Un Alderdi Eguna feliz

1380453384_411451_1380454043_portadilla_normalNo estuve en el Alderdi Eguna, y seguro que nadie me echó en falta. No me lo pedía el cuerpo, y le hice caso. Fué el da ayer –a decir de Gastaca– un Alderdi “feliz“. Felicidad militante (….)

(…) por “la vuelta al Gobierno vasco, al poder”, y por garantizarla unos cuantos años más. Poder. Feliz por “una transición sin rechistar en el relevo del EBB proyectan una incuestionable unidad interna de la afiliación que acepta complacida un pacto con los socialistas, hasta ayer sus enemigos”. Para mi, también hoy algo más que adversarios.

Todo eso lo dice Juan Mari Gastaca –ya me acuerdo de él, ya- no yo. Yo, sencillamente, no fui, no me apetecía. Por lo que cuentan, no se notó en absoluto mi ausencia. Muchos de los presentes exteriorizarían su agrado por su nueva situación al cargo de las instituciones, y otros muchos estarán a la espera de su oportunidad en Álava, Gipuzkoa o Donosti. Me alegro, y espero que tengan mucha suerte. Sólo es cuestión de esperar para desempolvar las corbatas.

Que nadie se llame a engaño: continúo en el Partido -aunque ayer no apareciera por el Alderdi-, esperando a que los tiempos cambien.

33 pensamientos en “Un Alderdi Eguna feliz

  1. Lo que dice Urkullu:
    “En este apartado se enmarca el viaje que el lehendakari describió como “largo, lleno de aventuras y experiencias” para alcanzar la construcción de Euskadi. La “Itaca” vasca que pasa por abrir los brazos a Europa con la esperanza de recibir idéntica respuesta. Este es el “horizonte” del siglo XXI para los vascos, en opinión de Iñigo Urkullu, quien asume como clave del reto del autogobierno “la capacidad de participar en procesos y estructuras complejos desde la interdependencia”.”
    Yo no me entero de nada. Lo peor no es que se exprese mal o que yo sea tonto, o ambas cosas, es que expresa así de forma deliberada para no decir ni hacer nada. Yo soy nacionalista, pero a ver cómo le transmito esto a mi hijo si nos basamos en la nada absoluta.

    • si tu hijo ahora es peque, siento decirte que tu hijo pasara totalmente de tu nacionalismo, ya que de aqui a que sea joven, los partidos (unos mas que otros) se habran encargado de rebajar nuestro nacionalismo a nivel de folclore gastronomico autoctono.

  2. Lamento Biturie, que no te echaran de menos. Eres por mi parte de los mejores Jelkides que he conocido.. y no son pocos. Lo que me apena de verdad es que en su mayoría son independentistas como pocos, al mismo nivel que pueda haber en la IA, y sin embargo ese sentimiento no arranca dentro del Partido. Eso me jode.

    Agur bero bat.

