Erkoreka ha dicho (….)

erkoreka_1En entrevista concedida a ETB Erkoreka ha afirmado, al menos:
1.- El gobierno NO se ha planteado la hipótesis de la prórroga presupuestaria.
2.- Habrá menos dinero para muchas cosas. (….)

3.- No habrá recortes en prestaciones sociales y en empleo.

Hoy mismo en El Correo: “Euskadi es la única comunidad en la que sigue creciendo la inmigración”.
Hace un mes en El País: “El paro registrado en Euskadi sube por encima de la media española”.

Primera valoración: Mucho, mucho habrá que recortar para hacer frente al aumento de la inmigración a una zona que pierde puestos de trabajo, que no tiene perspectiva de recuperarlos en el corto plazo, (….) pero que garantiza algún tipo de subsidio a toda aquél que lo reclama.

Si se prorrogan los presupuestos dudo que se puedan garantizar las prestaciones sociales actuales, y mucho menos las generadas por el aumento del paro y  la llegada de inmigrantes desde territorios de España y desde sus lugares de origen.

Tengo para mí que la caja de la CAV para asuntos sociales, subsidios, prestaciones y demás tiene un fondo determinado, y que más allá de él asoman las lineas rojas. Sería inaceptable para grandes sectores sociales que se recortara el máximo en sectores considerados como de interés nacional prioritario, y que al mismo tiempo continuáramos siendo una comunidad “con efecto de llamada” para los inmigrantes del resto de la península por eso de que aquí siempre se cobra.

Erkoreka es un político y sabe vender las noticias: “Ni barajamos la hipótesis de la prórroga”. Um, um, yo diría que no es verdad, sin atreverme a afirmar que es mentira. Posiblemente -la de la prórroga- sea una hipótesis bastante posible, y a saber si hasta probable, dependiendo del juego que quiera realizar el PSOE, ahora y en adelante. Es más, esa situación -la de tener que negociar cada cuestión parlamentaria- se convertirá en angustiosa y obligará a otro tipo de acuerdos, mucho más profundos (….) a corto plazo. ¿Con quién?

24 pensamientos en “Erkoreka ha dicho (….)

  1. Matices.
    No habrá tanto que recortar por causa de los inmigrantes cuando en comparación con nuestros vecinos europeos el porcentaje de inmigrantes sigue siendo bajo.
    Que subsidios se dan a todo el mundo?. Te refieres al trato de favor con el que son fiscalizados los jugadores del Athletic?.
    Me parece bastante… como decirlo, inquietante, que se quiera ligar la existencia de inmigrantes con los recortes que, probablemente, el PNV aplicara. Maxime cuando esos inmigrantes rara vez estan parados y cuando su contribución a las arcas de la SS es, con mucho, mayor del gasto que de ella hacen.

    • aseverar que los inmigrantes rara vez están parados, cuando son las primeras víctimas de los ajustes empresariales, es no tener ni p. idea de lo que se habla. Afirmar que su contribución a las arcas de la S.S. es, con mucho, mayor que el gasto que de ellas hacen, pues, lo mismo,
      Desde mi experiencia como currela en el sector bancario, por donde pasan nóminas subsidios, yudas y demás etc, puedo afirmar categoricamente que es falso lo afirmado por VictorII
      Querido amigo VictorII, hay veces que mas vale estar callado y parecer …… que hablar y demostrarlo

      • Sin querer cuestionar tu dilata experiencia en el sector bancario, lo que por otro lado explicaria tu falta de educacion, tengo que decir que es cierto que eso que decia del paro se presta a confusion, evidentemente el trabajo en negro es mas voluminoso entre los inmigrantes pero sin embargo pese a que aportan mas del 13% de los desempleados reciben menos del 10% de las prestaciones, ves?. Es mas, segun la EPA su tasa de actividad es sensiblemente superior a los autoctonas, si, trabajan mas.
        Afirmas que lo que digo sobre la SS es falso, eso si, no explicas porque, yo te voy a explicar porque no, la poblacion inmigrante de la CAV son mayoritariamente personas en edad de trabajar, personas jovenes entre los 16 y los 64 años, el 83.2% de ellos. Es mas, la mayoria de ellos esta entre los 16 y los 45 años de edad. Evidentemente no son las edades en las que se cobran pensiones o se empieza con los achaques.
        Efectivamente hay ocasiones en las que mas vale estar callado, has perdido una de ellas.

  2. Me parece interesante el matiz que propones, Victor II, y acepto la reprimenda, pero no me negarás que es bastante “extraño” que una comunidad en clara y declarada crisi económica -y para largo- sea receceptora de población, cuando es más que destacable que hay un sector nada desdeñable de la población autóctona -la mejor preparada, por cierto- que emigra a otros países europeos.

