26 urteren ostean, eta 24 (era)hil ondoren

1382423724_548038_1382455048_portada_normalKrudelak izan dira Estatuko botereak. Mendekua erabili dute ETAkideekin. Atzo atera zen kalera Inés del Río “26 urteren ostean”, Joserra Sener kazetariak Berrian esandako moduan. Nago ni titular horrek omisio larri bat duela: 24 (era)hildako. Honela, hain zuzen ere: “Inés de Río kalean, 26 urteren ostean eta 24 pertsona (era)hil ondoren”.

Atzo utzi zuen kartzela Inés del Río ETAkideak, eta Joserra Senar-ek kronika familiarra idatzi du atzoko egunaz. Lagunartekoak, negarrak, besarkadak, urduritasuna, (…) aipatu ditu. Kronika goxoa, kutuna.

Bestelako hitzak darabiltzat Espainia aldean. “Terrorista sanguinaria”, “Asesina sin escrúpulos”.

Gogoan dut zelan gaueko irratsaio batean aurrez aurre aritu zirela Joxe Félix Azurmeni eta Gorka Landaburu. GALei buruz bat zetozen, baina Landaburuk ETAren ekintzak aipatzen zituenean bere argudioak indartzeko, Azurmendik “hoy no toca eso” erantzuten zion. Dudak egiten ditu nik GAL ulertu daitekeenik ETA aintzat hartu gabe. Kasu honetan berdin.

Zein begiralekuri erreparatu, bi ikuspegi zeharo ezberdin. Aurrez aurre dauden bi mundu. Ez Espainian bakarrik; hemen ere bai, Euskal Herrian. Berriako kazetariak 24 Del Ríok –eta berak bezala euskal herritar askok, inolaz ere gehiengoak- (era)hildakoei erreparatu ez dien moduan, kutsu espainoleko kazetariek justu horixe hartu dute kontuan, kartzelan emandako urteak zeharo baztertuz.

Bada kronika neutro bat, euskal herritarren erabateko gehiengoak onartuko lukeena: Inés de Río kalean, 26 urteren ostean eta 24 pertsona (era)hil ondoren. Ukaezineko bi errealitate: Estatuaren mendekua, eta Inés del Rio-ren krudelkeria.

Bien erdian, beti bezala, herria. Gerra hau beretzat hartu ez duen Euskal Herria. Hildakoak jasan dituen herria. Bere zergekin gatazkaren ondorio ekonomiko ikaragarriak ordaindu beharko dituzten euskal herritarrak. Egoera honek, baina, ez du lekurik kroniketan.

17 pensamientos en “26 urteren ostean, eta 24 (era)hil ondoren

  1. Non leidu zendun Garan edo Berrian? Deabrua gauza txikitan ei dago eta pertsona horiek,24 ez ziren Joan beste mundura ekaitz edo afrontu bat agertuko zalako.dana dan,eta afer honetatik at, ETArena, urte gitxi direz.

  2. No estoy muy seguro de que se pueda poner en la misma balanza una cosa y la otra, admito que ambas son ciertas, Ines del Rio se ha tirado mas de 26 años de prisión acusada dicen que de la muerte de 24 militares españoles, peor no es menos cierto que esta mujer fue capturada y condenada de acuerdo con las leyes españolas y conforme a esas leyes ha cumplido su condena, toda su condena y 5 años mas a modo de regalo envenenado de la AN.
    Ahora que ha purgado su condena, ahora que digamos pomposamente ha saldado su deuda con España no cabe tacharla ni de asesina, ni de etarra. Es una persona libre con todo el derecho a llevar una vida nueva o a rehacer la que antes tenia sin que le persiga esa etiqueta cada vez que se hable de ella.

    • Vaya paja mental. ¿Así que por cumplir una condena deja de haber asesinado a 24 personas? Pues si las ha asesinado, sigue siendo una asesina. No tiene una pena que cumplir, pero el motivo por el que se la llamaba asesina no ha cambiado.
      Por otra parte, comprendo que no puedas decir expresamente que eres partidario de esos asesinatos, porque te meten al trullo. Pero me parece curioso que no quieras que la llamen etarra. ¿Ahora eso es algo malo para vosotros? ¿Renegáis?

      • Dejar de?. No, al menos en democracia o eso enseñaban en la facultad el penado se ganaba de nuevo su sitio en la sociedad cuando cumplia la condena. Fijate bien que hablo de reos o penados cuando habitualmente hablo de prisioneros vascos, es porque lo hago desde una optica meramente teorica por eso me lees cosas como “etarra” (que es como titulaba El Mundo) cuando todos sabemos lo que quieren decir esos medios con esa palabra.

    • Beatifikatu dogu orduan San Inaxioren parean. Zigorra bere dsu,baina ez ahaztu erantzukizun zibila ondino ordaintzeke dago.Akabuen zure relatoari jarraikiz gero, ETAk ez deu inor erahil,esaten neuena afrontue etorri zana eta ziplo erortzen zan jendea lurrera. Hau gaindituta zegoela uste neuen.

