Terreno abandonado

Baner_viaJA Pastor -sí, el del P(e)soé- advierte al PNV de que un viraje hacia la Via Catalana le acarrearía efectos electorales perversos como los tenidos por CIU en la última cita electoral. Pura maledicencia. Consejo de enemigo. A Pastor le falta por explicar las razones por las que los votos perdidos por CIU han ido a parar a formaciones con clara vocación independentista, y no españolista. No es baladí.

A mí, sinceramente, Cataluña continúa produciéndome una insana envidia. Ayer mismo leía un par de artículos de autores en medios con diametralmente opuestos. Uno era de un tal JA Zarzalejos –sí, el mismo- en “La Diada hará estallar la cuestión catalana”. Y el otro es de Asier Blas en Argia, “Baltikotik Kataluniara“. Los dos coinciden, extrañamente en la enorme importancia de la próxima Diada y de la Vía Catalana al estilo de la Via Baltica realizada en 1989 entre las capitales de Letonia, Lituania y Estonia.

Zarzalejos, además de advertir de la seriedad y del “peligro” de la apuesta catalana, que podrá apreciarse nítidamente en la próxima Diada con la apuesta por la cadena humana de 400 kilómetros, dice lo siguiente:

La cuestión catalana no se resuelve como le gustaría a Rajoy que sucediese: con el mero transcurso del tiempo. Muy por el contrario, se enquista y agrava porque todo terreno -político, dialéctico, presencial-  que se abandona es de inmediato conquistado por los adversarios.”

Algo así como un “terreno cedido, terreno perdido” ¿Cómo está en Euskal Herria el terreno independentista desde la perspectiva política, dialéctica y presencial?. ¿Quién lo ocupa, quien lo reivindica? A botepronto, con mayor o menor énfasis, todos responderían: ¡¡LA IZQUIERDA ABERTZALE!!

¿Seguro? Si yo me remitiera a lo expresado hace un par de días por Sádaba diría que el PNV lo ve –lo de la independencia- como una cuestión menor: “Del PNV no me sorprende, porque en esa oscilación que ha habido siempre entre independentismo y autonomismo siempre ganan los autonomistas, y no me sorprende que vayan despacio”. Idea muy extendida entre la población, de ahí que extrañen los miedos de Pastor.

Pero Sádaba, como Aristi y otros muchos –cada día más- se extiende en sus temores sobre el abandono del campo independentista a terrenos que cada vez sorprenden menos, pero que, con todo, no dejan de dejarnos perplejos: “Me sorprende más en la izquierda abertzale por su silencio, aunque es verdad que está el problema de los presos”.

Esa es la cuestión, y vuelvo a la cita de Zarzalejos: “todo terreno -político, dialéctico, presencial- que se abandona es de inmediato conquistado por los adversarios”. No se puede afirmar que el PNV haya abandonado el terreno independentista (la apuesta por el “derecho a decidir” comienza a ser marginal), porque nunca la ha ocupado con sustancia. La bomba en esta aspecto es que ese terreno esté abandonado/vacío/desocupado porque la IA lo haya abandonado. ¿Entonces?

Si la IA está atrapada por sus estructurales problemas internos, y no puede lanzar una apuesta independentista clara, ¿en manos de quién queda ese reivindicación? ¿Por qué se le escaparon a CIU tantos votos a ERC? El PNV está de suerte porque aquí los acontecimientos serían otros por la actitud de la IA. Justo a la inversa. Pero ¿porqué no da un paso adelante el PNV en la vía independentista? Se podría entender que la gente optara por el original y no por la copia, como tantas veces ha ocurrido. No es el caso, porque no existe -ahora mismo- el original.

Llevamos meses oyendo de boca de diferentes representantes institucionales jeltzales que Rajoy “pasa” de la CAV, que no estamos en su agenda, y que –de continuar así- habrá que enseñar los dientes. Justo hoy sabemos que Saenz de Santamaría se reunirá con nuestros representantes. Supongo que para tratar de conseguir que nos devuelvan parte de lo robado. Robado por la Ley de Cupo, robado en forma de competencias, robado en presencia institucional, robado por continuos ninguneos. ¿Debemos estar pendientes de la buena voluntad circunstancial y temporal de los españoles?

