El sufrimiento de Urkullu

marianooo_18883_1Los primeros 6 meses del ocupa López en Ajuria Enea se resumieron en dos instantáneas: la boda gitana de Cádiz, y su sentada rockera en Ajuria Enea,  con el Iphone y en corbata. Imágenes claras de su irresponsabilidad.  Tres años y mdio después no tuvo una cana de más, no perdió pelo, y salió tan pancho sin haber dado palo al agua. En el extremo opuesto al lehendakari Urkullu. De éste conocemos su intento de intermediación ante los empresarios de la CAV, y su “cortés y correcta” relación con el presididente de España Rajoy. Ambos saldados con sendos fracasos, como él mismo lo reconoció ayer a la noche. Urkullu hace lo que puede, que no es mucho, y sufre.14748124

Urkullu es una persona responsable, que quizás a estas alturas esté ya arrepentido de haber dado el paso al frente, de no habérselo dejado a Erkoreka, más hábil en las bambalinas políticas. El jueves quedé con un par de amig@s, una de ellas me comentó: “Urkullu sufre, y se le nota; está muy encanecido, ha perdido pelo y sus ojeras son de escándalo“.

Ayer, desde hace muchos años, me senté delante de la tele para la entrevista a un político, al lehendakari Urkullu. Ocho meses después de su llegada a Ajuria Enea Urkullu es consciente de que la política da para lo que da, y que la relación de dependencia política respecto de España y la económica respecto de los empresarios ahoga e imposiblita al ejecutivo de la CAV, le deja sin margen de maniobra y sin aire.

Ese sea posiblemente el gran dolor de Urkullu: el ser consciente de que desde Ajuria Enea poco se puede hacer, salvo el intentarlo; el ejercer de mediador de conflictos, pero carecer de herramientas suficientes para resolverlos. Ni siquiera de herramientas normativas, pues en los ocho meses desde el acceso a Ajuria Enea no hemos conocido ley alguna.

Urkullu fue franco y sincero al reconocer que lo ha intentado por activa y por pasiva con Rajoy. El español no le ha contestado, lo que convierte al lehendakari en un actor secundario en el concierto español, e irrelevante en el europeo. El lehendakari no puede ni debe mendigar ante los poderes estatales, o incluso ante los poderes socioeconómicos.

Urge recuperar la capacidad de influencia y de respuesta del lehendakari. Necesitamos resortes para ello, y cada día que pasa nos ningunearán más, nos considerarán prescindibles e irrelevantes.

Estuvo bien y atrevido cuando se refirió al estado de bienestar: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades“. Explicitó, además, un verdad que invade a gritos: “somos cada vez más viejos, vivimos más y no reponemos por detrás“. Con todo lo que ello quiere decir.  A Txiki Muñoz no se le ocurriría otra salida que “ya está otra vez planteando más recortes“. Lo que se atreve a decir en voz alta Urkullu es que  en el 2040 el 60% vivirá de las pensiones, y sólo cabe aclarar de qué dineros las cobraremos los normales -que somos mayoría-, que los ricos ya se las apañarán.

Creo que el gobierno de Urkullu ha sido hasta el momento un gobierno de gestos, de buenas intenciones, y que le falta erigirse en el centro de soluciones sociopolíticas. Con ser insuficiente lo hecho, las encuestas no le han ido nada mal, le han premiado el haberlo intentado. Si dan un paso más, si sacan el pecho ante Madrid y ante los agentes socioeconómicos, la gente se lo agradecerá, y se notará en otros campos. Si continuamos con buenas intenciones, pero sin resultados palpables, la gente se preguntará que para qué.

