La bilateralidad

rey-muletas--647x400Hace tres meses, a mediados de octubre, aún en campaña electoral, Urkullu declaró: “Con los pies en el suelo, lo que planteo es un régimen de bilateralidad con el Estado español, un sistema de garantías recíprocas, es decir, que no, como ahora ha sucedido durante más de 30 años, los gobiernos del PSOE y del PP, utilicen el Estatuto de Autonomía de Gernika a su conveniencia, siendo una Ley Orgánica“.

Hoy se han trasladado a la capital de España Urkullu y Cristina Uriarte-, para tratar cuestiones bilaterales, de qué competencias corresponden a la CAV en exclusiva, y qué áreas no pueden estar sometidas a la intervención de leyes orgánicas.

El lehendakari se junta con el Borbón, y El Correo informa: “El Rey le ha preguntado a Urkullu por las inundaciones que se han producido este fin de semana en Euskadi“.

Evidentemente la bilateralidad es algo más profundo que la intensidad de las lluvias; y, evidentemente, la figura del rey continúa siendo igual de decorativo que siempre. A ver lo que da de sí la visita a Rajoy.

4 pensamientos en “La bilateralidad

  1. El encuentro de hoy entra la consejera Uriarte y el ministro Wert puede ofrecernos la imagen del tipo de bilateraliad que podemos que nos tocará soportar en el futuro en las relaciones CAV/España.

    Es verdad que las realidades de Cataluña y la CAV son diferentes, y que, como dice hoy en El Pais Urkullu la CAv -y también Navarra- pueden considerarse como fragmentos de Estado por la peculiaridad del Concierto Económico.

    Hasta ahí vale, pero está claro que el afán neocentralizador del gobierno de España va en serio, y que la CAV -y el actual gobierno- poco pueden hacer, salvo cumplir la normativa española derivada de sus leyes de bases.

    Si existe invasión de competencias, y no hay opción para la negociación, aunque sea como subisidiados, es evidente que habría que pensar en otra fórmula de actuación.

    De todas formas esto no ha hecho más que comenzar, y habrá que ver cómo evoluciona en el futuro próximo.

    • EL PLANTEAMIENTO ES AL REVES, HABRIA QUE PENAR EN OTRA FORMA DE ACTUACION DESDE YA Y MIENTRAS SI TE SOBRA TIEMPO VER COMO EVOLUCIONA SOLO PARA QUE TE DEN GASOLINA PARA AVAZNAR EN EL PRIMER CAMINO

  2. Bilateralidad; pacto de la corona, derechos históricos; encanto y seducción…Alice in Wonderland.
    La realidad es tozuda, como el lehendakari Ibarretxe pudo comprobar al bajar del estrado en el Congreso de los diputados españoles aquella tarde de febrero de 2005.
    Por eso sorprende la sorpresa de la flamante consejera de Educación. Un chasco, dice que se ha llevado. ¡Alma de cántaro!
    No hay atajos. Si de verdad el avance en el autogobierno está en la agenda del equipo Urkullu, la herramienta más valiosa son los 48 escaños del Parlamento vasco.
    Pero parece que, por ahora, son otros los números.

    • Coincido con tu opinión.
      La teoria de la “bilateralidad” además de esteril me parece un juego para engañarnos a nosotros mismos.
      El Estado y sus partidarios pasan de esa bilateralidad, y sorprenderse ver como la consejera Uriarte se lleva un chasco por la actitud de Wert . Lo de Uriarte es estar en la luna o no tener ni idea en el terreno que está jugando.
      Ademas si lo de la “bilateralidad” es otro juguete dialectico inutil con el que van a marear la perdiz otros cuatro años, que no cuenten conmigo.
      La gran “solución” es a las primeras de cambio tocar la puerta de ese PP hooligan, recentralizador, ultraespañol, antieuskaldun … para aprobar los presupuestos. Ni dos meses y todos los discursos y grandes intenciones a la papelera. Todo por no querer pactar nada con EH Bildu.
      Por otra parte a algunos les gusta sacar pecho con que nosotros disponemos del Concierto Economico./ Convenio Economico y en Cataluña no.
      Pero deberiamos recordarles que el mismo:Concierto Economico
      a) Es una concesión del Estado via ley (Ley 12/2002, de 23 de mayo) y tal como fue aprobado puede ser derrogado. No es una concesión divina.
      Que el Parlamento de Madrid nos lo puede quitar de un plumazo y no tendriamos nada que hacer. Es decir que nos tienen pillados por los testiculos.
      b) Que por mucho Concierto, al final las Diputaciones Forales por grande que sea el dinero recaudable al final solo tienen derecho a recaudar aproximadamente el 30% del total de todo el montante que suponen el total de los impuestos. Sin olvidar la sangria del dichoso Cupo consustacial al ciatado Concierto Economico.
      c) En mi opinión el mejor Concierto Economico, el más completo no es este. que tenemos en vigor. El mejor es el de un estado independiente. Por que con un Estado independiente la regulacion de todos los impuestos es competencia exclusiva de un Parlamento soberano y que ademas recaudaria el 100% de los tributos que se pagarían en Euskal Herria. y todo este dinero se queda en nuestro país.
      No olvidemos estás cuestiónes antes de pavonearnos demasiado frente a otros.
      ¿El PP es mejor que un acuerdo (de minimos) entre abertzales?
      Pero esta pelicula ya la hemos visto todos antes durante estos 35 años.
      Mientras el pancismo y la falta de coraje politico sea la norma dominante en Sabin Etxea no hay nada que hacer.
      Mientras en Escocia y Cataluña siguen adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s