2020: largo me lo fiáis, lehendakari

lehendakaris--390x180

La fecha del 2020 no me parece mala, ni siquiera lejana. Si se cumple, maravilloso. ¿Por qué esta vez va a cumplirse, y no hace 5 años con Ibarretxe? Entonces se ejecutaron todas las etapas que un proceso de este tipo exige y, como en el caso catalán, España lo tumbó sin contemplaciones. ¿Por qué esta vez sí puede resultar?  ¿Es cuestión de fe y esperanza? ¿Y los datos reales que alimenten la certidumbre? Además, 7 años dan para muchos sobresaltos.

Quien hoy detenta y pretende impulsar la segunda edición del Nuevo Estatus Jurídico-Político puede que no ocupe el sillón de Ajuria Enea dentro de tres años, el 2016 y, por ende, no controle la parte central del proceso. ¿Estaría interesado el nuevo inquilino de Ajuria Enea en la mendida en que lo está -o eso creemos, al menos- el PNV? ¿Tiene el PNV la certeza suficiente de que el período que resta hasta el 2020 se hará cargo del Gobierno Vasco, cuestión de relevancia absoluta en el tema que nos ocupa?

Hay además otro asunto que no entiendo, y que debe obedecer a que ciertas élites disponen de información de la que yo no dispongo: Si hemos venido desde hace tiempo -y también consta el programa electoral del PNV- con que 2014 era la fecha de inicio de las comisiones parlamentarias para adentrarse en la reforma estatutaria, ¿qué recorrido se le supone a esas ponencias, y su posterior formato legal, para que no haya Nuevo Estatuto y referéndum hasta el 2020?.

Es muy difícil, por no decir imposible, que a falta de más detalles los ciudadanos observen la nueva fecha como muy lejana, un dígito al que este país puede llegar en terceras instancias, en crisis/recuperación/crisis. Si por casualidad es así, y nos toca a nosotros -el PNV- gestionar ese instante otra vez volveremos a postergarlo porque no tocará filosofare sino mangere.

La alusión, por otra parte, a que es necesario devolver la normalidad política a este país antes de iniciar otras vías me resulta un argumento escapatorio -huidizo que dirían- cuando menos porque un país está sometido constantemente a tensiones de todo tipo, y el actual del sur de Euskal Herria no es especialmente tenso, si exceptuamos la postura cerril y vengativa de los poderes del Estado español. ¿ETA? Ha perdido la guerra, lo sabe, y hay que ayudarle a que lo digiera, élla y su entorno.

Por ello, yo estoy dispuesto a creer, pero he de reconocer que no veo hechos concretos que me ayuden a ello. Alguien tendrá que explicarse, dar argumentos para el retraso de un lustro en las expectativas, y ganarse las querencias del pueblo. En caso contrario la gente pude optar por mudar de casa.

Antes de terminar: me ha mucha gracia que una periodista con la dilatada trayectoria profesional de Olatz Barriuso firmara una de EUA relativa a Urkullu e hiciera referencia a una imagen -la de portado de este post- en la escriben “mientras el lehendakari habla con un asistente“. Ese asistente es Jon Azua, vicelehendakari que fue, con amplia experiencia en otros ámbitos y suficientemente conocido y reconocido como para identificarlo con su nombre de pila.

51 pensamientos en “2020: largo me lo fiáis, lehendakari

  1. Comenzando por el final de tu comentario, a mi también me sorprende esta, llamemos gracia, de Vocento ignorando a Jon Azua. No entiendo su pretensión, pero tengo claro que no es ningún error. Si por un casual se les hubiera escapado, no lo hubieran mantenido durante un par de días como han hecho. No se si tendrá que ver precisamente con una postura bastante favorable de Jon Azua a la revisión del status político vasco.

    Con respecto a lo siguiente, al asunto del 2020, sólo queda claro que a este Gobierno, y a este EBB, dicho estatus político les interesa poco o nada. No tengo la más mínima confianza en que ninguno de los dos ponga el más mínimo empeño en los próximos ocho años. Simplemente, no tienen la más mínima credibilidad. Hay mucho que hacer, pero este era un momento ideal. Tendremos pocos iguales.

