¿Tuvo ETA menor incidencia en Iparralde?

iparraldeAsí titula Gara una crónica de Arantxa Manterola: “¿Está teniendo el proceso mayor eco en Ipar Euskal Herria?”. La respuesta es por razones obvias, y también para la propia autora de la crónica: “(…) salvo entre los abertzales, en general las consecuencias del conflicto violento no han sido sentidas tan directamente por muchos de los electos y agentes sociales o sindicales como ha podido ocurrir en Hego Euskal Herria“.

Esa consideración, la de la abismal diferencia entre el dolor de Iparralde y el dolor de Hegoalde hace que aquí en la parte meridional cada día recordemos a un asesinado, generalmente a manos de ETA, y allí en la parte septentrional muy de vez en cuando encienden velas.

Por otra parte, la frase de Lasserre, recogida en la crónica, ilustra otro aspecto determinante de esa sima existente entre las dos sociedades al norte y al sur de la muga secular: «los políticos solos no lograremos mover a París ni a nuestros respectivos partidos». A saber: la inmensa mayoría de los habitantes de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa viven ajenos al debate territorial, al debate por el final dialogado del conflicto, y al debate de si los territorios continentales vascos necesitan o no una estructura jurídico-política propia.

En esa tesitura resulta infantil hacer comparaciones entre el poco interés de los agentes socio-políticos de Hegoalde -no encuadrados en el entorno de la IA- y los de Iparralde. Aquí las centrales sindicales son mayoritariamente abertzales, también en Nafarroa. En la CAV los abertzales han obtenido 48 parlamentarios de 75, y en Nafarroa pueden optar -en breve- por dirigir el territorio. Aquí la institucionalización lleva ya décadas de desarrollo. Aquí la lengua propia es cooficial con el castellano; también en el norte de Navarra. Aquí (…).

En defintiiva, aquí, aparte de todo lo reseñado, estamos envueltos en dinámicas de lucha por el poder, por hacerse con el control institucional, por ser el partido que guíe el proceso político. En ese entorno socio-político es normal que la actitud de los partidos sea diametralmente opuesta entre Iparralde y Hegoalde. Aquí nadie va a regalar un mendrugo a la IA o a ETA porque todos se juegan mucho -incluida la IA-, y no valen recursos dialécticos obsoletos.

La pacificación y la normalización de Euskal Herria, en todos sus ámbitos, se guiará mucho más por los acuerdos que se generen en Hegoalde, y por las relaciones y buen clima que se labren con el gobierno de España. Lo de Iparralde se convierte, en esa tesitura, en una anécdota; interesante, pero anécdota al fin ya ala postre.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Tuvo ETA menor incidencia en Iparralde?

  1. Otra forma de verlo es que los partidos de Iparralde dejando de lado otras cuestiones ideologicas tiran a una hacia un objetivo comun.
    A lo mejor es que ademas de no contar con tantas victimas como hegoalde tampoco tienen, por razones evidentes, un partido mas preocupado por conservar la lehendakaritza que por perseguir un objetivo en comun con los abertzales.

  2. Vde F. Que obsesión tienes con el PNV fachita. El asunto es que allí la muchachada no ha realizado los estragos que aquí si y no tienen gente como tu que les azuza y les da directrices
    txindoki

  3. Iruzkin honetan ere berriro mezu bera. Tematuta zaudete alegia: alderdia lehenbizi eta gero aberria!!! Eta aberria gainera Euskadiko autonomo elkargoa eta ez Euskal Herria. Aukera bat dudarik gabe… Jarrera bat da, zilegia, baina ez dut uste hori denik euskal herritarron arteko nahia eta datozen urteotan nagusituko dena..

    Horrez gain, ez al du Urkulluk esan llidergo konpartituaren garaian bizi garela? Nire ustez, EAJren alderdikideen beldurrak baino ez zaudete azalarazten horrelako postetan.

    Euskal Herriko etorkizun hurbila elkarrekin agintea partekatuz -eta ez bakarrik instituzionala- eraiki beharko dugu eta ondo dakizunez, nire aldetik eta ni bezalako beste askoren aldetik ere, bidea elkarrekin egiteko prestutasun osoa dugu. Zuek ikusi nola agertu nahi duzuen gizartearen aurrean, azkenean bertan lortu behar baita zilegitasuna gero agintean egoteko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s