¿A quién/qué temen?

_at_5805.jpg_20130408160355geroa_16947_1El condado de Aragón formó parte de Navarra. Todo, antes de doblegarme y pagar impuestos a Bildus, Sortus, Geroa Bai, Aralar… y tampoco al PNV, porque no tienen otro objetivo que la desaparición de Navarra, de su personalidad y de su historia, que la falsifican.” Es un texto reciente de José Javier Uranga SantestebanOllarra“, director de Diario de Navarra desde 1962 hasta 1990, durante buena parte del franquismo. Diario de Navarra ataca a Uxue Barkos. No la toma con Bildu y su gente (Maiorga, Zabaleta, ….). No, temen a Geroa Bai. ¡Que cosas!

Ollarra ya está mayor, como él mismo lo reconoce. Nacido en 1925, camina hacia la noventena. Son muchos años. Todos ellos en la brega por España, con la excusa de Navarra; y en contra de todo lo que huela a euskal, a vasco. En su cruzada contó con la impagable ayuda de los gudariños ETArras. Acribillaron a balazos a Ollarra, por aquel entonces director del Diario de Navarra. No le quitaron su vida, afortunadamente.

Tengo dudas de que en Jaca sea bien recibido Ollarra. No, al menos, en verano y en perído de esquí, plagado como está de vascos invasores. Vizcaínos y guipuzcoanos -junto a navarros y alaveses- que libran económicamnebte las temporadas de muchísimas poblaciones navarras y aragonesas. Si Ollarra optara por Guadalajara, igual hasta le recibían con fanfarrias.

¿Por qué la han tomado con Uxue Barkos? Yo soy accionista de Berria; y sé lo que es eso. Das dinero a cambio de nada. Es donarlo o regalarlo, pero con otro nombre.  A Euskalerria Irratia lo dejaron sin espacio radiofónico los de UPN. Les molesta todo lo que huele a vasco. Como la EITB.

Ahora Navarra atufa. Los “vascos” se expanden como la peste, y suben en las votaciones y en las intenciones de voto a corto plazo. Ollarra, ya muy mayor, puede tener el disgusto definitivo que le lleve a la tumba: una victoria de las formaciones vasquistas. Echaría por tierra toda una vida en el frente anti-vasquistas, bautizado como regionalista navarra, pero desdes simpre español, tanto con Franco, como con González como ahora con Rajoy.

Lo dicen bien claro los de El Mundo, otros de la misma onda: “un dique para el expansionismo del independentismo vasco-, es suicida pues abriría las puertas del Gobierno foral a Bildu -ya segundo partido en Navarra según las encuestas- y Nafarroa Bai. La inanidad de los socialistas los convierte en posibles socios de los abertzales. Los militantes de UPN tendrán que tener en cuenta todo ello a la hora de elegir entre las dos opciones que se les presentan. La de Yolanda Barcina, con todos sus errores, es la más sólida, la más alejada del caciquismo tradicional y la que mejor garantiza la estabilidad de Navarra”.

Pero, ¿por quéw la han tomado con Uxue, con Geroa bAI? Son perfectamente conscientes de que el terreno de la IA les es absolutamente inasequible. En la misma medida saben que Geroa Bai puede hacerse un hueco -no a aoen

Anuncios

9 pensamientos en “¿A quién/qué temen?

  1. Es curioso. Como sus propios políticos son mercancía averiada, tratan de hacer ver que todos son igual de miserables. Pero cualquiera que piense treas segundos en esto se da cuenta que lo hecho por Barcos no solo no es propio de intereses inconfesables, sino que es una acción noble de apoyo a la cultura euskalduna.
    Por otra parte, un placer volver a lerte, Biturie.

  2. un placer biture.. cuanto tiempo parece que la inactividad te ha hecho ser un poc menos incisivo, pero con la correcta reabilitacion de un texto x semana seguro k te curas 😉

    La cosa en nabarra esta muy clara.
    La derecha esta ROTA.La pecoa de paz y trankilidad en la derecha que iba del 89 hasta el 2012 se ha roto, hay que recordar que en navarra hubo hasta 4 partidos de derechas españoles a la vez que luego upn se encargo de vertebrar a su alrededor.

