Las huelgas menguantes

M1-1813165988--390x180Le pregunto este mediodía a mi hijo Tomás: “zenbat egon zarete klasean?”; y me responde: “bost falta izan dira“. Le doy el nombre de l@s cinco, y me equivoco en una niña: estaba enferma. Estaba claro quiénes no irían a clase, y quiénes harían huelga durante la jornada de hoy. Las papeletas están ya muy marcadas. De todas formas, y antes de entrar en materia, mi reconocimiento a tod@s aquell@s que han elegido hacer huelga, como a tod@s aquell@s que han elegido lo contrario; y mi desprecio hacia aquell@s que han coaccionado en una y otra dirección.

ELA anda sobrada. Con tonterías como que “el parlamento está en la calle“, junto a los de Bildu que se han unido a la verdadera democracia callejera. ELA debe saber que a cada día que pasa las huelgas son, sobre todo, en provecho de la IA, y en detrimento de la propia ELA que, inocente, se ha metido en una espiral que no le reporta nada.

ELA cada día tiene menos fuelle, precisamente en la mayor crisis de los últimos 70 años. Esprial de la no va a saber salir. Lo pagará en las siguientes elecciones sindicales.

De la IA -incluída LAB- te lo esperas, actúan según manual, y, aún y todo, son menos borrokas que los de ELA. No te engañan. Ellos son anti-sistema, dicen que quieren ganar el cielo con un nuevo modelo, y que con ellos todos tendremos trabajo y salario justo. Seremos todos felices. Sólo les falta explicar el cómo. Seguro que llegan también a ello.

La tarta a repartir por ambos sindicatos es cada vez menor. Cada día trabaja menos gente -por la crisis y por el envejecimiento de la población-; y de los que trabajan, más de un 60% pasa de afiliarse a un sindicato. Ni siquiera los reconocen.

Eso es lo que hay. Mientras todo dios en este país -partidos políticos incluidos- se ausculta e intenta cambiar de marcha para adaptarse a los nuevos tiempos, los sindicatos van a lo suyo, a la lucha convencional, a los estereotipos ya vencidos, creyendo que se van a comerse el mundo.

El mundo, tanto el que abarca el planeta Tierra como el más cercano a nosotros, camina en otra dirección. El más cercano camino jodido, sin apenas aliento (…) pero no se suma a la tabla de salvación sindical. No ven nada por ahí. Los sindicatos debieran de darse cuenta.

Un buen amigo me comentaba esta tarde: “como siempre he hecho huelga, hemos sido menos que la vez anterior, pero da igual, creemos en ello y hay que volver a intentarlo“. Me lo ha contado ya muchas veces últimamente, y siempre mengua el número de participantes. Él es todo un creyento, y le admiro por ello.

Algo parecido me contaba en relación a las basuras guipuzcoanas, al puerta a puerta: “tenemos razón, se lo prometimos a nuestros votantes y debemos continuar en ello“. Meses después ya sabéis cómo está el tema de las basuras en Gipuzkoa.

Algo así ocurrirá con lo de las huelgas: que antes de tres años estarán tan asfixiados que tendrán que virar drásticamente para poder continuar respirando (……) a no ser que se sea el PARLAMENTO DE LA CALLE el que decida en este país, el que se plante ante España -y Europa, que es la que ordena y manda- y el que libere a este país de su letargo.

Anuncios

10 pensamientos en “Las huelgas menguantes

  1. Mundua. Aldatzen doa xxi gizaldian gaude eta sindikatuak IX daude. Noiz ohartuko dira. Enplegua sortzeko edo mantentzeko laguntza handirik ez dute ematen.

  2. VictorII, una pregunta directa: para qué ha servido la huelga de ayer? No es mi caso, xq mi empresa cooperativa votó mayoritariamente en contra y es vinculante, pero si hubiera hecho huelga y supiera ya que este mes voy a cobrar menos y que tendré menos paga extra (si no nos la quitamos en Asamblea General), y te preguntara ahora mismo, para qué ha servido la huelga de ayer? Cuál es tu respuesta?

    • Una pregunta directa efectivamente, lo que me temo es que cualquier respuesta que te puede dar es inutil sino partimos antes de otra cuestion por lo menos igual de importante: Estas de acuerdo con las razones por las que se convoco la huelga?. Si no lo estas creo que es inútil lo que te pueda decir.
      Imaginemos que si lo estas. A lo mejor crees que la huelga no es el método mas eficaz para protestar, a lo mejor nos desgranas luego otras formas de protesta, de momento lo que es seguro es que sin protestar, ya sea con esta huelga o con otras formas nos van a comer por los pies. Como escribia Txiki Muñoz el otro dia, nos estan midiendo, estan viendo hasta donde pueden llegar sin que salten los fusibles. Por eso ayer se dijo claro, se dijo alto y claro que si se empeñan en destruir todo lo social habrá bronca.
      Puede ser que no te ponga Txiki Muñoz, pues que sea Orwell, “Recordando la Guerra española” (1942): «Si fue acertado o no animar a los españoles a seguir con su lucha cuando no tenían posibilidad de ganar es una cuestión difícil de contestar. Yo personalmente pienso que fue correcto, porque creo que es mejor incluso desde la perspectiva de la supervivencia haber luchado y ser conquistado que rendirse sin luchar».
      Por cierto, lo de cobrar menos, si no estas de acuerdo con las políticas del gobierno de verdad te parece que el 0.3% de tu salario anual, o que se yo 70, 80 o 90 euros valen mas que tus derechos laborales y sociales?.
      La pregunta yo creo que es otra, cuando en tu cooperativa os habeis quedado trabajando dejando que sean otros los que luchan también por vuestros derechos que habeis ganado aparte del salario de un dia?.

