Después de los jovubis ¿qué?

04.12.13.GeneratGraft-X¿Os imagináis hoy día a un(a) chaval(a) de 23 años de parlamentari@? ¿O a otr@ de 25 de director de la Diputación? Urkullu fue parlamentario a los 23; Aburto director a los 25; Erkoreka director a los 35; Gatzagaetxebarria senador a los 35; y así un largo etcétera. Todos ellos son de los 60/61.

Alguien creyó en ellos, y les designó para cargos de responsabilidad. ¿Cuántos cargos de los nombrados hasta ahora en los departamentos de los arriba aludidos tiene menos de 35 años? Hay gente -de esa franja de edad- muy buena trabajando en la Función Pública, y que ideológicamente son de la casa o de sus aledaños, que ni ha sido tentada.

Soy consciente de que la edad media del funcionariado -como del total de la población de la CAV- está más cerca de la cincuentena que de la cuarentena. A pesar de ello, y aunque sólo sea por ir generando cuadros para el futuro, habría que dejar un partida para los menores de 40 años. Es suficiente de haya tantos cargos de 30-40 años como el porcentaje que representan en la pirámide poblacional, más la parte que le corresponde -prorrateada- de los mayores de 65 años.

Alarma urgente: o nos ponemos a pensar en la pirámide poblacional, o esto se nos va al garete, no por la crisis económica o el enorme paro, sino por el nulo relevo generacional.

Iñigo, Rikardo, Josu, Juan Mari -y también el resto- debieran de realizar una mirada retrospectiva a sus secuencias vitales.

Aprovecho el post para dos de pitos, y dos de palmas:

1.- Pitos: Las grafías de los nombramientos de Urkullu Renteria y Oregi Bastarrika son correctas en euskera. En los documentos oficiales que ellos firmen aparecerá esa grafía.

2.- Palmas: Las grafía de los nombramientos de Ercoreca y de Gazagaechevarria son incorrectas en euskera, y así aparecerán en todos los documentos oficiales que ellos firmen.

3.- En los otros cinco no hay problemas de grafía.

Observación al propósito: Hace ya muchísimos años que todo el mundo puede cambiar -si lo considera oportuno- la grafía de sus apellidos. Supongo que no os interesará la confidencia, pero ahí va: yo tampoco he cambiado la grafía de mi segundo apellido (Elezcano), pero yo no soy consejero del Gobierno Vasco.

Anuncios

6 pensamientos en “Después de los jovubis ¿qué?

  1. Encantado propondría como director o directora a alguien de 30 a 40 años. Pero los que conozco son interinos y les haces una putada si te los llevas de alto cargo. Igual dentro de cuatro años acaban en bolsas , o sea, en la calle.

    Pero estoy de acuerdo. Hay que apoyar a gente más joven…

  2. Upomendia, es un tema de calado este que comentas. Venimos obervando los últimos lustros que los cuadros directivos de todas las administraciones se nutren de su propio personal, o de personal importado de otra administración. Empleados públicos en un 95%.

    Si como tú dices los interinos que accedan a un cargo pierden el puesto de funcionario anterior al acceso al cargo, es más que evidente que serán pocos los que corran ese riesgo.

    ¿Qué porcentaje de personal interino trabaja, por ejemplo, en Lakua? ¿Un 30%?. Además, es lógico pensar que son los más jóvenes, y también -esto ya es aventurar- los más preparados. Añadiremos que buena parte de ellos cuentan con una dilatada experiencia administrativa.

    ¿Podemos concluir que esos empleados están -en la práctica- impedidos para acceder a un cargo directivo? Si eso es así, este gobierno lo primero que tiendría que hacer es habilitar medidas o normativas para paliar el daño. Aún más teniendo en cuenta que hace ya muchísimos años que no hay un OPE ni se la espera.

  3. Biturie, coincido al cien por cien con lo que comentas en tu post. Añadiría que tenemos la juventud mejor formada, pero no, vuelven las y los dinosaurios, de verdad que enfada y, la cosa va empeorando…

  4. Yo soy uno de esos funcionarios interinos de la administración a punto de cumplir los 40, y mis compañeros a menudo me llaman “chaval”. No hay más que decir. Hace poco estuve hablando con un jefe de estudios de un instituto y me dijo que fue director del centro por primera vez con 27 años, recién llegado a la administración.

  5. Me encanta que propongas para puestos de designación libre y directa a gente de la propia Administración Pública. Por lo que veo, aquí tenemos una “empresa” de 67,000 personas, blindados muchos de ellos (funcionarios) y que cobran salarios muchísimo más altos que trabajadores en el sector privado haciendo lo mismo (ultimas encuestas publicadas). Y por si fuera poco, ya no nos cortamos en plantear a esa casta privilegiada como el caladero único para todos los puestos políticos. Así les da tiempo para presentarse a alguna que otra oposición y cuando les toque dejar de pichar cacho (si hay cambio de gobierno) pueden volver a ser funcionarios pero mejor que antes. Estoy hasta los cataplines de los políticos profesionales y de los funcionarios todos. Es lógico que un irakasle funcionario cobre lo que cobre frente a uno en la privada? Es lógico lo que cobra un bombero? Es lógico lo que cobra un administrativo en Lakua frente a uno de la empresa privada? Es lógico que el Gobierno Vasco (sin Dipus ni Ayuntas) tenga 67,000 empleados???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s