La contabilidad B

Taking money in an envelopeSoy afiliado del PNV, y pago aproximadamente 100 € de cuota anual. Si somos 25.000 afiliados, y suponiendo que paque el 80%, y que los jubilados -inmensa mayoría- pagan menos, salen las cuentas que salen. Además los cargos -en teoría- deben de pagar el impuesto interno, un porcentaje pequeño del sueldo. Eso, en teoría, porque en la práctica buena parte no paga lo que le corresponde, y el Partido -hasta ahora, al menos- no se lo exigía. Hay más fuentes de financiación.

Por ejemplo: cada cita electoral supone un aporte económico, dependiendo de los resultados o de números de electos conseguidos. Los batzokis apenas aportan nada, y algunos de ellos han echado el cierre por deficitarios. ¿Para cuánto da todo ello?

Estos días se están echando los trastos a la cara los partidos a cuenta de su financiación B, esa que dicen que es alegal, paralegal o, incluso, ilegal, esa que hace que Bárcenas pagara -en sobres no controlados– hasta a las víctimas de ETA, que cobran de todas partes, en A, en B, de España, de la CAV, de Navarra, (….). Claro que los muy pobres no se habían enterado de que era dinero extraño, y la culpa era de Bárcenas que les engañaba.

Lo de este señor es un escándalo porque el tesorero que fue del PP es un chorizo a gran escala, que repartía un euro y se quedaba dos para él. Si sólo se hubiera quedado con un cuarto de euro -¡y aún así le quedaría la ostia!-, quizás la historia no hubiera pasado a mayores. No seamos necios: quien maneja dineros in-controlados no puede evitar meter la mano a la cartera. ¡Es el género humano!

También ha querido terciar en el asunto la IA, exigiendo responsabilidades y eso. ¡Jodé! Hasta ayer mismo prácticamente todos los empresarios y liberales de este país pagaban el impuesto para la revolución vasca, aquella que se perdió en el olvido. Algún día habrá que elaborar también historia detallada de la trama de aquellos cobros. Mientras tanto, chitón.

¿Conocéis de un sólo partido que puede valerse con la financiación regular y legal, esa que no incluye los donativos gratis et amore? No nos olvidemos -tampoco- de las veces, de los cientos de veces, que los bancos han hecho la vista gorda a las deudas contraídos con ellos por los partidos ¿Conocéis de un sólo partido? ¿Entonces?

Pues que vamos a dejarnos de hipocresías y de meternos la mano en el ojo del vecino. Aquí peca todo dios, y sin pecado no hay quien funcione. O bien se financia de otra manera a los partidos, o bien se da por bueno que cada cual se las arregle como pueda, como hasta ahora. Así de sencillo.

De vez en cuando los choriceos a gran escala como el caso de Bárcenas o de los EREs de Andalucía nos traen al caso, pero en los interin, en las largas temporadas sin escándalos tan clamorosos, los partidos continúan funcionando, y lo hacen de la única manera que pueden: con una contabilidad B.

19 pensamientos en “La contabilidad B

  1. Biturie, creo que fue en el semi-periódico Público, donde se daba un porcentaje de cobros “por la anónima patita” y resultaba que por porcentaje de población era precisamente el PNV quién ganaba por goleada a todos los partidos estatales incluidos el PPSOE.

    ¿Cómo así? ¿Otro bulo? No nacimos ante ayer los que pensamos que Euskal Herria (o como preferís llamarla) está fatal, y que hay mucho que mejorar. Porque ni por asomo es el país de los sueños de Lewis Carroll, ni el mundo fantasioso de Aldous Huxley.

    No nos diferenciamos de España apenas… y aquí mucha gente debe responder sobre presuntos autogobiernos que no se han cumplido.

    • Claro que si, todas putas…
      Que no, que no cuela. Si el PNV y PP os financias via corrupcion con un te “te aguanto el 50% de desfase presupuestario en ejecucion de obras” o lo que sea es porque sois unos corruptos no pretendais ahora repartir vuestros pecados entre los demas.

  2. Kema, ¿cómo va a ser éste el país de Lewis Carroll o Aldous Huxley? Aquí ha habido un sector que ha eliminado a prácticamente 1000 personas; los han hecho desaparecer por pensar diferente. Eso ha ocurrido durante décadas. ¿Cómo va a ser éste un país fantasioso?

    ¿Corrupción? Pues claro. ¿Cómo se ha financiado el MLNV durante 40 años? Cuántos miles de millones han chantajeado a ciudadanos de este país? ¿Para cuándo un repasoi exhaustivo de todo ello?

    osap

    • ETA “se ha financiado” como ha podido, si el PNV le hubiera dejado un despachito en las diputaciones para recaudar pasta para sus cosas no hubieran tenido que recurrir al IR.