La cuestión catalana actuará como un efecto dominó sobre el resto territorios “complicados”, sobre todo sobre los del sur de Euskal Herria: CAV y Navarra. Aún admitiendo –como todo el mundo lo hace- que la cuestión del Concierto frena las aspiraciones independentistas del sur de Euskal Herria, y admitiendo –necesariamente- que el Concierto es un instrumento básico –pilar clave- de todo autogobierno, tendríamos –me refiero al PNV-que ser más concisos en la explicitación de nuestras aspiraciones nacionales.

Reclamo, en definitiva, una paulatina –sin prisa, pero sin pausa- ocupación del abandonado/cedido terreno independentista vasco por parte del PNV. Y si los partidos abertzales, por razones de acceso al poder, de mantenerse en él o por las que sean no son capaces de estructurar una alternativa independentista no estaría de menos que los elementos no encuadrados en partidos políticos o en organizaciones dependientes de ellos se organizaran al estilo de la Asamblea Nacional Catalana.

Anuncios

28 pensamientos en “Terreno abandonado

  1. tranquilo victorII, es que estamos “mirando de reojo” lo que sucede en escocia y catalunya, y luego ya si eso, ya veremos como nos movemos. hay que ser prudentes.
    y tal.
    y cual.
    y asi.

  2. estos nos quieren adormecer, llevar el nacionalismo vasco al nivel de alegre folclorismo y placido regionalismo, y a vivir con sus 300 y pico mil votitos, que siempre daran para gobernar. para que nos vamos a meter en mas lios si con pagar la hipoteca y ver los partidos del athletic ya tenemos nuestra mision vital cumplida?

    de vez en cuando, mareamos un poco a madrid, y… ya esta, cumplido el expediente.

  3. 2 errores de los que, creo, jamas nos recuperaremos.

    1) querer vasquizar nafarroa, cuando tendria que haber sido al reves.
    2) nuestro movimiento armado, infestado de rojerio español,
    rompio todo puente de entendimiento con el nacionalismo de la casa del padre.

    no levantamos cabeza.

  4. Es muy triste que con la mayor riada de votos independentistas 2 / 3 del parlamento baskongadas 12 en madrid 16 en nabarra y con una subida increible si se adalantaran las elecciones, españa kebrada /hundia y vientos favorables en todo el mundo se haya abandonado este campo por consolidar las migajas de poder k nos deja madrid.

    Muchos votan a la ia por que reclama la indpendentzia pero si la reclamase el pnv de forma sincera y la ia no le votarian igual.

    Ya estoy harto de distracciones con temas menores para hacer populismos, desviandose del tronco central y haciendose los guais como si eso les fuera a dar votos y no atacando el nucleo del problema para solucionarlo de una vez

    Victor dice algo qye yo he pensado siempre si cataluña se va, y se va a ir luego españa mirara con todas sus fuerzas aki no tendra k dividir sus fuerzas y la tomara con nosotros aplicando mas centralismo mas recentralizacion y mas españa, de forma salvaje y con una tasa economica misera se habra ido entre el 21 y el 23 % de su pib y la mayor parte de de noticias positivas en el extranjero,son asi

    Tenemos que aprovechar esta crisis, españa es menos españa, a los ojos del mundo son famosos por chorizos, por el caso barcenas, las filtraciones de anonymus con las conexiones del narcotrafico, por la cultura del pelotazo por haber estado a punto de colapsar medio planeta, no solo europa,la prepotencia del madrid gastandose 100k cuando el pais estar rescatando y con record de desahucios y TODO EL MUNDO veia con buenos ojos como estan viendo a cataluña k nos fueramos es mas muchos se preguntan k pasa aki k tras una lucha salvaje y de oposicion ahora todos tan trankilos unos reconstruyendo tras las ilegalizaciones y los otros mirando por la situacion economica y la casa sin barrer.

