El PNV vuelve a liarse con el PP, ¿y?

Es un hecho contrastable: el PNV retiró sus enmiendas al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Otro hecho contrastable: El Correo y Gara no mencionan en sus portadas de papel ni digitales la noticia. Raro.

El Correo eleva a noticia mayor digital el hecho de la Diputación estudia la idea de que la selección española de baloncesto juegue en el BEC; me acuerdo todavía de lo que decíamos todos –también nosotros, los jeltzales- cuando jugaron en el Buesa Arena. A El Correo le fascina la noticia: selección española, Euskadi, PNV, (…) y todo eso en un refrito.

Otra noticia de cabecera de Vocento: “Cataluña es parte esencial de España”. Quien lo expresa es el capo mayor de Freixenet.

En Gara se centran en el apoyo que la Conferencia de Aiete ha recibido en México de altas instancias internacionales sudamericanas. Y continúan con las crónicas sobre el esperpento político-judicial que estamos viviendo en la Audiencia Nacional.

Sólo Deia recoge en primera plana el acuerdo PNV/PP de Madrid: “El PNV blinda el respeto al régimen foral vasco en la reforma local del PP”.

Si sólo pactó el PNV, quiere ello decir que Amaiur, los diputados socialistas de Hego Euskal Herria, Geroa Bai y el abstencionista de UPN están en contra. ¿En contra de qué, y a favor de qué? Es muy importante que quines no participamos directamente salgamos de la espiral de los políticos profesionales que en ciertas circunstancias están siempre, como venimos recalcando últimamente, EN CONTRA DE, y en otras A FAVOR DE, independientemente de la bondad o la maldad de los contenidos.

Por eso me han extrañado los silencios de El Correo y Gara.

¿Qué es eso que han acordado los jeltzales en Madrid? Me remito a una persona en quien tengo mucha confianza, por ser sobre todo profesional de la abogacía, y en sus ratos libres político por afición. Me refiero a Ramiro González. Su opinión, por ser portavoz jeltzale en las Juntas de Álava, está –lo admito- ideológicamente escorado, pero creo en la solvencia de su juicio:

El Partido Nacionalista Vasco ha logrado un acuerdo en Madrid para la inclusión de la denominada salvaguarda foral en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. De este modo se respetan las competencias forales de las instituciones vascas, se preservan los Concejos y la tutela financiera de las Diputaciones sobre nuestras entidades locales. El PSE se ha apresurado a criticar el acuerdo. Normal, están pensando mas en la sustitución de Rubalcaba que en la defensa de nuestras instituciones. AL PSE le importa bien poco el mantenimiento de nuestro sistema institucional.”

¿Eso es bueno o malo, poco o mucho, más de lo mismo o un paso adelante, (…)?. Ya que tenemos un argumento a favor del acuerdo, ¿cuáles son los argumentos en contra?

Anuncios

20 pensamientos en “El PNV vuelve a liarse con el PP, ¿y?

  1. me encanta que la “normalizacion” traiga cosas tan positivas al pais como la seleccion española de baloncesto. ya solo falta que vayamos todos con la bandera española a animar.

    UPN tambien lo haria.

    • y, si PNV y UPN, gobernantes de nuestro paisito, lo hacen … quien soy yo para contradecirles?
      por una euskadi normalizada y foral, lo que haga falta, incluso ondear el banderolo español en el BEC.

      • Si quieres ver ondear el banderolo español, no hace falta que vayas al BEC. En el ayuntamiento de Donostia lo puedes ver incluso por duplicado.
        No querías taza,… Pues toma taza y media.

  2. Si EAJ coincide con Ramiro Gonzalez en que” Al PSE le importa bien poco el mantenimiento de nuestro sistema institucional ” habrá que preguntar a este partido por la fiabilidad , la confianza y la solvencia de su renovado ABRAZO con este partido.
    No creo que al PP le importa mas que al PSOE.
    Se trata sólo del teatrillo de siempre.
    Juguemos a que España no sea tan mala del todo , a que nos estruje hasta el límite , a que podría haber sido mucho peor ……. pero luego no nos quejemos de las ostias que nos meten.

    ¿ La Ley Wert ? La recurrimos al TC .
    Cualquier cosa menos compartir espacios de lucha con ” la amenaza a nuestra hegemonía política “.
    ¡ Y así nos va a ir !
    Ya me gustaría a mí tener la posibilidad de compartir ese espacio con EAJ y con quien fuera.
    Y que lo encabeze Urkullu . ¡ Cojonudo !
    E Izagirre un poquito mas atrás , no vaya a ser que se estropee la imagen.

