Poco a poco; sin prisas (..), y sin pausas

1380742659_268087_1380742902_noticia_normalSabía de la reunión de Sáenz de Santamaría con dirigentes del PNV, disimulada con un encuentro con los PPros de la CAV. Ese día, a la tarde, hubo Asamblea Nacional en Sabin Etxea. Unanimidad absoluta respecto del pacto con el PSOE, y omisión de la reunión matinal con la emisaria vicepresidencial de Rajoy. Cosas de la discreción, o, más bien, del nulo papel de las asambleas (sean de la entidad que sean) como aportación al debate.

Antes, durante y después del Alderdi Eguna el mensaje del Partido –y del gobierno que sustenta- es el mismo: NOSOTROS POCO A POCO, SIN PRISAS.

Y yo me doy cuenta de que sí, eso es así, pero por la parte contraria. Son ya treintaypico años de Estatuto, y otros tantos de Concierto. Décadas de merma continuada de los fundamentos de nuestro auto-gobierno o, más bien, gobierno otorgado graciosamente. Décadas de tejerazos, loapas, leyes de base, (….). Décadas de dentelladas continuas.

Y nosotros apostamos por el POCO A POCO, SIN PRISAS, que en román paladino quiere decir lo que la información de El País transmite nítidamente: una continua amputación de nuestras competencias, un POCO A POCO, SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS del Estado español hacia nuestro territorio.

A nosotros sólo nos resta solicitar (escatimar quizás) reuniones para que el tajo sea el mínimo. Pero al fin y a la postre, sea cual sea la dimensión de la amputación el resultado es siempre el mismo: TAJO TRAS TAJO. ¿Hasta cuándo?

¿Qué dará de sí el proyecto de nuevo estatus político, del que también hablaron en la reunión? Es una hipótesis de futuro, que transcurrirá al albur de acontecimientos políticos varios tanto en España como en la CAV; al albur de posibles cambios de gobierno en los dos territorios; al albur de lo que acontezca en Cataluña; al albur, en definitiva, de demasiadas circunstancias, todas ellas influyentes y determinantes.

Pero eso es futuro y ficción, y, además, tenemos el culo pelado, y la nariz achatada de los portazos que nos han dado. El presente, el ahoar, la realidad -nada virtual- es que hay cinco proyectos del ley que nos afectan directamente, y que limitan nuestro autogobierno.

Así, curiosamente, la imagen no publicada de la reunión entre el gobierno jeltzale de la CAV con gentes del gobierno español trasluce la idea de un ente superior (primus) que ejerce de anfitrión -de chulo de zumosol- ante un gobierno supeditado y dependiente. Es una imagen que se repite después de treintaypico años.

De todas formas será eso lo que se lleva ahora, porque al POCO A POCO empiecen a florecerle imitadores. Ahora es Duran y Lleida el que se apunta al juego, aunque sea con otro nombre: TERCERA VÍA. Y también allí se juntan los democristianos (¡ya me acuerdo de cuando en Chile expulsaron al PNV!) con los del Psoé catalán. Será la moda, será el interés o vete a saber qué será y en qué quedará todo.

17 comentarios en “Poco a poco; sin prisas (..), y sin pausas

  1. bueno, veamos la botella medio llena. quizas esto se anime cuando se presente la propuesta de nuevo status politico. se presente lo que se presente, sera recibida ferozmente por el unionismo, y quizas esto apuntale posiciones abertzales dentro del PNV.

  2. El independentismo catalán ha adoptado ya el inicio de SU camino .
    En el programa de ayer de Klaudio Landa se hablaba de la cuestión familiar de Alfredo di Estéfano , el » Grupo Noticias » en su página digital se esfuerza por llegar al nivel de » El correo digital » con transcendentales temas como las parejas de los futbolistas , operaciones de los senos de las famosas , » Gran Hermano » y similares , cobra come cebra , etc.
    Supongo que esto también es responsabilidad del severo unionismo español , ¿no ?

    • lo del grupo noticias merece un capitulo aparte, no solo por su linea vascoespañola, sino por su infima calidad como medio informativo. un ejemplo, la cronica del alderdi eguna fue cubierta por…. EFE.

  3. Vale, el «poco a poco» deja a todo el mundo bastante desanimado. Qué hacer? El tema catalán tiene mala pinta. La ruptura será revolucionaria o no. Y la revolución la realizan los que no tienen nada que perder. Por eso triunfó la revolución contra Mubarak en Egipto (ahora los suyos de vuelta) y no lo hizo en Iran. Porque allí, hay una clase media (empobrecida) que tenía algo (poco) que perder. Lo mismo aquí. El diagnóstico de Urkullu es correcto. El pueblo vasco está acojonado hoy con no perder tu trabajo, con conseguir trabajo, con que tu empresa está en concurso,…. Y los funcionarios escribidores no tenéis ni puñetera idea de qué es eso.

