Nos sacarán los ojos

1017_10200567054844838_1936651591_nLos teníamos vencidos. Llegaron a las elecciones de 2013 exhaustos, sin respiración. Se sabían perdedores, y la ostia fue de escándala: 16 parlamentarios de 75, con un okupa en Ajuria Enea. El PSOE de la CAV era un cadáver hasta ayer mismo.

Nos costó. Los peones, la infantería jeltzale bregamos sin pausa (…) sin el más mínimo agradecimiento por parte de la intelligentsia de nuestro Partido. ¿Por qué hemos vuelto a oxigenarles? Son cuervos, y nos sacarán los ojos.

Anteayer les convertimos en los adalides de la estabilidad, del sentido común, de las actitudes sin ánimo de lucro, sin más objetivo que el bien del país. Ellos, a quienes hemos acuchillado sin piedad, son ahora nuestro alter ego, el otro referente.

Decía Urkullu en Facebook: “En solo nueve meses, dos partidos políticos vascos han intercambiado su posición de Gobierno y oposición. Estos dos partidos políticos están ahora planteando un gran acuerdo de País. Me gustaría poner en valor la mirada al Futuro que este acuerdo representa“.

¿Así Urkullu?. ¿Así de simple y sencillo? ¿Años de leña, y en tres líneas lo explicamos todo? Para mí, para los legos como yo, para la gente de a pié, la frase sería ésta: “Esto es la política, y a los navegamos por ella nos movemos por objetivos e intereses a veces muy difíciles de entender; por cuestiones como el poder, el control institucional y todo eso. Esta vez tocaba casarse con el diablo, y así lo hemos hecho. Es Maquiavelo siglos después en la franja occidental de Euskal Herria“.

A mí me hubiera convencido con esa sinceridad.

Dos días después –hoy- los hasta anteayer diablos ya son los amos del Parlamento con 16 parlamentarios. Deciden si una Ponencia con cuestiones tan relevantes como la Paz y la Normalidad política se debate o no. Parece ser que los de la IA ha “involucionado”. Hace dos años suplicábamos un período de paz; algunos de la IA como Otegi se implicaron a calzón abierto. A alguien se le ocurrió meterle a la cárcel; a él y a unos cuántos más, y allí continúan. ¿Involución?

Ellos –todos los españoles del Parlamento de la CAV- suman 27 asientos de un total de 75. Aún así: ellos deciden. Nos torean.

Algo está fallando –a mi parecer- estrepitosamente. Me pregunto si la gobernabilidad nos obliga a tanto; si nos obliga a dar vida y ceder la iniciativa política a alguien de quien te puedes esperar cualquier jugarreta, incluso que titubee en la aprobación de los presupuestos, objetivo máximo y ya explicitado de todo este barullo. Marcarán terreno y apostillarán. Serán recurrentes en el “donde dije digo, digo ….”.

Antes de despedirme: Iriondo en una de sus columnas de Gara que el no tuvo presencia en al Diada más allá de los actos protocolarios. La imagen de cabecera está sacada del feisbuk de Eneko Goia, y es de la Diada de 2013. Quienes ahí aparecen sí que tienen algo que ver con el PNV y su presencia institucional.

16 pensamientos en “Nos sacarán los ojos

  1. Y vosotros que estais en los aledaños del partido, no lo visteis venir ?? Vaya ojo, eh!

    Estaba meridianamente claro, vote a BILDU sin pestañear; y creo que lo seguire haciendo.

  2. Hombre Artola, si te todo esto sacas la conclusión de que voy a cambiar de voto, es que te confundes. Te confesaré que internamente ya me planteado la cuestión: “Biturtie, ¿vas a votar a la IA la siguiente vez?”. No le respondí porque ya conocí inquisidores en otra época.

