Algo habrá que decir de Ortuzar

aortuzar_1Para hacernos una idea de lo que transmite Ortuzar es suficiente con leer la crónica que I. Iriondo –no precisamente de Deia y del PNV- ha realizado sobre el nuevo presidente del EBB, Andoni Ortuzar: “Jeltzale de Ezkerraldea, el actual presidente del EBB es de esas personas con las que cualquier militante del PNV se puede identificar sin mayores problemas. Cercano en el trato, exento de formalismos cuando hay que serlo, Ortuzar es un tipo jatorra, al que no se le van a caer los anillos si hay que ponerse a servir txikitos en un batzoki”.

No soy persona aduladora, ni siquiera en un momento tan puntual, formal y emotivo en la familia jeltzalecomo como es el aceso a la presidencia del EBB. A la descripción de Iriondo, yo sí añadiría otros aspectos.

La primera, relativa a la teórica no dependencia de la figura de Urkullu, después de tantos años a su sombra, como número dos, primero en el BBB y después en el EBB. Hay quien se pregunta si Urkullu continuará gobernando Sabin Etxea desde Ajuria Enea. Yo creo que no, pero no tengo argumentos suficientes para negarlo, y hay acontecimientos históricos que avalan la difícil relación Sabin Etxea/Ajuria Enea; esa bicefalia de tanta raigambre, pere tan complicada.

Urkullu/Erkoreka en el gobierno y Ortuzar/Egibar en el EBB son cuatro buruzagis con mucho recorrido pasado, con presente de poder y futuro aún no escrito, y menos aún cerrado. Cuatro caracteres muy marcados: cuatro líderes. ¿Demasiado gallo?

Cuando Deia pregunta a José Luis Bilbao sobre Ortuzar, aquél responde: “Es y será capaz de cohesionar más el partido, de acercarlo a los ciudadanos, de lograr acuerdos con otros partidos, de liderar el País desde la centralidad, y hacerlo con naturalidad, discreción y siempre con una sonrisa”.

De la respuesta del diputado general de Bizkaia se puede extraer que Ortuzar tiene muchísima tarea, porque: 1. El partido no está todavía del todo cohesionado, lo que contrasta con lo de la “balsa de aceite” en boca de la mayoría que interpreta el ambiente actual del PNV/EBB; 2.- No hay suficiente cercanía con el pueblo llano, sobre todo en los últimos lustros, con el envejecimiento de la afiliación, la falta de recambio (Mediavilla habla de miles de egitxus en los años 70) y la caída del papel ejercido por el Batzoki; 3.- Hay que buscar algún partido aliado para la travesía hasta el 2015; comienzan los escarceos; a saber en qué o en quién concluirán; 4.- El PNV no ha alcanzado todavía la centralidad.

También le preguntan en Deia a Mario Fernández, y éste: “Si el programa que va a desarrollar como p-residente del EBB se asemeja al discurso que ha realizado en su investidura, sin duda va a ser un buen mandato”. Siendo como es Fernández una autoriadad política y socioeconómica, hay que hurgar en el discurso de Ortuzar para saber a qué se refiere el presidente de Kutxabank.

¿Cuál fue el discurso? ¿Qué se desprende de él que tanto le gustó a M. Fernández?

Una pequeña síntexis:

Antes de entrar en detalles, tirón de orejas a Ortuzar. En el momento en el que se autodefine como persona, dice sobre sí mismo: “Euskaldun bat, Euskaldunan, euskaldunen artean“. Y es cierto. Sin embargo el 75% de su discurso fue en castellano. Un fallo. Me consta que el nuevo gobierno cuida ese aspecto -aunque con muchas salvedades obligadas por los deberes de colocación-, y me parece muy acertado; ahora le queda -al gobierno- emplearse en su práctica. Ortuzar lo tenía todo a su favor para romper el desequilibrio a favor del euskera dentro del PNV, de un auditorio mayoritariamente euskara-hablante, y no lo hizo.

Síntexis:

1.- Cuádruple credo: “Creo en el PNV, en su modelo; creo en la política; creo en al democracia y creo en la militancia“.
2.- La unidad, la cohesión del partido por encima de todo.
3.- Una situación desconocida, un tiempo nuevo para muchísimos: no hay muertes, es época de paz, y el PNV hará lo que esté en sus manos para afianzarlo definitivamente. Reprimenda a la IA sin agradecimientos por sumarse a la normalida, ni pleitesía alguna; pero la mano tendida para el proceso de paz y nomalización.
4.- Apuesta por la transformación y por la identidad nacional vasca.
5.- Vanguardia social, liderazgo y centralidad.
6.- El futuro es de los jóvenes, también de los emigrantes.
7.- Acuerdos, acuerdos, acuerdos y negociación.

