Modelo, ¿qué modelo?

CF0IO551(1)--300x180La noche del cuestionado acuerdo interinstitucional gobierno/diputaciones oí de Garitano que sí que se había avanzado en cuestionjes de inversiones pero que del PNV les diferenciaba el modelo. Modelo caduco el del PNV. Tdo un abismo entre el PNV y la IA: !!el modelo socioeconómico¡¡ Garitano no entró en terreno resbaladizo -que probablemente no controla-, y no concretó a qué se refería con lo del modelo. Pero todo indica que no es sólo cuestión de matices “ñabadurak

Esa misma noche Iñaki Iriondo puso blanco sobre negro en la tertulia de Radio Euskadi, después de una primera intervención de Ezenarro aplaudiendo el acuerdo logrado. No enmendó la plana al diputado general guipuzcoano; pero casi. No hay posible arreglo con la IA. Una IA de comandantes, coronoles o generales -como se prefiera- con control absoluto, y con lugartenientes o subtenientes -entiéndase Urizar, Zabaleta, Matute- que sólo ejecutan labores secundarias.

Urkullu y su gobierno lo tienen muy, pero que muy jodido. Con el PP -que se deja querer- no alcanza, con la IA es imposible y con el PSOE quizás no merezca, porque no admitirá el papel de segundón, y de liarse en acuerdos amplios, será -exclusivamente- en labores gubernamentales, y no precisamente con tres consejeros de ocho, sino que con un vicelehendakari y cuatro consejeros, lo que -indefectiblemente- alteraría la promesa de Urkullu -más mediática que práctica- de reducción de consejerías y cargos.

Legorrarari dice en el artículo anterior que no sería de extrañar un adelante electoral, y se atreve a dar la fehca: finales de 2013. No sería de extrañar, ya que con la recesión socavando el ambiente socioeconómico, otra prórroga presupuestaria sería difícil de soportar para este país.

No hay más alternativa que el PSOE, y éstos no tienen nada que ganar con una hipotética entrada al gobierno, salvo recolocar un par de cientos de cargos externalizados por la pérdida del gobierno usurpador. Los socialistas no se conformarán con eso; es más, no lo aceptarán, y dejarán toda la responsabilidad de la situación en manos del lehendakari, de su gobierno y de su partido.

Desde fuera del gobierno tampoco cederán. Acercarán el anzuelo a la boca del lehendakari, pero la retirarán en el último momento, a no ser que Urkullu acepte gran parte de sus exigencias. Eso colocará a Urkullu y al PNV en una situación de contínua cesión, que poco tiene que ver con la dialéctica política al uso, o con la práctica de acuerdos.

Quien gobierna en España -el PP- sólo aporta 10 parlamentarios en la CAV, que con el PNV hacen 37; con el añadido de que los votos del PNV en Madrid no son, en absoluto, decisivos. Además, ahora no tienen por estas tierras la presión soberanista de Cataluña. Aquí estamos en otra onda; una onda que no preocupa al gobierno español.

Si al menos cupiera la posibilidad de que las siguientes elecciones españolas se presentaran como propicias para el PSOE, y éstas fueran en el plazo de un año, pues quizás se podría espear a que sonara la flauta: que los socialistas ganaran por una mayoría ajustada y necesitaran de los nacionalistas para gobernar con acomodo. Nada de eso: ni las elecciones son el año que viene, ni las ganarán los socialistas, sino que otra vez Rajoy.

Se podría plantear la otra alternativa de esperar a las municipales, forales y navarras de 2015, pero todavía quedan dos años. Imposible.

Bufffff!!!

Anuncios

10 pensamientos en “Modelo, ¿qué modelo?

  1. Esto mismo lo vengo pensando desde el dia siguiente a conocerse los resultados.Los grandes derrotados, IA y PSE tenían grandes esperanzas en el tsunami bildutarra. Para el hipotetico supuesto de haber ganado las elecciones tenian preparados hasta la composición del gobierno, y claro, como mayoría absoluta no pensaban sacar, contaban con el otro partido de “izquierdas”. Los resultados no les fueron los apetecibles y su labor de desgaste, este año con el bloqueo de los presupuestos. El año que viene nos esperara otro tanto, con el objetivo que nos veamos a convocar nuevas elecciones para ver si la ciudadanía ha madurado, que diria Mayor Oreja y les salen las cuientas. Euskadi??? Les importa una mierda,

  2. «Modelo, ¿qué modelo?». Horixe galdetu genion batzuk gure buruari Iñigo Urkulluk PP eta PSEri mundu guztiaren aurrean «un acuerdo de país» proposatu zienean. Eurei bakarrik. Baina gero besteak dira txarrak. En fin, beti gabiz berdin.

