Concierto, Cupo, Autodeterminación

ortuzar--647x331Pues yo creo, Ortuzar, que aceptamos estar en el Estado porque no nos quedaba más remedio. Y creo también que quienes gestionaron aquel tiempo del finales de los setenta -aquel Concierto- del siglo pasado lo hicieron muy bien.

Dicho lo cual, también es cierto que en ningún momento se habló de pertenecer a España mientras el Concierto durara, sencillamente porque ya entonces tenían claro que la libertad de SER y ESTAR no era negociable. En todo caso se negocia -y así se hizo- la pertenencia en unas circunstancias determinadas, mientras la voluntad mayoritaria de los vascos así lo quisiera. Si llegado el momento se planteara otro estatus, otra relación o, sencillamente, salirnos de del entramado estatal español, salimos y punto. El cómo es otro cantar.

Libertad, ante todo; incluso antes que el propio Concierto. Si continuamos dentro de España es, lisa y llanamente, porque no hemos acumulado fuerzas suficientes para enfrentarnos a la secesión. No hemos sabido vender bien el producto entre nuestros ciudadanos; y cuando hemos intentado acercarnos a ello -pongamos como ejemplo el caso del Nuevo Estatuto de Ibarretxe-, los miedos internos, la imposibilidad hoy día de alcanzar acuerdos entre abertzales y la ingente labor mediática española en contra han dado al traste con el intento.

Ahora vuelven a la carga otra vez con el Concierto. No es la primera vez, ni será la última. Lo que es evidente es que en cada intento sacan los españoles tajada. Han amputado y no desarrollado el Estatuto, hasta dejarlo desfigurado. Los mordiscos y los ataques al Concierto son continuos, y continúan en ello. En definitiva, y esto es lo peor, el Concierto depende de la voluntad mayoritaria de los españoles y no de los vascos de Hegoalde, es una institución subordinada a los poderes del Estado, muy lejos de una relación inter pares. Si quieren zanjarlo, lo hacen, y punto pelota.

Es posible, además, que esta vez sí lo intenten más seriamente, pues tengo la sensación de que para los españoles ahora somos más débiles, por razones obvias, y consideran que nuestra capacidad de respuesta está muy disminuida. A no ser que tengan miedo de despertar a la bicha.

Ahora el problema lo tienen en Cataluña (y sólo en Cataluña, Egibar), y lo tienen, curiosamente, porque les falta el instrumento que nosotros sí poseemos, y no porque hayan decidido independizarse porque se consideran que pueden circular sólos, o porque les molesta su relación España.

Si la existencia o la garantía de existencia del Concierto equivale a que debemos mantenernos unidos a España, casi que prefiero quedarme sin Concierto y abrir claramente una vía secesionista.

Anuncios

26 pensamientos en “Concierto, Cupo, Autodeterminación

  1. Estaba esperando ansioso un post sobre el asunto, y no se puede expresar mejor lo que pensamos muchos abertzales en el PNV. Es un alivio para la conciencia verlo publicado porque a veces me tengo que pellizcar…

  2. Cuando las leí me sentí mal, muy mal. Yo le propongo a Ortuzar que nos lleve a la INDEPENDENCIA.
    Andorra por ejemplo no tiene que negociar ningún cupo, ni concierto. Somos tanto como Andorra.

  3. Esto demuestra que estamos bastante desnortados. Ahora va a resultar que, mientras tengamos el Concierto, sí queremos estar dentro de España.
    Los contrarios al Concierto suelen alegar que es injusto con el argumento de la solidaridad nacional. La clave del sintagma no es “solidaridad”, sino “nacional”. Nacional española, claro. Para explicarme un poco mejor: a mí me parece muy bien destinar cantidades importantes de dinero al desarrollo de otros territorios, pero en mi orden de preferencias está muy por encima sufragar la construcción de hospitales en Etiopía que remunerar a funcionarios extremeños. Lo primero es solidaridad; lo segundo, solidaridad nacional.
    Dicho esto, a lo mejor el impulso que nos hace falta para ir a por la independencia es la abolición del Concierto. Algo semejante, e incluso más bestia, a lo que pasa en Catalunya.

  4. Es poco probable que el estado se decida por abolir el concierto, son bastante mas sibilinos que eso.
    La via ya se ensayo cuando la LOAPA, es decir unas reformas legales secundarias que dejara el concierto bien raseado o sino, por las bravas, como han hecho con Navarra y el tema del IVA, una deuda imposible de asumir que, gracias a UPN, ha dejado a los navarros con los cojones sobre la mesa.
    Asi que dudo mucho que Ortuzar y los suyos tengan que preocuparse alguna vez por la abolición del concierto, otra cosa es que aun siendo abolido estos no buscaran aun otra componenda pero es, como dijo aquel, otra historia.