    Que las luchas partidistas y electorales nos lleven a pasarnos a cuchillo entre nosotros provocara que dentro de uno años hasta los guevos de que no se haga nada pasaran de los partidos abertzales y se abstendran o votaran castigo a partidos españoles y entonces por una campaña muy abertzale k te caskes no te creera ni el tato

      • NO conocia el dato y ME GUSTA ENTRAR en disputas partidistas,

        Al final tanto los jeltzales como los abertzales formamos parte del mismo pueblo basko y es al pueblo basko al k juzgara la historia como juzgara al español, si un pueblo tiene solo un porcentaje del 15 o del 30 solo de independentistas por muy buenos k sean estos como si quieren ser oro puro, no es un pueblo independentista sea kien sea el d un porcentaje o el del otro sin el pnv y sin camiar la situacion paraque se de un giro, los independentistas son minoria y sin los abertzales el pnv es minoria frente a los españoles como kedo demostrado con la ilegalizacion ya provechan para pasarnos a cuchillo como hacen en nabarra donde para irte a una guarderia en euskera tienes k cruzar media ciudad o en la ribera k tienen k hacer decenas de km, espabilamos o k?

        Tenemos que mirar todos en nuesrto interior y cambiar si esperamos que la solucion venga del cambio del otro o del contrario le damos el poder de no cambiar y con ello de ganar la pjh nnmbnhg bartida porque gracias a nosotros la solucion depende de el.

        Es mucho mejor y mas realista cambiar nosotros para CAMBIAR LA REALIDAD y que la solucion dependa de NOSOTROS

        Con la crisis hasta los del pp habran pensado en algun momento si no seria mejor dejarse llevar y serd el pp en un pais diferente con mas dinero y trabajo cambiando de bandera… pero no hemos hecho nada y si cuando un ejercito esta desmoralizado no lo vences, se rearma y vuelve al combate y kizas esta vez si te gane

  5. Este espacio de independentismo y soberanismo afortunadamente ya lo esta ocupando el Movimiento por la reinstauración de Estado de Nabarra y tiene a Orreaga Taldea como principal eje ideológico. Buscar en las web OSOA, IPARLA, GURE BERRIAK, NAVARRATE, Hordago Nabarra irratsaioa. y con las ideas claras sin fisuras y con un solo objetivo, recuperar nuestro Estado de Nabarra. No reconociendo la ocupación de los territorios de Nabarra ni las instituciones extramjeras diseñadas por el ocupante, que somenten al pueblo nabarro.
    No reconociendo el sistema autonómico ni regionalista. Instituciones propias nabarras para conseguir el Estado de Nabarra, el estado de los vascos.

    • Erderaz Navarra da eta euskaraz Nafarroa,yo de este rollo.pseudomesianico instalado ya por Otegi en 2000 de que Iruña será nuestra Jerusalén,paso abiertamente. EH zein Euskadi Gure Aberria da

      • Será burro el tío. Puedes empezar estudiando la alucinante historia del “Bou Nabarra” en 1937… y cuando termines seguimos cargándonos otros silogismos aranistas mucho más preocupantes.

  6. Y mientras tanto pacto al canto entre PNV y los suciolistos vascongados con la única intención trasparente de subir impuestos, reguay! Por si fuese poco la licencia Euskaltel de ciclismo la compra nada menos que Fernando Alonso el taxista (¿con el Banco Santander detrás?) no vaya a ser que Ardanza no pueda ampliar su piscinita en Urdaibai, y nosotros como imbéciles debatiendo si las primeras inscripciones de nuestro territorio son otras que Eusquel Erria en pleno siglo XVI, o el Arrano Beltza en la época de los Ximena.

    Porfa, que lo paren, que me bajo. Me voy a kurrar, a ver si con suerte levanto esta nación para tanto txorizo 😦

    • Complejos de txapelgorris navarros, hor Ez dago mamirik, oin ikurriña alboratu egin Béhar eta kateaduna imiñi? Me la zumba miramamolin eta enparauak

      • ¿Lo cualo? me paso la cruz cristiana por allí, y la san Andrés por allá. Lo de las cadenas viene de mucho más lejos que palabros accidentados de un personaje al que le pesaba tanto su ego como para desprestigiarlos por simple desconocimiento y/o antipatía hacia la razón. Ese personaje sí que tenía complejos serios de verdad. ¿Que se habían cargado previamente los fueros? de acuerdo ¿Las guerras carlistas? vale… pero tan sólo aprovechó un caldo de cultivo para formularse a sí mismo, dejando de lado la total realidad vasca, Nabarra incluida.