    • ¿Sólo 1.000 víctimas? Me parecen muy escasas. Como escaso tu intento desviando la conversación… a otro con ese hueso que lo único que has querido es meter a ETA sí o sí, en una conversación que no viene a cuento y donde hablamos de la financiación de los partidos políticos

  3. Buen post Biturie. Totalmente cierto. Es lo que hay. Desde el PP hasta la izquierda abertzale viven de la contabilidad B. No se aburren algunos en este blog de recurrir a los mismos argumentos de siempre del ” y tu más” ó “lo tuyo peor”, pero es así. No se libra nadie, aunque seguro que hay algunos que se han pasado más que otros. Para mí, secuestrar o asesinar a cambio de pasta para la causa me parece que está en otro grado, se pongan como se pongan.
    De cara a soluciones yo no soy muy pesimista. Creo que habría que establecer unos criterios de subvención más realistas y tirar con ellos pasando un control mucho más férreo que los tribunales de cuentas, que no gozan de ninguna credibilidad. Es decir, si un partido necesita 100 y todos sabemos que sólo ingresa legalmente 55, dejémonos de tonterías y busquemos una subvención cercana a los 100. Eso sí, a partir de ahí no solo se debe auditar sino realizar un seguimiento mucho más férreo sobre esos dineros y su justificación.
    Mientras tanto, estoy completamente de acuerdo contigo que es humano tener la tentación sobre unos dineros que son opacos por definición. Como no van a existir ganas de meter la mano si nadie va a saber cuánto había de verdad en la caja antes y después. Sea quien sea el que detente el poder en cada momento, si no se pone algún remedio tarde o temprano volverá a suceder.

      • Vaya!! Victor …. “y tu mas”… “vosotros peor” … me vuelve a sonar… Ah, ya me acuerdo. Pero eso no es complejo mal superado ¿no?… Bueno, ánimo, que ya se pasará

      • Para que no te confundas, eres tu quien ha dicho que “Es lo que hay. Desde el PP hasta la izquierda abertzale viven de la contabilidad B”.
        Si no es un evidente intento de cubrir las verguenzas repartiendo culpas a todo Cristo que baje Biture y lo lea.

  4. victor ii y sus ladridos, alguién que come de subvenciones bien sea por sea liberado de LAB o del erario público por hijo de picolo, la verdad que menudas ostias te debieron de dar en la casa cuartel para retener toda esa inquina.
    Al grano, al 100% con Bilbotarra, adecuación de la realidad a las necesiades de financión.
    Por ciero, es muy sintomático que los cercanos de la IA hayan pasado de tu post Biturie sobre el acercamiento de presos, Victor II evidentemente porque están en euskara pero el resto creo que tratan de evitar en el clásico huddininismo de la IA, el cada uno como pueda de los presos y los años comidos gratis gracias a la cerrazón de ETA.Ni Mayor Oreja hubiera idelizado tal escenario.

    • Otro que tal baila… verás, me interesa muy poco quién es Victor 2 para lo bueno y/o para lo malo. Prefiero escuchar sus opiniones también para lo mismo.

      Oye! y qué rápido has sido nombrando a ETA como siempre. No tienes pérdida. Espero que además aportes algo, estaría cojonudo.

      Muuuak!

  5. Uste dut ez duzula arazoaren muina aipatu: B kontabilitateri dagokionez, kontua da partiduak finantzatzeko isileko diru hori ez dela dohan ematen, zerbaiten truk baizik. Hala, esate baterako, gerta liteke eraikuntzara dedikaturiko enpresa dirudun batek agintean egongo dela kalkulatzen duen alderdi bati dirua emango diola mesedetan izango dituen eta aberasteko bidea emango dioten lege jakinak bultzatzearen truk. Alegia: nik zuri -alderdiari- dirua ematen dizut eta zuk niri -enpresa dirudunari- negozioetarako komeni zaidan legedia ematen dizut.

    Muinean, beraz, benetako arazoa ez da partiduek B kontabilitate izatea, baizik legeak sal-erostea. Demokraziaren ikuspegitik, esan gabe doa, hori oso oso da larria, partidu politikoen eginkizuna hautesleen interesak ordezkatzea delako eta ez isilean finantziatzen dituzten enpresa dirudunen interes jakinak.

    Egia ere bada isilean doan diru horren gaineko erregulazioa egingo balitz, publikoa izango litzatekeela zein enpresak zein alderdi zenbateko diruz laguntzeko interesa duen eta hautesleak bozka ematerako orduan baloratzeko beste elementu bat gehiago izango lukeela.