    Ya lo hemos comentado aquí antes. Estamos ante un panorama político muy pobre en líderes y muy rico en personajes que se ha dejado la vida para llegar hasta donde están. Desde los años ochenta muchos de los que hoy mandan se conjuraron para conseguir llegar hasta donde hoy han llegado. Quienes ya peinamos algunas canas no tenemos para olvidar los movimientos ya desde EGI de J.L.Bilbao, A. Esteban, A. Ortuzar, I. Urkullu y algunos otros, que nunca han trabajado en otra cosa que en los aparatos del Partido primero y las diferentes instituciones después hasta lanzarse al estrellato. Han sido hábiles para navegar entre equilibrios y dependencias durante toda su vida para asegurar su objetivo final: el poder.

    Eso también ha significado cuidar su retaguardia. En un Partido tradicionalmente plagado de recambios en todas sus posiciones, resulta penoso ver que ya no quedan talentos políticos por ningún lado. Ver que en Bizkaia, el BBB no tiene ni un sólo burukide con perfil político, con peso, con presencia. Que en la Diputación Foral el protagonismo lo asumen dos querubines recién llegados de los que me cuesta recordar su nombre a pesar de que su presencia en Deia, por reiterada además de injustificada, acaba produciendo indigestión.

    Consecuencia, tenemos una política basada única y exclusivamente en seguir alimentando el aparato para mantener la posición. Esto requiere equilibrio, imparcialidad, enfoque en la gestión administrativa y nunca, nunca, nunca adoptar una decisión que pueda suscitar un grado de polémica arriesgado. Es una política orientada sólo a gobernar, y muy poco a decidir.

    Síntoma evidente de ello es que el Partido definitivamente ha quedado anulado. Con Ibarretxe la iniciativa también se la apuntó el Lehendakari, pero provenía de un mandato del Partido. Hoy tenemos un Lehendakari de Euskadi que marca el paso y el protagonismo del Lehendakari del EBB.

    Pero es generalizado. No solo en el PNV. Ya hablaremos del resto de las formaciones. Simplemente decir que si el PNV, a pesar de todo, gana elecciones está claro que el resto no anda mejor.

  2. El anuncio de ” lo del 2020 ” no me sorprende.
    Creo que salvo Lizarra – Garazi y ” el Plan Ibarretxe ” , es mas de lo mismo.
    Es la decisión de EAJ.
    Y salvo que vea que su militancia en un planteamiento distinto al de su dirección , es la decisión de EAJ.
    No es fácil decir ” Olvidaros de todo lo relativo al autogobierno , soberanía , etc. Bastante es si logramos que los hachazos al actual estatuto de la CAV sean algo mas suaves que los actuales y los que pueden venir “.
    Creo que es la respuesta a la petición realizada “por España” ( su gobierno y grupos de poder fáctico ) y pedido a Urkullu.
    Es la siguiente tras el abrazo al P” so ” E , , en el 30 aniversario de la aparición del GAL.
    ¿ Estos no tienen que tener ” suelo ético ” ? ¿ Tampoco quienes distinguen entre ” no conviene abrir heridas ” y ” reconocimientos históricos necesarios ” como ayer en Tarragona ?
    Como contrapartida , conoceremos pronto ” las conquistas ” en materia de recaudación y gestión de algunos impuestos , alguna maravilla mas referente al Concierto Económico que nos haga respirar al ver ” que no son tan malos ” y algún día algo que indique que el TAV se acabará entes del 2080 ( deseo que no se dilapideun sólo céntimo más en una obra que va a dejar pequeño a lo del aeropuerto de CAstellón ).
    Sólo queda en confiar en que una marea social obligue a la dirección de EAJ a hacer el TEATRAZO de Más – CIU .
    No tengo casi ninguna esperanza de que ello se produzaca aquí .
    Pero si pierdo ésta mínima esperanza , ¿ que me queda ?
    Nunca hemos conocido una España tan débil y nausebunda.
    En Catalunya cada día hay mas gente que lo ve.
    ¿ Será EAJ quien les de un poquito del oxígeno que necesitan ?
    Creo que ” lo del 2020 ” va a ser algo de ese oxígeno.

  3. Kaixo Biture:

    Te veo algo frustrado por el melifluo impetu soberanista de Urkullu y la actual direccion del PNV.

    Lo entiendo, pero lee esto http://www.vilaweb.cat/noticia/4149369/20131014/pilar-rahola-preparem-nos-suspensio-generalitat.html

    Creo que el Lehendaki es consciente que nos enfrentamos a una muy mala bicha. Y lamentablemete la socieada vasca no esta lo suficiente consolidada para aguantar los embates rojigualdos que se avencinarias si nos plantamos.

