NUEVAS LECTURAS DEL DERECHO DE SECESION

INDEPE-CAT

Este fin de semana en la prensa hemos podido leer dos articulos muy interesantes sobre el proceso independentista de Catalunya.

El primero el domingo en Berria: una entrevista al jurista catalán August Gil Matamala, quien pone de manifiesto que la sentencia del Tribunal de La Haya en el caso de Kosovo ha echado por tierra los argumentos que Estados como España utilizan contra la secesión. El más importante que la secesión vulnera la Constitución Española porque atenta contra su integridad territorial. Este argumento queda superado en el Derecho Internacional, considerando que el principio de integridad territorial de los Estados no resulta ya un obstáculo insolallable ante las declaraciones  de independencia de los pueblos, sino que  que los conflictos territoriales deben ser resueltos por vías democráticas.

 En el Pais  podemo leer otro interesante artículo de Allen Buchanan, catedrático de Duke (EEUU)sobre el derecho de secesión de Cataluña, que se títula: “¿Tiene Cataluña derecho a la secesión?.

En este artículo queda patente la desconfianza que la comunidad internacional posee ante los procesos de secesión y explica cuales son los obstáculos que debe superar un pueblo para lograr el reconocimiento internacional de su independencia.

En primer lugar se exige que el pueblo alegue un título justo que justifique su declaración de independencia. Sobre qué es título justo hay diferentes posturas y Buchanan nos presena la suya, basada en la teoría conocida como “remedial secession”, esto es, como el derecho corrector frente a cuatro tipos distintos de injusticia:

a) anexión injusta del territorio de un Estado soberano,

b)  violaciones a gran escala de derechos humanosfundamentales,

c) redistribución discriminatoria continuada y grave (distribución de los recursos del Estado que perjudica de manera injusta a una región determinada)

d) vulneración por parte del Estado de las obligaciones del régimen autonómico intraestatal o la negativa continuada a negociar una forma de autonomía intraestatal adecuada (…)

Buchanan analiza la aplicación de dichas causas al caso catalán y le saca tarjeta amarilla al Estado Español, avisándole que de seguir con su actitud cerrada puede estar abriendo la puerta a una justa declaración de independencia de carácter unilateral por parte de Cataluña.

Y ahora aprovecho para exponer una preocupación personal: En Cataluña se está desarrollando un interesante proceso, que lo están intentando articular democráticamente con todas las garantías. Así mismo, han logrado atraer el interés internacional, de manera que se están encendiendo ya algunas alertas.¿Y en Euskal Herria? ¿Qué es que nos hemos querido coger unas vacaciones? Veo en claro desinterés e incluso algunas notas tintadas de arrogancia, que me preocupan profundamente.

Egun ona izan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s