El poder de las manifestaciones

El sábado hubo unas cuantas manifestaciones, todas ellas muy numerosas y de distinto signo. Es la presión callejera, la reivindicación hecha voz, con caras y consignas. Si en otro post hemos mantenido que las manifestaciones más numerosas no aportan, en ningún caso, el 5% de la población de un territorio determinado, ahora me pregunto si las reivindicaciones de unas y otras tienen el mismo valor. Pongo por ejemplo dos: la de Bilbao y la de Paris, ambas del sábado.

1.- Bilbo Convocada por la plataforma Herrira, acuden a Bilbao más de 100.000 manifestantes. Una cifra asombrosa para un país de 3.000.000 de habitantes. Nadie lo ha puesto en duda. Se exigía el cumplimiento de la ley penitenciaria, el fin del sufrimiento que para los familiares supone el traslado semanal a cientos de kilómetros para 20 minutos de contacto con el presos, (….) y Bildu ha aprovechado la circunstancia para poner en valor e impulsar la Declaración de Aiete.

2.- Paris En París se reúnen –también el sábado- cerca de 1.000.000 de personas. Es difícil realizar una comparativa sobre el número de manifestantes y el porcentaje que suponen sobre el total de habitantes de un país determinado. Enorme también la de Paris, se mire por donde se mire. Como la de Bilbao. Reivindicación: protestar contra el proyecto de ley conocido como “matrimonio para todos”, una promesa electoral de François Hollande que regulará las bodas gais y, en principio, el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños.

Son, evidentemente, dos manifestaciones de signo dispar, casi diría que opuesto. Lo digo porque más que probablemente el 90% de los que acudieron a la convocatoria de Bilbao el sábado se posicionarían a favor de las intenciones de Hollande. En París, en cambio, se manifestaron por todo lo contrario. Es más, si se realizara una encuesta en toda Euskal Herria sobre el tratamiento que consideran oportuno para la cuestión de los presos, puede que los resultados sean opuestos a lod deducidos de la manifestación del sábado. Los contrarios -los de distinta opinión- no se manifestaron. Tampoco en Paris.

Ahora la pregunta: ¿En qué medida deben interpretar los representantes sociopolíticos y el resto de agentes –la sociedad entera- la afluencia masiva a una manifestación como generadora de derechos y obligaciones, o como imperativas para la toma de decisiones ejecutivas o legislativas?

Anuncios

20 pensamientos en “El poder de las manifestaciones

  1. La importacia de las manifestaciones reside en el condicionamiento de la acción de los políticos. Las manifestaciones sirven para orientar sus políticas y condicionarlas, haciendo ver a quien quiera recibir votos qué políticas quiere el votante.
    Por ejemplo, la histórica manifestación de Catalunya modificó la praxis política catalana. A ver si montamos una de esas.
    Además, hay un segundo efecto en relación con las manifestaciones: demostrar dónde está la ortodoxia, para que los que se consideren parte del movimiento convocante sepan a qué atenerse.
    Es decir, condicionar a los políticos en primer lugar, y a los participantes, en segundo lugar.

  2. Por lo que veo, tú también te estás dedicando a hacer trabajo “discreto” para acabar con la dispersión que con nula discreción impulsasteis y defendisteis en su día. Muchas gracias.
    También preferís olvidar, por lo que se ve, con qué poca discreción justificastéis los indultos a torturadores diciendo que era bueno dárselos porque eso dejaba la vía abierta para dar más tarde indultos a los presos de ETA. Ahora no queréis saber nada de indultos, por supuesto. Tenéis una cara de cemento, so hipócritas!
    Es la última vez que escribo, digáis lo que digáis tú, Latasa, Lorth Needa o el sumsum corda. Agur Ben Hur!!!

    • No, por favor, Xabier, escribe más. Cuéntanos cómo gritabais “ETA herria zurekin” y pedíais a chavales que lo dejaran todo para pegar tiros a la gente, y cómo habéis acatado todo lo acatable para participar en las instituciones poltroneras mientras a los que están en la cárcel les exigís que se comporten de acuerdo con la ortodoxia más beligerante.

      • Mi comentario lo he escrito antes de leer el tuyo e iba dirigido a Eusebio, por supuesto. Repito lo dicho, AGUR BEN HUR!!!!

