No lo entendéis: es el arte

lamina-equilibrios-Será por eso de que la política es hacer posible lo imposible, o casi. Debe ser un arte. O hacer del más encarnizado de los adversarios –enemigos le llaman algunos- tu aliado meses después. De esa guisa observa nuestra actual relación con el PSOE de Francisco Javier López Álvarez, alias Patxi López. Así, y como que nos están taladrando la popa (….) poco a poco.

Estos días ando intentando descifrar la jerga política de mis jefes de filas en el PNV. Erkoreka con que lo de Cataluña no va con nosotros, y que por aquí ya lo hemos vivido antes. Y yo: ya, ya, ya me acuerdo de lo vivido, y de las circunstancias –exógenas y endógenas- que rodearon aquella época –no tan lejana- y a sus protagonistas –no tan extraños-. Si todos hubiéramos tirado por igual (…..).

Ortuzar no fue tan críptico en Zarautz. Será por eso que a mí me soliviantó bastante su afirmación de que “si se rompe el pacta del Concierto estamos libres de ataduras con España”. Lo cual, por su claridad -o por la parte callada-, es como decir que: MIENTRAS EXISTA EL CONCIERTO CONTINUAREMOS ATADOS A ESPAÑA. Entonces: ¿¿QUE VIVA O QUE MUERA EL CONCIERTO??Como abertzale, me resulta casi casi inaceptable el planteamiento. Algunos detalles habrá que yo no alcanzo. Estoy en plena digestión todavía.

Por último, una frase de la intervención del lehendakari Urkullu en un Congreso Internacional: “El reto del autogobierno hoy está en la capacidad de participar en procesos complejos de decisión“. Ya será, ya; y eso, a día de hoy, aquí en la CAV ¿en qué tipo de actuaciones y políticas se plasma? Lo que yo y gran parte de los ciudadanos observamos día a día es que Europa manda cada día más, pero todavía hoy –y por muchos años- es el Estado quien impone su normativa y sus instituciones.

Estoy cada vez más convencido de que luchamos por CONSERVAR nuestro actual estatus, y no por AVANZAR/MODIFICAR. Eso de “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.

Y por último López, Francisco Javier López, el del PSOE, con E de España, su aspiración. Estamos tan necesitados de apoyos para todo que no nos queda más remedio que abrazarnos a alguien, luego negociar y luego ceder.

Como son españoles, y España prima, pues ahora han decidido que pasan de la Ponencia de Paz del parlamento de la CAV, no vaya a ser que el PP y UpyD les esquilmen el escaso caladero de votos españolistas de esta comunidad –lo accesorio-, y, sobre todo, que repercuta negativamente al sur del Ebro –lo importante-.

Parecía también que en lo de la fiscalidad sería más sencillo, por eso de que fueron ellos -López y compañía- quienes insistieron en la anterior legislatura de la usurpación. Sí, pero no. Es decir: “el PNV viene a nuestra senda -reflexiona López-, y, además, vamos a encarrilar el recorrido del acuerdo de manera que le saquemos rédito electoral y político“. Por eso hablan del “DESTINO DE LOS INGRESOS”, que es lo mismo que decir: ¿en qué gastamos los impuestos de más que cobremos -sobre todo- a la CLASE MEDIA? Ya sabéis: nosotros los socialistas y progresistas estamos por los subsidios, las prestaciones sociales, por no congelar nada, por aumentar la deuda pública (…).

El PNV, si quiere presupuestos en 2014, tendrá que apechugar. Como es caso que a la IA ni agua –y al revés- y que la única alternativa es el PSOE, pues que habrá que contentarles.

Casi 4 años de puro y duro enfrentamiento con los ocupas, y ahora de la manita con ellos. Es el arte, no cabe duda; el arte de la política. Ahora veré a compañeros míos que se han significado por la ferocidad de sus ataques a López, estrechando su mano, y la de quienes le acompañen: “¡¡HOMBRE, CAMARADA LÓPEZ!!”.

