En una palabra: “Estado federal”


Dice de él la Wikipedia: “Procedente de la clase trabajadora y afiliado a la UGT y al PSOE, en 1976 dejó su puesto de trabajo para colaborar en la central sindical. En 1985 renuncia a su cargo de secretario de acción reivindicativa en la ejecutiva federal y en 1988 fue nombrado ministro del Interior, cartera que mantuvo hasta 1993″. Viejo socialista -socialista envejecido- que a patadas echaba las puertas, y que le gusta ejercer de Zumosol: “¿No sabes con quién estás hablando?”. Se fue a vivir a Madid, y allí se quedó entre oropeles, quien se dice socialista de clase. Oidlo, si podéis con todo el video, y no os lo perdáis en el minuto 3-37: “Es sólo una palabra: estado federal“. Dicen de él que gustaba del vidrio.

27 pensamientos en “En una palabra: “Estado federal”

  1. ojo que no caiga el PNV en la verborrea “federalista” de esta gentucilla. el cafe para todos, esta vez para su puta madre. que nadie del PNV suelte eso de “mejor esto que nada”, esta vez ya no cuela.

      • no insultes o debere cortar debate contigo, dadas mis normas de conducta.
        cuando el cafe para todos del año 78 yo era muy pequeñito. luego mas tarde me parecio compensible y justificable dada la situacion en aquella epoca. en la epoca actual, ya no me parecera justificable. te parece extraño esto que digo?

      • Me sorprende nada más que desde tu nuevo trono bildustani ejerzas de Guardian jeltzale, de fuera vendran que de…….al mas puro neoconverso y ya se sabe como es lá fé del converso.

      • conversos igual son algunos que estan dentro del partido ahora mismo.
        y a ese delincuente yo no le he visto en getxo en mi vida, le he visto en madrid y siempre con cara de tajao.

  2. Pues estos que así piensan …Corcuera, el PSOE y cia. son con los que están pactando ahora la dirección del PNV. No esperemos nada diferente del PSOE, es así como piensan con respecto a los derechos nacionales de vascos y catalanes.
    Me parece dramatico tener que pensar que al final el PNV sea de facto un garante de la “unidad de España”.
    Precisamente en este momento que el proceso camino a la independencia en Cataluña esta tomando velocidad, el pacto del PNV con el PSOE (que quieren hacer extensible al PP) me parece dramatico para nuestra patria. Es tomar el camino contrario a la que esta tomando Cataluña.
    Solo quiero recordar que el PNV fue fundado por los hermanos Sabino y Koldo Arana Goiri, Por aquel Sabino Arana que a su primer libro lo titulo de manera diafana “Bizkaya por su independecia”. Me cuesta creer que en estos trascendentales momentos no hay nadie dentro de la militancia jeltzale que ponga pie en pared ante la clarisima deriva de la dirección del PNV.
    ¿No palpita en la mente y los corazones de los militantes y simpatizantes el ansia de emancipar a nuestra patria, de ser libres y soberanos? ¿Que se comenta o debate en los Batzokis, en las Juntas Municipales sobre el proceso soberanista en Cataluña? O no hay ni debate ni nada. ¿Solo se palmea lo que mande los 10 del EBB.?
    Esa actitud de desden de buena parte de la dirigencia del PNV ante la situación en Cataluña es dramatica, Pero lo que me cuesta entender es que dentro del partido se de total pasividad entre la militancia, parece como si la base jeltzale este anestesiada, sin nervio. (al menos esa es la sensación que da desde el exterior)
    Mientras Cataluña rompe amarras camino a hacia la Independencia. ¿El pueblo vasco tenemos que resignarnos a vivir supediatdosa España? Si el único horizonte que plantea Urkullu, Ortuzar y compañia para Euskal Herria (o Euskadi) es seguir supeditados a España, nuestro futuro como nación lo veo cada vez más negro. Y lo será más aún si Catañuña consigue emanciparse, y se declara (via plebiscito) como un nuevo Estado independiente en Europa. Entonces nos quedamos solos ante toda la caverna española. No quiero ni pensarlo.
    Pero yo no me resigno, Creo que es el momento de arrancar, de no perder el tren de la historia en otra ocasión más. Debemos saber reconocer los momentos claves en la historia de los paises y este es uno de esos. La iniciativa de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) a tenido la virtud de saber animar, motivar, movilizar sin partidimos a los ciudadanos de a pie en favor del derecho a decidir con el objetivo claro en la independencia. Ante tal realidad sin duda, Convergencia Democratica de Catalunya (CDC) inicialmente dubitatibo finalmete ha decidido sumarse a la via por la independencia de Catalunya junto a los otros partidos soberanistas, agentes sociales y ciudadanos en general. Quedando tan solo Duran i Lleida y parte de la UDC (otra parte de Unió si se a sumado a la Via Catalana cap la Independecia) aislado en el no a la independencia paradojicamente junto al PP; C´s y los más españolistas dentro del PSC.
    Me gustaria ver en la dirigencia del PNV a más Artur Mas y menos Duran i Lleida.
    Esta tarea titanica será más factible si hacemos coincidir en el tiempo los procesos de Catalunya y Euskal Herria,ya que las sinergias de ambos movimientos por la emancipación son más dificiles de neutralizar por el Gobierno español. Unidos somos más fuertes antes los centralizadores.
    Soy de la opinión y muchos coinciden conmigo que quisieramos ver junto a a abertzales de diferente condición, además de todos aquellos ciudanos vascos sin adcripción partidaria concreta pero amantes de la libertad que también se sumen a esta vía por nuestra soberania nacional plena,de nuestra patria. Queremos ver y sentir en ese gran proyecto de país que esten tambien codo con codo todos aquellos los abertzales militantes jeltzales y los simpatizantes del EAJ/PNV. Todos somos necesarios y la base militante y simpatizantes jeltzales son imprescidibles para poder acometer esta tarea transcedental para Euskal Herria (o Euskadi) .
    Pero para ello sea posible deben ser los y las militantes jeltzales las que antes deben librar la batalla dentro del Partido insuflando nuevamente la ilusión patriotica dentro de los corazones y mentes de los jeltzales, Saliendo de la apatia y la resignación.reinante ahora. Queda mucho por hacer pero aparcando momentaneamente aquellas diferencias entre nosotros y resaltando aquello que nos une con las ideas claras, con perseverancia, sin flaquear estoy seguro que podemos decir que vernceremos.