    • Xabier eres un faxista de manual, hipocrita es el que participa en la estrategia seguida durante tantos años dirigida por la vanguardia, en la que se asesina, se secuestra, se amenaza, se roba, se miente, se amedrenta, se falsifica, se justifican esos comportamiento y acciones, se colobora con ellos, se grita ETA mátalos,se pone uno la chaqueta de abertzale siendo un fasciscta. Y luego cuando parece que por estrategia del momento se declara una tregua y creeis que son los merecedores del nobel de la paz, los más democratas, y ademas creeis poder exigir el lameros el culo. Con vosotros ni a heredar, son simplemente unos fascistas.

  3. No doy credito a lo que leo:
    “Es más, si se realizara una encuesta en toda Euskal Herria sobre el tratamiento que consideran oportuno para la cuestión de los presos, puede que los resultados sean opuestos a lod deducidos de la manifestación del sábado”.
    Primero que encuestas existen, como esta de 1999:
    http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/informe_estudio/o_t992/eu_t992/adjuntos/t992.pdf
    O esta otra de 2012:
    http://www.eitb.com/multimedia/documentos/2012/03/09/624122/dossier_es.pdf
    Aun discutiéndose el tenor de las preguntas el apoyo a la repatriación es evidente y a la flexibilización penitenciaria es evidente.
    Pudiera ser que el PNV en esto, como en otros muchos asuntos ahora este dando un giro que siga la estela del PP, lo digo porque, por ejemplo Emilio Olabarria defendia en nombre de su partido la repatriación en 1997 con Ortega Lara secuestrado. Incluso en aquel año se reunio ese partido con Txikierdi. Apenas un año después alguien dijo “si en un “plazo razonable, en Navidades o en enero, no se ha producido el acercamiento de los presos, nos encontraremos todos en la calle”. Era Xabier Arzallus.
    Seguimos?. Que ha cambiado en el PNV?

    • ya estamos con el mantra de siempre, abrosidue egiten dozu!!! que si pnv, que si pnv, aplicate la frase de Kennedy, no pienses que puede hacer el pnv sino lo que puedes hacer tu, o la IA, edota ETA, bakotzak berea jaungoikoaren legea!

      • Al contrario coleguin, como ya entendemos que la dirigencia del PNV solo sirve al PNV hemos echado a andar solos; otra cosa es que esos intentos por marginar a los prisioneros vascos como un problema exculsivo de los prisioneros me parezcan primero una forma de hacer el caldo gordo al unionismo y segundo un insulto a la trayectoria jeltzale anterior a Imaz.

  4. bakarrik parajera ez zarie ailegatuko, ez jauna. Pero bueno ya veo que como sumos receptores de la quintaesencias patrias, repartidores de carnets de abertzales llegareis hasta lllegareís, ba ezebe lagun, jarraitu horrela lagunak alboratzen mobidu barik eta autokritika barik eta ikusiko dozu datorren urtean zenbat “prisionero” dagozen kalean, euren kalterako eta euren familien kalterako, hori bai, moqueta gorrian ganean askok gustue koiko deure…

  5. Las manifas sirven para “asustar” a los politicos que tienen en ese momento el poder además de condicionar a la oposición. Los politicos en el poder “temen” a una lista firmada con protestas, y por supuesto a una manifestacion multitudinaria, mas que a un nublado.

    Un politico “profesional” intenta controlar la opinion publica, dirigirla hacia donde cree que la tiene que dirigir y en ese proceso una manifa en sentido opuesto en la mayor traba que le pueden poner.

    Una serie de manifestaciones publicas de cualquier tipo terminan creando opinion. Las manifas no son mas que una herramienta y las interpretaciones seran siempre interesadas y manipulables.

  6. Por alusiones: Olvídate de mi Makazaga,y escóndete como siempre lo has hecho, rata asquerosa , que los demás ya haremos lo que tu y tus compañeros de Zaborra news, jamás haréis, defender a los que están presos; es más continuaréis teniéndoles como rehenes y controlados por los comisarios como el futuro SENADOR DE ESPAÑA.
    Si están en la carcel es porque no les dejáis elegir su futuro; ya que la última vez que esto se dió fué a finales de los 70 y fueron los polimilis que dejaron elegir a los presos su futuro. Vosotros, sin embargo, vivís cómodamente en vuestras mansiones y a aquellos que deciden dar el paso de rehacer su vida : LOS PERSEGUÍS, DIFAMÁIS, SEÑALAIS Y ARRINCONÁIS. M I S E R A B L E S
    txindoki

  7. “la marcha es una apologia de la paz” (P. Barrena dixit.). Si este fariseo hubiese recitado esta misma frase unos años antes, cuanto sufrimiento se hubiese evitado. Y cuantos presos esetarían ahora en la calle

  8. Fribolitatea iruditu zait post hau, Biturie. Baina tira, inor ez da perfektua eta anmistiaren alde lan egin behar litzatekeela diozulakoarekin geratzen naiz.