  5. yo CREO QUE SE PLANTEA MAL EL DEBATE.El debate esque desgraciadamente mucha gente esta comoda en españa aunque vea los desconchonesa su alrededor por 3 motivos

    1)TIene miedo a su futuro y a las pensiones eso de k la caja unica de la ss el trabajo

    2)Ha calado la tactica del palo y la zanahora española por una parte nos dicen lo mal k lo vamos a pasar solitos que nos van a echar de la UE, k no nos van a comprar ni un tornillo y por otro lado nos hacen la pelota cuando les conviene por ejemplo con el deporte o con lo bien k se vive aki

    3) plantear que concierto o independentzia son contrapuestos puede llevarnos a perder el concierto y no reaccionar lo suficiente como para obtener la independentzia

    Estoy seguro que cuando cataluña se valla y va a ser muy pronto habra una dicotomia española por una parte querran darnos mucho mas fuerte, y por otra hacernos la pelota para que no sigamos los pasos. como ejemplo:

    David Cameron En Londres, ante periodistas de todo el mundo y sin que nadie se lo pidiera, dijo:” que no se podían desatender las voces de un país cuando habla de identidad y de independencia -dijo explícitamente `independencia'” No mencionó a Catalunya, pero no hacía falta.
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130616/408554/es/Atencion-Cameron-que-no-habla-hablar

    Sin unidad abertzale la indepndencia es imposible y muchos de nuestros dirigentes estan comodos en españa se sienten importantes por ser diferentes pero muy comodos

    • Esos dos tienen de nacionalistas lo mismo que la falsa playa de Neguri. Hay que ver; tanto tiempo enfermo (y aún convaleciente) para veros a Artola y Victor II por aquí. ¿Tan mal va Izaro?

      Un saludo especial a Biturie, a Nabarro y a los que participáis habitualmente en este blog. Kema ha vuelto.

  6. EAJko oraingo zuzendaritza independentziarantz eraman ?

    TROQUENORekoa ikusita ez dago dudarik Espaniako legediak irmo eta zintzoki beteko duela EAJ – k.
    LOMCEri harresia Eusko Jaurlaritza ? Jai dugu !!!!!

  7. Podría repetir todo lo que dije en la respuesta a un post anterior.
    Pero estoy de acuerdo con nabarro. No tiene ningun sentido renunciar al concierto. Es algo
    que tienes en mano y no vas a renunciar a ello, ni ello te obliga a renunciar a la independencia. Otra cosa son las desafortunadas declaraciones de Ortuzar.

    Hay demasiada gente muy cómoda en la actual situación

    • claro si nos lo kieren kitar k suden sangre hasta el final

      y si se lo toman tan enserio igual convence a muchos indecisos a k nos vallamos

      peor nunca hay que darle una baza al enemigo

    • hombre don kema , no me habia fijado.fijo k soy el mas despistao de eh

      El video esta genial igual que gazta zati bat, el de 1512 ect… si fuera por la capacidad de hacer este tipo de videos alegres reivindicativos y en positivo seriamos indepndientes hace decadas
      No obstante siempre te alegran al verlos

      • Ba bai, Nabarro jauna, bideo ederra benetan. Auzkalo noiz elkartuko dogun independentziaren bidea. Si con dos tercios del parlamento vasco de signo abertzale, hace un año me dicen lo que está pasando… directamente lo mando al oftalmólogo. Menos aquí en Euskal Herria, que tenemos que ser distintos hasta en los momentos del acuerdo, algo que estoy seguro va a ocurrir tarde o temprano ¡Pero koño, ya les cuesta!

        Llevo ya un par de semanas leyendo otros foros, y hay que ver para creer que aún estemos con éstas. Agur bero bat guztioi!

    • Me recuerda a una antigua idea que tenía al respecto. Hacer un Aberri eguna conjunto en una zona equidistante entre los zazpiak bat, que por caso sugiero el “Santuario de Aránzazu” adibidez, y desde ahí comenzar una marcha retransmitida en directo con helicópteros y lo que hiciese falta, dirigida a todo el planeta, de cómo más de 300.000 personas subimos hasta llegar a Aitzgorri reivindicando nuestra ideología y derechos a ser una nación.

      Kontxo, se me hace la boca agua 🙂

      • dudo mucho que el PNV estuviera por la labor si eso implica ir de la mano de BILDU, con los que estan practicando un cordon sanitario.

  8. Este tipo de comentarios no hacen bien hay que parar el pike .
    En cualquier movimeinto politico abertzale hay que distinguir las bases de la direccion
    SI todos los abertzales se unieron por ejemplo en Bai euskarari y no fue hace tanto tiempo y estuvieron unidos en udalbiltza o en lizarra haciendo temblar a los españoles porque no recordamos esto cuando si ha sido posible, en lugar de remarcar cuando no lo es por poner un ejemplo despolitizado acaso no corren todos los baskos en la korrika me juego mi mano derecha a k todos los que escribimos aki por lo menos hemos participado un par de veces

    Esta claro que es mas facil manipular a un dirigente o a un jeque sea del partido que sea que a 100.000 personas de ese pueblo o nacion.

    Los pueblos son los que se liberan o no no hay que dejarlo todo en manos de las elites y que resuelvan ellos si no se esta deacuerdo se les da un toque y tendran que oir.
    A mi me comentaba un empresario madriñeño que estaba sorprendido de lo trankiltos k estabamos… un poco extraño si kes no?

    • muy bonito, pero diselo a ortuzar-urkullu que han secuestrado la siglas del partido. sin ellos, que son los burus del partido nacionalista mas votado de euskadi, nada que hacer, por mucho que las bases seamos cojonudos del copon.

  9. Si hay MUCHO que hacer.
    Mira el ejemplo de Catalunya donde hace ” cuatro días ” la reivindicación en la calle de la independencia era algo muy marginal y solamente en ” la Diada “.
    A CIU le ha movido el ver un millón de personas en la calle reclamando ser un estado en Europa y no pidiendo cosas abstractas como ” la autoderminación del día a día ” , el autogobierno dentro de España , el esto y lo otro.
    No he votado jamás a EAJ pero temblé de orgullo al escuchar a Juan José Ibarretxe en Madrid .
    Y sentí dolorosamente el linchamiento mediático y las amenazas de encarcelamiento que recibió desde el PP.
    SI QUEREMOS , CAMINAMOS JUNTOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s