¿Os acordáis de la Real?

fagor-camiones_31831_1Pues también se vió envuelto en un concurso de acreedores. Ahí lo tenéis pocos años después: jugando la Champions –más mal que bien- y con las cuentas saneadas.

Es una forma de ver al lado positivo de un hecho que ha alarmado de una u otra manera a toda Euskal Herria: un icono –EL icono diría yo- del ser y estar de los vascos –el movimiento cooperativo- sufre, y una de sus piezas más relevantes se tambalea.

Supongo que a muchos nos embarga una enorme tristeza, difícilmente reparable con los aceptables datos de recaudación fiscal o con las optimistas previsiones de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Personalmente tengo la sensación de que algo mío, algo colectivo, una marca de País se esfuma. Es un efecto muy superior a lo acontecido con el Euskaltel ciclista; incluso con la Real, mucho más territorial, y que causó tantas lágrimas en Gipuzkoa como palmas en Bizkaia. Me da que en este caso la desazón es general.

Las cooperativas han sido sido de siempre nuestro icono, nuestro producto propio por excelencia. Que en plena crisis veas grietas en el icono te sacude.

Vuelvo al principio: La Real también estuvo en concurso de acreederes, y hoy está en la Champions.

16 pensamientos en “¿Os acordáis de la Real?

  1. a mi realmente me entra una seria preocupacion. supongo que la situacion laboral y econimica en el dia a dia del pais es mas preocupante aun, pero cuando ves una marca, la marca, de este calibre caer, se encienden las alarmas.

  2. Puedo entender tu comparación con lo que sucedió en la Real Sociedad en el sentido de insuflar optimismo, pero esto no oculta que la situación es más que preocupante. Eso, por no hablar de la situación de Eroski, ese grupo de distribución que aquí va de supervasco y allende el Ebro la publicidad habla de primer grupo de distribución español. La situación de Eroski después de la compra de Caprabo es también muy preocupante con una deuda muy alta . Y si hablamos de Caja Laboral, hoy Laboral Kutxa desde la fusión con Ipar Kutxa, tampoco es para tirar cohetes, fruto entre otros motivos, de una política de expansión demencial.
    Y ya para terminar y a modo de anécdota y sin intención de polémicas. Lo que le ocurra a la Real Sociedad, tanto para bien como para mal, a los aficionados del Athletic les importa más bien poco.

  3. Me parece obvio que esto se está jodiendo a base de globalización. No se puede competir con los que hacen lo mismo sometiendo a los trabajadores a la miseria. ¿No se vio con los astilleros? Pues ahora, con todo lo demás.

  4. En este problema no hay cruel y despiadada patronal a la vista,nor izango da erruduna? Garitano insuflara dinero público de todos para salvar una empresa privada por muy cooperativistas que sea? Y Urkullu? Y ELA y LAB? Ha caído un mito? Muchas incertidumbres aunque las mayores la de los pequeños talleres alrededor del monstruo.

  5. Olarizu :

    Cada vez mas empresas vascas se están instalando en Asia , Africa y centro y sur de Latinoamérica pues esa globalización les da volumen de negocio.
    Y siempre ponemos el grito en el cielo cuando una empresa que ha estado aquí se deslocaliza marchándose a otro lugar.
    Nunca nos preguntamos por si quien se instala aquí ha pegado antes la espantada en otro lugar del mundo.
    Al igual que miramos proximidad y precios , ¿ A la hora de consumir miramos de donde es Eroski o Carrefour , Fagor o una marca asiática ?
    Creo que en una parte de este problema la responsabilidad es nuestra como consumidores.

    ¿ Las enormes ayudas públicas y concedidas hace muy poco tiempo se adoptaron sin una previsión bastante razonable de que podía ocurrir lo que ahora ha ocurrido ?

    • Zur eta lur, es verdad que la gente no mira la localización del producto que consume. La gente tiene bastante con lo que tiene. Pero, en mi opinión, la UE debería imponer aranceles a los productos fabricados fuera siempre y cuando no cumplan unas condiciones estándar en relación con los derechos de los trabajadores, medio ambiente, seguridad laboral, etc.
      De lo contrario, nos podemos ir despidiendo de todo.

      • No….. Hay que vender BMW, Mercedes, Airbuses, peugeots y AVEs a los chinos…

        O acaso crees que los chinos se dejan enganar “como chinos” ?

        Esta ya pactado, firmado y arreglado. Un airbus ?, 100 millones de pantalones. Un AVE Siemens-Alshtom ? 100 millones de frigorificos.