    La cuestión es: ¿en qué invertimos nuestros recursos? ¿En captar a población inmigrante -mayormente no cualificada- que acude al olor de las prestaciones? ¿O lo hacemos en crear condiciones sociolaborales para generar el humus necesario para que nuestros jóvenes no emigren?

    En cuanto a los jugadores del Athletic, o al 17% de economía sumergida, me parecen dos asuntos de auténtica vergüenza, en los que hay que intervenir de urgencia, y sin contemplaciones.

    • Extraño no lo veo. Quien tenga papeles en el reino imagino que ira alli donde hay empleo y si la CAV tiene unos índices mejores que, por ejemplo, Catalunya es lógico que se desplacen a aqui. Por otro lado no veo esa necesidad de optar entre inmigrantes y licenciados, la mayoría de los inmigrantes no vienen a competir por un puesto en la Diputacion o en la BBK sino a por trabajos menos cualificados.
      E insisto, eso de que vienen a por las “prestaciones” es un mito, vienen a trabajar y todos los datos socioeconómicos asi lo indican. No existe esa dicotomía entre “crear condiciones sociolaborales (¿)” o “prestaciones” para los inmigrantes. Los jóvenes emigran porque el paisito no les ofrece el trabajo para el que estan preparados, dejo de lado porque pasa esto.

      • victor yo antes pensaba como tu pero tengo una conocida del barrio k me abrio los ojos mientras me contaba sus penas totalmente hundida paralizada por el miedo la impotencia y la frustracion.

        lleva 3 años en paro sin encotnrar un puto curro de nada, cada dia mas agobiada, mas cabizbaja y pensando que es basaura porque nadie la contrata,bien es verdad que no tiene estudios pero ni de tendera ni de reponedora ni para cuidar ancianos ni de nada todos esos trabajos los cojen inmigrantes y ella acaba todas las noches llorando en su cuarto.

        Me diras que habitualmente los nativos como tu y yo tenemos estudios y un ancalje familiar que nos ayuda y no accedemos a ese tipo de puestos pero hay gente que no tiene estas ventajas y a veces no prestamos atencion a lo que nos toca directamente,es verdad pero existen otro tipo de personas a las que se estan comiendo los inmigrantes y dejando sin paraguas de las ayudas sociales como mi amiga

        Fue a solicitar trabajo social al ayuntamiento que pagan 500€ por una jornada de 8 horas no vallas a creer y no se lo dieron y encima le miraron mal, y exploto montando una del 15 porque todas las que estaban eran practicamente de fuera

        No se pueden permitir casos asi.

        Creo que como biture hay que razionalizar y medir el ser humano es muy expnasivo y comolos niños tira tira y tira hasta que le dicen que no
        Quizas alguno me tache de racista pero no es asi en un bote caben un numero finito de pasajeros y si metes mas se hunde.
        Que se podria haber hecho un bote mas grande con otras tablas quitadas de obras inutlis o despilfarros seguro, pero no esta hecho y el bote que funciona es el que es y hay que hacer que dure mientras se fabrica el otro en el mejor de los casos

  3. Pues desde luego que si prorroga los presupuestos, mal asunto. Daria la impresion de falta de prevision. En politica TODO puede pasar, como que hasta el PSOE es el socio preferente de Bildu. Los ciudadanos, como los accionistas, se molestan cuando ha previsiones incumplidas, Dan imagen de falta de control.

  4. Victor II, si no entiendes el mensaje detrás de la historia de Nabarro, tienes un problema. Estoy de acuerdo contigo en que hay muchos inmigrantes que vienen a trabajar. Pero otros muchos no. Y las prestaciones sociales vascas están generando un efecto llamada muy importante (incluída la prestación de Osakidetza a los que no tienen papeles) que no nos podemos permitir. Tal vez, Bildu, siempre tan solidario e internacionalista, se esté planteando un par de cosas en Gipuzkoa, donde los menores no acompañados marroquíes con sueldo de €1000 llevan una semanita caliente…

    • Que sí xarmant…que sí. Victor II ha entendido perfectamente lo que le quiere decir nabarro. Pero eso de dar la razón a otro…pues que como que no va con su personalidad, mejor dicho con su “no personalidad”.

