Igualitaristas y discriminadores

p002_f03Dio en el clavo Laura Mintegi: “La ciudadanía tiene unos sentimientos muy fuertes al respecto, por eso son las personas quienes tienen que dar la respuesta, no tanto los partidos o las siglas.” Se refería a los alardes de San Marcial de Irún, a los que la periodista Oihane Larretxe de Gara califica -demagógicamente- de “igualitario” al Mixto y “discriminatorio” al Tradicional.

A la señora Mintegi cabría indicarle que si, como ella misma insinúa, l@s ciudadan@os saben lo que se traen entre manos, está claro que prefieren el Alarde de toda la vida, el Tradicional, ese que los de EHBildu tildan de “discriminatorio“. Lo prefieren en Irun, y también Hondarribia; y apostaría que una consulta a nivel guipuzcoano también arrojaría el mismo resultado.

Manda bemoles que la IA atize ahora la bandera del valor la oficialidad del Alarde Mixto. A estas alturas clamando por lo oficial, cuando han hecho décadas propaganda y práctica en contra de ella; y cuando hoy mismo están en la misma onda, dependiendo de si controlan o no una institución, de si les va bien el mensaje institucional, o les perjudica.

En este maravilloso país hay muchos indicadores que fallan estrepitosamente. Hace un par de semanas tachaba a nuestros chavales de ser pocos, machistas y borrachos, a lo que habría que añadir –así lo dice una encuesta del Eustat- que el sentimiento anti-inmigrante ha aumentado de manera alarmante en la CAV, y supongo que también en Navarra. No sólo entre los jóvenes, sino en todas las capas sociales. No sólo en gentes de derechas o conservadores, sino que repartidos por igual desde la izquierda extrema hasta la derecha rancia. Claro que ?????

A lo mejor habrá que hacer una encuesta más exhaustiva entre los confesos izquierdistas y confesos derechosos, para determinar con más fidelidad qué se esconde –verdaderamente- en el fondo ideológico de todos ellos. No sólo lo que se exterioriza dentro de un contexto determinado, y con todos los tópicos que conlleva el caso, sino lo que verdaderamente pensamos cada uno de nosotros.

Hoy a la mañana iba de colonias mi segudo hijo. La quedada era en el Buesa Arena. Llegamos a la explanada. Un montón de autobuses. En el que le tocaba a él sólo hay chicos en el exterior. Un chaval corre rápido a donde un amigo que en ese momento llega, y le dice: “Marti, aquí sólo hay gays, ni una sóla chica”.

No es sólo por el comentario despectivo a los gays. No, no. Las chicas ya se habían subido al autobús, y ocupaban la parte delantera, dejando los asientos postreros para ellos, los chicos. No son chavales de derechas o de colegios de pago; hay de todo, hijos de gentes de todo el abanico social. Ahora bien, se han sentado como siempre, como antes en la Iglesia, los hombres por una parte y las mujeres por otra. Unos delante, y otros detrás.

Luego vienen por detrás los políticos –todos, sin excepción- impartiendo doctrina, sentenciando que esa –en referencia a los datos arriba apuntados- no es “la vía correcta”. ¡Qué tontería! Aquí, después de 40 años, no hemos dado un paso adelante. Mis hijos son más retros que yo. Y también los de Garitano, si los tiene, y los de Mintegi, si los tiene.

Este país, como bien decía Mintegi ahí arriba, tiene sus propios protocolos de conducta, totalmente al margen de la oficialidad impuesta a base de leyes, decretos y demás normativa. En este país se implantó un Parlamento con paridad entre sexos, pero a la menor ocasión –me refiero a la última formación del GV- la paridad se rasga sin remisión, y vuelve el criterio cuerdo, de la elección del mejor, que es le criterio que manda en todas las relaciones sociales.