  3. Ba nik joan nintzan. Seme-alabek ez dagoz batere ohitutak euskal giroko jaietara eta nahiz eta zu bezelako gogoak euki, biturie, beharrezkoa iruditu zitzaidan ara joatea. Alderdiaren burukideen pentsaeraz batere ados ez egon arren, Alderdia danok garala pentsatu neban ere.
    Kotxean nijoala, han nork topatuko nituenetaz pentsatzen hazi eta bakarrik egongo nintzala ohartu nintzan. Normalean batek bere aldetik ibiltzen ohi da, batzuk eta bestegaz joan edo etortzeko konpromisoak ez hartzeko, baina atzo bazirudien ez nuela gogoko daukadan inork aurkituko. Eta holan izan zan. Nahiko bakardadean ibili nintzan. Betikoak ez ziran ere agertu.
    Ondorioz, denbora eduki neban Lehendakari Urkulluri entzuteko. Eta nahiz eta formetan asko hobetu (sasoia zan ere) esandakoa oso flojo iruditu zitzaidan. Ortuzar entzutea gehiegi egiten jata. Ezin dot. Gure Patxi Lopez bezalakoa emoten dau. Hain jatorra eta hain naturala, …eta hain hutsa abertzaletasun aldetik. Gestore hona, seguro, baina bere interesetarako.
    Indioen postuetara jo genuen seme-alabek pozik eukiteko (ba dakit gomendagarria ez dala), eta han alboan jesarritak ziran neska bien arteko elkarrizketa entzun neban. Bazirudien Urkullu eta Ortuzarregaz izarra bat eroan ebenen gazteen ezagunak zirela. Mutilari praka laburra kendu eta luzeak jartzeko, eta neskari kamiseta luzeago bat eroateko, eskatu eutzien. Eta biak kapela amerikar bat jarrita euki behar zuten.
    Kotxean, bueltan, burura etorri zitzaidan antzineko Alderdi Egunetako poza. Askotan kanpoko gendea eroan behar izaten neban eta gure freskotasunagaz harritutak hizten genituen. Xabier Arzalluz mendiko botak jantzita, ezer irakurri barik, danak bero eta gogor txalokatzen inolako show berezirik prestatu barik.
    En fin, nostalgia asko eta aberri gitxi ekarri neban etxera. Beste momentu baten izan beharko da.

  4. el giro españolista del pnv es una mala noticia para TODOS LOS ABERTZALES

    PREFIERO incluso un pnv abertzale k nos gane en votos pero comprometido con el pais a que quede detras pero no se involucre mas alla de la economia

    • tampoco flipemos; no es un giro “españolista”, sino de inaccion a-nacionalista, timorato, acomplejado y autonomista. un regionalismo folclorero.

  5. Me gustaría poder decir que también estoy esperando , como algún contertulio, que el Partido cambie. Pero creo que NO va a cambiar : las cosas están controladas, muy bien atadas para que eso no suceda. Creeis que es casualidad lo que viene sucediendo? O lo que viene NO sucediendo?
    Es a lo que han venido los que han venido,,,, desde JJ Imaz. A iniciar el viaje a ninguna parte del PNV, asegurarse de que el PNV sea una ballena varada. Imaz y Ortuzar son o unos traidores , o unos bultzagiles, o ambas cosas, acompañados de todo tipo de michelines y chorizos.
    Fijaros en ambos, estudiad sus trayectorias, movimientos….Han hecho una limpieza étnica que ríete de los falangistas en el 36! no ha quedado un independentista en el PNV!!!!!!!!!!!
    Acaso conocéis a algún alderdikide independentista en algún cargo relevante, interno o público???

  6. Renunció a darle batalla desde dentro al bobo de Imaz, cuando todavía estaba Gerena; pudieron hacer mucho ruido; y no quisieron; particularmente él no quiso, que le correspondía asumir ese liderazgo interno; y ahora es demasiado tarde

  7. Kaixo a todos…..

    Yo sí estuve. Siempre digo que no hay que abandonar el terreno del conflicto. Incluso cuando discutes con alguien de tu cuadrilla y, enfadado te vas a casa, el que se queda tiene la oportunidad de seguir defendiendo su postura y la tuya no la va a defender nadie.

    Si los que no estamos de acuerdo con la actual estrategia del partido no acudimos ni a las asambleas ni a a los actos festivo folcloricos (perdonadme la maldad) como el Alderdi Eguna entonces todo está perdido. No podemos esperar que las cosas cambien si no las cambiamos nosotros.

    Con respecto a lo que se está diciendo por aquí me gustaria realizar dos apuntes….

    Hace aprox un año con Urkullu en el EBB dió una charla en un batzoki gipuzkoarra y aunque no pude quedarme a toda la charla y al debate posterior tengo que decir que me fuí de muy mala leche, triste y deprimido. Cuando todo un “lenda” del EBB me habla de chorradas como el nacionalismo de siglo XXI me agarro un cabreo…pero es que ¿piensan que somos tontos o qué? joder no me trates ni me hables como si fuese un tío a manipular por tu gran capacidad politica. Pues no tío ni eres mucho más listo que yo ni entiendes mucho más de política y por lo tanto respetame intelectualmente (lo personalizo en mí pero vale tanto para el conjunto de la afiliacion como para cada uno de los afiliados en particular).