        Y claro, algunos no pueden ni ver a AEJ, ahora vienen las elecciones europeas y habrá que repetir hasta la saciedad que en las de hace 4 años el PNV sacó en Nabarra con “B” el 1.80% de los votos. Y ya pueden ir rezando a Santa Uxue, la del teleberri, para disimular los errores que se han cometido con la cuna de esta nación.

        Al menos en la IA siempre se han tenido meridianamente claro nuestros orígenes.

    • no solo debatimos eso kema, a veces tambien en pleno año 2013 nos da por debatir que es ser abertzale, incluso le otorgamos definiciones varias al termino. y lo bien que nos lo pasamos, que?

  7. De todos modos esto que debatimos aqui ya lo aclaro ayer Erkoreka cuando decia que Catalunya “no es un referente” para su partido.
    Y eso es asi porque para algo se disfrazron de escoceses y no de payeses.

  8. Por cierto preciosa imagen de Lekeitio… buen gusto Biturie. Allí dentro de la iglesia hay un órgano (tranki Artola, no hablo de sexo) que vi en funcionamiento con unas piezas de Bach interpretadas por el párroco (creo) y que sonaba de maravilla. Me quedé alucinado.

    • Restauraremos la.monarquía decrepita de los foix, o de sancho? Los orígenes de la ia siempre fueron claros en el abertzalismo sin tener que caer en patochadas de pseudohistotiadores y de vendedores de humo de la azoka de durango ,acaso da pudor presentándose en Nafarroa como.tales y hay que acercarse al navarrismo? Dejaremos de ser euskaldunes para ser navarros? Ni harro bizkaitar abertzale eta euskalduna, nafarrak nafarrak direz. Lo importante no es la historia,y en eso siempre hemos ido justificandonos como monjas antes el españolismo,somos vascos y sólo vascos porque esa es.nuestra voluntad politica,elemento subjetivo de la teoria nacionalista,sin teber que acreditar nada en un oscuro pasado.

      • estoy de acuerdo. la historia como base, si, pero no como elemento reivindicativo a dia de hoy. somos vascos porque lo somos, no nos perdamos en explicaciones historicas que seguro que la españolada nos encuentran el punto debil.

        por otra parte la machacona realidad nos dice que la CFN es mayoritariamente españolista; se acepta, se intenta remediar pero sobre donde tenemos el control es la CAV, asi que habremos de tirar desde ahi sin esperar a los navarros.

  9. Primeran, adoz, ta ordun aintzeko fundamenturik ezagutu behar dogun, ezta? Nola ezetz? Adibidez, lehengo izenak erabiltzen, bai spaniaren geure herriari buruz zuzen txarto ezizenak larrua jotzen, ta gero diegu: hortxe dau izen bat, hamasei mendean “eusquel erria”. Bost axola Franko pozik zegoen bere lelokerian, Arana be bai edo ez, baina hautxe benetako izena daukagu.

    No creo que sea tan difícil, y por supuesto hay que poner los hechos históricos en su momento.

    De todos modos Xabier, no soy un defensor de modelos tan simples como tener una ikurriña en el balcón o dejar de tenerla. O de pasarme toda una semana posteando Eus(z)kadi con sus variantes. Para esas cosas ya está Anasagasti también llamado el vasco, jejeje. En Venezuela ni idea de cómo le llaman a esa cosa.

    Me recuerda a un viaje con un amigo por Escocia, donde en un B&B perdidos por las Highlands nos preguntan:

    – Hi, where are you from?
    – Basque Country, decimos
    – Spain?
    – No, just between France and Spain.

    Se queda la casera pensativa for a bit y dice:

    – So, you aren’t spaniards
    – Nop, and you english?

    Por un momento pensé que nos iba a dar un tortazo, pero empezó a reírse y contestó nuestra etxekoandre escocesa:

    OF COURSE NOT!

    ¿Moraleja: el nacionalismo se cura viajando jajajaja)

  10. “todo terreno -político, dialéctico, presencial- que se abandona es de inmediato conquistado por los adversarios”

    Esa frase es como para escribirla en todos los batzokis y las herrikos. Curiosa inspiración de Carcalejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s