      • Yo creo que no has leido lo que he escrito porque ni he escrito nada de eso ni dejo abierta ninguna linea a que se pueda interpretar asi, excepto en lo de santificarla que es evidente es el fin ultimo tanto de un servidor como de Sortu incluso hacerla papisa, veremos que dice el conclave.

  3. Una persona que ha asesinado es un asesin@, nunca será ex-asesin@, de la misma manera que un@ militante de ETA que no ha declarado su salida de esta Organización seguirá siendo miembr@ de ETA. Aquí no nos engañamos nadie, otra cosa es que no tengamos bemoles de decir lo que pensamos por el miedo a la Justicia Española. Una asesina como esta mujer de la que hablamos seguirá siendo una asesina y mucho más cuando se sale convencida de que lo que ha hecho está bien

  4. Del mismo modo que la Doctrina Parot me parece chapucera e injusta, pienso que Inés del Río ha perdido tras salir de prisión una magnífica ocasión para reconocer el daño causado y quitar un poco de tensión a la situación.

    • Dudo mucho que Inés del Río después de pasar 26 años y 3 meses en régimen de 23 horas al día interna reclusa, quiera ahora mismo hacer ninguna estimación de lo que piensa o deja de pensar. Y en todo caso será lo que ella misma decida, que por cierto ha quedado claro que ni siquiera se acercará a su pueblo natal los próximos días para evitar alborotos que dudo esté preparada.

      Lo que haga a partir de entonces es su problema, y me alegro un huevo. Aún faltan muchos más por salir.

    • A mi me parece que algunas cosas algunos como tu no las teneis muy claras. Ines del Rio es una persona que se ha tirado cinco años (5!) mas de prisión por la cara, en base a una sentencia a todas luces injusta y que no perseguia nada mas que hacer real la máxima del PP: “Que trabajen los abogados batasunos” mientras retienen en prisión a docenas de personas.
      Exigir asi a del Rio que después de 26 años de prisión, cinco de ellos de “regalo” salga repartiendo besos y flores a sus captores me parece insultante y mas cuando como ha escrito Joserra Sener esta mujer sale bastante mal de prisión tras vivir un ultimo año sometida a una presión descomunal.
      Si se quiere exigir algo a alguien que se le exija al gobierno español que son quienes retorciendo sus leyes se han metido solos en un problema del que ahora, en lugar de salir explicando los errores cometidos, optan por incidir aun mas en el error.
      Yo no se si os dais cuenta pero esta historia no tiene un final feliz, para nadie.

      • Lo que tu piensas lo sabemos de sobra, es más, se que no dices muchas cosas por miedo a las represalias. Es lo que tiene no haber militado en una organización y el pesar de no hacerlo te lleva a ser mas que duro. Seis pesetas como tu, los he conocido y conozco a montones y todos son igualicos a ti, mucho hablar y poco hacer. Por supuesto que ha salido jodida, como saldrán el resto y como han salido los anteriores; pero eso no quita que para arreglar la situación que padecemos vendría bien unas declaraciones sensatas al respecto. De momento su modo de comportarse sin dejarse ver , no es mal asunto, pero espero con un día de estos, diga algo al respecto del dolor infringido, lo cual ayudaría no sólo al “conflicto” como vosotros lo llamais, sino que a los que están juzgando en Madrid, tambien les beneficiaría.

  5. Mira majo, para que sepas que aquí nadie se chupa el dedo, te diré que tu eres uno más de esos hijos de inmigrantes que llegaron a Euskadi en los 50-60 en tu caso peor, ya que llegaste al cuartelillo con tus padres, que para hacerse más que nadie se involucraron en ETA o alrededores y fueron los llamados seis pesetas (más que duros), si quieres te enumero los apellidos, empezando por Del Rio Prado, De Juana Chaos, Troitiño Arranz,, Soares Gamboa, Lopez Ruiz; si quieres sigo más. Aquí muchos inmigrantes hicieron un trabajo maravilloso, pero otros, como tu, cada día la jodeis más

    • Lo malo que tiene leer varios blogs es que tienes que tragar verdaderas bestialidades. En Zaborra News, nuestro querido Victorii nos suelta que hay que hacer recibimientos si o sí. Su otro compañero seis pesetas “gorringo” suelta la siguiente frase lapidaria refiriéndose a la vítimas de esta guisa: “Asociación de excombatientes y viudas de mutilados por la patria, el rey y dios” (sic) a lo que Victorii, continua apoyando que a pesar de esta asociación de excombatientes mutilados….” hay que hacer recibimientos . Pues mirad majos, aguerridos, insultadores y cobardes, lo tenéis fácil. Si tenéis testiculina montad vosotros el recibimiento y de paso poneis una pancarta nombrando a las víctimas de esa manera. Ánimo gudaris de pacotilla (escribo esto en este blog, ya que me niego a escribir en el otro blog que utilizan una parafernalia fascista y porque se que leen este blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s