    Lehengoan zenioen gerra honek irabazleak eta galtzaileak izan dituela. Nahiz eta kontua konplexuagoa dela uste izan, nondik begiratzen den, onar diezazuket diozuna. Baina irabazlearena eta galtzailearena sentimendu bat ere bada eta, hainbat blogetan irakur daitezkeen iruzkinak irakurrita, dudarik ez dago EAJko askok -ez zaitut talde horretan sartzen- irabazle sentitu nahi duela eta ezker abertzalekoak galtzaile sentitzea nahi duela, kosta ahala kosta; alegia, ageri da EAJko hainbatek ez duela nahi kontu hau bukatzerik ezker abertzalea galtzaile sentiarazi eta hori publikoki aldarrikatzera iristen ez den arte.

    Arrazoi askoren artean, kalkulu politikoa hor dago, noski, balizko inkesten araberako urratsak pentsatzea edota arerio politiko nagusia higatzea, eta seguruenera hau izango da arrazoi printzipala; baina mendeku gosea ere nabarmena da. Gogoan dut atzo edo herenegun Bilboko manifestazioko post-etako bati foroko parte-hartzaileetako batek ETAk hildako EAJ inguruko jendearen izenak idatziz nola erantzun zion. Ez dakit konszientea, baina “herriak ez du barkatuko” ospetsua esateko modu bat iruditu zitzaidan, ez hildakoei zor zaien omenaldia. Eta hori, testuinguru honetan, mendekurako deia da, ez bizikidetzarakoa.

    Enfin. Onena emateko garaia denean, oraingoz behintzat – ez dut EAJko botere faktikoek jarreraz aldatuko duten itxaropenik galtzen-, mediokritatea dela nagusi.

    Xarmant-i. “Prisioneroak” bai, gerra-logika baten araberako tratua ematen zaielako, batetik; eta bestetik, gainontzeko gerretako prisioneroekin gertatzen den bezala, behin “gerra” amaituta, armak hartzeko motiborik gabe gizarteko inorentzako mehatxu ez direlako eta eguneroko bizitza eta lanetara biltzeko zibismo nahikoa badutelako, nahiz eta zuk hori dela sinestu nahi ez.

    .

    • Epa anonimoa. “Fribolitatea” diozunean ez dakit zertaz ari zaren; seguro asko bi manifestazioak konparatzeak eraman zaitu ondorio horretara. Nietzat, ordea, bai atzo -idatzi nuenean-, eta bai gaur -postaren bilakaera ikusita- pertinentea iruditzen zait.

      Parisen 1.000.000 pertsonao kaleratzea beti dok serioa, nahiz hire gustukoa ez izan erreklamatu edo erreibindikatzen dutena. Neurri berean, Bilbon 100.000 jende kalera ateratzea presoen eskubideen alde, halabeharrez dek kontuan hartzekoa, jendetza ikaragarria delako, bai batean, bai bestean. Hariari jarraiki: zenbatean behartzen ditu agintari politikoak indar-erakustalde horrek?

      Hor bi ildo zeudek: presoen eskudieena eta etekin politikoena, zein botere-dinamiken barne aztertu behar den. Hik uste al dek EAJk onartuko duela Aieteko Adierazpena? Ba, eztiat uste. Zergatik? Dagoen moduan garatuko balitz, Bildu/Ezker Abertzalearentzat litzatekeelako etekin politikoa.

      EAJk Aiteko Adierazpeneko puntu guztiak onartzen dizkik, baina testuingurua ez. Horri botere-borroka edo botere-dinamika deitzen zaiok, hik heuk ondo azaldu duan moduan.

      Bestalde, ez zeukat bat ere dudarik, oso epe laburrean aldaketa sakonak izango direla presoen gaian, agian presondegien konpetentzia aurten EAJk bereganatu eta gero.