    Imagínate Artola que yo te pregunto: ¿Votabas a la IA hace 4 años? Y tú respondes que sí. Y yo vuelvo a plantearte: ¿Cómo podías hacerlo si ETA asesinaba? Y tú me respondes: Yo no votqaba a ETA. Y yo: pero, como se ha demostrado, ETA existía porque mantenía el apooyo de su entorno”. Y asís sucesivamente.

    Al final resulta que prácticamente el 70% de los votantes de Bildu votaba a HB, Batasuna, (…..) y ahora preguntan a los votantes del PNV -que como yo no estamos de acuerdo con ciertos posicionamientos de la dirigencia- que porqué continuamos votándoles. Es muy sencillo: soy militante del PNV y les voto, como lo he hecho los últimos 35 años.

    Ahora bien: ejerzo la autocrítica, como lo he hecho siempre. Yo y otros poquitos más debemos ser los únicos que quedamos en ese exclusivo y marginal club de críticos. El resto está a lo que está, en cargos o mandos, o a la espera de ellos.

    Te diré, de todas maneras, que 35 años son suficiente perspectiva histórica como para cerciorarte de que has visto mucho. Has visto a dirigentes que han sido dioses y que años después han hurgado el ostracismo. No doy nombres, porque son de dominio público. He conocido épocas de fulgor abertzales, y otras -como la actual- de lo que se llama pragmatismo, que viene a querer decir: engancharse al poder.

    Todo fluye, todo pasa, y no sé yo si los muchos que me echan trastos a la cabeza continuarán por los batzokis dentro 10 años, o pulularán por casapueblos, PPcasas o herrrikotabernas. También podríamos dar muchos nombres de esos.

    Un saludo.

  3. ¿Maquiavelo? ¿No estás exagerando Biturie? Por desgracia, aquí no hay princeps (aunque viva en un palacio); esto no es Florencia. Me ha gustado la forma como Iñaki Iriondo acaba el artículo que refieres; “la prioridad del PNV es el PNV”, dice, y tantos y muchos entendemos muy bien lo que quiere decir. También acierta cuando menciona el eslabón perdido. Ahora viendo esa foto de ayer de Egibar con pañuelo amarillo en el Paseo de Gracia creo que Iriondo acierta en lo fundamental. Solo que ahora me parece que el título gana en significación.

  4. aupa biturie; no, no te lo decia en ese sentido, doy por descontado que de ninguna forma hubieras cambiado el sentido de tu voto. pero no me diras que esto te pilla de sorpresa, no? esto se veia venir con nitidez. yo despues de muchos, muchos años votando al PNV no tuve mas remedio que votar a BILDU, no hay que ser un preclaro adivino para ver lo que venia, por eso me extraña mucho que tu moviendote en los circulos del partido te extrañes de esto que esta pasando. realmente esperabas/esperabais otra cosa de urkullu/ortuzar ? dieron señales inequivocas de cual iba a ser la linea del partido.

    un saludo,

  5. Yo después de leer a Urkullu, me dan anas de dejar de votar EAJ, lo admito. Entonces miro a Bildu, les escucho 5 minutos y me lo vuelvo a pensar.

    Entre unos y otros dan ganas de pirrase a Catalunya.

  6. Es harto desternillante eso de que los esforzados militantes jeltzales no tienen culpa de lo que hacen los dirigentes de su partido. En fin.
    Lo cierto es que hoy a no se cuantos de Septiembre de 2013 en la camara de Gasteiz hay 48 de 75 parlamentarios jeltzales o abertzales. Si alguien desconfia de los jeltzales bueno, lo saco de su programa electoral:

    3. El establecimiento de un nuevo estatus político para Euskadi.
    • A propuesta del próximo Gobierno Vasco, se constituirá una Ponencia parlamentaria
    sobre el futuro del autogobierno. En paralelo, a lo largo de la próxima legislatura autonómica
    y como apoyo a los trabajos iniciados en dicho ámbito, y bajo el auspicio
    de la presidencia del Gobierno vasco, se desarrollarán unas Jornadas internacionales
    y un proceso participativo para poner en común propuestas e iniciativas vinculadas
    al nuevo modelo constituyente pretendido.
    • La ponencia parlamentaria elaborará un texto articulado que será remitido para su
    aprobación por la Cámara.
    • El resultado del proceso –el año 2015- será sometido a refrendo popular.