Algo parecido ocurrirá con la IA, cuando la fase de marcaje del terreno, de captación de espacios dé entrada al maquiavelismo político. Todos aquellos que hoy se desangran y revientan sus tripas en foros varios contra ellos, terminarán gobernando conjuntamente, comiendo en la misma mesa y descojonándose de quienes no entienden los desarrollos de los acontecimientos.

Es el poder por el poder. Sólo apta y perceptible para las élites educadas para ello. El resto, los FREELANCE como yo no nos sentimos cómdos entre tanto chamán, tanto equilibrista. Yo no puedo llamar hijoputa hoy a alguien, y al día siguiente besarle la mejilla como Judas. En todo caso le llamo hijoputa y le extiendo la mano. (Advertencia a los listillos de mi Partido: cuando digo “no sentirme cómodo” me refiero a una interpretación y praxis concretas de la doctrina y las ponencias. Lo digo para que no se lancen a degüello).

Es el arte, señores, el arte de la política, la que puede llevar otra vez a los de López al gobierno a gobernar con nosotros. ¡¡ES EL ARTE, QUE NO LO ENTENDÉIS!!

21 pensamientos en “No lo entendéis: es el arte

  1. Sagaz artículo. Me auto-impongo un periodo de genuflexión y después respondo, con arte claro, porque si al arte nos referimos tengo serias dificultades en comparar a Soraya Soez de Santamaría (nieta del famoso general franquista) con por ejemplo Goya, o a ZP con Velázquez, o a Ortuzar con Oteiza… casi me quedo con la Mezquita de Córdoba, que no es de ninguno de ellos; ya quisieran.

    Voy a pensarlo porque si la política es arte, el billete de 500 euros debe ser poco menos que su musa, y el de 5 euros la propina que se da al taxista (sobres) por pura vergüenza torera de quien tiene la cartera llena, y le sale un ramalazo de su inexistente compromiso con los ciudadanos que le financian. Ay Biturie, ojalá los políticos sirviesen al pueblo, porque la realidad ya la conoces, y nuestros legítimas aspiraciones del “no me apetece que otros manden en mi casa y me obliguen” también las recuerdas, y mucho mejor cuando es una invasión directa desde la cocina al comedor.

    Sé que el arte es otra cosa. Y legitimar a nuestros políticos actuales es simple taboo. No esta el horno par… cuando un fontanero, un pintor, un albañil, un labrador, la frutera del barrio construyen… mientras otros pocos se sirven.

    • ¿Cuándo una diada por aquí?

      Yo ya propuse una subida desde Aranzazu asta Aitzgorri con 300.000 personas y retransmitido, por cable, satélite, internet, o el medio necesario a todo el planeta reclamando la Independentzia, así, sin formalismos ni palabras vacías.

      Sería un éxito rotundo!

      • De lío nada.

        1º Elegir un día: el aberri eguna por ejemplo.

        2º Infraestructura para retransmitirlo: EITB (helicópteros, cámaras en mano, etc..)

        3º Diplomacia: Alianza con cualquier país que nos acepte como nación independiente.

        (sobra decir la cantidad de naciones que no pueden ver a España ni en pintura, hablando de arte)

        El resto lo ponemos los ciudadanos seguro… se potenciaría mucho lo de Catalunya y sería una jugada maestra. Pero para eso hacen falta políticos verdaderamente abertzales, que los hay, mmmmmm… en alguna parte.

      • Mejor nos iría si aún hubiera comunión en los actos políticos, y no esta posmodernidad blandengue y repugnante.

  2. el pedofilo birojo le interpela (con su habuitual tonito nauseabundo) a urkullu para que se pronuncie sobre la candidatura de madrid a las olimpiadas …. y urkullu raudo y veloz acude a responderle : “me parece muy bien”.

    el pedofilo birojo feliz, que de eso se trata.