    El no estar preparados para el combate no significa renunciar a los ideales ni objetivos. Simplemente significa que hay mucho que hacer todavia en la preparacion del combate. Es frustrante, si, pero es el precio a pagar por la locura de los eusko-jemeres estos ultimos 33 annos.

    Sin una sociedad vasca solidamente articulada, no aguantamos un asalto al unionismo postfranquista. Es la dura y dificil realida.

      • Unida tras un objetivo y sin flaquear ante las derrotas parciales del objetivo. Una sociedad solidamente articulada no se rompe facilmente.

        Mira Catalunya. Estan mucho mas solidamente articulados que nosotros. Entre CiU y ERC se tratan. En el PSC hay sectores compresivos con el bloque CiU ERC.

        Algo de eso pasa en Euskadi ? Obviamente no

      • takolo3, pero si tu eres un exponente clarisimo de los que no quieren tratar con los “jemeres rojos”…

      • Pues claro !

        Que hacia garitano en el funeral de chavez ?

        Ahuyentar a gente como yo !

        Venezula padece un 40% de inflacion anual teniendo unos formidables ingresos por exportacion de petroleo.

        La la IA actual no voy ni a heredar !

  4. es verdad takolo3, hay que esperar a que la crisis en españa pase y asi enfrentrarnos a un estado español fuerte.
    mientras tanto, durmamos a la sociedad en un placido sueño regional vascoespañol, que ya tendremos tiempo de despertar.

    • Te gusta perder ?

      A mi no.

      Tienes la seguridad de ganar ?

      Si si: En que te basas ? Como lo vas hacer ? Quien te va a seguir ? Como vas a responder a los ataques ? Que fuerza tienes ? Que alidados tienes ? Cuanto dinero tienes para aguantar y cuanto tiempo durara ese dinero ? Como gestionaras los quintacolumnistas que viven en EUskadi ? Y como vas a gestionar a los de iraultza ala hill ?

      Si respondes medianamente logico y creible a lo arriba escrito, me convences…. Eso si, te costara un minimo de 10 paginas. Puedes ?

      • no, no puedo. pero yo no soy politico. estaras de acuerdo que la forma de hacer fuerte el musculo independentista del pais (centremonos en la CAV) no es perpetrando una politica de bajisimo nivel abertzale como esta haciendo el PNV, no?

      • Por lo menos eres honesto y dices que no puedes.

        Sin responder solidamente a esas preguntas arriba, y muchas otras mas, va a ser muy dificil “articular solidamente” a la sociedad vasca tras un liderazgo.

      • si puedo, lo que no tengo ganas es de derrochar 500 lineas para acabar discutiendo del sexo de los angeles.

  5. Hay que ser cinico para escribir lo que aporrea takolo3 en su teclado. La sociedad vasca esta perfectamente articulada en sus ansias independentistas solo es necesario que un partido politico determinado que se dice independentista (se lo dice?. Viene en su programa electoral?) libere a sus votantes o sus votantes se liberen de el. De momento solo sirve de cortafuegos.

    • Hacia tiempo que no leia semejante majaderia.

      Como es posible que la sociedad este “perfectamente articulada en sus ansias independentistas” siendo el partido mas votado el partido que admite flexibilidad en los tiempos y los plazos. ?

      Estupideces victorII, estupideces de la IA. Estupideces con graves consecuencias para quienes las siguen.

      • Lo mas probable es que de leer mas bien poco ni “mis majaderias” ni ninguna otra. Como sabe cualquier zote las preferencias politicas del electorado no se tienen que corresponder milimetricamente con sus postulados politicos ni a la inversa, asi se entiende que por ejemplo en las encuestas surjan rarezas como independentistas en el PSOE.
        A partir de aqui, siendo evidente que el simpatizante de la IA esta perfectamente “articulado” (otro dia nos explicaras ese concepto) a favor de la independencia ya me gustaria que los votantes jeltzales independentistas que por aqui escriben nos contaran que a dia de hoy, a tantos de 2013, no estan “articulados” por la independencia.

      • Tus majaderias son antologicas:

        Representas lo peor de Euskadi. Recuerdo una polemica en izaronews donde decias “Yo nunca he aconsejado a nadie que haga lo que yo no he hecho” a toda la manada de jemeres que van por alli

        Contesta si tienes huevos

        1- Has cogido alguna vez alguna pistola ?
        2- Has matado a alguien ?
        3 – Has estado en la carcel ?