    Lo llevais en vuestro programa, convocadnos, debatamos, votemos y, si es necesario, confrontemos.

  7. Te pillaste los dedos Victor II. El perído legislativo comenzó el 2012, y si transcurre sin sobresaltos culiminará el 2016, tiempo suficiente para poner en marcha la Ponencia recogida en el programa electoral, y que tú aludes en tu comentario.

    Una hipótesis es que el PNV haga caso omiso de su programa electoral, y derive la iniciativa ad kalendas graecas, o sin más prefiera posponerlo en busca de una situación más propicia, un momento más cálido y favorable.

    La otra hipótesis es que el PNV cumpla lo prometido, y que este mismo año surja esa Ponencia, y que para el 2015 esté preparada la traca final.

    Digo yo que Bildu, con 21 parlamentarios, estará convocada, fundamentalmente porque el hecho de tener representación parlamentaria la habilita para participar en todas las ponencias.

    A Urkullu se le puede atacar por muchos flancos, pero es un tipo serio y honesto. Que te guste o no es otro cantar. Además, me da que controla el EBB desde Ajuria Enea.

  8. Biturie, gehienetan bezela bikaina zure idatzia. Askotan esan dogunez ez da batere erreza gaur egungo egoera gobernatzeko, baina nik ere eskertuko nuke zintzotasun gehiago gure aldetik. Ezin dogu baltzetatik zurira igaro ezer gertatu ez balitz bezela. Gure aliatua gure betiko arerioa da. Hala ere, gure helburuak jarraitu behar dira norabidea markatzen. Aukerak ezin hobeak egon dira gure aurrean, azkenak Ibarretxe-k eta orduko EBB-k jarritakoak, eta beti dirudi beste momentu batera itxoiten jarraitzen dogula. Baina gaur eguneko gure buruzagi eta burukideak beldurrez eta gaitasun falta dabiltzatela emoten dau. Gero eta argiago ikusten doguna  Alderdiak funtzionari eta kargu publikoez menperatuta bizi dala da. Batzuk bestei zor dieten egoeran, nolabaiteko oreka bat lortu dute, eta nahasiak eta zaratak txarto ikusten dira, beste momentu baterako itxi behar dira. Hala bizitza guztia pasa dezakegu.

    Baina optimista naiz Biturie. Ez gara hain gitxi zu bezela pentsatzen dogunak. Ez dogu ezertarako ere beste aukera batzuei botoa emongo. Alderdiak bere denborak daukaz. Pertsonak pasa egiten dira eta alderdiak jarraitu. Orain dala urte gitxi Ibarretxe izan zan gure aukera. Ez da hainbeste denbora pasa, eta ez da hainbeste denbora pasako.

    P.D. Zein latza bihurtu da blog hau hainbeste erantzun zentzugabeagaz. Zoritzarrez gero eta gehiago kostatzen zait jarraitzea.

  9. Fue Andoni Ortuzar quien explicó que «el PNV» no participaba más que en los actos institucionales. La pasada semana lo publicó Europa Press y el propio presidente del EBB lo confirmó el lunes en Ganbara de Radio Euskadi. Fueron quienes aparecen en la foto, los que declararon que estaban en la cadena «a título personal», como se puede leer en El Diario Vasco.

  10. Quizas el PNV se ha visto obligado de ir al PSE porque Bildu no quiere saber nada con el PNV. Estoy de acuerdo que el PSE nos sacara los ojos, pero bildu tambien lo haria.

    No opino sobre ese pacto porque no tengo toda la informacion. Pero estoy convencido que Urkullu es abertzale y honesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s