Los 40 de IU

Con la que está cayendo -que ya es- IU alzancazaría un máximo de 40 escaños, según una encuesta que maneja el PP. Un número que escandaliza a los de la calle Génova por eso de que los de Cayo Lara son netamente anti-sistema. Más o menos como la IA aquí en Euskal Herria. 6.300.000 parados, un futuro en negro si es que existe el futuro (…) y los partidos anti-sistema llegarían a un MÁXIMO de 40 escaños sobre 350. Todavía ayer, los sindicatos españoles llevaon a las calles -con Rajoy, sus recortes y sus reformas- la mitad de gente que el año pasado.

Si en éstas la izquierda-izquierda española sólo llega a esa cifra, es más que evidente que Europa no está por el color rojo y la estrella de cinco puntas. Para muestra, el caso de la ejemplar Islandia. Hasta hace un par de días era el espejo donde mirarse, el país que condenó al ostracismo y a la judicatura a las derechas que la habían aupado a la bancarrota. Todos se fijaban en ella, y suspiraban (¡¡ohhhh!). Un par de años después manda al carajo a sus salvadores y se hecha -nuevamente- en manos de los supuestos malhechores. ¡¿Qué pasa allí (…) y aquí1?

En Grecia destaca la extrema derecha; en Italia Grillo y Berlusconi, (…..). Y en la CAV Bildu no consiguió ganar las elecciones a la derechona del PNV, cuando mejor lo tenían. Dificilmente se encontrará la IA en un contexto más favorable.

Todavía hoy se pueden leer los carteles pegados por LAB la semana pasada en los pasillos de Lakua (esta semana están de vacaciones, sabe dios por dónde), en los que se puede leer “Borrokatu, matxinatu eta irauli“. Algo así como Lucha, Rebelión y Revolución. Hablan del 1 de mayo -ya pasado-, y supongo que igual discurso se traerán para el 30M, de la manita de ELA.

Alguien hoy se pregunta, desde el editorial de Gara, que cómo es posible que el PNV tienda sus redes al PSOE y al PP, teniendo como tiene en su acera abertzale a Bildu; que cómo puede optar por la cercanía ideológica en temas socio-económicos con los españoles, en detrimento de la cercanía nacional con Bildu.

La respuesta es bien sencilla. Ante la oferta de Urkullu, Basagoiti recurre a sus salidas: “De acuerdo, pero sin plan independentista“. Ya nos explicará a qué plan se refiere. El PSOE tira para los caladeros batasunos: “fiscalidad, reforma institucional y garantía del sostenimiento de los servicios públicos”. Todo dentro de la normalidad. Hay que salvar la imagen y el entorno.

¿Qué ofrece LAB, que es tanto como decir la IA, e incluso ELA? BORROKA, MATXINADA ETA IRAULTZA. ¿A dónde va el PNV con tal oferta? ¿Y a dónde Garaikoetxea, Larreina, Zabaleta y compañía?

Están los tiempos jodidos, muy jodidos, pero nuestros vecinos de ahí arriba, de los hielos, los islandeses, nos dicen que se fían más de los malos derechosos -a quienes, en su maldad, los tienen identificados- que de los revoltosos  de palabra linda y obra discreta.

Y me dicen también que Gipuzkoa está a las puertas de un revolcón electoral -no confundir con revuleta, que quien bien vive a poco cambio aspira-, poquitos años después de aqeulla sacudida de 2009. 

¿Tiene recorrido la oferta de Urkullu al PPSOE? Esa es otra historia. La trataremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s