Los gestos, las ramas y el bosque

empresas-euskadiEl gobierno vasco ha anunciado –tal y como prometió al tomar posesión, y también previamente- que también 1) recortará un cuarto del entramado institucional público y semi-público formado por sociedades, entes y demás que sumaban 2) un total de doscientas y pico, al mismo tiempo que anuncia –también- que 3) no habrá recortes en personal. Tres noticias en uno que producen sensaciones diferentes y encontradas:

En primer lugar: asombro. Ni remotamente me hubiera imaginado que disponíamos –sólo bajo la tutela del GV- más de doscientas sociedades, entes y más organismos de ese pelo. Si ahora –en época de crisis- consideramos que parte de elllas –seguro que se podría llegar al 50%- son absolutamente innecesarias, seguro que cuando se crearon –fuera en bonanza o depresión económica- también resultaban igualmente prescindibles. A pesar de todo (….).

Para continuar: plausible la pretensión de no tocar al personal, y que, por añadido, también contará con el visto bueno o –aún mejor- con el silencio del PSOE, IA y sindicatos; el caso es que la parte del león del presupuesto de esas sociedades la llevan las partidas de personal, de forma tal que, manteniéndola, el porcentaje que resta para el ahorra es mínimo.

Finalmente: ¿Qué hacemos con los cargos, consejeros, asesores y demás personal de esos organismos? Nos llevaríamos un desengaño si observamos un empeño desmedido en recolocar en altos cargos a los directivos que han sido “recortados”; aunque, puestos a pensar, si el resto del personal va a quedarse, ¿porqué no los directivos.

Probablemente es tiempo de pensar, a la vez, en el redimensionamiento de la Administración –no sólo del GV- y de reformarla profundamente.

2 pensamientos en “Los gestos, las ramas y el bosque

  1. La cuadratura del círculo. Reducir las empresas y no reducir su personal. Entonces, supongo que reducirán un 25% el salario de todos los trabajadores y funcionarios del entramado del Gobierno Vasco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s