    Todas las ecuestas indican que la mayoria absoluta pede de 2 o 3 escaños hay votantes de upn que o son tan antibaskos sino que son gente “de bien y orden” no son tan abertzales como un votate de bildu, pero en muchas ocasiones miran a la cav con envidia y su buen hacer

    Esos votos son los que representa uxue, los idomitos de bildu seguiran ahi por los siglos de los siglos porque somos tan cabezones, como los fachas de upn siempre se ha dicho que en nabarra estan las posturas mas radicales en ambos sentidos.

    Ademas Upn es un partido extraño, no tiene juventudes, pero a su partido pertenecen los 100 talibanes que controlan el poder absoluto en nabarra y pego textualmente pq no puedo meter links las conclusioens de uno de los informes mas claros en este sentido:

    Según Ricardo Feliú “entre las personas que ocupan posiciones de elite en Navarra, se configura una elite de poder formada aproximadamente por 90 personas que comparten unos orígenes sociales y similares posiciones de clase. Comparten unas redes sociales configuradas a través de relaciones familiares, matrimoniales, de amistad, a través de su participación en organizaciones profesionales, de ocio-tiempo libre y con vinculaciones, como miembros o simpatizantes de UPN”.

    Ricardo Feliú ha llegado a la conclusión de que las personas en posiciones de elite eran 114, distribuidas del siguiente modo: 18% en la esfera política, 34% esfera burocrática, 40% esfera económica y 8% esfera intelectual.

    En upn hay autenticas cuchilladas, bajo el punto de vista de algunos se han hecho trampas en el congreso (recordar que salieron mas votos que personas en las dos votaciones en la primera 139 de mas y en la segunda 6) para no perder el paraguas de aforada de barcina que hara que cuando finalice la instruccion acabe todo el proceso en el supremo ya no hay pasta para todos y ahora estan con las cuchilladas entre ellos.

    El pseo va a rechazar la mocin de censura este viernes pero su posicion quedara tan mal que tendra que sacarse algun conejo de la chistera y como anecdota comentar que fueron a nabai a pedir una mocion de censura y presentarse a las elecciones JUNTOS con el de cabeza de cartel.
    Segun gara lo van asustituir por chivite , la senadora María Chivite.

    Hasta ahora los abertzales hemos estado marginados en un rincon,a todos los niveles mientras ellos se comian nuestro queso, a ver ahora si realmente cambian las cosas lo aprovechamos y damos un impulso al pais, y he dicho pais porque no quiero decir una autonomia mas prospera que tambien, sino encender el motor para independizarnos sumando fuerzas.

    pd: perdon pro exeenderme tanto y eso que he borrado parrafos enteros

  3. Todavia esta por explicar como, de que forma, alguien de UPN va a dejar de lado su españolidad para votar a GBai (dejo de lado otras cuestiones como si realmente los Gbaizales creeis que vuestra politica economica y social es asumible por el votante de UPN), y lo mismo me sirve para el votante medio del PSN, aun reconociendose de izquierdas va a dar su voto a Bildu?. A mi me parece que nos encaminamos a la enesimo decepcion.

    • Estoy de acuerdo en que los trasvases de UPN y PSN a GBAI y Bildu van a ser anecdóticos. Para cambiar eso hace falta una generación, no cuatro años. Sin embargo, sí es probable que GBAI y Bildu suban en votos desde los abstencionistas y, especialmente, que bastantes votantes de UPN y PSN se queden en casa. No sé si da para cambiarlo todo, pero la tendencia a la que apunta es buena y debemos aspirar a sostenerla durante mucho tiempo. Creo que, a la vista del descrédito de los de la Navarra “foral y española”, muchos empiezan a pensar que su antivasquismo es un cuento.