Anuncios

5 pensamientos en “El sufrimiento de Urkullu

  1. Si entre vascos nos entendiésemos y diésemos cumplida cuenta de nuestros anhelos, estaríamos en portada un día sí y otro también, más ahora que no existen escusas para no hacerlo; si es que alguna vez las hubo. En realidad a Urkullu no tengo que reprocharle nada, me parece un “nifunifá” como el resto de los políticos abertzales actuales, con los que llevo un kabreo monumental cuando se enzarzan en batallitas minimalistas, que se parecen más a “tú quédate con ese tomate que para mí es la coliflor”.

    Mientras desde Madriz se pasan por el forro de los kojones lo poco conseguido y que salta a la vista: era una gran mentira bien orquestada ¿El Estatuto de Gernika? ¿Zer da hori? A Catalunya le denegaron el suyo propio y mirar la que han liado, aunque uno no sabe si es por motivos económicos o verdaderamente independentistas. Tampoco me fío.

    Mi voto ahora mismo está en la basura más cutre y llámenlo “urrezko botoa” o como se prefiera. Mientras no hagan las preguntas concretas la respuesta no puede ser contundente. Ahora bien, si sueltan lo de “Estado no Dependiente” como ha dicho Ibarretxe en la presentación de no sé que libro, lo siento pero no cuela, no tengo edad para pamplinadas. Y todo esto en un parlamento con 48 escaños abertzales que Basagoiti se ganó a pulso, por favor que vuelva antoñito o acabaremos idiotas perdidos 😦

  2. No dudo que Urkullu lo está pasando mal con la que está cayendo. De todas formas, no es lo mismo gestionar o dirigir un partido que un gobierno y una administración. Y en esto último, ¿Qué experiencia puede aportar Urkullu? ¿Qué experiencia tiene en gestión sea en lo público o en lo privado? Y lo mismo que digo de él, digo del resto de cabezas de partido representados en el Parlamento Vasco, experiencia en gestión, cero.
    En cuanto a lo del ninguneo por parte del gobierno español, el tema no es nuevo cuando a día de hoy el estatuto sigue sin cumplirse y se está recortando a golpe de Decreto. Eso entre otras cosas. Si eso ya lleva sucediendo desde hace años,quizá sea la hora de plantear alternativas o buscar otros caminos.
    Por lo que respecta al tema de las pensiones, que yo recuerde, ni en nuestro pequeño país ni en el resto del Estado ha habido jamás una auténtica política sobre natalidad, al contrario que en los países europeos avanzados y las leyes sobre conciliación y similares han quedado en lo que son, papel mojado. Así que no nos quejemos de ello, porque desgraciadamente, si eres mujer y no trabajas en la administración o tienes un negocio algo boyante, el tener hijos lo único que te supones son dificultades cuando no imposiblididad de que te contraten o si lo estás ya, el que te vayan indicando la puerta de salida.
    Y ya para terminar, eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades lo aplique a quien corresponda, porque el menda lerenda va a ser que no y menos mal, porque con la que está cayendo no sé que hubiera podido pasar.

  3. CiU sólo apoyará una moción de censura si posibilita celebrar la consulta. El diputado Xavier Trias dice que se sumará solo si el programa alternativo que se presente posibilita la celebración de una consulta soberanista.

  4. Eskalearen sindromea dugula iruditzen zait, beti Espainiak zer emango zain edo Espainiatik zer lortu asmoz. Eta hau da duguna: espainiar apurren erdiak ezin jan (Estatutua bete gabe dagoela, alegia) eta autonomia hitza hitz huts bilakatua (pase foral inbertitua: ez dugu onartzen, baina betetzen dugu). Nora goaz horrela?
    Eta nik gaineratuko nuke: eta zer espero genuen, bada? Espainiak gure independentziarako bidea asfaltatzea ala? Baina orain ez ditut fededunak kritikatuko…
    Kontua da badela garaia gure bidea egiten hasteko, inorren zain egon gabe eta gure herriaren borondatea baino ez hartuz kontuan: Espainiak ogi egin berria duela! Eta zer! Ogi egin berriak apur goxoagoak dituela! Eta zer! GU GEURE OGIA EGITERA GOAZ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s