Ya están los tres

Yo pretendía otro titular para hoy. Algo así como: “Con el PP, la pluralidad al completo; Viva el PP”. Un titular hoy de El Correo altera mi intención: “La reforma fiscal pone fin a la etapa liberal del PNV que abraza con fuerza la socialdemocracia”. Lo que nos faltaba: también nosotros –los del PNV- de socialdemócratas”. ¡Nosotros también!

Ostras, me digo, y eso ¿qué es? Y ¿por qué lo dicen? Las noticias de ayer y hoy hablan del pacto fiscal, de que también el PP se suma, y de que sólo quedan ellos –los del PP- para darle el barniz liberal, con tres exigencias claras: 1.- Consideración especial de las familias numerosas; 2.- No penalización de los ahorros; 3.- Atención a los ahorros.

Y yo –será por cuco- me doy cuenta –ahora con 55- que soy liberal, porque tengo tres hijo; unos pocos ahorros en fondos de pensiones, que hacen que en la declaración de la renta quede a cero; y tengo amigos que emprenden en el sector privado, y las pasan canutas. Lo que me pide el cuerpo es decir que sí a todo los añadido al pacto por el PP.

Me pregunto ahora: el PNV –mi partido- ¿había pasado por alto estos detalles? Detalles nada menores, en cuanto que afectan a un sector social muy importante, a eso que internacionalmente se llama clase media baja, en trance de desaparición también en Europa. La verdad que lo había comentado con mi mujer lo del fondo de pensiones, y estábamos muy moscas. Lo de los tres hijos que fiscalmente no aportan nada lo teníamos asumido, de hecho no los tuvimos para que nos rebajaran la factura tributaria.

Viene el PP y nos lo arregla. Pues eso, una vez más: ¡que viva el PP! Sólo me queda la duda de si el PNV y el PP no pensaron en eso que ha aportado el PP. Porque, señores míos, es ideología. Es legislar en una u otra dirección.

Establecido mi cariño hacia los unionistas extremos, no puedo menos que expresar mi desilusión hacia quienes creen encontrar el maná, la salvación terrenal con escorarse a la izquierda, al progresismo. Es lo que se lleva, y sé que voy a contracorriente. Qué se le va a hacer.

Antes que nosotros fueron los de Garaikoetxea, que se jugaron la vida por un espacio social ya muy ocupado: “nosotros somos socialdemócratas”. Y todos con aureola de santos: ¡ya eran de izquierdas!.

Hace poco hasta le mismísimo Francisco, a la sazón Papa de los católicos -mi Papa- tuvo también que realizar profesión de su fe izquierdista: “Yo no soy de derechas”. Qué necesidad tendría él, con lo bien que lo está haciendo.

Antes de abandonar el post: EL CÍRCULO DE LA PLURALIDAD SE HA CERRADO. Ya están el PNV, PP y PNV, luego, en el nuevo discurso, ya es suficientemente plural, aunque 21 parlamentarios de 75 no se sumen a él. Es el problema de perdernos en conceptos y términos.

Lo que importa es que al Pacto se han sumado 53 parlamentarios de 75, y es, por ello, PLÉNAMENTE DEMOCRÁTICO. Porque si un pacto no es plural por no estar alguna de las fuerzas españolistas, tampoco lo es si falta la IA. Ahora bien, tanto esta pacto a tres, como uno entre el PNV y la IA por los objetivos que sean, serían plenamente democráticos, y no habría que rebuscar en otros términos, que sólo conducen a la confusión.

LECCIÓN: si este pacto con el PNV/PSOE/PP vale; vale exactamente lo mismo uno entre el PNV y la IA.

11 pensamientos en “Ya están los tres

  1. me voy a tener k rejuvencer yo tambien a base de jercicio para volver al principio de os 90
    crisis brutual
    pacto pnv-psoe
    el pp ahora se suma.. casi parece el pacto de ajuria enera
    ya parece casi ajuria enea contra los malvados abertzales
    ahora solo falta k el pp vuelva a parecer moderado e integrado gracias a los pactos
    que conllevara tras el lavado de imagen se dispare en votos
    se crezcan otra vez se dispare su chuleria aun mas y se preparen para aplastarnos ….

  2. Pues ya me he afiliado a UPyD. Como somos pocos espero pillar cacho de aquí a una semana. Os enviaré una postal desde Maiami (poner acento boborrón) Dicen que me esperan con los brazos abiertos la Rosita, el Cantó… también que puedo participar en el remake de Dexter como killer en serie, todo muy democrático😦

  3. Y esto el mismo día en que el Parlamento homenajea al Lehendakari Agirre, despues de más de 30 años de ningunearlo. Lehendakari Agirre, hombre de honor y defensor a ultranza de la libertad de Euskal Herria y de los pueblos del mundo; un Lehendakari que sabía quien era y que como vasco defendió los valores de nuestro pueblo dentro y fuera de Euskal Herria.

    Creo que si levantara la cabeza él y junto con él los gudaris que defendieron con sudor y sangre lo que consideraban nuestro pueblo (nuestra territorialidad, identidad y valores), con elegancia pero con rigor manifestaría claramente que el Pacto económico entre PNV-PSE y ahora PP es un instrumento contrario a los intereses de Euskal Herria.

    De nuevo parece que se repite la historia. Los intereses de las oligarquias vascas se ponen encima de los interes del pueblo vasco, que si seguimos así cada vez será menos pueblo y menos vasco.

  4. ” Todo pichichi ” alaba la capacidad de acuerdo.
    ¿ Cuantos sabemos algo sobre lo acordado ?
    Oyendo las declaraciones de los políticos de esos tres partidos me parece que es normal que los ciudadanos sepamos tan poco sobre los contenidos del acuerdo.
    Ellos mismos están demostrando que a penas saben muy poco sobre los mismos.

    Cualquier cosa menos reconocer ” De estos temas no entiendo ni una parte mínima de lo mas básico “.

    NIVELAZO COLECTIVO.

  5. Ados Zure eta Lur.ekin. Nivelazo el de los políticos. Ningún puesto institucional a nivel de Gobierno Vasco debería de tener derecho a intérprete de euskera e inglés, por ejemplo.

Responder