        Y ahora

        1- Ha merecido la pena todo esa mierda ?
        2- Porque no parasteis en 1980 ?
        3- Porque no paraisteis in Argel 1989
        4- Porque no parasteis en Lizarra 1999
        5- Porque no parasteis en Loila 2006

        6- Porque habeis parado ahora ?

        7- Por que cono siempre dices que la culpa es del PNV ? Dices arriba ” un partido politico determinado que se dice independentista (se lo dice?. Viene en su programa electoral?) libere a sus votantes o sus votantes se liberen de el.”

        Las preguntas de arriba es para ver si eres capaz de decir que tu mataste y fuiste a la carcel por culpa del PNV !. Que habeis recibido infinitas hostias a cambio de NADA !, por tontos y por estrategias equivocadas que nos han puesto enfrente.

        Siempre que hablas es para echar la culpa de tus/vuestros fracasos a los demas. Yo en cambio soy de los que dicen que el que la caga, lo paga. El que fuma porros todo el dia y no aprovecha el tiempo para estudiar o emprender, SUFRE, su vida sera dura con el. Lo vemos todos los dias.

        Pues lo mismo, el que coge la pistola y se monta revoluciones bolivarianas. Muchos PASAN de tu porqueria y jamas se apuntaran a tu carro

  6. El quid de la cuestión es, si existe verdadera voluntad política o no a la hora de dar de una puñetera vez, un golpe encima de la mesa y dar un salto cualitativo que nos lleve a, si así lo desean los ciudadanos, a ser un estado dentro de Europa y poder vivir mejor en términos de bienestar, social y económica. Si no hay voluntad que se diga y que no nos tomen por tontos (ahora no es el momento, primero hay que lograr acabar con la crisis…. ).

    En mi opinión, Catalunya, si mantiene esa voluntad política, si no hay marcha atrás, si siguen adelante en la decisión de preguntar a la ciudadanía si quieren la independencia, si existe esa capacidad de ir adelante (subrayo este aspecto pues sin el no hay nada que hacer), lo conseguirán, y nosotros seguiremos con nuestras excusas y con nuestras dudas de quien fue primero el huevo o la gallina.

    Y porqué lo conseguirán? Pues por una sencilla razón, por una cuestión geoestratégica; Si España lindara al norte con Turkmenistans, al sur con Khazajistan, y al oeste con Afganistan, ya te digo yo que Catalunya no conseguiría nada, pero en un contexto de Unión Europea, si Catalunya sigue adelante, hace caso omiso a amenazas, a sentecias constitucionales, a advertencias de involución… qué puede hacer España? Si estuviera lindando con Khazajistan podría lleva los tanques al paseo de gracia, mata a 500 personas, suspender la autonomía, encarcelar dirigentes y en definitva solucionar este tipo de cuestiones como se solucionar en otras partes del mundo, pero, podría hacerlo dentro de la Unión Europea? Como vendes a un súbdito belga u Holandés una prohibición a preguntar a la ciudadanía de manera democrática y pacífica? Europa no admitiría a España el usar la fuerza, eso es imposible, lo que Europa sí le exigiría a España es ; “Oye no hagas el ridículo y por favor soluciona el problema”, y esto llevaría inexorablemente a una negociación entre las partes.
    Por tanto, si existe convicción clara y determinante de llevar la consulta adelante (insisto si hay marcha atrás por parte de los catalanes esta teoría no vale), España no tiene nada que hacer. Por tanto los Catalanes ya han ganado por lo menos la primera batalla, la deslegitimación de el estado español en Catalunya.

    Y nosotros? Esperando a qué? .