      Amaitzeko: Nondik ateratzen dek nik ETA galtzailetzat jotzen dudala? Hire interpretazioa dek. Nik idatzia: “por considerarlos como agentes de una contienda finalizada en tablas”. Orain galdera hiretzat: hik nola uste dek amaitu dela ETA/Estatuaren arteko gerra?

      • Ez haut fribolitatea zergatik iruditu zaidan esanez aspertuko. Gainontzean, galtzaileena eta irabazleena erantzunen batean irakurri nian. Baina, tira, nork esan duen ere ez dik benetan axola.

        Sinistu nahi diat EAJk konpetentzia bereganatuz gero aldaketa garrantzitsuak egon daitezkeela; ea ala den. Ez zekiat, halere, ez dizkiat-eta lege-kontuak ezagutzen, eta jakina denez azken hitza Konstituzionalak izaten dik Espainian.

        ETA/Estatuaren arteko gerra amaitu duk. Orain ETAren kontrako estatuaren gerra baino ez duk gelditzen, Biturie. Ez zekiat nola amaituko den ez zein norantza hartuko duen, baina orain artean bezala, EAJren jarrerak garrantzia izango duela zalantzarik ez diat Estatuaren gerra honek hartuko duen norabide hobe ala okerragoan.

  9. hi adarra jotzen ari haiz, Biturie. Heuk ere ez dek sinisten bota dekana, non eta Euskal Herrian galdetuko balitz presoen gerturatzearen alde, ezezkoa aterako zela. Zer ari duk ba gaur bertan Urkullu, espetxe politika aldatzeko eskatzen, gehiengoaren aurka? fabore bat egiteko ezker abertzaleari?
    Legeak ikutu gabe egin leikena gainera?
    Larubateko neurriko manifestaldiak sakoneko nahiak eta arazoak azalerazten dizkie; horiek jarraitzen baditek, bi eratara bakarrik desaktibatu leikek, neurri batean eskariak betez, edo errepresioaren bidez. Hemen eta Kotxintxinan. Lurrikara bezalakoak dituk, beste oreka bat bilatu artean jarraituko dutenak.
    Potoloa bota duk oraingo honetan. Bejondeikela!

    • Nik idatzia honako dok Balentxi: “Es más, si se realizara una encuesta en toda Euskal Herria sobre el tratamiento que consideran oportuno para la cuestión de los presos, PUEDE que los resultados sean opuestos a lod deducidos de la manifestación del sábado.”

      Balentxi, PUEDE hori propio ipinita zegok. Hainbat inkesta egin dituk azken garaiotan gai horri buruz Hego Euskal Herrian, eta guztietan agertu dituk herritarrak presoak hurbiltzearen alde, alde bietako biktamo modura tratatzearen alde eta abar. Hor adierazi gura niana huan kalera ateratako jendetzak ez dituela markatzen herritargoaren nahiak edo helburuak. Ez besterik.

  10. Biture, sintiendolo mucho, tu texto da ha entender con ese PERO que la sociedad esta en contrea de la manifa del sabado, y más, contraponiendola con la de paris (donde vas manzanas traigo). Los 115000 personas que estuvimos en bilbo no somos causa de la opinion popular, sino consecuencia de ella, ya que si no fuese un sentir mayoritario de la sociedad, no se habría juntado tanta gente ni de coña. Que no querias decir eso? de acuerdo, pero lo escrito dice eso, igual sin tu quererlo, ¿o te disgusta que 115000 personas salgan a la calle en defensa de los presos y presas? porque bien podrías haber hecho un post en favor de los derechos de los presos y presas, pero no, no lo has hecho, has hecho este post, y ese PERO lo marca.

  11. No he hecho un post a favor de los presos, ni de su acercamiento a Euskal Herria, he pedido directamente su excarcelación, la amnistía. Consta ahí arriba. No hay un sólo post mío en contra de los derechos de los presos, ni una sóla frase. La intención del post era otra, y habré acertado o no en el mensaje, pero intentaba trasladar que la mayor o menor asistencia a una manifestación no presupone la aceptación por parte de la mayoría social de las reivindicaciones, de ahí la comparación con la de París, tachada por alguien de frivolidad.

    También soy de los que dicen con claridad que los presos no son agentes políticos, pues esa es una labor que en exclusiva corresponde a los agentes sociopolíticos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s