No sé, no sé

dudasYo tendría que hablar aquí y ahora del pacto EHBildu/PSOE en Gipuzkoa, que tiene todos los visos de extenderse a toda la CAV, y probablemente también a Navarra. No es coyuntural, tiene fuertes cimientos y amenaza con condicionar seriamente la labor de Urkullu y su gobierno. Sabíamos que eso podía ocurrir, y por eso incidíamos en que había que acertar en la estructura del nuevo gobierno, en la elección de los perfiles adecuados para los cargos, incluso para el caso, no del todo improbable, de que durante la legislatura haya quienes tengan que ceder sus cargos a gentes de otro partido. Estoy algo/bastante decepcionado.

Existe un chismorreo generalizado en Lakua sobre la repentina desaparición del Círculo del Hall de Lakua II. Un círculo conformado por militanters jeltzales que se reunían a primera hora de la mañana, según accedían al centro de trabajo, en el centro del Hall principal, en la hora punta (07:45/08:00) de llegada de funcionarios. El círculo iba en aumento según se acercaba la cita electoral; y aún más después de las elecciones, hasta el momento en que han ido publicándose los nuevos cargos. El Círculo del Hall de Lakua II ha desaparecido por razones obvias. Muchos de ellos (no había ninguna mujer) visten ya de corbata, y no correspondía continuar con las concentraciones.

El detalle anterior me lo tenía que haber callado, porque sólo me puede granjear problemas. Las dos imágenes descritas han sido, sin embargo, tan ostensibles, que no me resisto a comentarlas porque han sido la comidilla de todo el personal durante muchísimo tiempo. Es sólo cuestión de imagen y maneras, pero es muy importante.

He advertido también varias veces durante los últimos dos meses que lo peor que nos podía ocurrir al acceder nuevamente al poder de la CAV es que hubiera gente de nuestro entorno que echara de menos a los anteriores gestores. Es lo peor. Acompañaba la reflexión con un apunte: algunos de nuestros cargos lo hicieron mal hasta hace cuatro años, y no debieran de repetir ahora, en una legislatura tan complicada. Tengo dudas de que se esté cumpliendo, por lo que veo, y por lo que intuyo.

Antes de continuar comentaré que estoy desarrollando mis ideas con sólo 25 cargos nombrados en la primera y segunda línea, y unos cuantos más de los sé sus nombres. Es decir: quedan todavía muchas decenas por nombrar, y se puede ser más cuidadoso. Quiero, llegado este momento, aclarar -no es en absoluto una escusatio non petita- que estoy de acuerdo con la mayoría de nombramientos. No con todos.

Es más que evidente que los nuevos consejeros -salvo laguna excepción- conocen muy poquito de la Administración que ahora les toca gestionar, y que, si lo conocen, llevan mucho tiempo fuera de ella y han perdido contacto y cercanía. Han delegado ciertas/bastantes responsabilidades en quienes después de ser cargos han permanecido en ella, en la Administración. Supongo que son estos quienes están tomando las decisiones en nombre de los consejeros. En principio está bien, pero adolece de un serio déficit: son unas opiniones muy parciales, sin demasiado contraste, no ya entre el conjunto del personal de los ámbitos que deben manejar, sino entre los militantes/simpatizantes que pueden aportar tanto o más que ellos.

Cuando he apostado por los independientes lo hacía porque sé que hay gente buenísima con la que de debemos contar, y por lo mucho que pueden aportar. Hasta ahora sólo sé de dos personas, y además consejeras; de perfiles bien distintos, eso sí. Quizás a ese nivel superior hacía falta más autoritas e, incluso, potestas, bagage en definitiva, y haber trasladado a los renglones siguientes la apertura hacia el simpatizante. Ha sido al revés, e intento encontrarle cierta lógica: los consejeros necesitan de guardianes ortodoxos y leales para que les cubran las espaldas. Lo que ocurre que otro tanto ocurrirá en el siguiente escalafón.

Vuelvo al inicio del post. En ocho años de bloguero he tenido bien claro a quién me dirigía, a favor de quién, en contra de quién y en qué modo. Ahora empiezo a tener dudas, y creo que tengo que echarle una pensada. Hace sólo un par semanas no me hubiera imaginado un post con este contenido, y hoy era lo que el cuerpo me pedía.