  3. que mierda de pais vamos a ser que con 48 escaños sobre 75 no somos capaces de llegaar a acuerdos entre nosotros y prefermios pactar con los españoles que entre nosotros?

    asi se va a independizar antes un caracol de su caparazon k nosotros de españa

  4. Yo estoy de acuerdo con NABARRO pero para poder hacer algo con la IA ésta debe dejar de ser adolescente, debe madurar y de momento lo veo, por desgracia, muy lejos. Y con respecto al modelo…un adolescente no sabe ni lo que quiere, y por supuesto la IA tampoco.

  5. La IA, la IA… A ver si va quedando claro, Laura Mintegi y EHB ofrecieron al PNV un pacto antes de la investidura de Urkullu que, al menos publicamente, el PNV ni se digno a considerar.
    Mas tarde el propio Urkullu le echaría un par de guindas y en aquel “desayuno de trabajo” excluyo de cualquier acuerdo a EHB (también a UPyD) en lo que ya apuntaban cual seria el trato con EHB.
    No os engañéis, no ha sido la IA quien se ha cerrado al PNV, ha sido el PNV quien ha optado por sus socios y estos son (eran) PP y PSOE.

  6. cada uno puede echar la culpa al bando contrario cuantas veces quiera y seguro que uno tiene un poco mas de razon, aunk el mayor trozo difiera depende de quein lo mire, pero este matiz aparte lo que esta claro es que el pais es uno o no sera,
    Si al minimo problema entre nosotros LLAMAMOS A LOS DE FUERA como hemos hecho historicamente, ya paso con bizkaia y nabara por poner un ejemplo del pasado nunca seremos libres.

  7. Kaixo Biturie
    No recuerdo que entre mi intervención de Radio Euskadi y lo que Martín Garitano había dicho horas antes en Ajuria Enea hubiera suficientes diferencias como para decir que yo le enmendé la plana o casi. Hubo la decisión de que se repartiera el déficit, pero el diputado general de Gipuzkoa aclaró en todo momento que no se podía hablar de un acuerdo.

    Un periodista le planteó textualmente «Los otros dos diputados han vendido el acuerdo como un acuerdo importante»
    Y la respuesta de Garitano, también textual, fue «yo no hablaría de acuerdo como tal. Hablaría de decisión, porque sí hemos decidido que los diputados de Hacienda se reúnan para hablar de ese dinero, pero nosotros el acuerdo endendemos que tiene que ser a partir de un plan general, un plan concreto para hacer frente… un plan de emergencia que llamamos. No me parece que el término de acuerdo defina lo de hoy»

    Las primeras palabras, en euskara, cuando salió de la reunión fueron: «Gaurko bilerara Gipuzkoako Foru Aldundiaren izenean planteamentu oso zehatz batekin etorri gara eta bilera bukatu ondoren esan behar dugu ez dela hortaz akordiorik izan. Gure ustez, nolabait, Eusko Jaurlairtza berriaren jarrera politikoan, arlo honetan, inprobizazioa detektatu daiteke eta anbizio falta».

    Por tanto, ya había una crítica de partida y no creo que tampoco se pueda hablar de un cambio de discurso por parte de Martín Garitano.

    Dado que mi nombre aparece en la mismo párrafo que la alusión a «comandantes, coronoles o generales», solo puedo decir que, pese a peinar canas, soy de los que decidió no ir a la mili.

    Ondo segi

  8. Bitturie, zure artikulu batzuk gustukoak izaten ditut, ados egon ala ez, baina batzuetan -eta hau da horietako bat- penagarria iruditzen zazkit bi zentzutan:
    1- Penagarria, zure argudiobidea -edo argudio falta- mespretxu eta harrokerizko hitz hutsez apaindu behar duzulako espainiar “carverna”-ko tertulianoen estilo finenean. Nik ere izenda nitzake Urkulluren komandanteak (Ibarra, Confebask…) eta “neureen” txalo eta barreak imaginatu, nire “buru-argitasunaz” harro. Baina nora goaz hitz huts hauekin?
    2- Eta penagarria, euskaldunok erakusten dugun inkonpetentzia eta itsukeria hutsagatik, arerioaren -estatu espainairraren- barregura eraginez. Batek dio Ezker Abertzalea “adoleszentea” dela, eta nik diot adoleszenteak euskaldun guztiok garela, ez gaitezela engaina, eta Estatua barrezka bi “ume-moko” horien borrokaldia ikusten, bukatzerakoan goxokia atera eta bietako nork hartuko zain.
    Pena, pena eta pena sentitzen dut. Honela ez dugu etorkizunik… eta, gainera, badirudi ez zaigula axola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s