  7. Aupa takolo3,

    Tienes mucha razón en lo que dices. Es cierto que hay muchos peros a la propuesta soberanista. Muchísimos. Pero hay que trabajarlos. Hay que marcar el paso decididamente y buscar soluciones en la medida de lo posible. Deberíamos, no sólo el PNV o el Gobierno Vasco, sino todos comenzar a hacer pedagogía y hacer creíble el proyecto. Desde los partidos abertzales primero, pero con toda la sociedad después. Estoy también completamente de acuerdo con prezz, si queremos podemos hacer mucho. Y si no ganamos una vez levantarnos y preparar la siguiente. Hay que explicarle a la sociedad por qué queremos ser independientes, qué ofrece España en los próximos años y qué ofrece una Euskadi libre. Desde todos los puntos de vista. No todo será rosa, ni cierto seguramente, pero mucho sí. Hay que desperezarse y salir a la realidad. España no se queda quieta a pesar de como está. Catalunya ha abierto un frente muy interesante. Puede que no sea el momento, pero calentemos motores, enseñemos algún diente. Cuando oigo, con el tema de la ley Wert, que el gobierno presentará recurso al Constitucional se me revuelven las tripas. ¿Pero de qué guindo hemos caído?¿quién es el Constitucional? ¿cómo se nombra? ya está bien. No hay reacción. Hoy es la ley Wert, ayer el copago, la memoria histórica etc. luego será la de régimen local. Eso con el PP, pero en un estado en semiputrefacción ¿quién puede llegar mañana a gobernar España? Tenemos argumentos de sobra para buscar apoyos en el mundo. Y si no hay que empezar a hacerlo, pero hablando claro. Se nos tiene que entender mejor. El mensaje de hoy es flojo, pobre, pusilánime…

  8. Hola a todos.

    Cuando en las últimas elecciones los partidos vascos se presentaron bajo 2 candidaturas me alegré, porque el sistema electoral español penaliza el ir dividido, sobre todo con partidos que apenas pasaban el corte en algunos herrialdes, como EA o Aralar.

    Hoy día, qué cosas, estoy deseando que aparezca un nuevo partido vasco VOTABLE. Al menos yo me estoy pensando seriamente quedarme en casa en las próximas elecciones. Por un lado a los vascos se nos ofrece un partido secuestrado por sus dirigentes regionalistas (me duele reconocer que con la aquiescencia de parte de sus militantes), y por otro un partido que sí es independentista, pero también un reducto stalinista (véase asunto basuras), inconcebible en un país europeo en 2013.

    Lo malo es que si me quedo en casa los españoles ganan, pero por el otro lado no quiero votar con la nariz tapada.

    Desde tiempos de Garat y su proyecto de Nueva Fenicia los vascos de Hegoalde no hemos tenido una oportunidad histórica como esta para independizarnos. España está muy tocada. Los catalanes quieren aprovecharla. Es evidente que el EBB la va dejar pasar.

    • Algunos teneis la piel tan fina con asuntos como el reciclado de los residuos urbanos que no se entiende que no os arda la epidermis con asuntos como los recortes del gobierno Urkullu, el descontrol presupuestario en tiempos de Olano en Gipuzkoa y tantos otros asuntos para al final poner en una misma balanza el sano regionalismo urkullista con el sistema de recogida de basuras en Gipuzkoa. Yo creo que me tomas el pelo.

  9. ¿ Voy a renunciar yo a hacer algo conjuntamente con EAJ porque no tengo un contenedor de basura orgánica que hace que los residuos de ese tipo acaben incinerándose en Zabalgarbi por una decisión stalinista – repito los términos de quien califica así a ” una imposición ” diferente a la que yo ” padezco ” – que no da otra opción a un gran comedor de fruta y verdura pelada como yo ?

    Creo que hay que estar ABSOLUTAMENTE A GUSTO CON LA SITUACIÓN ACTUAL si hay que recurrir a lo del funeral de Chavez o a un determinados sistema de recogida de basuras . Gracioso pero muy triste , de verdad.
    Vale , pues te apartas del camino que hace falta espacio para otros.

    Si yo fuera españolazo y leyera a alguno de por aquí diría ” Eso , eso , que no se junten por lo de las basuras . O por la sokamuturra de Zestoa . O por lo de Fernado Llorente !

    • en efecto, los takolos3 del espectro nacionalista, son en realidad canalizadores del españolismo. lo ha dicho perfectamente, cualquier unionista que lea a takolo3, le aplaude.

      • Oh ! Si…. Aplausos del espanolisto, filo-constitucionalismo….

        Igualito que la brunete mediatica, pides mas autogobierno o la soberania ? Eres de ETA

        Buscas solidez y realismo en los planes soberanistas ? Eres espanolista

        Cojonudo !

      • no hombre, lo que digo es que en la practica, tus postulados benefician al españolismo, lo mismo que la accion de ETA beneficiaba al españolismo. no eres españolista, pero les haces el caldo gordo.

