Lakua bien vale un sillón foral

DE-ANDRES-URKULLU1--390x180Hacía tiempo que le veía por los medios, sobre todo de Vocento. Hablo del diputado general Javier de Andrés, un diputado general que hace apenas un mes estaba desahuciado.CF0KE0J1--647x231

Con el Pacto ha resurgido como el Ave Fénix. Resucitado. Fue el elegido por su partido para ejercer de Hacedor, la punta de lanza del PP en el bidente PNV/PSOE. Faltaban ellos –los del PP- en el apaño –también llamado Pacto- y había que nombrar a un embajador plenipotenciario. Le tocó a él la guinda, al único diputado general unionista en un territorio con empate técnico entre abertzales y españolistas.

Frunce el ceño y grita “Álava no está por la labor, a no ser que se recojan nuestras reclamaciones”. El valedor de Álava, el garante de la presencia alavesa de igual a igual junto a Bizkaia. A Gipuzkoa se la somete, y punto.

PNV/PSOE andaban pillados, necesitados de apoyos. Ahí aparece nuevamente De Andrés con su oferta, toda ella aceptada. ¡Ay la necesidad! El truco está en hacer de ella virtud. Virtud para unos, putada para otros. Así lo entiendo yo.

El Pacto llamado fiscal obedeció fundamentalmente a la extrema urgencia de salvar los presupuestos de la CAV, y así evitar el adelanto de las elecciones. A su vez, era un regalo para un PSOE desahuciado que lograban asomar la cabeza en un momento muy complicado, y, de rebote, trasladaba la idea de un López capaz y buen negociador, justo ahora que se postula para los sillones de la corte madrileña de Ferraz.

Ya habilitados Urkullu y López, quedaba la tercera pata del paquete. Una tercera pata que, dicho sea de paso, tiene una importancia fundamental, casi diría que estructural: el sometimiento de los territorios históricos a la disciplina fiscal impuesta por la centralidad de la CAV. ¡Si Macua levantara la cabeza!

Había, pues, que subir a un tercero al pedestal, al podium. El PP decidió que los elegidos debían ser sus representantes alaveses. Obvio, pues allí detentan el poder en el Ayuntamiento vitoriano y en el Palacio Foral. El mandato: mantener el poder, y trabajar las figuras de Maroto y de De Andrés, sobre la de este último, muy dañada por su ineficiencia e ineficacia.

Con la inestimable ayuda del Pacto y de El Correo el objetivo ha sido conseguido, al menos en el breve plazo. Quizás suficiente para llegar con aire suficiente a las municipales y forales de 2015.

Como en toda contienda, hay enaltecidos, y los hay sacrificados; héroes y villanos. Uno de los sacrificados, uno de los villanos en este caso es, sin lugar a dudas, Ramiro González, candidato –se supone- del PNV al sillón foral dentro de año y medio.

Cómo diría el hijo de la navarra Juana de Albret, Enrique IV, a la sazón rey de Navarra (hubo una vez un reino) y Francia “París bien vale un misa”, para continuar siendo, por cuestión de una santa misa católica, igual de calvinista. En este caso podríamos atribuir eso de “Lakua bien vale sillón foral”.

3 pensamientos en “Lakua bien vale un sillón foral

  1. Desgraciadamente, a dia de hoy Lakua no vale mucho para otra cosa, Desde luego es irrelevante para la construcción nacional. (¿Para qué?)

  2. Es totalmente cierto lo que dice Biture. Un PP que estaba tras las tres ultimas elecciones sumido en la irrelavancia, un PP con los peores resultados electorales desde 1991 y cayendo. Un PP enemigo, si, enemigo y verdugo de todo “lo vasco” y en ese “lo vasco” cabe todo desde, por supuesto, la independencia hasta las boinas de la policia autonoma.
    Decia Einstein que “La vida es peligrosa no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. El pais no puede seguir atado a un partido que agita la bandera nacionalista para luego pactar con nuestros enemigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s