  6. no hay mas que entrar a un supermercado de carrefour o mercadona y compararlo con uno de eroski. en todos los sentidos, desde el estetico hasta la variedad de productos.

    el margen de precios? pssst, parecido en unos y otros. pero a la gente le gusta comprar en sitios esteticamente agradables y con mucha variedad. los superlicenciados encargados de eroski faltaron a clase ese dia.

    • no se yo nunca he entrado a un mercadona
      en cuanto al carrfour kitando los bombones y los kesos k estan mas baratos
      eroski es mejor en casi todo sobre todo en carne.Las salchicas blancas de mercadona,las pizzas que son todo pan con un tomate rarisimo o sus hamburguesas son incomibles sobre todo si estas acostumbrado a la carne de verdad, me las puso para cenar una amiga y no acabe ninguo de los platos cuando yo mas k comer deboro ya k me encanta la cocinar y comer

      Pero vamos de algun sito tenia k sacar el de mercadona toda la pasta con la k financiaba al pp aunque como marketing hay k darle un 10 ya que todo el mundo piensa k es mas barato sin serlo

  7. La realidad es dura.

    En primer lugar animo a los trabajadores y tenedores de deuda del grupo.

    En segundo lugar: Creo que esto se veia venir, y peores que van a venir. La espiral credito-crecimiento-consumo se ha acabado. Y la capacidad de produccion supera la demanda.

    Nada sera igual a lo de antes. El futuro es este:

    – Poco trabajo
    – Poco consumo
    – Vida durisima para el endeudado
    – Vida dura para el que tiene activos no comprados a credito
    – Del poco trabajo, precario y a tiempo parcia
    – Los muy buenos (10% de los trabajadores) trabajaran desde casa, hiper-conectados, movilidad reducida y free-lancers o pequenas sociedades.
    – Emigracion
    – Servicios sociales a la baja, hasta llegar al minimo

    Jodido, verdad ?

  8. Pensar cansa.
    La gente prefiere no darle demasiadas vueltas a las cosas y no confrontar lo que sabe o recuerda con la realidad hasta que viene una ostia de estas y te demuestra que la realidad ha cambiado
    Fagor no podria sobrevivir sin crecer, crecio y le pillo una super crisis en francia y sobre todo en espña donde vende un 32% menos

    Ahora la imagen de indestructible k tenia se ha reskebrajado y se ha visto que una coperativa asi tambien puede quebrar, hay 180 millones en bonos de la empresa mas 3000 coperativistas mas muchas empresas baskas k les suministra piezas es como si la wolkswagen cerraria en iruña

    Ahora bien esto el pp lo sabia cuando decidio arruinar un pais para salvar a us amigos k tenian bonos y preferentes de bancos kebrados, sabia k retirando todo el capital para salvarlos secaria el dinero del sistema circulatorio de empresas y familias y sin sangre los arboles y robles caen uno tras orto hay miles de empresas que eran solventes y hancerrado, por que no habia dinero para pagarles porque no habia dinero para contratarlas y un largo ect

    Espero que entre los baskos salvemos fagor buque insignia del grupo mondragon porque sino podria haber un efecto domino y caer la mitad del grupo.Es curioso que las empresas que estan tirando ahora con sus beneficios eran las k antes eran historicamente deficitiarias como fagor luzuriaga

    Espero k entre dfg y el gv le den pasta cuanto antes con lo que han recaudao mas de los defraudadores con el excedente o con lo que sea pero que la refloten para que no se extienda la incertidumbre en el mastil de proa de la economia baska

  9. Con dinero público de todos ayudar a una empresa privada? Y a otras porque no entonces. Inviable económicamente,legalmente e injusto a todas luces.

    • No se ha hinchado de pasta a los bancos?
      No se le dio un pastizal a daewoo por instalarse en gazteiz?
      siempre hay un camino cuando se quiere recorrer
      Cada € invertido en fagor revierte en muchos € de vuelta

      • Claro y a los pequeños talleres que suministran a Fagor y que son acreedores y que son currelas de verdad no sociocooperativistas o sea autónomos empresarios como Mondragón? Que se jodan entonces,como a los miles de autonomos y empresarios que se la jugaron y cerraron. Cementos rezola y grúas Usado,virtisu y tantas y tantas,que se jodan. Son empresarios,han invertido mal,que exijan responsabilidades a la dirección de Fagor pero la ronda no es de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s