    Mas tarde, hace poco, el que vino a dar la charla al mismo batzoki fué Ortuzar. Y qué quereis que os diga…iba con el morro torcido… en plan negativo…y salí favorablemente sorprendido. Creo que habló con sinceridady sin hacerse el listillo. Dijo que él era independentista y incluso dijo que el no entendía el nacionalismo vasco sin ser independentista, otra cosa es la estrategia seguida, con la cual se puede estar de acuerdo o no (yo no lo estoy), y pidió que se confiase en ellos (otra cosa es que lo haga, que va a ser que no). Se le preguntó si el actual discurso no dejaría el campo libre, sobre todo en Gipuzkoa, a otros partidos que utilizasen un mensaje más claro desde el punto de vista abertzale y contestó que por eso está habiendo una cierta libertad de discurso por parte de cada territorial para que fuese lo más adaptado posible a la realidad de cada herrialde.

    No estoy defendiendo lo que ahora está haciendo el partido. Estoy en la línea de Biturie y de muchos alderdikides con los que hable el domingo con un pote en la mano, pero al Cesar lo que es del Cesar.

  8. Hace años que nos tratan como a subnormales. Tb de acuerdo con eso. Llega el tonto de Iñigo, que ha sido corto siempre, y te habla, como bien dices, como si viniera de otra galaxia,,,,,o de la Sorbona,,,,
    Pero lo de los mensajes ininteligibles empezó antes, antes de que fuera lendakari,,,,
    Yo lo sitúo más o menos en la época del Think Gaur (os acordáis de aquella pollada? y de los malditos neonacionalistos que la redactaron,,,,Balza, Aburto,,,,Ni aparecían una vez términos como soberanía, independencia……)
    En esa época creo que ya no quedaba un cargo claramente independentista en Bizkaia, ni en el Gobierno,,,,se los habian cepillado,,,,y en esa movida andaba Ortuzar,,,,desde antes, desde la época de Ibarretxe y su Nuevo Estatuto, ay andaba , con otros,,,,
    Que fuera diciendo que ira independentista,,,,si tú lo dices, no lo dudo. Pero salvo liquidar independentistas dentro de PNV, qué ha hecho?
    Desde esa época decidí no ir al Alderdi,,,era como ir a reñirles las gracias, a hacerles el caldo gordo,,,,,,,
    Yo te entiendo, cuando dices lo de no dejarles el campo abierto. El discutir con ellos. ESpero que vivas de algo que ni por lo más remoto trate con la administración en BIzkaia, porque como te oígan te van a arruinar, ,,,,,,incluyendo una bonita inspección de hacienda, si te descuidas, que tb conozco casos,,,,,Asi las gastan estos buenos jelkides
    Cuídaos

    • es dificil un exodo a la IA, bien por sentimentalismo hacia el partido bien por graves desavenencias en el reciente pasado. deserciones en cantidades no demasiado signiticativas si habra. si eres del athletic no te haces del r.madrid porque este juege mejor.

      • Un exodo no, de hecho es probable que muchos de sus votantes se traguen los cuentos de Ortuzar, la cuestion es que en ese partido por fuerza tiene que haber quienes crean que la independencia esta por encima de siglas y que intuyan al menos que votando al PNV ese objetivo no se aproxima.

    • Pues me parece una idea estupenda, sí señor. Lo único es que tengo que pedirte unos asuntillos primero (mero trámite). Eso de sozialismoa a tomar por culo, lo del matriarkadoa hay que quitarlo, lo de insultar y amedrentar a la gente también, lo de Euskadi en cambio me lo ponéis, y pedís perdón llorando a la familia de Uria, Carrasco y tropecientas más.
      A ver si te da tiempo antes del domingo, así comentamos más después de la misa.

