Los retiros de Basagoiti y Erkoreka

índiceBasagoiti tiró de dignidad y humildad en su retirada de la política: “Salgo de la política con un piso en un barrio de Bilbao, con un coche Skoda y una moto Gilera. Esa es la película de mis 18 años en política: no he tenido chalé ni lo tengo, ni barcos, ni lujos“. Y que se va; que se va México. Si en Internet preguntas por Antonio Basagoiti, te encontrarás –todavía hoy- al ex-políitco del PP en primer lugar; y escondido –en segundo lugar- otro Antonio Basagoiti, (…)

(…) éste con García-Tuñón de segungo apellido. Es el padre del anterior, y dicen de él: presidente de Banesto, presidente honorífico de Gas Natural, vicepresidente de Faes Farma, consejero de Pescanova, Cepsa, Sacyr Vallehermoso, A. T. Kerney, etc. etc. (…), además de padre de 10 hijos; incluido Basagoiti, el que abandona la política para no eternizarse en ella, “sin chalés ni barcos (…) y un piso en un barrio de Bilbao“, para ponerse a otra cosa.

Veamos: Alfredo Saenz cobró por su salida de Banesto 88,1 millones de euros; ya antes cobrababa más de 8 millones de euros anuales, con una rebaja en época de crisis del 29%. ¿Algo así se embolsará Antonio Basagoiti padre cuando se retire de Banesto? ¿Y por la retirada de las otras empresas?

Así que Antonio Basagoiti hijo se retira, digno y humilde, con sólo dos pisos (¿Son dos o uno??, un Skoda y una moto. Ya. El otro día leía que miles de personas renuncian a la herencia de sus padres/madres, para no hacer frente a las deudas de los heredantes. No será éste el caso. También leía que el hijo de Botín tiene derecho a hacerso con un piso de protección oficial.

Basagoiti hijo aspiraba a ministro, que es a lo que la ancestral jerarquía social depara a esta gente. A los 44 años, y sin su objetivo cumplido, ¿qué hacía en la política –y de segundón- el hijo de Antonio Basagoiti García-Tuñón?. Papaíto Botin le habrá colocado de botones del Santander en México DF, y de auxiliar a su señora en el BBV de González, que todo queda en casa. Ahora ya podrá hacerse con un gran chalé, una embarcación de lujo, un Mercedes última generación y una Harley Davidson, que por algo es hijo de banquero, y aspirante él mismo a serlo.

La otra retirada –supuesta ésta- es aquella a la que refirió se Josu Erkoreka en una intervención en el Forum Europa, Tribuna Euskadi, en su doble vertiente de consejero y portavoz del GV. No seré yo quien apueste por la retirada de uno de los mejores políticos vascos en activo, pero ya hice unas risas con una salida suya en la velada. Aseveró Erkoreka, sin inmutarse y sin sonrisas irónicas:

Quisiera comenzar esta parte de mi intervención, dando a conocer un dato que, pese a su elocuencia, creo que nadie ha puesto de manifiesto hasta la fecha: todos los  consejeros que integramos el gabinete del lehendakari Urkullu somos empleados públicos (…).De manera que cuando nuestro periplo por la política toque a su fin, regresaremos orgullosos a nuestros respectivos puestos de trabajo (…).

Un blog de barrio –no en el sentido que Basagoiti hijo le da la barrio- como éste no tiene entre sus lectores a todo un consejero. A pesar de ello, he de recordarle que en el primer post después de hacerse público los nombres de l@s consejer@s advertí de ese dato:

3.- Aparte de la larga lista de cargos ostentados por casi todos los nuevos consejeros, hay un aspecto en el que todos coinciden: SON TODOS FUNCIONARIOS. Nada malo. Sólo por comentar.”

Sólo por comentar.

No va ello, en absoluto, en detrimento de la función pública. Lo que sí es más que una evidencia es que la situación  empieza a resultar alarmante:  nadie –absolutamente nadie- del sector privado, medianamente posicionado y capaz, quiere participar en la gestión pública desde un cargo político de confianza. La política, en todos sus aspectos y ámbitos, es –cada vez más- cosa de funcionarios. No es bueno ni deseable.

Si dejamos la rex pública exclusivamente en manos de funcionarios, corremos el riesgo de que toda la sociedad sea diseñada a imagen y semejanza del entramado mental funcionarial, no necesariamente parejo al privado; casi diría que en absoluto parecido. No es bueno ni deseable.

Hasta ahora eran los renglones secundarios de la estructuras orgánicas de  la Administración las que eran copadas por funcionarios. Ahora ya lo son todos l@s consejer@s. Ahí el dato.

Ahora me entra la risa: “cuando nuestro periplo por la política toque a su fin, regresaremos orgullosos a nuestros respectivos puestos de trabajo (…)”. No jodas Erkoreka. ¿O sea que te vamos a ver por el pasillo ése de Lakua -por el que desfilas rodeado de guardia de corps- como un normal funcionario, incluso con casco de bici como voy yo? ¿De verdad que te imaginas sentado en una mesa como un gris funcionario, preocupado por sus días de libre disposición, enganchado a Internet y esperando siempre la llegada del viernes?

No me lo creo. Es más, creo que no sería buena señal. En la Administración hay incluos funcioanarios que valen para la privada, valen más que para cubrir la jornada como animales estabulados, esperando impacientes a que el torno horario de la salida marque el minuto exacto la escapar.

Mala señal sería que Erkoreka y la mayor parte de sus colegas del Consejo de Gobierno volvieran a sus asientos funcionariales. Malo porque han sido elegidos por buenos -mayormente-, y por buenos deben continuar ejerciéndolo también en otros ámbitos.

No sé yo si vosotros sois del costal de Basagoiti, que no ha acumulado nada, pero le espera lo acumulado por el Basagoiti padre. El común somos de otra pasta.

Anuncios

Un pensamiento en “Los retiros de Basagoiti y Erkoreka

  1. La realidad es que no son sólo los consejeros del Gob Vasco, sino casi todos los políticos en Diputaciones, Ayuntamientos,… son funcionarios. Y los que no lo son, provienen de la propia militancia (txabales que esperan “monetizar” sus años de pegacarteles y trabajo en sus agrupaciones locales con sus super-CVs de Lienciatura de Derecho, nada de idiomas, sin años en el extranjero y nula experiencia laboral) y se dedican durante los años de puestazo o puestico político a agenciarse alguna oposición pública para cuando haya cambio de color político. Entonces se incorporarán a sus nuevos puestos en los que están en excedencia sin haberlos estrenado y esperarán de nuevo otro cambio de viento para volver a ocupar cargos políticos y dejar orgullosos sus puestos de trabajo de funcionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s