27+10+1= 38, con todos en sus escaños

Ninots_54356226371_51351706917_600_226Sacar adelante los presupuestos es algo más complicado que hablar del Borbón y sus cosas, todas ellas irrelevantes por el nulo perfil político del Jefe de Estado de España. Si el PNV quiere presupuestos NUEVOS –y no PRORROGADOS- para el año 2013 necesita el apoyo de 38 escañoos de 75. Eso es más complicado que responder a una Borbonada.

El año que viene, igual, otra vez a negociar los presupuestos. Otro tanto necesitará para legislar en otras materias: 38 de 75. El PP y Maneiro han sido claros: adelgazar la Administración, pero sin eufemismos, que en palabras de Basagoiti quiere decir algo así: “No se trata de reducir dos consejeros y diez directores generales, en Euskadi lo importante es reducir todo el entramado de sociedades públicas, organismos y chiringuitos que se crearon para colocar a amigos y que suponen un agujero sin fondo”.

¿Tiene algo que ver ESO que transmite Basagoiti con el concepto que Urkullu quiere aplicar de reducir el 20% en cargos? Lo de reducir el 20% en cargos lo tiene fácil el PNV: es suficiente con que coloque a los cargos que tuvo antes de López –que lo está haciendo a pies puntillas, con nombres y apellidos- y reducir en las que ocupaban EA e IU, dando entrada aa los que en EA apostaron por el PNV, que no sé si es tanto como decir que apostaron por continuar en un cargo.

El personal es otra cosa. Ya se sabe: lo que aporta a las arcas públicas esa reducicón del 20% en cargos es pura anécdota para entendidos de barra de bar; ni siquiera calderilla. Si hablamos de personal, la cosa cambia, y la anécdota se convierte en categoría, lo que, en cuestiones de dineros se entiende como partidas presupuestarias. Mucho dinero.

Anuncios

4 pensamientos en “27+10+1= 38, con todos en sus escaños

  1. Biturie, veo que apuestas por sacar los presupuestos durante los próximos años con el PP y UPyD. (27+10+1).Por lo tanto por alcanzar pactos importantes con ambos partidos. Podemos ahorrarnos la legislatura y darle las llaves de Ajuria Enea a Bildu directamente si es eso lo que pretendemos hacer. Sería una locura mayúscula.

  2. No Lozano, el 27+10+1 es sólo para los próximos días, incluidas unas cuantas semanas del año que viene. Yo no apuesto por eso, ni mucho menos. De lo que no tengo dudas es de que la geometría variable no nos funciona cuatro años, como tampoco le funciona a Barcina en Navarra, y por eso le reclamamos adelanto electoral.

    El PNV puede sacar adelante los presupuestos, las leyes y otro tipo de inciativas parlamentarias a tres bandas: 1.- PSOE; 2.- Bildu; 3.- PP+UPyD. Existe la opción de no llegar a acuerdos y prorrogar los presupuestos año tras año; no creo que sea lo más sensato.

    Está prácticamente todo dicho, pero: con una opción de gobierno que sume 38 no habría problema, lo que supone un gobierno de coalición. O sino: apoyos parlamentarios a cambio de apoyos en otras instituciones, que sólo son posibles con Bildu y PP. Con el PP no da, aunque puede garantizar la tranquilidad en Bizkaia (pero ya hemos visto lo de Araba, y a ver cómo actúan en Bizkaia o el Parlamento de la CAV.

    Bildu se ha liado con el PSOE en Gipuzkoa, y, además, está dispuesto a hablar en el Parlamento vasco. ¿A cambio de de qué? ¿Sólo por la gobernabilidad? Todavía les supura -y les durará- los tres años y pico de López en Ajuria Enea.

    En Madrid está el PP, por lo menos hasta el 2015, y yo me aventuro a pronosticar que por lo menos otros cuatro años más. Para 2015 Urkullu ha anunciado una iniciativa de desarrollo del autogobierno, que habrá que aprobarlo con suficiente margen en Vitoria, y después acudir a Madrid a donde el PP.

    Está la cuestión de la pacificación, de ETA y de sus presos. La IA está muy pillada y con necesidad de una interlocución en Madrid, que no le vendrá directamente del PP, y con un PSOE que no tocará alfombra en ocho años.

    Son suficientes datos para un período de dos años sin elecciones importantes a la vista. ¿Esperará el PNV a ver cómo se desarrolla cada momento concreto, y actuar puntualmente? ¿O necesitará de apoyos más firmes y seguros? ¿Y si opta por esta segunda opción, con quién y cómo lo hará?

    Hoy, dos días de los Santos Inocentes, sólo el PP y UPyD han hablado de apoyos a cambio de que lo de la reducción administrativa vaya en serio. ¿Entrará al trapo el PNV?

  3. Y no seria mas sensato elaborar primero el presupuesto y luego buscar los apoyos?. Lo comento porque cuando se lee que se busca el pacto antes que el presupuesto parece que todo esto es un cambio de cromos.

  4. Me parece a mi que algo más que sensatez le va a hacer falta a Urkullu frente al 21+16 en el que por fin se han unido férreamente y sin disimulos todos los socialistas en ‘la casa común de la izquierda’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s