    • y el athletic, no se te olvide el athletic. por cierto el paro subiendo. los no se cuantos mil puestos de empleo para jovenes prometidos por urkullu? npi.

  4. Como bien diría el bueno de Artola, tu eres de los que con pagar la hipoteca, follarse a la parienta una vez por mes, comer talo con txorizo en Santo Tomas y gritar “Gora Euskadi!” en el txoko ya te llega, ¿no?.

    Pues que bien, oye.

  5. Estoy de acuerdo con usuario que hay cosas que solo se cambian con una revolucion. Y seguro que no la vamos a hacer. En una revolución pierde siempre la generación que la hace pero si triunfa consigue resultados de los que se beneficiaran las siguientes generaciones. ¿Estamos la actual generacion dispuestos a soportar sacrificios?….lo dudo.

    Con respecto a la independencia; ésta no se va a conseguir poco a poco. Una independencia se consigue en un momento de ruptura (revolución, y por supuesto no tiene por qué ser violenta, pero también puede serla) aprovechando el que la estructura de la que te quieres separar esté debil e incapaz de impedir tu marcha. Esta debilidad puede ser organizativa, economica, política o militar entre otras.

    Esto de ir a la independencia poco a poco en una chorrada. Poco a poco intentas avanzar cuando no tienes ninguna posibilidad de arrancar la independencia.

    Ahora España está débil, muy débil….¿no vamos a aprovechar la ocasion?.

    • Otro buen comentario, Rafa. Yo también creo que hay que espabilar ahora que España no tiene músculo, ni prestigio en el extranjero, ni nada atractivo que ofrecer a nadie. Estas ocasiones son escasas. Habría que jugársela un poco. Hay que comenzar con labor pedagógica al país explicando qué nos han hecho hasta ahora y qué planes tienen. Desde las aportaciones al Cupo, que la mitad del país desconoce qué es, hasta sus manejos con su llamada Justicia. Ser listo y no acomodarse. Bajar a la arena sacando cifras, cantando datos, hablando de pensiones, de caja única, de subvenciones del Ebro para abajo, de lo que cuestan los cuarteles medio vacíos, los Delegados y Subdelegados de Gobierno y sus palacios (alucino que nadie hable del de Bilbao, en plena plaza Elíptica, con familias viviendo dentro y sin que nadie sepa qué hacen de 8 a 13 y menos a partir de entonces, con montones de guardias civiles protegiéndoles ¿? día y noche). Hay que menear el cotarro. Eso lo tienen que hacer los partidos sobre todo. Eso es también preocuparse por la economía. Ya vale de separar autodeterminación con los problemas de la vida diaria de los ciudadanos. Está todo unido. Eso es la política.

  6. El Nuevo Estatuto se va a negociar a finales de esta legislatura vasca y principios de la siguiente legislatura española. En todo caso, desde el gobierno de España (esté quien esté) lo empleará como una ocasión para exhibir fortaleza. Es decir, dentro de su debilidad, aprovecharán para mostrarse implacables en un tema en el que se sentirán cómodos.
    Por lo tanto, si se diera la ocasión de pactar algo interesante, lo «cepillará» el TC; si no, no valdrá la pena.
    Dicho esto, soy partidario de intentarlo, como forma de coger impulso para lo que venga después.

  7. ¿ Y porqué no una fase previa de precalentamiento antes de empezar una de aproximación a la fase previa a la de control mental previa a los ejercicios anteriores a la fase anterior del primer impulso ?

  8. Para Beste Erabiltzailea,
    me encantan los «revolucionarios de salón» como tú. Por supuesto que la independencia no va a llegar al tran-tran, y eso lo saben Urkullu y Ortuzar, por mucho que sacaran pecho el otro día en Gasteiz. Supongo que tú eres de los que durante los años de los revolucionarios de las pistolas, tú les animabas tomando potes en la herriko y acudiendo a las manifas los sábados por la tarde, para luego seguir el poteo. Y supongo que no tienes problemas con la hipoteca, ya que congelado o no, tu salario de funcionario no te faltará, ezta? Eso sí, si sólo follas una vez al mes, entiendo que estés un poco amargado…
    PD: he realizado un montón de suposiciones sobre tu persona, al igual que has hecho tú.

    • Una pena, porque a mi no me gustan nada «los abertzales de fin de semana» como tu y los dos que sacaron pecho de Gasteiz.

      Y si, un montón de suposiciones y no has dado una.
      – ni potes en herriko
      – ni hipoteca (alquiler de pisito de 50m2)
      – ni funcionario (en la privada y miliypicoeurista)
      – y follar, pos bueno, más de una vez al mes si, pero no como antes.

Deja un comentario