    • igual ez legoke txarto horrelako aurrerapausuak emotea Gipuzkoatik edo Donostiatik eajko alderdikideei erakusteko bidea zuk diñozun bidean, baia, une honetan zer dago hor? Ez daigun ahaztu IAere botere dagoela, nogaz ituntzen deuela eta zer egiten deuela poltronatik,…………

    • Kaixo Julen eta ongetorri! Tu comentario me parece muy acertado y sólo quiero puntualizar una cuestión al respecto. Creo que la Izquierda abertzale tampoco está siendo muy lista al meter cerrojos en este pacto antinatura entre EAJ-PSE. Algunos dirán que en Gipuzkoa se produce a la inversa y en cierto sentido tienen razón. Pero me gustaba más la IA que dio carta blanca en la Diputación de Araba gratis y para beneficio de todos los que pensamos similar a lo que dices, aunque luego EAJ en su egocentrismo la desaprovechara con el resultado final conocido.

      Tarde o temprano los políticos inútiles que tenemos van a tener que hacer caso de las demandas populares -también entre los militantes jeltzales- y optar por romper amarras. Pero no me parece justo derivar responsabilidades a un solo partido, por mucho que sea el de Dios. Aquí hay mucho más en juego y como bien dices estamos dejando escapar una oportunidad única.

      PD: a XabiMaka… txo, a Nabarro se le entiende en euskara perfectamente, igual el problema lo tienes tú.

      • Lo que tú digas XabiZapa, hay gente que no somos de familia euskaltzale, ni nuestros “papas” podían permitirse pagarnos una ikastola privada de txikitines. Y sin embargo hicimos un gran esfuerzo ya de adultos para aprender euskara, con el tiempo y el gasto económico que supone.

    • Estoy totalmente de acuerdo con julen desde fuera solo nos keda rezar por que los dirigentes del pnv recuperen la cordura yla valentia o unos malos resultados en la europeas k no son trascendentes en nuestro ambito por ahora les hagan cambiar de rumbo…como le ha pasado a la ia muchas veces por ejemplo cuando redujo los escaños a la mitad en 2001 cuando vas por donde no te piden tus votantes.

      Y sigo pensando que electoralemnte el rumbo que ha tomado el pnv es bueno electoralmente para la ia ya que van a ir abertzales desencantados pero MALO para el pais por que da alos unionistas un poder y base social que no tiene

      Ademas el pnv cuando ha etnido su discurso mas abertzale ha tenido sus techos historicors. garaikoetxea, ibarretxe .. los numeros no mienten

  3. Teneis que tener en cuenta que el estado va siempre con el freno de mano puesto, ofrecen siempre menos de lo que se pide evidentemente, una solucion de compromiso, lo que sea con tal de no confrontar. Lo vimos con el estatuto de la Moncloa en el que al PNV se le ofrecio una de las mayores delegaciones administrativas de Europa a cambio de que acabara con ETA y aparcara la independencia; una vez pasada la primera ofensiva de ETA y vistas las cartas al PNV el estado vacio de contenido el tinglado estatutario y hasta hoy.
    Porque, digamoslo claro, el estado tiene miedo a la confrontacion, esa “politica de bloques” que Urkullu y Lopez dicen rechazar (en el caso del primero no me cabe duda de que lo piensa asi; en el caso del segundo ya se vio como se sumo al PP contra la mayoria vasca) es el escenario donde España pierde en Euskal Herria.

      • Lasai egon Xabier, si algo te ha molestado por mi parte te pido disculpas. Tan sólo me pareció desacertado tu comentario sobre el euskara de otro contertulio, sólo eso.

        Agur bero bat!

      • Y por cierto aquí nadie te ha insultado, salvo que me haya perdido algún post por el camino que haya podido ser borrado. Te aseguro que no ha sido en mi caso.

      • CArtola, no seas cínico, Un personaje como tú, que se permite utilizar lo de “su puta madre” y “que me chupe la polla” como puede decir que sus normas son no insultar. Eres más falso que un billete de euro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s