      • Estoy básicamente de acuerdo con el razonamiento de ELA y LAB, al menos en lo básico. Tb creo que la huelga no ha servido para nada. Porque no hay marco vasco, no hay marco español, ni siquiera hay marco europeo. Nos han mundializado y no nos hemos dado cuenta. Es como los aitas que intentan delimitar el uso de internet por parte de sus hijos. O los países que intentan censurar internet. Es ponerle puertas al campo. Volvemos al siglo XIX? Y no nos juzgues a mí y a mis compañeros de curro. Llevamos varias bajadas de salario, aceptamos reubicaciones, prejubilaciones con condiciones penosas, sufrimientos varios. Para salvar la empresa, nuestros puestos de trabajo. Y seguimos en la pelea mundial.

  3. Lo que pasa es que se está devaluando tanto el término “huelga” que ha perdido todo el sentido. Una huelga siempre es el último recurso, cuando tú crees que la negociación no tiene salida, cuando tus derechos irrenunciables van a irse por la alcantarilla, cuando ya cualquier intento de encauzar el proyecto está abocada al fracaso… entonces viene la pataleta, la huelga. Y tiene que ser salvaje, dejando a la otra parte claro que te plantas, que no vas a ceder, y que si tú pierdes, ellos también.

    Eso es una huelga.

    Lo que a habido estos años es una devaluación absoluta, se han hecho 8 grebas, OCHO. Y al día siguiente, una vez cumplido el trámite, a currar de nuevo como si nada hubiera pasado. Un día de fiesta.

    Y posiblemente será porque los propios sindicatos saben que no había razón para ir a la huelga, puesto que aún no se habían agotado todas las demás vías. La huelga es el recurso del desesperado, y mientras el propio trabajador no sienta esa desesperación no dejará de ser un día de kalejira sindical.

    De ahí el fracaso, y los que quedan.

  4. Yo hice huelga ayer, pero después de oir eso de que “este es el verdadero parlamento de Euskal Herria” ya pueden descontar a uno para la próxima. No vuelvo a salir con camisas pardas.

  5. Sindicalismo del siglo pasado. Patron explotador, condiciones laborales de la edad media.
    Sindicalismo aleman, salvar la empresa, crear empleo, gano ganas

  6. Hay temas que se ven diametralmente distintos desde baskongadas y desde nafarroa.
    El dia de la huelta a ls 8 de la mañna ya estaban los piletes dando vueltas por todo el casco viejo, dando caña sobre todo a los bancos se les veia super movilizados.

    Todos ibamos a la huelga sabiendo que no iba a valer en pamplona paro una parte del cinturon industrial los comercios del casco viejo y poco mas.De iruña para arriba la cosa cambio y en tudela ni se enteraron.Eso si las manifestaciones fueron numerosas a pesar de que los que iban dentro decian que no iba a valer para nada pero que habia que hacer algo y mientras no nos den otra alternativa se hace huelga, muchos hablaban de que tenia que ser indefinida pero el comercio metal la ha hecho indefinida y el paro no llega al 20%.

    Estamos en una doble encrucijada:

    Por una parte el sistema economico se hunde
    SIn ser un estado no TENEMOS HERRAMIENTAS para poder intentar luchar

    El estado esta mas debil que nunca pero no aprovechamos el momento.Por ejemplo mirando a la historia tras la conkista de nabarra cada vez que se iban las tropas castellanas en 1516 y en 1521 se sublevo nabarra entera y expulsaron a los castellanos sobre todo esta ultima ahora estan acabados y ni pestañeamos.

    Demograficamente españa tiene 75 veces mas poblacion que nabarra pero al ser nuestro pib(1,7) el 127 de la media española la diferencia es 57
    Frente a baskongadas españa tiene 22,5 veces poblacion sin embargo su pib(6,3) es solo 15 veces superior.
    Euskal herria seria 18 veces inferior y 12,5 veces inferior.
    Lamento esta ensalada de numeros que he puesto solo para ilustrar un solo dato del que a veces no somos conscientes. Son mucho mas grandes y mucho mas fuertes aunque seamos mejores tenemos que aprovechar uando estan debiles para reducir las diferencias.
    Ese momento es A H O R A.
    Seguro que esos datos ahora son un poco mejores debido a la caida del pib y poblacion españolas por eso k estemos picandonos y haciendo seguidismo español me parece cobarde o una estrategia de quien piensa que ha perdidao la guerra y esta intentando minimizar perdidas frentea lo que se avecina.

    O nos engañan no mostrandonos la realidad y los pactos ocultos o nuestros dirigentes son unos mingafrias que decia clemente y no se atreven o no les da para buscar un plan real que nos lleve a la libertad unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s