      • Todo lo que no sea un plan solido, coherente, creible, planificado para la soberania vasca beneficia al espanolismo. Y al reves !, los planes serios, escritos son lo que mas la fortalece

        El mayor golpe que se le ha dado al espanolismo desde Euskadi fue la propuesta del plan del lehendakari Ibarretxe. Era solido, claro, conciso y realista. Negro sobre blanco. El que quiera, que lo lea.

        Pero claro, esa propuesta ponia en su sitio a los Jemeres, que nada han conseguido hasta hoy.

      • que si, que muy bien, pero … donde esta que no lo veo ese “plan solido soberanista” del PNV?

        es que no lo veooooo…….

  10. un lider debe liderar y marcar el rumbo dirigir un barco puede cualquiera elegir el rumbo solo el lider, en este caso deberia ser el lehendakari
    .
    Muchas veces no dispone de todas las condiciones o todos los datos pero no le exime de tomar decisiones,
    Incluso en el mundo de la empresa donde pertenezco es mejor una mala accion que no hacer nada.

    Como dice bilbotarra es una mierda en estado de descomposicion solo tienen en pie la percepcion que tenen de ella, y pronto si cataluña se va perdera un 20% del pib y 7 millones de personas y sera como polonia.

    Esos si nos llevara a la ruina, no te quedes en casa por miedo a estrellarte y te van a revntar los escombro de la demolicion española por no salir de casa a ver si llueve o hace sol

    EL peso de españa sera como polonia ya no sera uno de los 4 “grandes” sera del club de los 10 una deuda estratosferica muy superior al pib y una herida nacional de mil. cojones

    Y si cataluña se va por las malas incluso podria no aceptar su parte de deuda española y entonces españa iria a la bancarrota directamente

    La prima española e italiana no ha mejado ene l caso español por el gobierno, de hecho hay 1.500.000 mas de parados k con zp y miles de empresas menos, la prima de riesgo se acabo porque el banco europeo le dio en los dientes a los especuladoras liderados por “la ballena”
    que perdieron decenas de miles de millones en una pocas horas y el bonus de todo el año

    Y claro un tiburon sin dientes no ataca… por lo menos hasta que le vuelvan a salir
    Hay españoles que dicen k urkullu esta mirando a ver como termina mal lo de cataluña para sacar pecho y decir ves como teniamos razon, pero yo no lo creo

    hay una cosas que hay que tener MUY CLARA:

    EL riesgo mortal no es emprender un plan soberanista sin tener todos los triunfos

    EL RIESGO MORTAL ES NO HACER NADA MIENTRAS viajas en un tren llamado ESPAÑA VA AL PRECIPICIO

    • Acojonante !

      No me conoces en absoluto. Y soy de los que si algo no me gusta, ME LARGO !

      Jamas viviria en la casa del amo. Es absolutamente contrario a lo que soy.

      Me resultan insoportables las quejas, los que dicen “quiero pero no hago” (que es el hilo de este post, los que quieren la independencia pero no hacen lo que deben), y cuando quiero y no puedo hacer, ME LARGO !

      Eso si, doy guerra y me gusta la provocacion.

      • Si algo no te gusta y te largas, ¿que haces en la casa del amo?¿Como es que no te has ido? Porque el nuevo estatus que propone urkullu, no es más que pedir un cuarto más grande en la casa del amo, pero como “estamos enfermos” (lease crisis) lo dejo pal 2020. eso SI es acojonante.

  11. Yo lo que veo aquí es que los abertzales tenemos varios problemas gordos:

    1- No nos podemos ni ver. Estamos tan metidos en la pugna electoral que nos echamos mierda sin parar, pero eso no es lo peor, lo más grave es que no nos perdonamos el menor error o desviación. Hasta cuando los lelos de ETA mataban había más hilos conductores en materia nacional, al menos con los sectores más txintxos de ese mundo. Hoy nada, nos atrincheramos detrás de un titular y a hostia limpia.

    2- Lo que venía anunciando la IA se está cumpliendo, por una vez han acertado: toda una generación de trepas y enchufaos se han hecho con EAJ. Es así, podrán tirar de sofismo o argumentar ad nauseam, pero los burukides actuales son un 0 a la izquierda en ideología. Ni transmiten, ni quieren transmitir, y da la sensación de que se limitan a la gestión como si el partido fuera una agencia de colocación. Por ahí arriba han dicho que a estos los hemos visto crecer en el partido, y es la puta verdad, Y no hemos hecho nada.