18 pensamientos en “No sé, no sé

  1. Ceder los cargos?. Esto que lo anuncia Lapitz?. Un poco de seriedad por favor.
    Por otro lado, digamoslo claro, es dificl atacar frontalmente el acuerdo presupuestario de Bildu con el PSE cuando estan por aprobar los de Bizkaia.

  2. No, no Victor II, cuando yo hablaba de ceder los cargos, me refería a la probabliidad de que la gobernabilidad de las instituciones -gobierno y parlamento incluidos- se complique muy mucho, viendo los de HBBildu/PSE para las diputació. ¿Es una situación coyuntural el acuerdo, o de más calado? Ya veremos. De lo que no hay dudas es de que la aritmética variable se le complica muy mucho a Urklullu, empezando por los presupuestos de YA MISMO.

    Por lo tanto, no sería de extrañar que más pronto que tarde haya que pensar en algo diferente a un gobierno bicolor. Las elecciones locales y forales están aún muy lejos y la situación -precisamente en ese período va a ser muy complicada- igual requiere cambio del monocolor al bicolor.

    Es ahí donde hablaba de CEDER CARGOS, de que gente que ahora acceda a cargos puede encontrarse sin ellos en el corto plazo, por eso del gobierno BICOLOR, de dos partidos.

    • Ah, vale, lo habia entendido bicolor de dos partidos en el que no estaba el PNV.
      Digo yo que el PNV buscara el acuerdo con EHB o PSE o PP. Vamos, yo no iria tan lejos como Deia como para suponer que solo el PP apoyara al PNV y todos los demas votaran en contra.

      • El acuerdo EH Bildu PSE estaba cantado, y de ello di cuenta desdde el 2009, por escrito en varios posts publicados en Arabatik. Se pueden leer aún. El bloqueo que estas dos formaciones de ¨”izquierdas” (jajajajaj) y abertzales (mas jajajajaja), será la tónica general de la legislatura de I. Urkullu. Y nuestra obligación sera denunciar este bloqueo. Creo que ha llegado el momento de dejar de ser hermanitas de la caridad. A partir de ahora, a por ellos. Gora EAJ, Gora Euskadi

      • Pero de que bloqueo hablas Izasjon?. Han empezado ya los debates parlamentarios?. No sera que estais poniendo la venda antes de la herida?.
        Por cierto, tengo una curiosidad que es lo que crees es “ser de izquierdas”.

  3. Cada dia que pasa la politca baska me decepciona mas
    Estando en una etapa trascendental k podria ser historica
    nos dedicamos a pactar con partidos españoles que ni siquiera nos reconocen como pueblo y que nos han estado ilegalizando menospreciando o ninguneando y robando
    para que todo sigua igual…

    Tan dificil es que los dos partidos baskos hagan lo k tengan k hacer y monten un frente en todos los campos que nos lleve a la libertad?…

    hasta hace 4 dias es lo k hacien los españoles para eliminar todos los signos baskos

    • Estoy de acuerdo. No me refiero a un apoyo puntual a unos presupuestos, sino a la poca voluntad que vemos en todos los partidos abertzales de sostener un pulso con el Estado. Lo que está pasando en Catalunya… ¿cuándo toca en Euskadi?

  4. Biturie, ningun problema con el comentario sobre el Colectivo abertzale madrugador, somos gente medianamente seria, siempre has saludado con correccion y si no te has incorporado a nuestro coloquio, no es por nuestra censura…..un poco acido el cierre del apunte….estoy encantado de ver muchas corbatas abertzales en Lakua….en corrillo y fuera de corrillo….Saludos cordiales….

  5. ¿Y no es posible una saludable moción de censura a esa Diputación Foral tan insensible con los ciudadanos y a ese Ayuntamiento que disfraza de green su quiebra económica vergonzante?

