Yo no sonrío, Otegi

arnaldousabiaga_20297_6La salida de Otegi con eso de que “sonreíd que vamos a ganar” es una pachangada seudobudista de Otegi, ya en las antípodas del “herri armatua, inoiz ez zanpatua”. No es necesario un salto tan espectacular.

Los que no pertenecimos a la IA lo tenemos más claro, con menos exigencias de un guión pre-establecido. Yo, como la mayoría de la militancia jeltzale y -estoy convencido de ello- la mayor parte de los ciudadanos vascos al norte y al sur de la muga, podemos distinguir diafanamente al prisionero Otegi del preso Caride Simón. El primero lo es por motivos políticos, y el segundo por asesinato múltiple. Así de claro. Para la mayor parte de nosotros es una cuestión -la distinción- que no admite discusión.

Lo tienen más complicado los de la IA, porque para ellos todos son presos políticos. Los unos, por motivaciones políticas; y los otros, víctimas de un conflicto militar, que hasta hace poco se le denominaba algo así como “conflicto armadado entre el Estado Español y Euskal Herria“. Parece que fue hace un siglo, y no han pasado apenas dos años.

La llamada a la sonrisa de Otegi es una guasada; así como es una vergüenza que admitamos con total naturalidad su encarcelamiento. Entiendo que a muchísima gente todavía hoy le rechine todo lo que huela o suene a MLNV, o algo cercano a ETA. Es normal. Ello no es razón -en absoluto suficiente- para dar por buena una resolución del Constitucional que les mantiene en prisión por motivación exclusivamente política.

Nos estamos quedando sin instrumentos de rechazo y protesta ante las imposiciones de todo tipo de los poderes del Estado, del ejecutivo, del legislativo y del judicial. Si tanto hablamos de tolerancia cero en otros ámbitos, más nos tendríamos que esforzar en éste.

Aunque es una cuestión aparte, el recurso a la pataleta, o “a todas las vías posibles” con la ley Wert y demás, no puede prolongarse en el tiempo, porque estamos quedando en evidencia, y Madrid ya no nos tiene en consideración como en otros tiempos. Ya no hay tiros ni un gobierno que les tensione. Lo tienen fácil.

Además, fue Erkoreka en su comparecencia en el Forum Europa quien advirtió de que el recurso ante el Tribunal Constitucional era inútil, por eso de su composición política, y que además dictaba jurisprudencia, por lo que sus consecuencias eran aún más nefastas.

No sé qué otras vías de protesta nos quedan. Haberlas, haylas.

7 pensamientos en “Yo no sonrío, Otegi

  1. Ya lo comentamos aquí hace tiempo, porque hace tiempo también que nos perdieron el respeto. Incluso con ETA asesinando. En tiempos de Aznar eligieron la vía judicial como una de las herramientas a potenciar y no han parado desde entonces, ayudados por una legislación dictada a su medida y una sumisión escandalosa de todos los estamentos judiciales, consecuencia de una pobrísima tradición democrática. El resultado es una justicia de las más corruptas y ineficaces del mundo.

    Es evidente que estamos domesticados. No reaccionamos ante nada. Habría también mucho que decir sobre las responsabilidades en la parte abertzale de todo esto, pero ahora deberíamos dejar de un lado tanto posibilismo y centralidad para ensayar nuevas vías. Buscar los huecos para reivindicar de nuevo espacios para los grandes acuerdos de país. Si quieren nuestro posicionamiento responsable que sea a cambio de otro estatus político más de igual a igual. Si no, tenemos pólvora para mucha guerra tras la putrefacción del estado español.

    Estamos desaprovechando la oportunidad que nos brinda la españa del pufo generalizado. Nunca deberíamos aceptar una ley Wert de un gobierno y de un país tan devaluado, tal y como lo estamos haciendo.

  2. Lo que dice Bilbotarra, también al 100%. Hemos bajado los brazos.
    Lo bueno de los blogs es que lo que queda escrito, permanece. Actualmente, PNV y Bildu han elegido declararse enemigos prioritarios, y aparcar la soberanía hasta aclarar quién la tiene más gorda. Siempre hay excusas para aplazar el tema de la soberanía, por parte de ambos.
    Lo que decía de los blogs: si leemos lo que decíamos del PSE después de las elecciones de 2009 y lo comparamos con lo que se dice hoy en día en torno a los pactos, es como para que se nos caiga la cara de vergüenza.

  3. Yo tambien estoy de acuerdo con lo que dice Bilbotarra.

    Pero la verdad es que a mí no me extraña lo que está pasando en el partido.
    Todo esto no es más que la continuacion del, siendo diplomático, “desencuentro” de Ibarretxe y el EBB de la época, posterior llegada al poder de Josu Jon y continuacion de la línea por Urkullu y por supuesto más tarde por Ortuzar.

    Hay una supeditacion severa del los intereses políticos a los intereses economicos. No soy tan gili como para pensar que estos últimos no son importantes, pero la supeditacion tiene que ser al revés. El capital no tiene ni alma ni corazon.

    El gran problema actual, no solamente entre nosotros es que el capital lleva tiempo dominando a la política y mientras ello continúe lo tenemos jodido. El que maneja el capital no quiere que le cambien las reglas del juego, la va bien como hasta ahora. Si le cambian las reglas es posible que pierda su poder, que el que maneje las concentraciones de capital sea otro. El dinero es por esencia conservador.

    Si nosotros como abertzales queremos cambiar el status quo necesitamos actuar en clave NO CONSERVADORA.

    Sinceramente…creo que tenemos que cambiar de burukides.

    • Sinceramente… estoy de acuerdo. Y lo pienso desde el principio. Pero vamos como los cangrejos.
      Y creo que se puede decir esto sin complejo de estar causando un daño. Lo que se pretende, creo, es mejorar. Por mi parte, entiendo que un partido sirve única y exclusivamente para llevar adelante un proyecto político con una ideología común a sus afiliados y votantes, no para gobernar como fin en sí mismo.
      Además, creo que cuando la ideología se diluye, el partido se mantiene por inercia, pero tiende a languidecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s