Urkullu: “Veo con esperanza la futura relación de ELA”

protestaLa legislatura no va a ser nada sencilla para Urkullu. Ya los sabíamos. Al frente político ya abierto -y de difícil o imposible solución con parches- se le sumará en breve el sindical. Urkullu ha sorteado hasta el momento las protestas sindicales porque los anunciados ajustes se han centrado en recortar el organigrama societario del GV y adelantar la extra de junio, con muy poquita incidencia en el presupuesto, y ninguna -hasta el momento- en el personal.

De ahí -de los ajustes realizados- no se saca un duro, y los que tienen verdadera incidencia como el copago farmacéutico (pregunta obligada de todos los periodistas en las cinco entrevistas de este fin de semana) son delegados al gobierno de España (¡ay la bilateralidad!).

Los 1400 millones de menos -de un total de 10.000- y el aumento del paro que incidirá en el aumento de las prestaciones y en menos recaudación, obligarán a Urkullu a muy corto plazo a adoptar medidas de contenido económico, no sólo formal, que harán sangre.

Los Presupuestos -ese palabro que de jóven no nos decía nada- son esenciales. Ahí andan con el PP, intentando cerrar problemas aquí para abrirlos allí. De los presupuestos nuevos -si se aprueban-sabremos a qué aspira el Gobierno Vasco, cuáles son sus objetivos socioeconómicos, y también los políticos. Si no los aprueba tendrá adaptar los existentes a los nuevos tiempos, y perfil ideológico diferenciado que necesariamente ha de dar el PNV respecto del PSOE.

En una de las entrevistas concedidas por Urkullu este fin de semana, declara que “ve con esperanza la futura relación de ELA“. Yo no. Es más, será muy complicada y lo veremos muy pronto.

A Txiki Muñoz le recordaron unos militantes que para hacer política hay que presentarse a las elecciones. El secretario general de ELA continúa erre que erre en sus cuarenta, y en un discurso en el que desprecia la labor de los políticos y les reprocha su sumisión al captial: “Los partidos entran y salen de los gobiernos pero no ponen en cuestión nada de lo que pide el capital“.

Un Muñoz que cuando se le interroga sobre sus relaciones con el Gobierno Vasco, responde que su sindicato no está para hablar de cuestiones menores con Aburto, sino que su misión sindical se amplia a otros campos, y que quieren hablar -y negociar- de “fiscalidad, de gasto social en educación, sanidad y de otras materias“. Materias que como dice él no son sectoriales, sino estructurales, y que se escapan de la competenciade un simple consejero.

Los sindicatos LAB y ELA no llegarán a acuerdos serios con el Gobierno Vasco ni con la patronal porque saben que su discurso y práctica recientes no pueden modificarse de repente, y porque ambos dos consideran que el PNV es un del capital, lo que es tanto como decir de la patronal. Y porque consideran que el sindicalismo de acuerdos y de negociaciones puede terminar con los sindicatos, con su ya muy escasa fuerza. Lo cuenta así Txiki: “Cuando digo que el sindicalismo tiene que volver a los orígenes es porque si nos pillan desarmados en el plano organizativo, nos van a hacer añicos“.

Urkullu reclama la buena voluntad de todos los agentes, sean políticos, económicos, sindicales o culturales. Le toca a él -que gobierna- mover ficha, elaborar las partidas presupuestarias, elaborar un calendario legislativo, trazar las líneas de ajustes con contenido económico. Los otros esperan a los primeros movimientos serios, más allá de los escarceos.

Hace tres años y medio cuando López okupó Ajuria Enea fue escandaloso que muchos dirigentes sindicales de CCOO y de UGT pasaran -de repente- de la reivindicación, de la huelga y de la exigencia al despacho con cargo. La consecuencia han sido tres años de sumisión sindical unionista a López. También ahora se sienten ciertos movimientos en ese sentido, de encargos de gestión a sindicalista de ELA, muy activos hasta ahora.

Anuncios

Un pensamiento en “Urkullu: “Veo con esperanza la futura relación de ELA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s