Y ahora la parte, para mí, más llamativa e interesante:

España, un Estado no sólo en crisis económica, sino también política, institucional y hasta ética”. En toda la yugular. Una verdad como un templo. Sólo le faltó a Ortuzar la guinda en esa frase: “¿Y qué hacemos nosostros en ese Estado?” No se atrevió.

Añadió más: “(…) Un modelo de Estado inservible, una Constitución que no vale para Euskadi, para Cataluña y para España.”

Novedad, y grande: ya sólo se habla tres naciones, Euskadi, Cataluña y España; Galicia ha caído. No es baladí, pues Erkoreka ha incidido hoy en el mismo aspecto: “Cataluña y Euskadi son naciones diferentes

9 pensamientos en “Algo habrá que decir de Ortuzar

  1. Ya biturie….pero lo que yo me pregunto es ¿Quien ha elejido a Ortuzar como lehendakari de los jelkides?. Los miembros de la asamblea nacional se han limitado a aprobar algo que ya se había decidido en otro lugar. ¿Y donde estaba el mandato imperativo de dichos miembros de la asamblea? ¿habían consultado a las regionales y estas a su vez a las municipales?. Todos sabemos que no. A mi no me ha gustado un pelo el proceso. Estoy enfadado y mucho.

    Yo., y otros muchos no llevamos un monton de años en EAJ para que nos traten como a unos crios irresponsables e incultos.

    Entiendo que quizas no era el momento de “montar una guerra electoral interna” pero eso hay que explicarlo a las bases. Coño! ya se que es lento, incomodo y todo lo que quieras pero así somos y así hemos sido siempre y hasta ahora me he sentido orgulloso de ello.

    He dudado mucho antes de opinar en público sobre este tema, pero claro que si los que tienen cargos se toman la libertad no se porqué los demas no. A veces la única manera de que las cosas lleguen a la base es hacerlas públicas.

  2. Rafa, hay un apartado expreso al respecto en el discurso de Ortuzar:

    Creo en el modelo PNV, en la forma que tenemos de gestionar las instituciones, y también en la forma de organizarnos internamente, en nuestra rica democracia interna, en nuestro sistema asambleario, en nuestros reglamentos y estatutos de los que tanto nos quejamos pero que nos han traído hasta aquí 117 años después de nuestra fundación“.

    No sé lo que dirán los estatutos sobre el recortado proceso electoral para elegir a Ortuzar; lo que sí veo claro es que aunque sea una excepción, generará una ejemplo para otros casos no tan sonados.

  3. Los estatutos dejan a la asamblea nacional que, si lo consideran conveniente, sustituya al lehendakari saliente eligiendo a otro entre uno de los 13 miembros del EBB. Pero en algún sitio tambien pone (creo que en el reglamento electoral) que los miembros de la asamblea nacional deben de tener un mandato imperativo (es decir trasladado de su erki batzarra, y esta de la muncipal) siempre que se trate de elecciones.

    Pero yo no quiero entrar en “batalla de abogados” sino en “batalla política”. La eleccion de Ortuzar no responde a lo que luego el mismo ha defendido en su discurso. Yo no lo llamaría recortado proceso electoral. Me parece que estás siendo demasiado benévolo.

  4. Rafa, Olarizu, (…) hace tiempo que no entro en cuestiones internas del Partido, de su funcionamiento interno. Antes lo hacía a menudo, y de hecho propuse un montón de alternativas para que el funcionamiento fuera más flexible, más abierto.

    Llevo una temporada -muy acentuada con la formación del nuevo gobierno- que estoy en crisis de identidad en mis relaciones con el Partido, con el PNV, y en los momentos de mayor calentón hasta me planteo entregar el carnet. No sé en qué acabará todo, pero es evidente que ese “momento” de duda afecta a la hora de valorar las cuestiones internas de mi partido, lo veo muy lejano.

    En situación normal, coincidiría plenamente con vosotros, y añadiría ciertos aspectos.

  5. Lo de Ortuzar es una cacicada. No había una necesidad de urgente necesidad que impusiera una excepción al proceso normal. EAJ podía haber funcionado durante todo el proceso electoral mediante una dirección colegiada de los restantes miembros del EBB. No entiendo por qué se ha hecho de esta forma, la verdad. Mal, muy mal.
    Victor II, muy bueno🙂

    • Ekin gogor, eskertzekoak dira eman dituzun argumentu guztiak. Espero dut bizitzako beste esparru batzuetan argiagoa eta arrazoitsuagoa izango zarela.

      Portzierto, nik ez dut ezer Izaronews-en kontra, asko lagundu baitzigun garai batean. Zer esan askoz gehiago dut nire alderdiaren jarrera batzuen aurrean, eta emango ditut aditzera, egon ziur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s