Sólo me quedan 10 años y pico

2013051348sanchez2_amplAcabo de leerlo: “La cuarta parte de los pensionistas cobra más que la mayoría de trabajadores”. En los territorios del sur de Euskal Herria seguro que es la tercera parte.

Me acuerdo del papel pegado en la pared de mi calle esta semana, con convocatoria para un asamblea de parados; en ella solicitan lo de siempre (trabajo), lo de casi siempre (prestaciones sociales), y algo en concreto (tarjeta de transporte gratuita para los parados). Vaya exigencias, ¡tarjeta de transporte gratuita!

Manu es un buen amigo. Nació en Brozas, en el Extremo Duro, como otros cientos de vitorianos, y de crio lo trajeron para acá. Tiene 46 años, dos crios de 15 y 10 años, y está en paro. Dos años en paro. Su mujer pilló un contratillo en un supermercado que, espero, le duro  mucho.

Nuestros hijos juegan a fútbol en Ariznabarra, y después de los partidos tomamos unos potes. Él es el primero en arrimarse a la barra; el que menos tiene, pero el más generoso. El sábado tenemos una comida en un txoko. El llevará una cazuela de caracoles, y seguro que también hongos del año pasado. Los demás iremos con la manos y la tripa vacías.

Manu y sus chavales, al igual que yo y mis hijos, van en bicicleta desde Lakua. En un post-partido, de potes, me lo contó con naturalidad: “no podemos movernos en transporte público porque nos sale un pico”. Me extrañó el comentario. Mi familia nos movemos en bici o andando, por lo que el transporte público no nos supone merma económica alguna.

 Y me acuerdo de los jubilados de los que habla el artículo; de esa tercera parte de ellos que, de pensión,  gana más -no ya que Manu-, sino que más que la tercera parte de los trabajadores. Ellos sí tienen tarjeta transporte gratuita.

Manu, y la gente como él, que sufre estando en casa cuando quieren estar fuera trabajando, se sienten humillados de tener que vivir de la caridad pública, o de la caridad de sus padres o suegros que, sin trabajar, ganan más que ellos.

La injusticia es absoluta cuando un pensionista con recursos tiene acceso gratuito al transporte público, a las medicinas, a las vacaciones invernales con dos duros, (…) y que Manu tenga que pagarlo todo.

 

A estas alturas del post volvemos a las conclusiones de siempre: el poder de los pensionistas es tal –por su voto- que manejan los ritmos políticos de toda Europa. Nadie se atreve a tocar el IPC de subida, a suprimir el transporte gratuito, a rebajar el sueldo a esas decenas de miles de vascos que ganan por encima de 2.000 € mensuales. Quien lo haga, nunca más ganará las elecciones.

Tanto que se habla de fiscalidad, de solidaridad, de reparto de cargas, (…), no estaría mal que se tocara esta cuestión, si alguien tiene güebos.

 

4 pensamientos en “Sólo me quedan 10 años y pico

  1. Lo primero es lo primero, el articulo que da pie a este comentario es un camelo. A datos de 1 de Abril de 2013 los resultados son que el 71.74% de los pensionistas cobra menos de 1100 euros y el 45.76% menos de 700. Los datos de la estructura salarial datan de 2010 (son publicados cada 4 años) asi que es seguro que la diferencia es aun mayor.
    A partir de ahi pretender comparar el derecho consolidado que un trabajador se ha ganado con su pension con lo que no gana un parado me parece ocioso, una perdida de tiempo. El parado lo esta porque no tiene trabajo no porque haya pensionistas. No os habeis parado a pensar que lo que habra que compartir es el trabajo antes que las pensiones?.

  2. Ya quisiera yo. Si me prejubilo cosa que ansío, me voy con e 80% de la base pensionable, o dicho de otro modo, pierdo mas de 35% del total. 20% pensionable+15% no pensinable). Luego en este hipotétoco caso no se confirma la regla.
    Si me jubilo palmo parecido solamente que gano dos pagas extras que en el caso de la prejubilación no tengo. De cualquier manera no cumplo con la estadística.

Responder