    • No creo que sea momento. El PP en Araba está naufragando por completo, lo estamos haciendo muy, muy bien Juntas Generales. Se ve que hay ideas claras y buen equipo. Es preferible dejar que continue el desgaste del Partido Popular. Del Ayuntamiento hablamos otro día

  6. Vivo completamente al margen de la vida interna del partido y mucho más de la de la administración pública. Lamentablemente todo lo que sé es por observación y por los comentarios que me llegan. Por lo tanto, seguro que cojeo mucho, pero estoy seguro de que no estará siendo fácil formar el gobierno. Recuerdo que el propio Juanjo Ibarretxe tuvo serios problemas para encontrar saliburus en su momento. Peor lo tuvo López ofertando puestos casi como talos hoy en el Arenal. Imagino que no estaremos mucho mejor ahora.
    Nunca ha sido fácil dedicarse a la política. Las actuales instituciones vascas está apoyadas sobre lo que construyeron muchos políticos y gestores que no vinieron para quedarse. Eran gente que en un momento determinado, se comprometieron de verdad con un proyecto abertzale. Su gasolina era la aportación al país y la ilusión por algo nuevo frente a una administración española anquilosada e ineficaz. Después, su valía personal les ha llevado por otros derroteros.
    Hoy, aunque tuviésemos mayoría absoluta, tendríamos los mismos problemas. La actividad política no genera ya ilusión, no atrae a los talentos. La atracción de los puestos está en el sueldo y en la cota de poder. Quienes serían brillantes ya disfrutan por lo general de todo esto. Por lo tanto, sólo son susceptibles de participar en las instituciones los propios funcionarios y una tropa de gente con escasa capacidad de trabajo, muchísima ambición y pocos escrúpulos. Es crudo, pero es así en general.
    Además, para nombrar cargos tenemos que guardar otros equilibrios. Hay que mirar quienes son de un bando y quienes de otro, porque no bailamos todos la misma música. También hay que preservar la procedencia territorial , que todos somos hermanos pero a cada cual lo suyo. No nos olvidemos de guardar la paridad, palabra a la que yo quitaría la última d. Resultado: miseria.
    Yo tampoco querría publicar estas cosas, pero creo no ir muy descaminado.

    • Si además añadimos el total desprestigio del politico, merecido o no, entre la gente de la calle….a ver a quien convences para dedicarse a un alto cargo con fecha de caducidad en una institucion púbica, truncando su carrera profesional (este último punto no se cumpliria en caso de ser funcionario).

      • Me parece que en absoluto refleja esto la realidad. Dejando de lado los desafortunados casos de “puerta giratoria” el haber ocupado un alto cargo en la administracion proporciona, antes que todo, unos contactos y una agenda que valen su peso en oro, sino de que tantos politicos, como Redondo, se iban a colocar en despachos de abogados?. Otorga ademas una experiencia de gestion impagable.
        Yo al menos no entiendo que contrapartidas negativas tiene.

  7. No me parece equilibrado el comentario de “transformer”, muchos de los altos cargos nombrados hasta la fecha, creo que viene perdiendo algunos dineros, contrastando las nominas anteriores…lease Sr Erkoreka, Sr Aburto…no se si alguien mas….de los segundos y terceros niveles, creo que los altos funcionarios actuales de la Capv, igulan e incluso pueden superar los emolumentos de los Directores, por lo tanto, vale la critica, pero objetivemos y demos tambien valor al compromiso de muchos con nuestro proyecto político .No todo es kaka.

  8. No todo es kaka, Txintxorro, porque en ese caso apaga y vámonos. Evidentemente hay gente muy comprometida y válida, faltaría más, pero tenemos un problema grave de falta de masa crítica que garantice cuadros eficaces. La política no atrae ya a los buenos políticos. Con todos los respetos por los aludidos (Ercoreca y Aburto) que son para mi excelentes gestores, no son el ejemplo de políticos que han perdido dinero en su compromiso político. Quizá cobraran más en otras instituciones, pero no hablamos de eso. No me viene a la cabeza ni siquiera un sólo cargo público que haya dejado recientemente la actividad privada con mejor sueldo. Quizá Darpón, el sailburu de salud, es posible que ganara más en el IMQ que en Lakua. No se me ocurren más. No es una crítica contra nadie, es una evidencia que para nosotros se convierte en amenaza.

    El compromiso político de muchos no es real, es una necesidad vital. Ocultar esto no nos lleva a ningún lado. Hay cada vez más gente parasitando el aparato, y convirtiendo su compromiso en una dependencia. Consecuencia de ello tenemos dirigentes de partido más expertos en recursos humanos, y menos políticos puros. Su acumulación de poder es inversamente proporcional a los favores otorgados.

  9. A mí me gustaría que Iñigo Urkullu presentara un completo dossier con todos los cargos nombrados por su gobierno, los sueldos que van a percibir y el CV de cada uno de ellos. Sería muy sano para nuestra democracia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s