PNV y Sortu

sortu_29995_1PNV y Sortu se han reunido. Esta vez con cámaras, lo que significa que la cocina no ha sido grabada ni filtrada. Bien está. Ciertos detalles, casi minucias, je, je:

1.- 6 hombes y 2 mujeres en dos formaciones que hacen gala de ser pioneros de la paridad. Lección: se demuestra, una vez más, que la vida real tiene muy poco que ver con los posicionamientos oficiales.

2.- Los jeltzales se reunen con Sortu, y no con Bildu, Amaiur, EA, Aralar, Alternatiba y alguna otra sigla que, seguro, se me escapa. Lección: las entidades menores e intranscendenes tienden a desaparecer, o, mejor dicho, los hacen desaparecer para que no estorben; o, en el más odioso de los casos, los desautorizan sin contemplaciones, como en el caso del alcalde de Gernika en el papelón de los delincuentes (seam estos rumanos o no) y las prestaciones sociales. Casi todo Gernika piensa como el alcalde -de EA, claro-, pero el politburó manda.

3.- Ningún medio ha concedido relevancia alguna al idioma utilizado en la cumbre. Quiero pensar, ¡faltaría más! que todo el acontecimiento se desarrolló en euskera. ¿Lo sabremos?

Aspectos de mayor envergadura:

1.- Vengo repitiéndome en exceso, y continuaré en ello: con el control policial y militar de las acciones de ETA, y su posterior y afortunada retirada de todo tipo de acciones (poned en este entrecomillado el calificativo que queráis), la cuestión vasca ha dejado de existir para los españoles, para los europeos y para el resto del planeta Tierra.

2.- Sólo una conjunción de intereses nacionales de las dos grandes formaciones políticas de Euskal Herria pueden volver a ponernos en la agenda política superior. Cada uno por su lado no pintamos nada; en todo caso gestionaremos lo que buenamente nos ceda Madrid.

3.- Al PNV y a la IA les separa un océano en sus concepciones socioeconómicas. En ese terreno es casi imposible que lleguen a acuerdos. No hay más que ver lo que acontece en Gipuzkoa. Lo mejor es que en esos terrenos la transversalidad abarque otros ámbitos políticos, sea el PSOE como el PP.

4.– En el desarrollo nacional no nos queda más remedio que remar juntos, sabiendo que la IA irá la límite de las reivindicaciones, y que el PNV deberá jugar el rol de la contención. Pero: la moderación y los miedos pueden llevar a CIU a perder el gobierno catalán a manos de ERC. Aquí es más complicado porque el factor de la no desaparición definitiva de ETA, y lo que su entorno -fundamentalmente el de los presos- genera es contraproducente para la IA. Es difícil que rompen el listón de las últimas elecciones.

20 pensamientos en “PNV y Sortu

  1. A mí, las reuniones de los políticos me dan sopor. Despertadme cuando lleguen a algún acuerdo interesante, por favor.
    Por lo que se refiere a Gernika, me parece ilustrativo de la degradación de la izquierda. El temible (pero coherente) PTV de los ochenta y noventa, los que se iban a comer al capitalismo por las patas, han degenerado. Han pasado de ser revolucionarios a ser ultraconservadores del dogma progre imperante. Lo digo porque los intereses de la clase trabajadora vasca están más cerca de lo que expresa el alcalde que los conmilitones monjiles que lo han desautorizado.
    Por otra parte, si se da el milagro, apoyaré un acuerdo entre los abertzales para hacer algo similar a lo de Catalunya. Pero los políticos están muy cómodos en su pecera, y si no somos los demás los que impulsamos algo, nos vamos a morir tan españoles como la Pantoja.

    • “los demas”, ya.
      al contrario que los catalanes, aqui todos nuestros ilustres deportistas, “artistas” e “intelectuales”, incluso euskaldunes (me viene a la cabeza el “gran humanista” saizarbitoria, que con la excusa de ETA nunca desaprovecha la ocasion para denostar el nacionalismo), o bien son cobardes que no osan molestar o son españolazos declarados.

      mandaria cojones que el peso del soberanismo lo tuvieramos que cargar a nuestros hombros los abertzalitos de a pie teniendo a unos partidos que se autodemoninan abertzales.

      • Somos los de a pie los que tenemos que sacar a los políticos de su zona de confort, como en Catalunya. Si no llega a ser por la famosa Diada, allí aún estarían con el tema de la financiación.

    • Joder Olarizu, te refieres a la misma Isabel que cuadra las cuentas del Palacio Euskalduna con sus vítores a Ex-pain al final de cada soliloquio? ¿O al mismísimo Julito Iglesias? Esperemos superar pronto tanta degeneración progre, porque en mis cuentas no salen los números de tanto evento fatxa.