Garitano, Mintegi y toda la izquierda retórica pueden continuar con sus sermones, trasladando miméticamente discursos, sentencias y eslóganes de un contexto a otro, sin reparar un segundo en lo diferente de los casos: “Demos pasos para que el conflicto no se fosilice; ausencia de conflicto no es sinónimo de normalidad”. Se refiere, aunque no os lo creáis al Alarde

¿¡Qué conflicto!? El conflicto lo han generado quienes han metido el morro donde nadie les había llamado; sobre todo la IA. El problema es, igual que en el tema del PaP, que ellos consideran que sus ideales son los de todo el pueblo. Se han confundido, lo saben, y están escarmentado golpe a golpe. Igual en el tema de los alardes. Lo mismo de Irun ocurrirá en Hondarribi; esta año, el siguiente, (….). Nada en nuestros chavales hace presagiar cambio alguno. ¿¡Para qué, si todo evoluciona a peor!? 

30 pensamientos en “Igualitaristas y discriminadores

    • Victor les quieres detallar a esta buena gente lo que decia el PNV de los “jovenes de ETA”?.
      Pues bien que me lo preguntas porque tengo por ahi unas cuantas cartas que les ponen a caer de un guindo, incluida una a Irujo que dice, atencion, que esos de ETA en Iparralde no van a misa!.
      Los jovenes, lo primero que son es jovenes y no les podemos pedir que nos salven de nuestros males, tienen derecho a mamarse, a meterse mano y como dice el Eclsesiastes a regocijarse en su juventud.
      Que son menos comprometidos?. Preguntaros porque.

      • cuando no se autopregunta describe un ego sin igual…..o un deficit de atención preocupante, ez dakit zein dan okerrena baia zinez ados nago bituriegaz, ez da zahartzaroa, zuhurkeria baino, lukien antzera gauza ikuspuntu batetik ikusten da.
        Dagoen gazteria dekougu, baia 15 urtekoa antzekoa zan

  1. Viejo??? Como la grandísima mayoría de ciudadanos en Irun y Hondarribia… como la grandísima mayoría de la población vasca (empezando por los adolescentes y los jóvenes), como la mayor parte de los votantes de todos los partidos, empezando por Bildu…. Euskadi se hace vieja, sí. Y más conservadora.

  2. Ya, viejo. Así se resuelven estas cosas. En lugar de discutir racionalmente, se indica (con bastante prepotencia) que lo que dice otro es viejo, no es progresista. Argumento que, al parecer, desacredita por sí mismo lo dicho por el otro. Vaya nivel.

  3. pero bueno, tanto rollo con esto desde sienmpre; en el alarde se folla o no? me temo que como casi siemrpe en euskadi, los males vienen por ahi.

  4. yo tenia un amigo inteligente aunk bastante facha que decia que el problema basko si los españoles aguantaban,se acabaria en la proxima generacion que ni sabria de franco ni de transiciones accidentedas, ni de luchas callejeras

    Segun el seria mucho menos comprometidoa, mas egoista, menos luchadora, con menos vinculos entre sus miembros, cuadrillas menos homogeneas y con vinculos menos fuertes, menos implicada y como ademas los baskos casi no tenemos hijos con solo aguantar el embite si no hemos llegado a cambiar el poder de lado y con el las estructuras del mismo instaurando nuestro modelo el cambio seria terrible,tendriamos problemas para sobrevivir en un mundo globalizado ect… siempre habria nuevos robles pero seria un bosque menos frondoso y potente

    Yo le decia que los baskos hemos aguantado todo tipo de avatares, invasiones y desgracias como para hindirnos por un cambio generalcional, pero sinceramente ahora que no me oye si que creo que tiene bastante razon gual no tanta como el cree pero si bastante

    Agradeceria que cualqueiera de las mentes brilalntes que escriban por aqui me desmontara estos argumentos indicandome que estoy confundido por tal tal y tal

    • desde luego, nabarro, los partidos abertzales van a contrubuir a ello.
      mira la actitud actual del PNV y mira a ERMAI emitiendo pasquines con la foto del alcalde de marinaleda, señal de que si ellos mismos encuentran un referente abertzale en la IA.

      de seguir esta progresion, pinta a que tu amigo pueda llevar gran parte de razon, pero gran parte de culpa la tendran nuestros nefastos politicos, no solo los “cambios generacionales” etc…

    • Yo lo único que tengo brillante es el llavero, pero creo que, por desgracia, tu amigo tiene bastante razón. Y también me han llamado facha varias veces por decir cosas parecidas, pero eso es lo que suele hacerse en lugar de entrar a discutir las cosas (bueno, a veces te llaman “viejo”).