  5. aquí nadie desaparece, lo que ocurre es que tenemos más cosas que hacer, Victor II. No conozco la orden foral, xq no trabajo en la Administración pública, ni de la Dipu ni de Lakua. Pero si te puedo dar una lista de los Centros de acogida de menores (incluídos aquellos que ya no existen xq los alegres txabales marroquiés los destrozaron, como el de Orduña) donde sólo están ellos. Y te puedo dar el nombre de varios educadores sociales que trabajan con ellos (pero no lo voy a hacer, obviamente) que te confirmarán los salarios de integración dichos individuos una vez salen de los centros. Y sobre la implicación de dichos angelitos en la tasa de criminalidad (a pesar de que los periódicos se cuiden muy mucho de sacar a colación su nacionalidad), son datos de la Fiscalía. Y no tengas la tentación de acusarme de racismo o similar. De hecho, he vivido varios años en Marruecos y otros países musulmanes y tengo un montón de amigos con dicho pasaporte, tanto allí como aquí en Euskadi. Y ellos son los primeros indignados; como dicen ellos, ésto, en Marruecos, no pasa.

  6. http://www.ccoo-euskadi.net/comunes/recursos/9/doc19316_GUIA_DE_PRESTACIONES_SOCIALES_DE_LA_CAV_2010.pdf

    Puede tratarse de los “convenios de inclusión” (p. 23), de cuantía económica “indeterminada”. Pero si se trata de la “Renta de garantía de ingresos” (p. 7) podemos ver que, en 2010, la cuantía era de:

    “Cuantía: Dependiendo del número de miembros de la unidad de convivencia.
    Desde 650,19 hasta 923,56 euros al mes para el año 2010.
    Ley 18/2008 de 23 de Diciembre para la garantía de ingresos y para la inclusión social (BOPV
    nº 250 de 31-12-2008). Ley 10/2000 de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales
    (BOPV 249; 30/12/00), Decreto 198/1999 de 20 de abril, por el que se regula el Ingreso Mínimo
    de Inserción (BOPV 94; 20/05/99), Ley 12/1998 de 22 de mayo, contra la Exclusión Social
    (BOPV 105; 08/06/98). Ley 8/2008, de 25 de junio, por la que se modifica la Ley contra la
    Exclusión Social y la Ley de Carta de Derechos Sociales.
    http://www.juslan.ejgv.euskadi.net/r45-
    19077/es/contenidos/ayuda_subvencion/1201/es_5401/es_18720.html.”

    De nada.

  7. yo prefiero que reciban ayudas, a que vayan por ahí robando (si es que roban). me parece más importante la seguridad que unos pocos euros (pocos en comparación con otros gastos mucho más superfluos).

  8. La pregunta del millón es la ss: es lícito que exista en nuestra sociedad un número indeterminado de personas en situación ilegal, sin permiso de residencia? Que somos una sociedad receptora de inmigrantes, es de recibo. Y lo vamos a seguir siendo. Nada en contra de esa situación. EH se enriquecerá con la llegada de personas de distinto origen que vengan a aportar, en forma de trabajo. Deberá de hacerse un esfuerzo en la integración de dichas personas. La llegada de cientos de miles de personas durante la ola inmigratoria de los 50-60-70 hizo que la re-euskaldunización del país con la llegada de la democracia fuera mucho más dura por la presencia de un importante % poblacional alejada de cualquier realidad lingüística o identitaria vasca. Con los inmigrantes actuales, es aún más difícil, ya que muchos de ellos están ni siquiera hablan castellano, con lo que su integración en la sociedad vasca es aún más complicada. Pero debemos de hacernos cargo de los miles de sinpapeles cuando es claro que no tenemos capacidad para proporcionar trabajo a todos ellos y que su presencia estruja nuestra capacidad financiera de forma importante? Y Victor II, deja de acusar de xenofobia a todo aquel que piensa diferente, pesao!!!

    • La pregunta “del millon” es falaz, aun diria mas, es falaz de cojones.
      Los inmigrantes van a llegar si o si, del trato que se les de, de como se les acoja dependeran sus opiniones politicas del futuro, discriminadles por no ser vascos, tocadles las bolas con eso y su reaccion sera la opuesta.
      Lo de la capacidad financiera dañada por los inmigrantes ya quedo dicho por ahi arriba que no es asi.

  9. Victor II, lo entiendes perfectamente. Que en un escenario como en el que nos encontramos, mantener una política de acogida y protección como la que aún tenemos nos obliga a recortar de otro sitio. Es decir, hay un dinero y punto. Se pueden imponer más impuestos, pero la ciudadanía está ahogada. La recaudación va a seguir reduciéndose. Las diputaciones está incumpliendo ya la Ley de Dependencia xq no llegan. Muchos de nuestros familiares, amigos, nosotros mismos estamos sufriendo el paro que va a seguir aumentando. Queremos que Lakua apoye a las empresas, que están en el alero, para que no cierren, para que conserven el empleo en nuestros pueblos. Es que no da, Victor II. Es que no podemos ser generosos, como lo hemos sido. Llámame cínico o racista, si quieres. Pero en un escenario de recorte importante de la cuantía destinada a la RGI, los primeros en recibirla tienen que ser los locales. Y si sobra, los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s