      • Tu crees?. Yo diria que antes que considerar que “el antivasquismo es un cuento” es mas probable una refundacion o una escision (otra) en UPN.
        De todos modos, siendo sinceros, si mañana UPN o PSN llamaran a unirse a la CAV, el electorado se rebelaria?. Yo intuyo que no.

      • Lo digo porque el desprestigio de los sanos regionalistas foralistas está afectando a la percepción de las ideas fuerza de UPN. Creo que el navarro de a pie está más preocupado por los problemas que les da el Estado que por los que le da la CAV. Hace pocos años era al revés, algunos estaban acojonados por que el Estado claudicara ante ETA y entregara Navarra a Otegi y Kim Jong Il. Hoy en día se extiende la percepción de que eso era una chorrada, y que la gente de les da problemas es de Madrid, no de la CAV.

      • Aclaro que no creo que exista fervor por unirse a la CAV, lo que digo es que actualmente no existe la repulsión que había antes y el antivasquismo ha perdido razón de ser.

  4. estimado victor, poca gente habra sido ams critico que yo con nabai en sus comienzos pero hay que reconocer dos cosas

    1) La ia tiene ahora mas votos que Euskal herritarrok
    2) Hay otro saco de botos baskistas casi tan grande como la IA
    3) Recuerdas cuando la suma de partidos españoles estaba en 43 y nosotros en 5 +2 el 95 no esta tan lejano , incluso en el 99 con buenos resultados 99 eramos 11 y 64 votos. Ahora casi 16 ( 1.700 votos de diferecia para el 16 y 92.000 votos y batzarre va con iu no con nosotros k siempre tiene 4000 votos fijos)

    Eso significa que el voto abertzale se ha mas que doblado, por eso hoy se plantea una mocion de cesura y no en el 98,o antes por que han cambiado las cosas? ha cambiado el psoe? no
    ha cambiado upn? NO. Hemos cambiado nosotros que somos mucho mas fuertes y nos puede nngunear tan facil, si andas por iruña a pesar de que queda muchisimo por recorrer, se escucha mucho mas euskera k hace 10 años.
    Yo no se que es nabai con todo lo que ha cambiado y reconozco que tiene mucho de marketing y no una base tan social y comprometida como la nuestra, no les voy a votar pero con luces y sombras funciona y los quiero ahi porque si queremos cambiar los necesitamos a ellos y evidentemente ellos a nosotros aun mas.

    En un entorno tan politizado nadie puede saltar de upn a bildu a veces los partidos politicos parecen equipos de futbol cuesta sangre y sudor que alguien cambie de bando
    .

    Pero conozco a unos cuantos que estan desencatdos con upn con nombres y apellidos que se estan pensando votar a GB.
    Y todo suma, afortunada o desgraciadamene mente todos los votos son iguales vale igual lo mismo el voto de alguien militante que esta al tanto de todo lo que pasa en politica,lee y debate que el que esta desengañado en una cuadrilla y se cambia de bando para que no vallan los de siempre.

    Maxime cuando hay conseso en nabarra que nos han expoliado con la can, y que hay cazo con las nuevas cocinas de los hospitales, no entiendo con lo tragones todos los baskos hasta los d upn consenso universal nos gusta comer a todos,yo a veces me preguntocomo han podido meter la pata asi de una forma tan visible k encima aunk la prensa no lo airee demasiado ha acarreado ya un muerto.

    Upn y psn van a bajar y van a BAJAR MUCHO. Otra cosa es que nosotros no hagamos las cosas bien y no les empujemos con un programa de trabajo coherente entre nosotros creando una alternativa solida, eficiente y vaguardista

    Muchas malas lenguas dicen que los abertzales estabamos unicos contra upn pq nos machacaba y el poder estaba muy lejos pero ahora k se huele a victoria van a empezar las GUERRAS entre nosotros y a hundir realmente el cambio.

    Espero k esta vez los agoreros fallen, por nuestro bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s