      • yo creo que es lo que esta buscando el PNV. una placided regional con ellos instaurados en el gobierno perpetuamente como garantes de ciertas esencias vascas, pero siempre dentro del marco regional español.

  5. yo creo que no tenemos perspectiva parecmos carneros dandonos uno contra otro, a ver quien es el mejor carnero porque gane kien gane el que gane este tambien habra perdido cuando de lo que estamos hablando es si de los carneros van a sobrevivir o los van a sustitur por ovejas
    ( si al carnero ganador tambien van a sustituirlo aunk sea un poco mas tarde)

  6. Entrando en el debate, Como muchas veces, tienes razón Bitu, pero me gustaría añadir que cada vez que los super abertzales entran como elefante en cacharrería a intentar participar en movimientos que no debieran, la cagan de tal manera que prostituyen aquello que dicen que quieren arreglar, nos deberíamos acordar de , por ejemplo, Leizarán y los primos de zumosol; la insumisión y el eslogan de los chicos de “la mili con los milis” y así unos cuantos más, Ahora están con el PaP y según los alcaldes que la aplican ya han llegado al 89%; mientras que el Gari, Gari anuncia que desean llegar al 60% en breve y como último enlace “los alardes”. Atentos a la foto que la acabarán jodiendo.

    • “Movimientos que no deberian”… tocate los eggs con los aprendices de Fraga. Ese espiritu de que todo lo del pais es vuestro deberia daros verguenza aunque sea para admitir que Leizaran se construyo tras acordarse su modificacion, que Lemoiz no se construyo pese a quienes amenazaban con todos los males del infierno y que el alarde mixto sigue en pie pese a las agresiones, los insultos y las vomitonas machistas de los tradicionalistas, luego alguno se preguntara como es posible que los hijos salgan mas retrogrados que los padres (mentira, los padres ya lo eran).
      En Gipuzkoa ahora algunos estan retozando con la basura, probablemente porque llegaron a unos compromisos inconfesables con banqueros y constructoras a favor de una incineradora que no sirve mas que a sus propios intereses de mangantes. Porque, digamoslo claro, hace mas daño un gobierno de Bildu en Gipuzkoa que uno del PP en Araba. Que se pregunte Nabarro por que.

  7. vaya, vaya Artola, te preguntas si se folla en el alarde?, que pasa que tu cerebro tiene forma de miembro viril?. Que desagradable que eres. No irá esto con doble intención sobre el uso de las mujeres en los ejércitos?, porque de ti no me extrañaría nada que pienses así. Vaya, veo que vas quitándote la careta y poco a poco se te ven las dos neuronas que tienes.

  8. No, no basta con un NO, ante una pregunta tan machista y retrograda, había que sacarte tu verdadera cara. Cada día das mas pena

  9. me pregunto si la diputacion de bizkaia hace cosas innecesarias para molestar. simplemente con no haber hecho nada se hubiera evitado un cabreo importante por parte de algunas sensibilidades. por que tengo que aguantar yo que traficantes de heroina y pikolos sean ciudadanos ilustres en mi provincia? me repugna.
    y conste que tambien entiendo el cabreo del PP.

    una accion innecesaria por parte del PNV que solo lleva a la gresca.

  10. Di que si biture, que es eso de que las mujeres puedan ir de fiesta y participar en la misma como nosotros, los hombres? No se han enterado que la tradición es sagrada, por lo que su papel es estar em la cocina, preparándonos la comida y limpiandonos la ropa? Ya vale de tanta modernidad, mantegamos las viejas costumbres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s