  6. Bai, guztiz ados iz. Hemen, alderdien ezkutuko kontabilidaden arazoan kalte asko daude ondorioz. Eta zuk aipatzen dozuna ere oso larria da.
    Hala ere aipatuko nuke bitartean egoten dan jendearen jarrera. Alderdiak aipatu doguz orokorrean, baina Barcenas bezalako jende asko izan ohi da alderdi guztietan. Azpitik dirua bildu izan dutenak alderdiaren izenean eta diru ohien zati bat (handi edo txikia) beraientzat hartu izan dutena.

    • Ba ordun, legeok aldatzea litzaidake. Zuzenean “si tengo pasta compro las leyes a mi beneficio” eta horrelakorik edozein euro ondo jarri, neure proposamenari alde dagokienez. Primeran ta bitartean Lemoizko zentrala emango dizuet, ez pentsa! kolektibo ari ezta?… te gero San Mames zelai berria, SuperSur ta abar, beti kontua berbera.

      Nekatuta nau politikoari buruz. Barkatu nire Euskara… gero ta hobeagoa saiatzen dut eta.

  7. Bilbotarra dices «si un partido necesita 100». Pero ¿quién determina cuánto necesita un partido? ¿Por qué 100 y no 50? ¿Y para qué? ¿Para pagar a sus dirigentes sueldos imposibles de alcanzar para el común de los mortales? “El Mundo” ha publicado hoy los sueldos del PP en la última década. Sueldazos. ¿Deben ser financiados con dinero público? Ni por el forro. Y si hacen trampa para llegar a ese «100» debe ser denunciado y perseguido.

    Aquí hay una cosa que prevalece en el debate, o debería prevalecer, y es la concepción de la política como negocio. El «meterse en política» con un objetivo oneroso, no por convicción.

    Eta honetan, nahiz eta Bituriek denak zaku berean sartu nahi, ezberdintasun handia dago ezker abertzaleko militanteen eta ordezkari gehienen, eta gainontzeko alderdietako buruzagien artean. Ezker abertzalean aritzeak askotan koste pertsonalaz gain (zenbat ordezkari pasa dira kartzelatik azken hamarkadatan?) koste ekonomikoa ere suposatzen du (fidantzak miloidunak, multak…). Eta EAJn ez da halakorik gertatzen. Kasu batzutan, justo kontrakoa (Lemoan gertatutakoa zaila izango da ahazten, Bidegi…)

    Eta gero IZk aipatzen duena. Gauza ez da dirua jasotzea, baizik eta diru hori ez dela besterik gabe jasotzen. Diruak ere prezioa dauka, mesedeak etab.

    Aquí un reportaje que creo interesante sobre el tema, y que explica por qué algunos son tan partidarios de construir tantos trenes y autopistas. http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130804/416354/es/El-coste-carreteras-Estado-espanol-bajo-sospecha-Europa

    • Leungane, estoy de acuerdo contigo en que no es fácil saber lo que necesita un partido y eso tendrá que ser fiscalizado también, pero el para qué necesita la pasta un partido lo tengo bastante claro a día de hoy. Necesitamos partidos políticos nos pongamos como nos pongamos. Otra cosa es que cambiemos el sistema, pero ojo con estas cosas. Yo a día de hoy prefiero malo conocido y controlado (auditorías serias etc) que lo que pueda venir por ahí.
      El tema de los sueldazos ya lo hemos comentado por aquí en ocasiones. No tengo ni remota idea de lo que ganan los dirigentes de los partidos, ni siquiera los del mío. Pero en todo caso, soy de la opinión de que los dirigentes políticos tienen que ganar el dinero suficiente para que la política les resulte atractiva. No quiero maulas en los partidos. Hay infinidad de personas de valía que rechazan su participación en la vida política por lo que supone de sacrificio económico. No son uno ni dos. Todo eso nos empobrece y convierte en dirigentes políticos a personajes lamentables, que toman decisiones trascendentales en muchas ocasiones. Eso nos ha traído a los Iturgaitz, Mayor Oreja, Odon Elorza y muchísimos de mi partido que no me apetece nombrar.
      La dedicación política para mi debería estar mucho mejor valorada y pagada porque las consecuencias tienen una relevancia que trasciende cualquier otra actividad. Es cierto que no es lo mismo ser burukide de la Junta Municipal de Loiu que Lehendakari del EBB, pero creo que se me entiende.
      Eta zure bigarren partekin ez nago batere ados. Bituriek erantzun beharko lituzke, baina nire ustez ezberdintasunarik ez dago. Alderdi guztiak beraien tranpak daukatela da hemen esaten dana, eta ezker abertzaleak ere kontabilitate eskutua daukala oso argi dago. Zertarako erabiltzen dan diru hori batek daki. Argi dago ezker abertzalean parte hartzea bere berezitasunak dituela, baina beltza izaten jarraitzen dau. Inork ez daki zenbat den, nondik urten eta nork erabiltzen duen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s