  9. efectivamente.
    somos lo que somos
    somos PNV
    somos los del PNV de verdad. Los de nuestros padres y abuelos, un Partido orgullo so y seguro de sí mismo, de ideas claras y gente comprometida.
    No lo que hay ahora, gentuza interesada, mediocre, timorata y cobarde (unos cagaos además), y comprados por el enemigo en dinero o en especies,,,,,
    supongo que si nos vamos será para quedarnos en casa
    Claro que la IA está cambiando mucho….Quién sabe,,,,quizá dentro de unos años sean una alternativa para nosotros.
    De hecho creo que el futuro es suyo. La gente joven es suya. De ahí va a venir el futuro. No del PNV.

  10. Mi aita, militante del PNV en nafarroa de toda la vida hasta los 90, que empezo a votar a la IA, y desde entonces siempre ha dicho, “la independencia sin el PNV dificil, con el PNV imposible”.
    Si el PNV actual no es independentista, ¿porque no os vais? Si la IA no os llama (no creo que por captar votos la IA vaya a renunciar al socialismo, etc…), fundar vuestro propio partido independentista socialdemocrata, y junto al resto de fuerzas abetzales, caminar hacia la independencia. Si el PNV se suma bien, sino, k l den, asi de claro. primero la indpendencia, luego ya veremos que esukadi queremos, si socialista, si socialdemocrata o rastafari.

  11. Hola joseba garai:

    LLevo tiempo diciendo que todo empezó cuando “intereses económicos” se asustaron con Juanjo Ibarretxe y su plan. A partir de ahí y con la inestimable ayuda de los Jobubis se promocionó a Josu Jon y luego… pues bueno, todos sabemos lo que pasó. El partido con cabeza de cartel en Ibarretxe “arrasó” en las elecciones (Redondo, Mayor y Sabater nos ayudaron mucho) a Josu Jon se le forzó a dimitir y los citados “intereses economicos” le pagaron los servicios prestados con su cargo en Petronor.

    A partir de ahí no han parado hasta controlar el partido (empezando por Araba) y está claro que lo han conseguido.

    Pero el partido no son ellos, el partido no son los burukides, ni los de ahora ni los de antes. El partido somos todos y estoy convencido que la mayoría, incluso gran mayoría del partido es independentista. Ningun burukide del partido tendría los cojones de recomendar un voto negativo en un hipotético referendum de autodeterminación (lo echábamos a patadas). O sea que no se puede decir que no seamos un partido independentista. Puede alegarse que somos un partido de blandos incapaces de poner firmes a nuestros burukides (con lo que podría estar de acuerdo) pero lo que no somos es un partido de españoles, ni un partido de gente que quiera permanecer en el estado español de ninguna manera. Aunque lo que sí es cierto es que mucha gente tiene miedo (inducido) de que la independencia le perjudicase el bolsillo y cuanto más grande es el bolsillo mayor perjucio y mayor miedo.

    Digo por lo tanto a los “bienintencionados” que nos recomiendan dejar al partido que yo no lo voy a hacer. Que como dije antes no se puede dejar el campo de conflicto, batalla o como queramos llamarle en manos de los que no están de acuedo contigo.

    Hay que empezar por cambiar de burukides internos y si alguno que no está en la línea que actualmente manda como Joseba Egibar contemporiza demasiado pues habrá que pensar en cambiarle también a él.

    Pido a la afiliación que no vote internamente a gente que no conozca por que se lo recomiende no se quien. Si de 10 votos posibles solo conoces a cuatro que conozcas y te gusten pues vota solo a cuatro. Perdamos el miedo a criticar a expresar discrepancias que por ello no hay que perder amistades ni enfadarse. Tengo muy buenos amigos incluso familiares muy cercanos que se fueron a EA, amigos que apoyan lo que llamo línea Josu Jon y no pasa nada.