    3- La sociedad vasca no es la catalana. No hace falta ni argumentarlo, pero si alguien quiere mirarse en eses espejo ya puede ir meditando porque por ahí poco hay que rascar. Necesitamos nuestra propia vía, pero como he dicho los burukides no están muy por la labor de ponerse a ello. De la IA tampoco espero mucho porque a dia de hoy tampoco han presentado ninguna opción realista.

    4- Mucha gente, incluidos muchos independentistas, estamos hartos de esta situación y nos sentimos defraudados, hasta el punto de que hoy 14 de octubre mi voto sería en blanco. Y me duele de cojones porque no estamos para echar votos a la basura (otra vez), pero joder, estoy frustrado.

    • Falso, es Bildu quien, incluso este mismo fin de semana de nuevo ha ofrecido al PNV trabajar juntos a favor de la soberanía, Martin Garitano, el sábado en GARA:

      Luego, ese llamamiento al PNV parece o retórico o un ataque de celos ante el hecho de que haya pactado con el PSE…
      Es un emplazamiento lleno de buena voluntad. El PNV tiene mucho que decir en el ámbito de la paz y la normalización, y deberíamos tenerlo de compañero en la `vía vasca’, en la que nadie está de más. El sentido común dice que ese es el camino, y no el pacto con los que niegan la existencia de este pueblo.

      Lo que tampoco me cabe en la cabeza es que con la excusa de las basuras uno o con eso de que “no tienen un plan definido” se prefiera quedarse en casa antes que dar la oportunidad a una coalición, Bildu, que si algo tiene es un claro posicionamiento a favor de la independencia.

  12. 1.- a ostia limpia estaran a nivel d partido. A nivel de base yo no lo veo, ahí esta gazta zati bat, etxarri2012,…. en mi opinion los ejemplos a seguir.
    2.- totalmente de acuerdo. Algo tendreis que hacer, es vuestra casa, limpiarla.
    3.- No estoy del todo de acuerdo. Que catalunya no es euskal herria, eso está claro. Pero hay aspectos muy interesantes que podríamos adaptarlos, tema referendums pueblo a pueblo, por ejemplo, de cara a activar a la sociedad, y eso juega a nuestro favor, ya que tenemos una sociedad muy activa, y solo hace falta, en muchos casos, una llamada para que acudan miles.
    4.- Yo no pienso votar en blanco yo votaré siempre a favor de una euskal herria independiente y progresista. La opcion que en ese momento represente eso o se hacerque lo mas posible tendrá mi voto. hacer lo mismo, nunca abra un partido que me represente al 100%, pero si pasa del 60%, algo es algo.

  13. Takolo :

    El Plan Ibarretxe fue el mayor golpe dado al españolismo – desde aquí – en los últimos años.
    Eso dices.
    El españolismo es consciente de que el mayor golpe dado al Plan Ibarretxe se lo dio su propio partido , que le dejó SOLO con su propuesta.
    Ni he votado jamás a EAJ pero aquel día al ver a y a oir al Lehendakari Ibarretxe en Madrid me ví representado absolutamente por ese orgullo y determinación.
    De lo pasado , aprender.
    Pero estamos en octubre del 2013 y mirando solamente a atrás y recalcando sobre todo las diferencias entre los abertzales pasará el tiempo , iremos a la caja y nuestro pueblo – biológicamte tremendamente envejecido – será solo historia . No tendrá futuro . Y su presente , peor que el actual.

      • reconocelo takolo3, tu odio brutal a la IA puede mas que tu (presunto) independentismo. al final, sin tu quererlo, haces el cargo gordo a la españolada. en la practica politica, tu postura es tan españolista como la de un jaime mayor oreja, en tanto que tu odio a un sector del independentismo impide que el independentismo adquiera la fuerza necesaria. sin saberlo y sin quererlo, tristemente, el unionismo aplaude tus palabras, ya que sabe que mientras existan nacionalistas como tu, ellos pueden estar tranquilos, al igual que lo estaban mientras ETA existia y daba matarile.

      • Obvio ! Y lo reconozco.
        Una Euskadi a lo Cuba o Albania produce un infinito rechazo. Y eso es lo que ofrece Garitano. La espana constitucional tambien me produce infinito rechazo.