    No vamos a aprender en la puta vida.
    Sigamos apuntalando a España , no vaya a ser que se deshaga.

  3. Creo que os escapáis del hilo del post. No va sobre el posible partido de la selección en el BEC, sobre la AN, Aiete o Freixenet. Hablamos del pacto PNV/PP en Madrid sobre una ley concreta.

    De hecho Victor II he leido la enmienda de Amaiur, y me da que el acuerdo del PNV, posterior a esa enmienda, encauza parte de sus argumentos en contra.

    Quiero con ello decir que Amaiur no se posicionón en contra del Proyecto de Ley por ser emanado del Congreso de España, sino en contra de sus contenidos, aceptando el envoltorio español.

    Entonces, si nos centramos en el contenido: ¿Los acuerdos de los jeltzales con el PP están en la dirección marcada en su enmienda por Amaiur?

    • Aitor Esteban decia que retiraban la enmienda a la totalidad aunque aun tenian sus reservas sobre muchos aspectos de la ley. De todos modos la ley es bastante compleja como para despacharla en un par de parrafos, entiendo la posicion del PNV de insertar el respeto a las normas forales y al tinglado institucional de la CAV y la CFNA otra cosa es que me crea que ese “respeto normativo” sirva para atemperar el recorte en todas las lineas de la autonomia local.

    • En realidad quien hace algo por Euskadi en el congreo y el senado es el PNV, porque el resto, lo mismo sería que fueran a la plaza Mayor a dar sus espectáculos de títeres. No hay más que hablar, con quien hay que negociar es con el que manda o se nos ha olvidado el trabajo que hizo en la anterior legislatura el PNV con el PSOE, cuando no tenía aquí el apoyo del PSE?.

  4. – El diputado general alavés ha querido mostrar su satisfacción por el acuerdo, ya que “confirman el compromiso foral del PP” y “no queda lugar a duda la identificación del Gobierno popular y del PP con la garantía de nuestra singularidad foral” –

    les ha costado, pero ya son “foraleros”.

    les tenemos donde queremos (jijijiji).

  5. Biturie: ez zaitut ezagutzen, baina interesarekin irakurtzen ditut zure iruzkinak eta askotan bat egiten dut beraiekin. Azkeneko sarreretan bi sator sartu dira zure orrian (ez ditut haien izenak jarriko, badakizu nortzuk diren eta euskaraz ez dakitenez ez dira konturatuko haiei buruz ari garenik) eta kakazten ari dira, aurretik beste toki batzuetan egin duten moduan. Ez dira ez jeltzaleak, ez euskaltzaleak eta ez dut horrelakorik abertzalerik nahi nire inguruan. Hemen jarraitzen badute irakurle bat gutxiago izango duzu.

    • Ez nago ados zurekin. Zentsurak ez du tokirik ez hemen ez inon. Huuts iezaiozu esaten nahi dutena, ez egin kasu ta listo. Neri askotan beste leku batean, arabatik orrialdean ain zuzen ere, beti kendu dizkidate komentario guztiak, haien ideologiarekin bat egiten ez nuelako, eta hori, hemen ikus dezakezunez bezala, beti errespetuz hitz egiten dudala, nik pentsatzen dudana esaten eta punttu. zentzurak beti kalte egiten du, nahiz eta trollak izan.

  6. ¿Y ahora en DEIA ponen esto? Me lo expliquen.

    http://www.deia.com/2013/10/18/economia/el-pnv-formaliza-su-enmienda-a-la-totalidad-de-los-pge-por-el-olvido-hacia-Euskadi

    Joder con la sucursal de El Mundo en Euzkadi; tarde mal y peor. ¿En qué quedamos? El PP tiene mayoría absoluta, por si alguno se olvida, no necesita al PNV en absoluto, nada, salvo mentirijillas que nunca cumplirán y que es el único transfondo posible de cómo nos han tomado el pelo, lo siguen haciendo y lo harán hasta que no haya un Gobierno de verdad en Gazteiz.

  7. Gogoz9 :

    Ni ere bota ninduten ” Arabatik ” nire ildo politikoak ez zuelako bat egiten web hori zuzentzen zuen ” Lorth Needa ” delako batekin.
    Pertsona horrek ez du komentario txikirik merezi.
    Dena dela ez dago ukatzerik erantzunak isekak bihurtzen direnean , esaera homofobikoak nagisutzen direnean , etab . nahiko erantzun normala izan daiteke batzuk alde egitea.
    Dena dela , Bituriek idatztaikoa oso interesgarria izaten zait bat egin ala ez eta beti dago erantzunak ez irakurtzeko aukerarik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s