    Eso sí a la hora de optar a cargos internos yo voto a los que piensan como yo y no pienso apoyar para que alcancen cargos públicos remunerados a los nacionalistas timoratos que miran más los bolsillos (propios y de los que le apoyan) que a los intereses políticos del pueblo o de los ciudadanos (como prefiráis) vascos.

    • yo rafa, empezaria a distinguir entre independentistas sentimentales e indepentistas a secas. los primeros son los que ven la independencia como un amor platonico, deseable pero irrealizable. estos sentimentalmente seran lo que quieras, pero en la practica politicamente su accionar es de regionalismo vascoespañol.

      vamos, que el movimiento se demuestra andando, y yo de estos señores dirigentes en la actualidad desde que le “dimitieron” a ibarretxe, no he visto ningun movimiento del que se puedan sacar la conclusion de que sean independentistas, casi te diria que ni siquiera veo ninguna esencia abertzale en su accionar diario.

      y lo mismo te digo de las “bases”. son independentistas? claro! hacen algo que demuestre ese independentismo en las asambleas, reuniones, etc…? no, nada.

      pues eso, independentismo platonico, lo cual en la practica politica significa CERO.

      pero si el PNV actual es el partido de cabecera de EL CORREO ESPAÑOL, por favor, no nos indica nada eso?

  12. Siento volver a ser el pesimista de la reunión.
    Pero es que el control dentro del Partido es tan brutal que no hay ni la más remota posibilidad de remover a un burukide, o elegir a unn burukide que alguien no haya prefijado ya. Batzoki por batzoki, Junta por junta,,,,,saben con quiénes cuentan han hecho la cuenta de los votos mil veces,afilian a parientes, afilian a quien haga falta,se amedrenta y menaza a funcionarios, se compra la llealtad de otros con puestos, traslados,,,,lo vimos cuando JJIMaz el inútil salió en aquellas elecciones. Si compraron Nabarra, tocaron casi alfiliado por afilado,,,,ofrecieron trabajo,,,,hasta comprarles la leche a alguno que tenían vacas, a cambio del voto de JJ. Y el control ha ido a más, no a menos. Iñigo ha sido siempre un enfermo del control, por ejemplo( Les pasa a todos los mediocres). De lo que no se ha dado cuenta es de que a su nivel, él tb está controlado,,,,,por los que proponen , quitan y ponen, candidatos.
    Bueno, hablaba del control. Control máximo, y represión cruenta. Eso es lo que impera en la casa de Sabino desde hace años.
    Lo dicho, como se enteren quiénes estamos hablando
    ,,,,,inspección de hacienda…..
    Pero aupa Rafa, me parece estupenda tu opinión, y hace falta gente que crea Ojalá yo sea el que me equivoque, de verdad lo digo. Besarkada bat.

  13. Rafa, me parece muy loable lo que dices, y ojala lo hagais, pero no perdamos de vista una cosa, el objetivo es la independencia, el resto son herramientas. El PNV, Sortu, EA… todo son herramientas para lograr la independencia, y si una de ellas no sirve, se tira y se busca-crea-recupera otra y a seguir tirando hasta la independencia.

  14. Eso ya nos lo enseñó Sabino, que el PNV no era más que una herramienta Y ya está gastada y roñosa, desgraciadamente. paradójicamente, Sabino debe ser nuestro consuelo para los jeltzales incluso para liquidar al Partido.

  15. Por cierto,,,,Urkullu, que es tan nacionalista él, y nos va a contar que lleva toda la via en el Pnv y dedicado a al vida del Partido etc etc y bla bla bla….Por qué nunca nunca nnca dice abierta y claramente que es independentista??? Es como Patxi lopez, iua de carente de formación académica, no habla ingle´s, jajajja,,,,jjajajajajjajja, y solo busca mantener el status quo , sin crear problemas al estado español,,,,,se jueg la jubilación el inútil de él!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s