. En los previos, parecía que la crisis sin precedentes pedía una alineación de campanillas. La situación económica; nombres de postín, grandes de Euskadi, hasta eméritos renombrados. La salida del ciclo violento, la vía hacia la normalización, otro tanto de lo mismo, políticos de los que diseñan el procedimiento, no de los que lo administran. El salto hacia adelante desde el estatuto a lo que demanda la mayoría social, eso requería al lider; pero a éste ya le conocíamos…

    Por debajo se esperaba el recambio generacional, gente nueva para hacer la nueva administración…

    A la vista de los primeros nombramientos, más parece que se reconoce a los que han hecho la resistencia en el interior, durante el Lopecismo.

    En muchos casos, esos maquis han estado muy activos pasando información al otro lado de la línea. Cifras, datos…preguntas parlamentarias. En alguna ocasión, ha habido quien preparaba la pregunta vestido de partisano y desde el cuartel y vestido de faena le tocaba preparar la respuesta.

    También ha habido comandos dispuestos al sabotaje y a la destrucción. Voladuras de puentes y de lineas férreas en forma de dilaciones y demoras en la administración encomendada, faltas de aviso sobre consecuencias de determinadas decisiones…

    Y los ha habido que se han tomado un largo permiso de casi cuatro años. Hibernación profesional, siempre autojustificada.

    Entran en ese Paris liberado que es lo que consideran es Lakua.

    De mientras, la población observa…

  10. Para general conocimiento…efectivamente, Sr.Martinez de Lizarduy, los Secretarios Generales, Delegados Territoriales….no son cargos de designación, son funcionarios de libre designación, correcto ,pero habéis sido…libres designación nombrados por lo SOCIALISTAS, aceptando equipos y compromisos no abertzales…como los señores …Sr.Alvaro Iradier, (Trabajo),Sr.Enrique Perez, (Industria)…..etc……ojo, libres designación socialistas….o es que fueron casualidades..o pasaban por allí…ja, ja, ja,….espero se tenga en cuenta el compromiso ejercido…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s