      Por cierto Artola majo, dile a tus amistades que el bar Gurugu de Algorta desapareció hace tiempo, y que hoy en día es un domicilio particular en el barrio de Alangos. Que de verdad algunas cosas da vergüenza ajena leer. Me temo que no habéis estado en Algorta en años, o quizás nunca… lo más probable.

      Muxuxxxx

      • Por no hablar de la playa de Neguri kar kar kar… ¡Neguri no tiene playa txo! Sé que me estoy extralimitando en el tema que plantea Biturie, pero después de más de medio año ausente me estoy riendo una barbaridad sobre infiltrados e infiltraciones. Al final va a resultar que tenían razón quienes con criterio, os ponían a cada uno en su sitio.

        Que sepas Artola que aún así me caes tan simpático como un sargento que tuve en Araka hace 25 años. A ése mutil le importaba 3 kojones la independencia de EH, y lo decía bien claro (era de familia de militares y su única manera de ganarse la vida) “Si os queréis ir os vais, que servidor está aquí porque no tuve otro remedio para ganarme la vida, no para jugármela en algo que no me viene”. Un sabio señor sí señor.

        A veces todo resulta sencillo cuando se tienen más de dos gramos de masa cerebral, y no se pretende engañar a nadie. Yo le aplaudo.

      • naaaada, solo te has desviado un pelin del tema.
        parece que el tema getxo es siempre foco de conflicto contigo, te pasa algo? te has mudado a berango y no lo soportas?

        te dare uns pista: soy el pikolo de bigote que se tomaba un sol y sombra en el gwendo los viernes.

      • Ayyy qué dolor Artola , El sol y sombra era un clásico de Romo; un buen combinado a base de anis y brandy de la clase trabajadora que vivía en ese barrio, a la cual seguro que no perteneces, tampoco. Te nombraría los garitos clásicos donde se servía en condiciones, pero mejor buscalos por google, que seguro no los vas a encontrar por mucho que te empeñes.

        Si quieres escaquearte, ten un poco de clase; al menos haz de buen pikolo o disimula pa’ke no se note tanto.

      • Otro tanto para tus kamaradas algorteños de la calle Arene, que después de cerrar el Swans se las ven y desean para fornicar con sus esposas y procrear “pikolitos” por la más Grande y Única.

        Ejem

      • De nah, ke hace calor y me voy a la playa de Neguri jijijijiji…. si nuestro Hacedor lo permite. Luego me paso por el domicilio particular del Gurugu a ver si me dan buen vino, o me sueltan una buena ostia directamente y sin preguntar. Ondo pasa asteburuan txo!

      • mejor hubieras ido a sope. te estas enrocando absurdamente bastante en esta chorrada, si te fijas, en izaro estabamos hablando del gurugu en tiempo muy preterito, alla por nuestra alejada juventud. ondo pasa.

  2. ¿ PORQUE ALGUNOS OS EMPEÑAIS EN JODER ESTE BLOG ?

    Si quereis que acabe siendo como Izaronews , Arabatik , etc . seguir escribiendo en un tema tan serio como este sobre Gurugu , Gwendo , Margot y Hormaza.

  3. en lugar de discutir entre vosotros os teniais k estar riendo con la ptada en los morros k le han dado a upn en forma de ikurriña, k eencuadre k precision k cenrada
    para k dicgan k no se hacen cosas bien

    me voy a dormir y aver si os venis a sanfermines en lugar de discutir

  4. Igual de bien que Biture lo explica Juan Mari Gatasca en El Pais:
    http://blogs.elpais.com/sirimiri/2013/07/mayor%C3%ADa-nacionalista-que-no-suma.html
    El ultimo parrafo lo dice todo:
    “Así las cosas, PSE-EE y PP se ven obligados a buscar su cuota de protagonismo en ámbitos bien distintos, acuciados, además, por unas expectativas electorales que les vuelven la cara. Paradójicamente, ellos son quienes más rentabilizan que en Euskadi la mayoría nacionalista no sume. Si lo hiciera, y en un escenario sin violencia, su suerte temblaría.”

    • a ver si nos va entrando en la cabeza que urkullu-ortuzar jamas van a arriesgarse a que aqui suceda como en CAT, esto es, que el PNV pierda votos/parcelas de poder en favor de la IA. y tambien que nos entre en la cabeza que urkullu-ortuzar no son ibarretxe-arzallus.

      • Si es que no hace falta, fijate bien, ni siquiera ampliar (aun mas) la mayoria de EHB y PNV en la camara de Gasteiz, bastaria con cambiar el eje central del discurso abertzale y jeltzale de la gestion-crisis al soberanismo. El PNV es evidente que no esta por la labor, lo que no se entiende tanto es la falta de punch de EHB en este asunto mas alla de algunos fervores puntuales como el txupinazo y asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s