        Sabes calculo infinitesimal ?
        infinito + 1 = infinito

        Que mas da que me produczca mas rechazo ? infinito o infinito + 1

        Da igual

      • la IA tendra los postulados que ellos quieran, algunos de ellos descabellados, pero eso no quiere decir que el eventual/hipotetico estado vasco sea gobernado bajo esos postulados.

        el caso es que como nosotros estamos encuadrados dentro de la españa constitucional y tu rechazas la unidad abertzale para salir de ahi, te estas postulando claramente por la permanencia en la españa constitucional. el unionismo aplaude a los nacionalistas como tu, te lo repit. politicamente, eres un español mas. sentimentalmente seras mas vasco que el lauburu, pero….

  14. Takolo :

    No tengo ninguna necesidad de contestarte pero te puedo decir que en aquella época era militante de Aralar , Elkarri y afiliado a LAB .
    Además de colaborador y miembro de varias organizaciones vinculadas al euskara y a la cultura vasca.
    Si me preguntas por años anteriores , ha habido épocas en que mi postura ante ETA era la misma que la de muchos miembros de EAJ . Espero que me hayas entendido.

  15. Takolo takolo, es difícil respetarte lo mas mínimo cuando ni tu te respetas a ti mismo. No hace muchos dias Biture creo recordaba la bilis que echabais algunos como tu contra los, como los llamabais?. Suciatas?. Suciolistos?. Insultos, todos eso si muy de derechas, muy de falange, los de izquierdas son guarros y no se limpian. Ya. En fin, ahora que el propio Urkullu os ha disparado en un pie con el pacto “transversal” con ellos, con Rudolf Ares, con Anita la reina de Nicaragua o como llamabais a la mujer de Egiguren? Tenéis que rumiar vuestro odio por los rincones. En fin, un poema.
    Veo por otro lado que me preguntas:
     Contesta si tienes huevos
    1- Has cogido alguna vez alguna pistola ?
    2- Has matado a alguien ?
    3 – Has estado en la carcel ?
    Aquí si que enseñas la patita, dime que me dirás ahora, que tu eres el bueno?. Que tu compañero “Animal” si que tiene mala ostia?. Que lo que yo no responda se lo preguntareis a mi hermano?. Que a donde voy con esas pintas de gilipollas?. Te reiras por que estoy en pijama?. Te pone verdad?. A que te pone esa sensación de superioridad, a que te excitas sabiendo que cuando tu preguntas tienes el poder de hacer daño al otro?.
    Takolo, te animo, discute con los otros jeltzales de esta pagina y diles que no estan articulados, que no saben lo que quieren y bla bla bla. Vendepeines, coño.

    • Lo dicho, no tienes valor de responder. Tu historia es el fracaso, y tienes la cara dura de decir a los demas tienen que rectificar!, cuando no han cometido errores tan graves y con consecuencias tan terribles como las tuyas.

      Es por eso que resultas insoportable. El que sufre por los errores cometidos merece mi respeto y en la medida que pueda, apoyo. El que sufre por los errores cometidos pero a la vez de forma altanera critica a quienes no cayeron en sus errores y ademas les exigie rectificaciones y adhesiones a sus locuras, solo puede seguir sufriendo. Es ley de vida, como la gravedad.

      • Tienes trabajo por delante para convencer a los independentistas que aun votan al PNV de que estan desarticulados, desnortados y sin planes, no pierdas el tiempo conmigo.

  16. al igual que para rosa diez si eres abertzale tu apuntas y ETA dispara, para takolo si eres abertzale y criticas al PNV eres miembro de un comando de ETA, como es el caso de victorII que se lo tenia muy callado.

    • Rotundamente falso.!

      No soporto ni la violencia ni los totalitarismos, sean franquistas o cubano-bolibarianos. Y la IA es / ha sido violencia y/o totalitarismo marxista.

      Y antepongo la democracia y el bienestar de los vascos a cualquier otra cosa.

      Con la IA solo hay ruina. Una obvieadad historica. Y ademas se comportan con una altaneria isoportable.

      • que si takolo, que tu de facto te postulas por la permanencia en la españa, eso es lo que cuenta y por eso mayor oreja te aplaude.

  17. Es decir ¿se censura al Alcalde de Donostia? ¿Se amenaza con la retirada de la subvención (pagada por todos los habitantes de la CAV)?. Y segundo, ¿quien le paga el viaje a su pareja? ¿Que pinta allí?, ¿Quien le ha votado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s