  3. nullSi resulta ser cierto -como así lo parece- que Mas acatará la más que segura prohibición de Rajoy de realizar la consulta en Cataluña, y pretende convertir las elecciones de 2016 en plebiscitarias, habrá que admitir que Erkoreka lleva razón cuando dice que lo de Cataluña ya lo hemos vivido aquí.

    De aquí a 2016 los aconteceres pueden ser muchos, pero lo más probable es que Rajoy se avenga a negociar con la Generalitat, con Ciu más concretamente, algún desarrollo de su régimen de financiación, y la consulta encalle.

    Tres años son muchos, y España puede enfriar el independentismo catalán los suficente como para que encalle. Por mucho que ERC -arropado- por sus sensacionales resultados del año pasado quiera apretar el acelerador, no desdeñará que las municipales de 2015 sean una reválida de las elecciones de 2012, y así auparse a la presidencia de la Generalitat.

    Le resta a CIU, aparte de la posiblidad de negociación con el gobierno de España, la posibilidad de la economía remonte, con lo que el calentón propiciado por la crisis, el paro y el problema de la financiación puede dar al traste con la consulta independentista.

    Creo que en el Parlamento de la CAV sí se aprobó una Ley de Consulta, pero no hubo ganas de desarrollarla, porque había que enfrentarse de plano con el Gobierno de España. Luego vinieron las elecciones, que también se fueron planteadas como plebiscitarias, y los amaños legales de España dejando fuera de la pugna electoral a la IA, y el hecho de que el PNV .Ibarrtxe. no concitaron tantas adhesiones como se esperaba, dieron al traste con el Nuevo Estatuto, con la Consulta, con Ibarretxe y con el climax que vivimos en su día.

    ¿Será verdad, como dice Erkoreka, que lo de Cataluña ya lo hemos vivido aquí?

  4. Veo que el sol en verano a derretido muchas neuronas o pocas, si no se poseían muchas. Una marcha desde Arantzatzu hasta ( no asta) Aitzkorri con 300.000 personas, con toda la parafernalia en comunicación y claro está cada km. intercalados, una txaranga y un hospital de asistencia. Esto se os ocurre, antes, durante o después del kalimotxo inmundo y el pastillamen?
    <un poco de seriedad. Cuantos se juntan el día de San Ignacio en Urbía? , 2.000? y eso que casi la mitad suben en coche. Cambia de camello, majo

  5. Tocando lo serio del post; estoy con Erkoreka, aquí ya se posicionó Ibarretxe y el desgaste sufrido y la pasada por encima que se le dio en Egspaña, no tiene nombre, Creo que en Catalunya va a ocurrir tres cuartos de lo mismo. En mi opinión no hay conciencia independentista y se habla con la boca pequeña y ya me gustaría cambiar las tornas del mandato en Euskadi en esos momentos a la mal llamada I.A, veríamos lo superindependentistas que son. Que una cosa es predicar y otra……… Lo estamos viendo en Giputxilandia

      • Manera de proponer la independencia de la SUPER I.A.: Urbanización Vasari, Puerto Banus, donde veranean los príncipes Saudis: 4.000€ alquiler 20 días. Allí ha pasado parte del veranito la concejal vitoriana Iratxe López de Aberasturi y su maridito( leer El Mundo el día de hoy)
        ¡¡¡Olé la Egspaña cañí)

  6. Biturie, cualquier desencanto con los políticos es, en primer lugar, desencanto con los ciudadanos. Nosotros somos los borregos que nos conformamos con cualquier cosa.

  7. Creo que esta señora está tardando en poner su puesto en manos de otr@ persona más coherente. Les tenía que dar vergüenza salir de casa, cuando está cayendo la de dios y ella viviendo a cuerpo de príncipe saudí

    • KKK… vendo Seat Panda con elevalunas eléctrico a la mitad. 48 euros con rueda pinchada incluida🙂

      Oferta para españolitos acomplejados: Tetrabrik de Don Simón a medio consumir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s